Desarrollando virtuosismo con el piano

danivicen
#1 por danivicen el 11/12/2018
Buenas, estoy estudiando con el fin de componer y producir canciones y llevo tocando el piano un par de años, mi duda viene a que me interesa tocar mejor el piano, y quería saber la gente que tiene experiencia con este instrumento o con otros, cuál piensa que es la mejor forma de dominar este instrumento, teniendo en cuenta que mi último propósito es componer canciones y no tocar en una orquesta.

Digo esto porque la mayoría de libros para aprender a tocar el piano lo que tienen son canciones, y me preguntaba si sería útil esto para mi, a lo mejor me convendría más tocar escalas de diferentes formas para dominarlas a la perfección y con esa práctica acabaré dominando el instrumento, pero no lo sé, ¿vosotros que pensáis?

Gracias de antemano, un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 11/12/2018
Pues claro que es útil tocar obras de otros, aprenderás técnicas y recursos de quien lo ha creado que te podrán servir en el futuro. Así como también ejercicios de escalas, técnica, flexibilidad, independencia de manos... Es el conjunto lo que te ayudará a dominar el instrumento y cuánto mejor lo domines y más obras diferentes hayas tocado mejores composiciones podrás hacer. También es importante dominar la armonía, el contrapunto, la fuga... y todo eso independientemente de lo que quieras componer, como ya te he dicho, cuantos más recursos mejor. No pienses que no te servirá en un futuro, sería un grave error.
Subir
Klaus Mari Kong
#3 por Klaus Mari Kong el 12/12/2018
danivicen escribió:
Digo esto porque la mayoría de libros para aprender a tocar el piano lo que tienen son canciones, y me preguntaba si sería útil esto para mi, a lo mejor me convendría más tocar escalas de diferentes formas para dominarlas a la perfección y con esa práctica acabaré dominando el instrumento, pero no lo sé, ¿vosotros que pensáis?


Seguramente yo soy el menos indicado para aconsejar nada en esto ya que no domino el piano y toco en realidad bastante mal.

El método tradicional es alternar ejercicios de escalas y temas progresivamente complejos y hace énfasis en la lectura de partituras. Si quieres tocar cualquier cosa esta es la mejor ruta y seguramente la más larga. Pero claro te permite tocar cualquier cosa que te caiga en las manos... pero por contra dependes de una partitura, no está pensado para improvisar.

008bb22ab7343bc5e58ebd8031fdf-4547929.jpg

A partir de una lectura básica de partituras (líneas melódicas y poco más) así como notación anglosajona (los acordes escritos con letras) y algo de armonía puedes tocar a partir de fake-sheets, que es lo habitual en el jazz.

ec6edf6489964848245a0583c3ca8-4547929.jpg

En la primera partitura el "acompañamiento" está escrito normalmente en la clave de fa, en el fake book el acompañamiento se improvisa a partir de patrones y estilos que uno aprende y que se montan sobre los acordes que van escritos encima de la partitura. De este modo la melodía es la misma pero dos pianistas hacen una versión completamente diferente de la canción. Si tienes sabes construir los acordes con un mínimo de lectura estás tocando en relativamente poco tiempo. Eso sí, luego tienes que ir desarrollando tu repertorio de estilos (walking bass, block chords, etc) tocando muchos temas y aprendiendo de otros y obviamente dominar escalas (normalmente las que se usan en jazz, pentatónica, bebop, blues) para improvisar sobre la melodía, etc.

Hay una versión más simple de esto, si no tocas jazz el tema de los acordes y acompañamientos se simplifica enormemente. Puedes tocar casi cualquier tema pop/rock de oído a partir de una hoja de acordes para guitarra.

63273f113835d402090fbec730651-4547929.jpg

Los acordes son mucho más simples, los patrones de acompañamiento también son mucho más simples y es básicamente el equivalente en piano de lo que la mayoría de la gente hace cuando acompaña a la guitarra. Si tu objetivo es simplemente acompañar canciones al piano y demás esta es la ruta más rápida, aunque obviamente la más limitada. Conforme aprendes más estilos de acompañamiento, alguna escala (blues o pentatónica, poco más) y coges soltura con el teclado puedes pasar de tocar Coldplay a tocar Elton John... es cuestión de echarle horas.

Todo depende del talento que tenga uno y la dedicación, tocar clásico lleva años, tocar jazz puede ser cuestión de años también pero acompañar piano pop es cuestión de pocos meses. Depende de lo que consideres "dominar el instrumento" y cuáles sean tus objetivos.
Subir
danivicen
#4 por danivicen el 17/12/2018
Lo de los fake books es exactamente lo que quería sin saberlo, el problema es que sé leer partituras pero no soy un experto y no tengo ganas, tiempo, ni me hace falta serlo, seguramente saber tocar piezas clásicas sea muy positivo pero no creo que esa lo mejor en lo que invertir mi tiempo, el fake book es mucho más fácil de leer y a la vez me da hueco para aprender a improvisar, es justo lo que buscaba.

Gracias, saludos!
Subir
Klaus Mari Kong
#5 por Klaus Mari Kong el 18/12/2018
Este tipo es cojonudo, de hecho me encanta el concepto del acompañamiento como un sistema de 3 partes.
Subir
danivicen
#6 por danivicen el 18/12/2018
Lo del sistema de 3 partes es muy interesante, lo voy a probar, es otra de esas cosas que se me escapaban, por eso de que siempre toco el bajo con la izquierda y los acordes con la derecha, esa técnica parece mucho más efectiva
Subir
danivicen
#7 por danivicen el 18/12/2018
¿Conoces algún vídeo o información que explique algo parecido a lo del sistema en 3 partes pero en guitarra?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo