Emulacion de Stereo en mono

Jack
#31 por Jack el 24/07/2015
Se mezcla en MONO, pero no se "convierte" en estéreo. Más bien, puedes tener todo ya panoramizado y la imagen de estéreo que deseas. Simplemente oprimes el control de MONO, haces ajustes en EQ, nivel, etc., para que todos se escuche bien en MONO, pero luego todo lo que haces es oprimir de nuevo el switch de MONO y así obtienes una mejor mezcla. No hay ninguna conversión envuelta. Creo que has malentendido el concepto.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Endre
#32 por Endre el 24/07/2015
Harpo Reloaded escribió:
Tu que no tenias un tutorial acerca del efecto haas? o estoy confundido?

ejem, no quiero parecer presuntuoso, pero no es un tutorial; es EL TUTORIAL. :platano:

Mordus escribió:
Se te han adelantado Endre! ... #-o

Por alguna razón, el buscador no refleja las menciones recientes. Y cuando se selecciona todo el comentario en lugar de una parte, es imposible saber si alguien te ha citado en hispa porque sólo aparece un número y no una caja de texto. :?

En cualquier caso, ya te lo dije en otro hilo, y es que no quiero hacerme pesado, que parece que haya escrito un best-seller o algo así. :D
Subir
Harpocrates666
#33 por Harpocrates666 el 24/07/2015
Endre escribió:
pero no es un tutorial; es EL TUTORIAL


:desdentado: te lo concedo.
Subir
Mr. Nobody
#34 por Mr. Nobody el 24/07/2015
#31

LO que te dice Jack, se puede hacer con un plugin en el master, pero lo mas sencillo y sin nada en el master es tene3r un sencillo controlador de monitores con interruptor Mono. On-Mono, Off-Mono.
Subir
Jack
#35 por Jack el 24/07/2015
#34 Cierto.

Yo lo hago con un plugin porque no tengo disponibles tales controles en Hardware. Y aunque en el Master del DAW puedo hacerlo, prefiero hacerlo con ese plugin porque además me da otras opciones. Es un plugin gratuito: Panipulator. La última versión de Sonar (la de suscripción) lo lleva incluído, pero yo me quedé en Sonar X3.

:birras:
Subir
Mr. Nobody
#36 por Mr. Nobody el 24/07/2015
BX_SOLO tambien es famosillo para eso... Y Logic trae tres plugins diferentes para eso...
Subir
Estevanovich
#37 por Estevanovich el 27/07/2015
#29 si no me equivoco, puedes reproducir sonido mono en mas de un altavoz. Muchas radios emiten en mono. De hecho he leido diversos articulos de como emular stereo en mono, reproduciendo mono en ambos altavoces.
#35 el panipulator esta muy bien, yo uso ese o el gain de logic, aunque el panipulator tiene el toque vintage y mola mas
Subir
Dogbert
#38 por Dogbert el 27/07/2015
Estevanovich escribió:
si no me equivoco, puedes reproducir sonido mono en mas de un altavoz. Muchas radios emiten en mono.


Puedes poner una señal mono en 10000 altavoces, pero si es mono seguirá siendo mono.

Estevanovich escribió:
he leido diversos articulos de como emular stereo en mono, reproduciendo mono en ambos altavoces.


Eso no es emular estéreo. Si la señal izquierda es idéntica a la derecha entonces sigue siendo mono, solo que repartida en dos altavoces. En el CD por ejemplo, los álbumes mono están grabados en dos canales idénticos, porque así es el formato del CD (16 bits, 44.1 KHz, y dos canales de audio independientes).
Subir
Jack
#39 por Jack el 27/07/2015
Debemos recordar que MONO y STEREO se refieren a procesos artificiales, uno produciendo una señal de contenido idéntico en uno o más canales, y el otro reproduciendo señales diferentes en dos o más canales. Esto nunca se refiere a la forma en que escuchamos, esa siempre es la misma: binaural.

Aún con un sólo oído podemos diferenciar entre MONO y STEREO. ¿No me creen? hagan la prueba. Escuchamos binaural, que es mucho más complejo que simplemente STEREO, e incluso sus formas más complejas, como Surround Sound y todos esos "trucos".
Subir
Harpocrates666
#40 por Harpocrates666 el 27/07/2015
Estevanovich escribió:
si no me equivoco, puedes reproducir sonido mono en mas de un altavoz. Muchas radios emiten en mono.


Pero es la información de un solo canal. Es imposible que a eso le escuche sensación estéreo siendo un solo canal. A lo que te refieres luego de "emular" un estero, vendría a ser, coger esa misma información de 1 solo canal y duplicarla, cuando la duplica, aunque suene lo mismo, ya tienes 2 canales, entonces envías 1 canal a un altavoz y luego envías el segundo canal duplicado al segundo altavoz, pero con un retardo. Ese retardo hará que tus oídos no escuchen lo mismo, ya que la diferencia de fase será suficiente para que cada oído identifique una amplitud distinta, eso genera la sensación estero, pero, ya no es mono, por ningún lado, son 2 altavoces, y 2 canales de información, independiente de que en cada canal tenga la misma información pero desfasada, ya es un estéreo, Tu lo que has dicho es en mono tener sensación estéreo, eso no se puede, mono implica que tienes un solo canal, no hay forma de construir un estéreo con un solo canal, ya sea un solo altavoz o una sola fuente de audio, es imposible. Para hacerlo tienes que convertir el sistema en estéreo, con 2 altavoces, con 2 fuentes de audio.
Subir
Estevanovich
#41 por Estevanovich el 28/07/2015
Creo que han resuelto todas mis dudas. Basicamente la clave de lo que quería resolver es la profundidad del tema.
Muchisimas gracias a todos (harpo, jack dogbert, kamikase y cia) !! seguiré trabajando y estudiando esto y si me queda alguna duda reactivo el hilo o abro otro!
Cualquier cosa por favor diganme

Saludos :-D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo