Emulacion de Stereo en mono

Mr. Nobody
#16 por Mr. Nobody el 23/07/2015
https://www.hispasonic.com/foros/tutorial-efecto-haas-mezcla/449819
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Mordus
#17 por Mordus el 23/07/2015
Se te han adelantado Endre! ... #-o
Subir
Mordus
#18 por Mordus el 23/07/2015
Bueno, a pesar de todo...
Una cosa es escuchar en mono, otra en estéreo, y otra la terrible confusión que rodea estos términos por razones que no alcanzo a comprender.

Siguiendo la línea de Harpo y Kami, no puede ser mono y parecer estéreo. Por muchos plugins que se inventen. La única cosa que diferencia al estéreo del mono es el posicionamiento de diferentes sonidos a un lado o a otro del campo sonoro generado por dos altavoces (2 señales independientes, derecha e izquierda). Si oyes un sonido a un lado, o ligeramente desplazado del centro, es signo y señal de que no es mono.

¿Qué te hace pensar que "parece" estéreo, Estevanovich?
... porque si suena todo en el centro, no hay motivo para sospechas.
Subir
Mr. Nobody
#19 por Mr. Nobody el 23/07/2015
Aqui que se esta hablando de profundidad o de paneo?... Las 3 dimensiones (aunque sea en Mono)... Otra cosa es espacialidad

No me tireis muchos cubos de agua ehhh!!! :ook:






Subir
1
Mordus
#20 por Mordus el 23/07/2015
#19 Buenos enlaces AO, en tu línea habitual :D
Subir
1
Harpocrates666
#21 por Harpocrates666 el 23/07/2015
AΩ escribió:
Aqui que se esta hablando de profundidad o de paneo?


No lo sabemos, pregúntale a quien origina el hilo, nosotros simplemente le estamos aclarando que es el estéreo y como es imposible que se cumpla lo que el propone, a no ser que esté confundido y no sea al estéreo a lo que se refiere.
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#22 por kamikase ♕ ♫ el 23/07/2015
Yo tengo un archivo MONO, pero paneado a la izquierda.

Es como debería escucharse, si es MONO.
Subir
kamikase ♕ ♫
#23 por kamikase ♕ ♫ el 23/07/2015
Aquí una pequeña muestra de mi catalogo (que fue grabado MONO en 1966).

Y luego el archivo pseudo stereo que salio publicado por SONY en 2003.
Ahora le acabo de exagerar el efecto, para que sea mas notorio.

Los efectos aplicados son un efecto hass en algunas frecuencias, y algo de reverb, pero como antes dije, queda con un leve problema de fase.
Si hay dudas lo pueden analizar en algún analizador de fase.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Te Perdí MONO.mp3
Te Perdí FALSO MONO.mp3
Subir
Mr. Nobody
#24 por Mr. Nobody el 23/07/2015
#23

El problema de fase que dices puede ser por esto? (filtro comb)

https://www.hispasonic.com/tutoriales/efectos-retardo/38370
Subir
kamikase ♕ ♫
#25 por kamikase ♕ ♫ el 23/07/2015
Puede ser por esa reverb, o por el mismo efecto de eco (hass).
O una sumatoria de otras cosas aparte de estas mismas.

No soy ingeniero de electro acústica ni de acústica.
Que alguien que entienda aporte el por que hay problemas de fase.
Lo que creo, es que puede ser por lo que indicas en tu link AΩ, un efecto de eco (delay) que se anula al quedar con la onda de fase contraria en algunos puntos.

158195594cc6bfee68ff17d3c3def-4138434.png
Subir
Harpocrates666
#26 por Harpocrates666 el 23/07/2015
No entiendo kami, que fue lo que se hizo en una muestra respecto a la otra? es la misma mezcla remasterizada y tratada para generar un falso estéreo? a eso te refieres?
Subir
kamikase ♕ ♫
#27 por kamikase ♕ ♫ el 23/07/2015
Es el mismo archivo MONO pasado por un efecto de pseudo Stereo.

Este salio publicado en el CD de Sony Music MEGA RECUERDOS, en el año 2003.
Imagen no disponible
Subir
Estevanovich
#28 por Estevanovich el 24/07/2015
Muchisimas gracias a todos por sus respuestas!!! Aqui planteo todo lo que han ido diciendo:

#13 efectivamente, hablamos de profundidad en planos sobre un sonido en mono, como seguire exponiendo, no de colocacion de un sonido en el campo stereo.
#18 Quizas me he explicado mal, no tengo ningun problema en diferenciar mono y stereo, hablo simplemente de la sensacion de profundidad de un tema para un oyente, como seguire exponiendo. A un tio que vaya a poner un tema en el coche o en la disco no le importa si es mono o stereo, solo quiere escuchar el tema nitidamente y que de sensacion de amplitud y de "stereo".
#21 y aqui expongo la duda, ya que como lo dije me cuesta explicarlo y no se hacerlo del todo bien:

El tema que expuse asi como otros diversos temas profesionales que he escuchado por curiosidad los comparo como suenan en mono y stereo, ya que la correlacion en mono a la hora de componer producir es un area que estoy mejorando en mis temas y me da curiosidad.
Si bien como es logico existen diferencias entre escuchar dichos temas en mono o en stereo, la sensacion de profundidad y de colocacion de los instrumentos es la misma o casi la misma independientemente de como la escuche, siendo algo imperceptible para una persona que no sepa de sonido. Comparando esos temas con temas mios antiguos u otros de migos mios al ponerlos en mono, me doy cuenta que pierden algunos sonidos que si suenan en stereo, obviamente supongo que yo en aquella epoca y mis amigos ni mirariamos la correlacion ni nada de eso asi que muchos sonidos tendrian correlacion negativa y tal, perdiendose por tanto en mono, pero lo que me sorprende es en los temas profesionales la sensacion de claridad y amplitud de algunos instrumentos stereo como suenan en mono. Por ej un lead, que es un tipo de sonido stereo en mono suena muy claro y bien posicionado. Probando yo con nuevos proyectos he conseguido resultados muy buenos mediante ecualizacion y superponer capas. Es decir el lead en stereo ecualizado de una manera y el lead en mono ecualizado de otra pero muy parecido. Este proceso me ha dado muy buenos resultados.

En otros lados he leido de algunos que mezclan en mono y luego convierten a stereo, a mi eso no me convence.

Yo lo que creo que me he dado cuenta es que los profesionales lo que hacen (por decirlo mal y pronto) basicamente es realizar una capa que suene bien en mono y la misma capa copiarla y ampliarla en el campo stereo, resultando en varias capas. Por ej el tema sexy bitch de david guetta (o joachim garraud como he leido) que hace unos meses me puse a mirarlo tiene sus sonidos basicament en mono y repetidos y repartidos en el campo stereo o esa sensacion me da. Para explicarme, la sensacion que me da en ese tema asi como el de never say goodbay que puse antes es que el ingeniero que lo trabajo o el compositor no mezcla colocando todos sun instrumentos en el campo stereo como yo creo que se deberia hacer, sino que su primer objetio es asegurarse que suene bien en mono y luego repartir el sonido en el campo stereo pero dejando la maxima presencia posible en mono, no se si me explico bien.
Subir
Harpocrates666
#29 por Harpocrates666 el 24/07/2015
Estevanovich escribió:
Quizas me he explicado mal, no tengo ningun problema en diferenciar mono y stereo


Estevanovich escribió:
A un tio que vaya a poner un tema en el coche o en la disco no le importa si es mono o stereo, solo quiere escuchar el tema nitidamente y que de sensacion de amplitud y de "stereo".


A ver, yo por lo que leo sigues sin tener clara la diferencia. como esa persona que va en el coche podrá obtener esa sensación estéreo que mencionas si tienes un solo altavoz?
Subir
kamikase ♕ ♫
#30 por kamikase ♕ ♫ el 24/07/2015
Estevanovich escribió:
En otros lados he leido de algunos que mezclan en mono y luego convierten a stereo, a mi eso no me convence.

Yo mezclo en MONO pero por una cuestión práctica.
Necesito corroborar siempre la fase y los planos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo