Entender el espiritu de las cosas.

melomano63
#121 por melomano63 el 11/05/2014
El Fili Returns escribió:
cervecita y un cigarrito les hubiera venido bien a estos


Completamente de acuerdo :birras:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Emilio
#122 por Emilio el 11/05/2014
#118
Uf...Muchas preguntas. Sólo se me ocurre que, tal vez, el conocimiento es una losa. Sí, tal vez es más feliz aquél que no se plantea el sentido de la existencia.

Sobre esto:
¿a que escuela podria parecerse el pensar que esta gente no supo disfutar de su vida y se hicieron preguntas tan "dañinas"y tan opacas?


Tal vez la antigua escuela cínica. Los cínicos, cuya escuela se inicia con Antístenes y su discípulo Diógenes, eran descreídos, vivían sin adaptarse a las convenciones y exigencias de la sociedad, eran espíritus libres. Eran seguidores de las enseñanzas de Sócrates, pero se comportaban en sociedad de forma descaradamente antisocial. Creían en lo natural, en la inocencia de los animales, no creían y se burlaban de los dioses y vivían al día, pobremente, en la calle (de hecho, "cínico" proviene de la palabra "perro" en griego) No obstante, a pesar de su comportamiento antisocial, eran felices porque creían en la virtud socrática y eran muy mordaces y críticos con la hipocresía y los convencionalismos, con el poder, con la religión...Vivían y no se preocupaban de asuntos transcendentales, de la política, no tenían familia, eran sabios pero no querían enseñar... Se ha dicho que los cínicos fueron los primeros hippies, no trabajaban, eran desarrapados, creían en la naturaleza y la vida salvaje, en la inocencia de los animales, en la crítica al poder...John Lennon era una especie de cínico griego, pero con mucha pasta, jajaja.

Una anéctota: Diógenes, el cínico, que pedía limosna y hacía sus necesidades en público, estaba un día con la mano extendida frente a una estatua, como pidiéndole caridad. La gente le decía "¿Qué haces, loco? ¿Le pides dinero a una estatua?" Y él contestó: "Estoy aprendiendo a fracasar" :-D

Otra anécdota muy conocida: Alejandro Magno, habiendo tenido noticia del sabio Diógenes fue a visitarlo para aprender algo de él. Le dijo: "Pídeme lo que quieras y te lo concederé". Diógenes sólo contestó: "Quítate de delante que me tapas el sol".
Subir
Fili
#123 por Fili el 11/05/2014
melomano63 escribió:
ahora la ley causa y efecto es indiscutible.

Esto lo he puesto en practica yo en mi vida(que me perdone dios).
Yo he sido siempre muy "interesado" en mis actos y asi me fue :)
Un dia decidi no prstarle tanta atencion a los mismos y "banalice" un poco con ellos.
Es decir,al dejar de darles importancia les preste una atencion menso tensa...bromee con ellos.
Hice favores a gente que antes detestaba por mis prejuicios.
Recibi tambien ayuda de gente que me costaba un mundo estar en deuda con ellos.
Y sin darme cuenta brotaron actos mas naturales.
Despues me olvide de ellos pero los tenia presente por si alguna coincidencia era producto de los mismos.
Y encage muchas piezas la verdad.
Al tiempo,conscientemente,hice actos,bromitas,que sabia que me iban a generar consecuencias nimias.
¿Me estoy convirtiendo en un manipulador?
Subir
Fili
#124 por Fili el 11/05/2014
#122 ufff,Emilio...que miedo :)
Me parece que yo soy uno de esos locos.
Subir
Emilio
#125 por Emilio el 11/05/2014
melomano63 escribió:
la ley causa y efecto es indiscutible.


S. Hawking dice que el Universo surge de la nada, espontáneamente y que, por lo tanto, no es necesario que Dios interviniese. O sea, que el Universo existe porque sí. Es algo irracional, porque de la nada no puede salir algo espontáneamente sin intervención sobrenatural. Lo lógico es pensar que, si no hay Dios, no debería haber nada en absoluto. Es lo que se conoce como Causa Primera y Eficiente o Ser Necesario. El primero en presentar el discurso de la Causa Primera fue el escolástico Tomás de Aquino, basado en el argumento aristotélico del Motor Inmóvil.
Subir
melomano63
#126 por melomano63 el 11/05/2014
Cualquier razonamiento o pensamiento viene justificado por algún tipo de planteamiento o causa y por supuesto de el nace una expresión o efecto.
Subir
Fili
#127 por Fili el 11/05/2014
#126 Yo no tengo vuestro nivel en cuanto a conocimiento y pensamiento asi que perdoneis las veces que os interrumpa por que la aclaracion aqui no tiene precio...por lo menos para mi :)
Yo tengo entendido esto tambien.
melomano63 escribió:
Cualquier razonamiento o pensamiento viene justificado por algún tipo de planteamiento o causa y por supuesto de el nace una expresión o efecto.

Quiero decir...me causa menos molestias sentir esto.
Si prevengo la causa dominare su consecuencia ¿no?
Subir
melomano63
#128 por melomano63 el 11/05/2014
#127
En principio, si la causa esta perfectamente establecida como el detonante del efecto, así debería ser, el problema es saber identificar la causa de tal efecto.
Subir
Fili
#129 por Fili el 11/05/2014
#128 ¿y si alguien,conscientemente,fuera capaz de determinar con absoluta seguridad que estas consecuencias son productos,inequivocamente,de aquellos actos?
A mi me da un poco de miedo,la verdad.
¿existira gente asi?
Subir
Emilio
#130 por Emilio el 11/05/2014
melomano63 escribió:
Cualquier razonamiento o pensamiento viene justificado por algún tipo de planteamiento o causa y por supuesto de el nace una expresión o efecto.


Mi planteamiento es sencillo: ¿Por qué hay algo en lugar de nada? Si Dios no existe ¿Por qué existe todo lo que no es Dios? ¿No debería no haber nada en lugar de algo? ¿Puede el Universo surgir espontáneamente de la nada? Es más, ¿Cómo es posible que un animal que evolucionó de un mono pueda plantearse razonablemente que sólo cabe la posibilidad de una creación ex nihilo?

El efecto de estas preguntas es: Es necesario ontológicamente que exista Dios. De no ser así, no hay explicación racional para la existencia del mundo. Y si no hay tal explicación entonces el mundo no es racional, lo que niega la evidencia de que el mundo es potencialmente comprensible, como decía Einstein. Si el mundo es potencialmente comprensible es que es lógico y obedece a unas leyes: por ejemplo, los añicos de cristal no suben a la mesa, recomponiéndose para formar un vaso, sino que ocurre al revés, por la ley de entropía (segundo principio de la termodinámica). De la misma manera, el hecho de que el Universo se rija por leyes fundamentales, evidencia que obedece a un propósito y tiene una finalidad. Si obedece a un propósito y tiene una finalidad es porque obedece a una voluntad e inteligencia inconmensurables y a un poder ilimitado. Etc.

Intento que los no-creyentes razonen. Pero sólo me dicen: "no sé", "soy agnóstico" o "¿Quién sabe?". Y niegan la evidencia: que no hay explicación del todo cósmico si Dios no existe. Es por lo tanto, razonable decir que Dios existe. Dios es la única respuesta razonable a la pregunta ontológica: ¿por qué hay algo en vez de nada, por qué el ser es?
Subir
melomano63
#131 por melomano63 el 11/05/2014
#129
No entiendo muy bien tu pregunta, la verdad.
#130
Yo soy creyente.
Subir
Emilio
#132 por Emilio el 11/05/2014
El Fili Returns escribió:
¿y si alguien,conscientemente,fuera capaz de determinar con absoluta seguridad que estas consecuencias son productos,inequivocamente,de aquellos actos?


Hay causas de las que se puede determinar con absoluta seguridad sus conscuencias: Si sueltas un objeto inevitablemente caerá al suelo.Otras consecuencias no son totalmente previsibles sino que tienen una posibilidad estadística, como ocurre con el principio de incertidumbre de la mecánica cuántica. Si nos atenemos al mundo de lo mental y dado que, al fin y al cabo, la predictibilidad o determinación no es algo real, sino que lo es la indeterminación, se me ocurre que nadie puede determinar con absoluta seguridad las consecuencias de las causas conocidas, y menos aún de las causas desconocidas o inconscientes.

No obstante es razonable pensar que somos la consecuencia de lo que pensamos (los budistas dicen que somos lo que pensamos), porque el pensamiento nos determina.
Subir
Fili
#133 por Fili el 11/05/2014
Yo he desarrollado un metodo propio en base a lo que he ido aprendiendo..que es poco ,a verdad.
Pero a mi,por mi ignorancia seguro,me es mas comodo creer en Dios hacer actos buenos sin esperar nada ni darles importancia.
Y con el tiempo esos actos vienen y cada vez con mas claridad.
ufff,me cuesta...no tengo vuestro lenguaje filosofico ni vuestro conocimiento.
Solo..¿por que tantas vueltas a las cosas?
Por eso respeto tanto lo que viene de oriente...
No dan tanta importancia al simple hecho de vivir.
No se cuestionan su existencia
Subir
Fili
#134 por Fili el 11/05/2014
El Fili Returns escribió:
No se cuestionan su existencia

Quiero explicar esto.
Hablo en general...cuando estos filosofos hablan del hombre....siendo ellos mismos solo una gota de agua entre lo que es el mar (mu cursi,lo se)
Hay cuestionar...pero sin generalizar.
Cuestionarse a uno mismo.
Subir
Fili
#135 por Fili el 11/05/2014
Y me voy a acostar :)
Buenas noches hombres :)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo