Entender el espiritu de las cosas.

Fili
#1 por Fili el 06/04/2014
A raiz de un comentario de janfriboga en un hilo sobre ucrania me ha hecho reflexionar sobre mi mismo y el sentido de las cosas.
El comentario es este.
Alguien escribió:
son los seres humanos, individualmente, los que deben cambiar para que todo cambie, no los pueblos, ni las naciones, es el alma humana la que debe cambiar hacia la compresión y el respeto del medio donde vive y de lo que le rodea.

La frase se las trae,lo se,pero en si es tan simple como el aplicarsela a uno mismo sin mentirse,culparse o alabarse a uno mismo.
Aplicada a mi vida me digo.
¿estoy yo realmente entendiendo el mundo?¿tengo una comprension clara de lo que me rodea?¿estoy en lo cierto en cuanto a mis acciones?
¿respeto realmente al mundo?
ufff,madre de dios,iluminame.
Vuelvo a España una semana.
Pronto estarè otra vez alli.
A esto juntadle que me ha vuelto a enamorar una bailora.
Replanteandome de nuevo mi vida.
Subir
mr_bluejay
#2 por mr_bluejay el 06/04/2014
El Fili Returns escribió:
son los seres humanos, individualmente, los que deben cambiar para que todo cambie, no los pueblos, ni las naciones, es el alma humana la que debe cambiar hacia la compresión y el respeto del medio donde vive y de lo que le rodea.


Yo soy muy partidario de ese pensamiento. No puedes intentar "salvar" o "abrirle los ojos" a otra persona, para cambiar tienes que tener el deseo propio de cambiar, y eso implica reconocer que hay un problema o dificultad que hay que solucionar, como individuo tienes que poder ser capaz de hacer eso, si despues conoces gente que te puede ayudar es otro tema, pero el deseo y la ambición tiene que nacer de cada uno. No se si me explico bien...
Subir
Naray
#3 por Naray el 06/04/2014
¿Y qué tal esto?:

Qué nada da cambie para que todo cambie.
Subir
Nyze
#4 por Nyze el 06/04/2014
ya lo dijo Gandhi, "debes ser el cambio que quieres ver en el mundo" (más o menos)
Subir
Fili
#5 por Fili el 06/04/2014
mr_bluejay escribió:
El Fili Returns escribió:

Quiero aclarar primero que este pensamiento lo dijo janfriboga y muy bien,por cierto.
mr_bluejay escribió:
Yo soy muy partidario de ese pensamiento. No puedes intentar "salvar" o "abrirle los ojos" a otra persona, para cambiar tienes que tener el deseo propio de cambiar, y eso implica reconocer que hay un problema o dificultad que hay que solucionar, como individuo tienes que poder ser capaz de hacer eso, si despues conoces gente que te puede ayudar es otro tema, pero el deseo y la ambición tiene que nacer de cada uno. No se si me explico bien...

Muy buen pensamiento tambien.
Yo creo que luego el problema esta en defenderlo ante situaciones reales.
O por lo menos mi problema,por no generalizar.
De muchas salgo airoso y en otras el temor me domina y hasta me hace temblar.
Pero trato de conservar la calma.
Alguien escribió:
Nota a mi mismo:Conselvar la calma.
Subir
Fili
#6 por Fili el 06/04/2014
Naray escribió:
¿Y qué tal esto?:

Qué nada da cambie para que todo cambie.

Hombre,aqui hablo un poco influenciado por la Filosofia que he leido.
Pero lo que si me voy dando cuenta es que todo cambia a mi alrededor.
Y por eso creo que uno debe ser inmutable en sus convicciones.
Pero para que esto suceda las expectativas debe de ser altas.
Con vertigo sabe uno que esta en altura.
Subir
Fili
#7 por Fili el 06/04/2014
Nyze escribió:
ya lo dijo Gandhi, "debes ser el cambio que quieres ver en el mundo" (más o menos)

Gran verdad y cosa increiblemente dificil de aprender.
No conocia la cita pero mi pelea con el mundo que se queja es esa.
Conviertete en lo que hechas de menos,en este caso,falta de bondad.
Subir
Sisu
#8 por Sisu el 06/04/2014
interesante hilo, me suscrivo

El Fili Returns escribió:
Hombre,aqui hablo un poco influenciado por la Filosofia que he leido.


cuenta cuenta! :comer: yo estoy leyendo mucha filosofia ultimamente, Russell, Aristoteles y un poco de Heidegger, aunque no mucho, demasiado denso lo encuentro de momento.
Subir
Naray
#9 por Naray el 06/04/2014
Tal vez decir "que nada cambie para que todo cambie" sea lo más sencillo, nunca estamos preparados...

"Una perdida de memoria mundial.
Cada uno entraba en si mismo.
Los relojes se habían parado.
Los hombres contemplaban qué sueño iban a vivir.
Pues los sueños era lo único que quedaba.
Cada uno era su propio sueño, en rojo o en negro, en elefante o en amapola.
Era el comienzo del Tiempo-de-Verdad en el que nadie podía ser lo que no era".
Subir
Fili
#10 por Fili el 06/04/2014
Sisu escribió:
interesante hilo, me suscrivo

Bienvenido Sisu.

Yo en el tema de la Filosofia soy algo egoista y ambiguo.
De hecho hace tiempo ya que trate de alejarme de las etiquetas Filosoficas.
Creo,y ademas firmemente,que no existe el Dogma ni en un terreno tan amplio y variopinto como es el mundo de la Filosofia .
Por lo tanto la que me voy encontrando la voy usando.
Me gusta pensar por que actuo asi y creo tener la respuesta.
Cuando yo era camarero y solo conocia esa vida y decidi cambiar pues nada bueno se presiagiaba en mi cayo en mis manos un libro y de hecho fue el primero que lei en muchos años (no habia leido hasta entonces nunca un libro desde los 13 años hasta los 35 que lei "Preguntale a Platon" de Lou Marinoff.)
Ese libro en especial me ayudo a intentar tener un punto de vista diferente para ocasion que se me presentaba y me dio a conocer el "I ching" o Libro de las mutaciones y por lo tanto acercarme y conoce3r el taoismo que es,a fin y a cuentas,una corriente filosofica mas.
En aquel momento le di el poder en mi a esas sentencias tan facilonas y tan alejadas de "tecnisismo" que sabia no lograria entender.
Despues con el tiempo me atrevi a leer a otros autores (entre los que mencionas a Aristoteles y a Russell si los he leido (el de Russell versaba sobre la historia de la Filosofia y me encanto,siento no acordarme del titulo) y de Aristiteles su Etica a Nicomaco me parecio un punto de partida increible para enseñarme a mi mismo y estuve mucho tiempo "hablandome" de sobre como debia hacer las cosas..los artistas,ya sabes..un poco "fou")
Al final Sisu te conviertes en una almagama de todo aquello que va llegando a ti y el tiempo y la experiencia es la que va modelando.


Naray escribió:
"Una perdida de memoria mundial.
Cada uno entraba en si mismo.
Los relojes se habían parado.
Los hombres contemplaban qué sueño iban a vivir.
Pues los sueños era lo único que quedaba.
Cada uno era su propio sueño, en rojo o en negro, en elefante o en amapola.
Era el comienzo del Tiempo-de-Verdad en el que nadie podía ser lo que no era".


Esto me suena a "Atrapado en el tiempo" con bill murray :)
Genial pelicula de obligado visionado :)
Subir
Cassini
#11 por Cassini el 06/04/2014
Supongo que conoceréis el Imperativo Categórico de Immanuel Kant, os dejo el resumen de la wiki en Ingles, por que la versión en Español es demasiada escueta, traducirla con el google translate que lo hace muy bien.

http://en.wikipedia.org/wiki/Categorical_imperative
Subir
Fili
#12 por Fili el 06/04/2014
#11 Muy de acuerdo con el señor Kant y algo extrañamente inequivoco del ser humano o al menos de mi y de los que conozco.
El obligarse a uno mismo ha hacer algo.
Por que creo firmemente que en todos nosotros existe el convencimiento de que somos capaces de hacer lo que nos propongamos pero pocos se atreven luego a nadar el camino e ir a por ello.
No se si es por fatiga,cansancio,fallta de ganas pero yo estuve (y aun ando) con esa flojera a veces :)
Me cuesta un mundo disciplinarme :)
Me aplicare,ahora que lo conozco,con mas fuerza (sinafligirme dolor,por supuesto) el Imperativo Categorico.
Subir
Cassini
#13 por Cassini el 06/04/2014
#12

Me too, me too, pero andamos en ello.
Subir
Naray
#14 por Naray el 07/04/2014
Cassini Division escribió:
"Atrapado en el tiempo"
si, si, algo así; solo lo que cada uno tenga en el corazón.
Subir
LaEva K
#15 por LaEva K el 08/04/2014
El Fili Returns escribió:
que me ha vuelto a enamorar una bailora.


De todas las dudas existenciales, ninguna te traerá más de cabeza que el enamoramiento.



Pero disfruta!!!!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo