Entrega de sesiones de mezcla al subcontratar profesionales.

  • 1
distante
#1 por distante el 12/11/2012
Esta es una duda o inquietud antigua que recién ahora (creo) la expreso porque quizás este ante una situación similar.

En tiempo pasados... la mezcla se realizaba en mesas analógicas con las "automatizaciones" hechas a mano y ecualizaciones y procesos de los cuales solo quedaba apuntar las configuraciones de procesos para tratar de repetirlos en caso de tener que rehacer la mezcla.

Actualmente, todos los procesos (salvo algunos de hardware externo sin sección digital) pueden ser guardados en snapshots o presets, y casi todos pueden ser llamados (recall) desde el mismo DAW o mesa.

Entonces, si como encargado de una producción contrato a un técnico o ingeniero de sonido para hacer la mezcla, es obligación de este entregarme la sesión una vez acabada con los detalles que he guiado hasta el final. ¿No?

Personalmente creo que una sesión llena de procesos es inútil para mezclar otro tema si no se sabe la razón de cada proceso (el llamado "Know how"), por cual no veo problemas en entregar una sesión, más supongo que hay personas que piensan que esos 2 compresores en serie que le ponen al bajo, o el delay casi pegado en los teclados son "un secreto" y no quieran compartirlo.

¿Que opinan al respecto?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Kamikase ??
#2 por Kamikase ?? el 12/11/2012
No creo que ningún estudio haga eso.

Su compromiso es solo entregar al finalizar el trabajo los tracks grabados en bruto, y la mezcla ya terminada, mas un par de ediciones (si es que las has pedido).

Los procesos de mastering, envíos y automatizaciones de poco sirven si muchos procesos van por hardware, no conocemos sus ruteos ni sus configuraciónes.
Trabajando por ejemplo con una mesa digital y hardware, no sacas nada con tener la sesión de mezcla si el DAW no la reconocerá (el caso de las sesiones MOTU, M-Audio, Presonus), ya que son hechas mediante el programa controlador de la tarjeta y la mesa.

Saludos!
Subir
distante
#3 por distante el 12/11/2012
Y si hablamos de mezclas integras ITB? (ojo que no hablo de estudios si no de un técnico singular)

Digo esto porque, si el artista quiere sacar la misma versión de su tema, 5 años después, agregando solo la voz de otro artista invitado, es obligatorio tener la mezcla y la sesión, y si yo estoy en cargo de su producción el va a requerir que YO posea los medios necesarios para hacer esto puesto que el a hecho contrato conmigo.

Y si el técnico que mezclo murió? viajó? se cambió de sexo o simplemente no tiene una copia de esta sesión?

:shock:
Subir
Joaquín
#4 por Joaquín el 12/11/2012
Eso es a lo que comúnmente se le llama "master". Yo tengo entendido que el "estudio", sea del nivel que sea, un individuo o varios, llega a ser el dueño del master y no está obligado a entregarlo. He visto muchos casos en que el artista ha alegado tener derecho a el y nunca he visto que se le otorgue. Lo que sí he visto es que algunos, por razones obvias, han hecho arreglos previos con el ingeniero, es decir, han especificado al momento de hacer el trato que desean una copia del "master". Por lo general eso lleva un coste adicional, ya que los masters podrían valer mucho más en el caso de que algún tema llegara a generar ventas o llegara a ser popular.
Ahora bien, está claro que me estoy extendiendo en mi explicación, pero creo que lo mismo aplica aquí. Es una opinión basada en lo que he observado y no tengo ninguna base oficial o referencia. Yo en lo personal he hecho muchísimos proyectos a través de los años y tanto clientes como yo siempre hemos entendido que es así. Nunca nadie me ha pedido o exigido que les dé ninguna sesión.
Saludos.
Subir
distante
#5 por distante el 12/11/2012
Entiendo, entonces, en caso de requerir acceso a este para reediciones, cambios o demás, si el "estudio" no lo posee pues lo ha perdido, o simplemente guardado. Se puede emprender acciones legales por descuido he de suponer, o en todo caso, deben tener la obligación de rehacer otro sin perjuicio del cliente.
Subir
Joaquín
#6 por Joaquín el 13/11/2012
Mmmm...lo dudo. Eso debe ser estipulado en algún contrato por escrito. Una vez entregado el trabajo, y estando satisfecho el cliente, no creo que el estudio tenga obligación alguna. De hecho, creo que la única razón que el "estudio" mantiene los masters es por razones "económicas". Es decir, preveé que tal vez el cliente en el futuro querrá hacer algo de nuevo con ese material y eso significará más ingresos. No sé si eso esté bien o no, pero siempre lo hemos entendido así (tanto yo, como mis clientes, y amigos que tengo que trabajan en esto).
Subir
distante
#7 por distante el 13/11/2012
Por eso, se supone que el "estudio" guarda los master entonces.
Subir
Joaquín
#8 por Joaquín el 13/11/2012
De hecho, he sabido de casos donde un estudio no terminó un proyecto (por equis razón) y el cliente tuvo que comprar el master (sesiones) al estudio. El estudio tiene la libertad de pedir la cantidad que quiera por el master (hay masters que cuestan hasta $250.000.00 dolares - de canciones famosas, por supuesto). Sin embargo, una vez que el estudio vende el master, entonces cede cualesquier derechos que tenga sobre el al comprador, que por lo general será el cliente (pues de hecho el estudio no puede hacer nada con ese material a menos que sea para el cliente original o alguien a quien el cliente haya cedido los derechos).
Subir
distante
#9 por distante el 13/11/2012
mmm eso es un vacío legal...

Por decir, alguien me contrata para grabar su disco en mi estudio.
Yo cobro las horas que van avanzando.
Luego no termino (por X razones)
El cliente se queda sin su dinero y sin su master?
Subir
Jamsyuk
#10 por Jamsyuk el 13/11/2012
Pues no lo tengo muy claro, porque cuando se hace un contrato o unas facturas... queda bien claro el número de sesiones y el precios de cada sesión, sean de lo que sean (grabación, mezcla... etc) y ese trabajo, en caso de ir a juicio, el estudio lo debe justificar de alguna manera. Y lo más probable es que gane el cliente, ya que ha pagado por un servicio, que debe ser prestado. Y si el ingeniero le quiere contar al juez cualquier milonga de que si digital, que si mi cinta "nosequé" pues lo más probable es que encima el estudio se lleve unas cuantas inspecciones. Y ahí se la pueden liar a más de uno.

Pero vamos, le preguntaré a los abogados con los que suelo trabajar, a ver que me dicen. Pero me suena un poco a eso. Una vez me comentaban que los juicios empresa-trabajador o empresa-cliente eran como los de los malos tratos... que por ser mujer el juez ya va a dar puntos a favor. Aunque se sospeche de que hay gato encerrado... No se si me explico.

Otra cosa es que las cosas se quieran arreglar por las buenas, y todos salgan contentos.
Subir
distante
#11 por distante el 13/11/2012
Sería interesante tener una opinión de un abogado!
Subir
Joaquín
#12 por Joaquín el 13/11/2012
Bueno, los ultimos comentarios se refieren a que un "estudio" no haya cumplido con sus obligaciones, eso es diferente. Yo me refiero simplemente a que el estudio tiene el derecho de mantener los masters e incluso ganar ingresos adicionales en caso de que el cliente quiera trabajar de nuevo en ellos. Ya si el estudio no cumple con sus obligaciones, estoy seguro que si un juez decide que ese es el caso, muy probablemente hará que el estudio cumpla, o le entregue los masters al cliente. Eso sería una sitación diferente.
Los casos que yo he visto se han debido a que el cliente no le pagó al estudio por X razon, pero ambos decidieron que era mejor en el interes de ambos (cliente y estudio) que alguien más terminara ese proyecto. En esos casos el cliente aceptó pagarle cierta cantidad al estudio para que le soltara los masters y el otro "estudio" pudiera seguir trabajando en ellos. Por lo tanto en esos casos se llegó a un acuerdo y no se recurrió a la corte. Ya si es necesario ir a corte otro gallo canta.
Subir
Kamikase ??
#13 por Kamikase ?? el 14/11/2012
Se supone que en un estudio de grabación tu contratas el servicio a "trabajo terminado".

Que quiere decir esto?

Al finalizar la grabación y acabado el master deber pagar el trabajo completo.
Es como una "hipoteca" bancaria.
Tu vas pagando a plazos y al finalizar eres dueño de la casa.

Si cesas en los pagos no eres dueño de nada, pero quedas con la deuda.

Cualquier abogado te dirá eso.
Son contratos a "trabajo terminado, trabajo vendido".
Subir
Kamikase ??
#14 por Kamikase ?? el 14/11/2012
Y en USA siempre te entregan el master y la multipista (tracks) de lo que has grabado.

Por lo menos, cada vez que grabe en estudios, al finalizar me entregaron los dats, las copias en cinta 1/4 y un rollito con mis multipistas en 2 pulgadas o una pulgada.

Eso se suponía que estaba en el precio que se pago por hora (o sesión) en el estudio.


Saludos!
Subir
distante
#15 por distante el 14/11/2012
Ohh entonces siempre he tenido esto de USA en la cabeza...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo