Los enemigos naturales del músico

Capitán kokorikó
#1 por Capitán kokorikó el 08/09/2018
Enemigos no es el término exacto que quiero emplear, pero quedaba muy chulo en el título y por eso lo he dejado.
En realidad quería decir los inconvenientes.
Y son inconvenientes porque pondrán palos en nuestras ruedas, ralentizando el momento en que, por fin, entenderemos todo, sin dudas ni preguntas, sobre nuestra tarea como músicos (Este parrafillo lo dejo así, aunque no parece aclarar nada). Y creo que esos mismos inconvenientes pueden ser necesarios para nuestro camino, en tanto que nos pone a prueba. Tan sólo los luchadores de corazón abierto tendrán el tesón necesario para superar tales pruebas, y la superación de cada una de ellas nos proveerá de la gasolina necesaria para llegar a la próxima prueba. Vamos, como un videojuego cualquiera.
Así que, sin más preámbulos, os dejo con uno de los recuentos posibles de los demonios naturales con que se encuentra el músico en su camino a la excelencia.

01-Incompetencia con nuestro instrumento.
02-Incompetencia en la comprensión musical teórica y/o intuitiva.
03-Ego subido.
04-Falta de ego.
05-Pereza.
06-Falta de empatía.
07-Falta de generosidad.
08-Exceso de rutinas.
09-Ausencia de curiosidad.
10-subordinación voluntaria.
11-Exceso en el uso de drogas.
12-Ser autoritario.
13-Ser miedoso.
14-El dinero excesivo que llega de forma temprana gracias a la fama.
15-La fama.
16-Exceso de tecnología (con excepciones).
17-fobia a la tecnología (con excepciones).
18-La pusilanimidad(¿Existe esta palabra?)

Entiendo que cada uno de estos inconvenientes puede ser, a su vez, una oportunidad para evolucionar, una vez que se ha superado.

Había pensado en comentar cada punto, pero he decidido dejarlo como está, creo yo que con buen criterio, para no hacer este hilo demasiado largo o denso, y para dejar espacio para que cada cual haga la lectura que más le apetezca.
No obstante, estaría dispuesto a entrar al trapo de vuestros comentarios di ello sirviera para matizar cualquier cosa.
Y, cómo no, espero que me ayudéis en la tarea, ya sea aportando vuestros propios demonios, o cuestionando los ya expuestos.

¡Vega, Capitán! no des más la tabarra y vente a tomar unas birras.....

Voyvoyvoyvoyvoyvoyvoyvoyvoy...........................................................

Un saludo, compañeros.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 08/09/2018
19, salvo excepciones, vestirse con lo primero que encuentra en el armario.
20, En España, haberse formado al margen de la música (en el mejor de los casos) y obviar la historia del arte y la estética.
21, El contacto con la trova le hace a uno ser neurastémico, o, a lo mejor al revés, la música anida en neurastémicos.

Al punto trece contesto que, o miedoso o todo lo contrario
Al catorce, que en pocos casos, pocos (y cada vez menos) obtienen forna material, más bien predomina la lampancia.
Subir
eh
#3 por eh el 08/09/2018
22. Pretender emular a tal o cual artista, no tener un sonido propio, ¿mimetizar?.
23. No saber adaptarse a los cambios de estilos musicales y de producción.
24. Haberse adaptado "excesivamente"a los cambios de estilos musicales y de producción.
25. Desconocer, ignorar, o despreciar, otros estilos musicales no cercanos a uno, tanto del pasado como del presente.
26. Novia, boda, hijos, separación, divorcio.
Subir
1
Emilio
#4 por Emilio el 08/09/2018
27. Enfermedad grave y crónica
28.Vejez, decrepitud discapacitante física o mental
28. Muerte.
Subir
1
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 08/09/2018
Eso es aplicable a cualquiera.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#6 por El palanganero del bobo el 08/09/2018
#4 Hoy te veo especialmente mementomorista.
Subir
Emilio
#7 por Emilio el 08/09/2018
#5 Es que un músico es como cualquier otro ser arrojado a la existencia.No por ser músico deja de tener el mismo destino.
Un pesimista es un optimista escarmentado.

#6 Quien recuerda que es mortal no le da mucha importancia a cosas como la fama, por ejemplo. Y en cambio se hace mucho más consciente de que está vivo. Es bueno recordar el "Vanitas vanitates" y el "Sic transit gloria mundi."
Decía Don Juan Matus, el chamán de las obras de Castañeda que la muerte, su muerte, estaba siempre presente, justo a un metro a su izquierda.

Pon tu atención en el lazo que te une con tu muerte, sin remordimiento ni tristeza ni preocupación. Pon tu atención en el hecho de que no tienes tiempo y deja que tus actos fluyan de acuerdo con eso..
Subir
Capitán kokorikó
#8 por Capitán kokorikó el 08/09/2018
Soso estéreo. Efectivamente.
Subir
Capitán kokorikó
#9 por Capitán kokorikó el 08/09/2018
Emilio Galsán. Castaneda, sí, cuánta sabiduría ignorada por occidente...
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#10 por El palanganero del bobo el 08/09/2018
Capitán kokorikó escribió:
Castaneda, sí, cuánta sabiduría ignorada por occidente...

Castaneda, sí, el típico fantoche estafador occidental que se hacía pasar por antropólogo para forrarse vendiendo cuentos chinos y patochadas sobre supuestos chamanes imaginarios a bobitos hippies occidentales drogados durante los años 60 y 70. Arte para ello no le faltaba, en honor a la verdad.

#7 Mi momento mementomorista favorito (tras el vanitas vanitatis del Eclesiastés) es el funcionario que según Tertuliano el senado romano colocaba en las carrozas de los césares en los desfiles triunfales tras sus épicas victorias a modo de chicharra pepitogrillesca repitiéndoles constantemente: "recuerda que eres un hombre mortal", no fuera este a venirse demasiado arriba, como lamentablemente sucedía con demasiada frecuencia para el gusto de sus senatoriales señorías.

Todo ello perfectamente aplicable para músicos, plodustolsitos, diyeis y demás reyes del mambo.
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 08/09/2018
Plodustol Pegalups escribió:
Castaneda, sí, el típico fantoche estafador occidental que se hacía pasar por antropólogo para forrarse vendiendo cuentos chinos y patochadas sobre supuestos chamanes imaginarios a bobitos hippies occidentales drogados durante los años 60 y 70.

Prácticamente lo podría haber escrito yo, como arriba, coma abajo.
Con la cita, o más bien con lo que se desprende no estoy tan de acuerdo; aunque es una interpretación que cabe.
Subir
Emilio
#12 por Emilio el 09/09/2018
#10 Sobre Castaneda, que era de origen hispano: en inglés no existe la ñ, así como en castellano no se dice "castana" sino "castaña".
Y sí era antropólogo, profesor de la UCLA, o eso es lo que tengo por cierto, tendré que investigarlo. Me parece irrelevante si se inventó las historias de sus libros, me parecen cosas muy sabias, nada que ver con la indolencia de los hippies.
Lo del Pepito Grillo ha tenido gracia, eso sí. Humor negro, si se quiere; también se pueden hacer chistes sobre el "pulvis eris et in pulvis reverteris". Todos los chistes del mundo no van a cambiar la verdad funesta.
Un músico es un artista, y como todo artista necesita crear, " hacer" música y, desde mi punto de vista, una condición necesaria para el arte es el conocimiento de la realidad humana. El músico debe ser también un filósofo.
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 09/09/2018
Emilio Galsán escribió:
El músico debe ser también un filósofo

Pues entiendo que está en números rojos toda la profesión, o toda menos tú.
Subir
Capitán kokorikó
#14 por Capitán kokorikó el 09/09/2018
Sobre los comentaros de Castaneda. Leí todos sus libros hace una barbaridad de años. Me divertí mucho con ellos, algunas de sus historias son hilarantes. Me da igual si fue estafador, se inventó las historias o si se las sopló un inorgánico en la oreja. Pero, desde mi punto de vista, su obra literaria (o antropológica, o pseudoloquequieras) contiene un cuerpo filosófico tal, que aún me mantiene fascinado. Y al final, te cuento, leerlo es como escuchar un CD:Quédate con las canciones que te gustan, no le compres la moto entera.
Eso, por supuesto, vale para cualquier divulgador científico con mentalidad racional-occidental.
Yo elijo lo mejor de ambos mundos, según mi criterio.
Subir
Capitán kokorikó
#15 por Capitán kokorikó el 09/09/2018
Lo mismo opino sobre Gurdjeff.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo