Enviando MIDI de Max/MSP a Logic

musicador
#1 por musicador el 19/08/2013
Hola a todos, yo sigo empeñado en trabajar con Max y Logic y hay algo que no consigo resolver: conecto un slider a un ctlout en Max; a continuación asigno al ctlout un "From Max 1"; entonces me voy a Logic (Pro X) y cuando intento asignarlo, lo reconoce pero no entiende los valores que envío desde el slider (por ejemplo, el volumen de una pista). Quiero decir que parece que a veces se mueve el fader de la pista cuando envío valores entre 63 y 65, pero no entiende los valores entre 0 y 127. Sin embargo, compruebo que si muevo un fader de un korg nanokontrol que max ve que envía de 0 a 127, sí mueve este mismo fader el volumen de la pista de Logic sin problemas. Seguro que es simple, pero no logro entender qué hago mal. Y espero haberme explicado.

Gracias por adelantado a cualquier sugerencia.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Jordi Torres mod
#2 por Jordi Torres el 19/08/2013
Para controlar los faders con sliders de Max, pon los valores de la sección "Valor" de la ventana de asignación de controladores (Vista Avanzada) como en la imagen adjunta.

Saludos,

J.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Asignacion Controladores.png
Subir
musicador
#3 por musicador el 19/08/2013
Gracias, Jordito, no me había dado cuenta de que antes de hacer la asignación estaba con esos valores y después de hacer la asignación cambiaba y había que ponerlos de nuevo manualmente. ¿No habrá una manera de que esté siempre así por defecto para no tener que hacerlo uno a uno? Gracias de nuevo :-)
Subir
Jordi Torres mod
#4 por Jordi Torres el 19/08/2013
musicador escribió:
¿No habrá una manera de que esté siempre así por defecto para no tener que hacerlo uno a uno?


Debería estar así por defecto.

Prueba esto:

Cierra Logic y elimina el archivo "com.apple.logic.pro.cs" que está dentro de la carpeta de preferencias de tu cuenta de usuario (ten en cuenta que esto eliminará cualquier asignación que ya hayas hecho).

Abre Logic nuevamente y prueba hacer una nueva asignación. Debería hacerla utilizando los valores de la imagen que subí.

J.
Subir
musicador
#5 por musicador el 19/08/2013
Acabo de probarlo y ocurre lo mismo: antes de la asignación tiene esos valores, pero en cuanto hago la asignación, cambia "Formato" (se pone en "Complemento a dos") y modo (se pone en "relativo"), y tengo que ponerlos manualmente. Es con Logic X, no he podido probarlo con IX aún.
Subir
Jordi Torres mod
#6 por Jordi Torres el 19/08/2013
Si te digo la verdad, cuando leí tu primer post probé a hacer una asignación y me pasó exactamente lo mismo que a tí: Me la cogía con formato "Complemento a dos" y modo "Relativo". Como esto no es lo normal, lo único que se me ocurrió fue eliminar las preferencias de superficies de control (el archivo citado anteriormente).

Ahora cualquier asignación que hago me la hace como en versiones anteriores de Logic: Formato "Sin signo" y modo "Escalada".

J.
Subir
musicador
#7 por musicador el 19/08/2013
Pues he probado varias veces y parece que funciona si simplemente muevo un poco el slider y a continuación quito el modo de aprendizaje en Logic. Pero si cambio de dirección el slider antes de quitar el modo de aprendizaje, me da este problema. Tiene pinta de ser un bug.

Muchas gracias, Jordito :-)
Subir
Jordi Torres mod
#8 por Jordi Torres el 20/08/2013
He hecho otras pruebas. Resulta que lo que dije antes de las preferencias de superficies de control no tiene nada que ver.

El problema en sí está en como envía los valores el slider de Max. He probado con mi MPK49 y es imposible hacer la asignación en otro formato que no sea "sin signo" y otro modo que no sea "escalada".

Una diferencia obvia entre como envían los valores, es que el slider de Max sigue enviando valores de 0 y 127 al llegar a los extremos (arrastrando con el ratón y seguir arrastrando al llegar a cualquiera de los extremos). Por otro lado, el MPK49 deja de enviar valores al llegar a los extremos de sus faders y potenciómetros.

Si filtro los valores repetidos del slider con un objeto [change], entonces ya me hace la asignación en formato "sin signo" y modo "escalada"....a menos que durante la asignación mueva el slider violentamente de arriba hacia abajo una y otra vez...entonces me hace la asignación en formato "magnitud de signos" (y modo "escalada").

No creo que sea un bug de Logic, porque pasa exactamente lo mismo en Logic 9.

Saludos,

J.
Subir
musicador
#9 por musicador el 21/08/2013
Estoy haciendo pruebas, en estos días te comentaré si llego a alguna conclusión. Muchas gracias, como siempre :-)
Subir
musicador
#10 por musicador el 30/08/2013
Pues no he podido probar mucho finalmente porque me ha salido un trabajo inesperado. Lo poco que he podido probar apunta a que el tema está en cómo envía Max la información, finalmente. También el otro día tuvo un par de comportamientos raros al enviar con Toggle y Bang. Lo apunto porque dije que comentaría y no quería dejarlo pasar, ya volveré con algo más.
Subir
musicador
#11 por musicador el 14/09/2013
Pues vale, he seguido haciendo pruebas y efectivamente puedo confirmar definitivamente, tras probar con varios controladores, que el problema está en cómo envía Max la información. ¿Por qué? Ni idea, pero solo me ocurre este tema con Max.

¿No se puede asignar a un controlador el activar o desactivar la pista, por cierto?
Subir
musicador
#12 por musicador el 15/09/2013
Bien, estoy intentando enviar notas MIDI a Logic desde Max. Así, he puesto cuatro pistas en Logic y cada una tiene asignada un canal MIDI de entrada (1, 2, 3, 4). Las cuatro están preparadas para grabar (con la R en rojo). En los ajustes del proyecto está activada la opción "Desmezclar automáticamente por canal en caso de grabación multipista". En Max envío con un [noteout "From Max 1" (número de canal)].

Pues anoche funcionaba perfectamente y cada "noteout" enviaba a cada pista perfectamente. Hoy no, todos envían a la pista 1 exclusivamente. He reiniciado Logic y Max varias veces, y comprobado que todo sigue igual (como describo en el primer párrafo).

Otro tema es la cantidad de veces que las asignaciones de control de Logic se me desconfiguran (cambian, dejan de funcionar, etc.), ¿es eso normal?
Subir
Jordi Torres mod
#13 por Jordi Torres el 15/09/2013
musicador escribió:
Bien, estoy intentando enviar notas MIDI a Logic desde Max. Así, he puesto cuatro pistas en Logic y cada una tiene asignada un canal MIDI de entrada (1, 2, 3, 4). Las cuatro están preparadas para grabar (con la R en rojo). En los ajustes del proyecto está activada la opción "Desmezclar automáticamente por canal en caso de grabación multipista". En Max envío con un [noteout "From Max 1" (número de canal)].

Pues anoche funcionaba perfectamente y cada "noteout" enviaba a cada pista perfectamente. Hoy no, todos envían a la pista 1 exclusivamente. He reiniciado Logic y Max varias veces, y comprobado que todo sigue igual (como describo en el primer párrafo).


Las únicas veces que he tenido problemas con esta función es cuando no he configurado algo bien. Si no me olvido de algo siempre funciona.

musicador escribió:
Otro tema es la cantidad de veces que las asignaciones de control de Logic se me desconfiguran (cambian, dejan de funcionar, etc.), ¿es eso normal?


Esto se debe a que el orden de los dispositivos MIDI no es fijo en OSX. Si el orden de los puertos disponibles cambia en relación a como estaba cuando hiciste las asignaciones, estas dejarán de funcionar porque el puerto que utilizaban ha pasado a tener otro ID (y otro lugar) en el orden de dispositivos MIDI. Los puertos IAC (que yo sepa) son los únicos que no cambian, y por esto hay una manera de evitar este problema haciendo las asignaciones a través de IAC:

http://www.logicprohelp.com/forum/viewtopic.php?t=73464

También hay un tip de mi compañero Eric Cardenas de Logic Pro Help (el enlace está en el mismo hilo que he puesto aquí) para modificar el archivo de configuración MIDI de OSX. No recuerdo si ayuda con lo de las asignaciones (lo de IAC seguro que sí) pero también sirve para ponerle el nombre que quieras a los puertos de tus aparatos MIDI (físicos, no creo que funcione con puertos virtuales).

Saludos,

J.
Subir
musicador
#14 por musicador el 16/09/2013
Uf, qué complejo simplemente para recordar las asignaciones de control. Le echaré un vistazo con calma, que esto parece que requiere estudi. Muchas gracias, Jordito.

Lo del envío de notas MIDI lo he comprobado varias veces y creo que no se me escapa nada, pero sigue fallando, creo que ya estoy espeso de tanto lío con este tema, esta noche me tomaré un respiro, me parece.
Subir
Jordi Torres mod
#15 por Jordi Torres el 16/09/2013
musicador escribió:
Uf, qué complejo simplemente para recordar las asignaciones de control. Le echaré un vistazo con calma, que esto parece que requiere estudi. Muchas gracias, Jordito.


No es para "recordar" las asignación de controladores, es para que no cambie el puerto que se utilizó para hacerlas.
No es tan complicado, lo más difícil es entender el inglés raro del señor scandor.

Otra manera de evitar que cambie el orden de los puertos es tratar no conectar/desconectar ningún aparato MIDI mientras esté encendido el ordenador y/o tengas Logic abierto. Normalmente, si tienes todo conectado antes de abrir Logic el problema no se manifiesta.

musicador escribió:
Lo del envío de notas MIDI lo he comprobado varias veces y creo que no se me escapa nada, pero sigue fallando, creo que ya estoy espeso de tanto lío con este tema, esta noche me tomaré un respiro, me parece.


Todo bien con eso por aquí con Logic 10.0.3.

Saludos,

J.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo