EQ Agudos

Ale Carrillo
#1 por Ale Carrillo el 06/03/2016
Buenas!!! después de leer sobre la ecualización y entender que se me da bien manejarme por casi todas las frecuencias llegó a un punto de saturación mental por así decirlo en la zona agudos, os cuento: entendí que lo mejor era procesar cada sonido a mono y ecualizar y procesar así pero no termino de conseguir ese brillo que tienen las producciones mas profesionales. Realmente desconozco qué hay que atenuar o elevar estando en estas frecuencias, el sonido se me queda "pobre" por así decirlo y lo que me salva son los reverbs cortos, pero claro, me gusta escuchar tanto mi música en mono como alguna profesional y no me gusta mi resultado.

Me podriais ayudar, aconsejar???

Un saludo!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Rafa El
#2 por Rafa El el 06/03/2016
Pon algun ejemplo para ver que le pasa a tu sonido.
Subir
Ale Carrillo
#3 por Ale Carrillo el 06/03/2016
Rafa El escribió:
Pon algun ejemplo para ver que le pasa a tu sonido.
ahora mismo no puedo pero imagínate que creas un white noise, lo normal es que esté stereo,lo conviertes a mono y ahí se nota que pierde brillo.Mi intención es conseguir el brillo mediante la eq y no mediante un stereo
Subir
fernando_srap
#4 por fernando_srap el 07/03/2016
No entiendo la pregunta
Pero un estéreo no aporta ni quita brillo.
Y si tu micrófono no aporta los agudos que buscas...y un eq tampoco...quizás sea hora de empezar a configurar el reverb.
Subir
Aroldmusic
#5 por Aroldmusic el 07/03/2016
No entiendo bien a lo que te refieres, pero quizá la cuestión de la que hablas es que es una práctica bastante usual es poner el master en mono y hacer toda la mezcla de la canción en mono, por lo que te ayuda a ecualizar de manera que puedas trabajar mejor los solapamientos o enmascaramientos de frecuencias de pistas que tengan rangos en común, niveles...para luego volver a pasarla al estéreo y continuar con el trabajo.
Subir
Ale Carrillo
#6 por Ale Carrillo el 10/03/2016
kenobi_one escribió:
solapamientos o enmascaramientos
puede que sea ese sea el motivo. Realmente no entiendo bien, o escucho o noto bien cuando hay una cosa u otra... leeré por aquí sobre ello... algo que deba tener en cuenta? gracias!!
Subir
Aroldmusic
#7 por Aroldmusic el 11/03/2016
Cuando se habla de enmascaramientos, se trata de cuando dos o más pistas/instrumentos luchan por el mismo rango de frecuencias a lo largo del espectro. Un ejemplo clásico puede ser bombo y bajo, en donde se suele dejar espacio en uno a través de la eq para que no se solapen. Si el bajo estuviese teniendo una prominencia en 80 hz ( esto es un ejemplo y no es para tomarlo al pie de la letra ) en el bombo se puede usae una eq en 80 bajando unos pocos dbs para dejar espacio al bajo.
La mejor forma que hay de escuchar y entender cómo va todo esto es aprender a mezclar con todo el proyecto sonando, es decir, sin mutear pista una por una , ya que cada instrumento te puede sonar bien a tu oído por separado pero al sonar todos juntos se tapan unos a otros o simplemente no suenan equilibrados. Lo principal es tener unas pistas bien grabadas - ya que de donde no hay no se puede sacar, una grabación deficiente no se corrije con eqs mágicas - y escuchar el conjunto e ir equilibrando la mezcla, ajustandola en el estéreo - panning - quitando lo que le sobra a cada pista - lo más probable esque no necesites los 17khz en una guitarra o los 40 hz en la voz - y nunca realzando frecuencias solo por realzar. Más agudos no es sinónimo de más presencia o más brillo, ya que eso tiene que provenir de la fuente grabada.
En fin habría mucho que decir sobre esto pero afortunadamente tienes un estupendo foro con su buscador donde podrás encontrar toneladas de info sobre todo esto.
Subir
emilieitor
#8 por emilieitor el 11/03/2016
Alguien escribió:
Buenas!!! después de leer sobre la ecualización y entender que se me da bien manejarme por casi todas las frecuencias


Ya veo ya, ¿eso es lo que piensas?... Bob Katz sigue practicando con tonos puros después de llevar 30 años en el negocio... con esto quiero decirte que vas por el mal camino...

Alguien escribió:
entendí que lo mejor era procesar cada sonido a mono y ecualizar y procesar así


Una mezcla en estéreo se mezcla en estéreo, igual que un proyecto en 5.1 no se mezcla en estéreo, es estúpido esto. Las mezclas en estéreo se pasan a mono de vez en cuando para corregir errores que en estéreo apenas puedes apreciar y para hacer algún retoque que otro para que cuando tu mezcla sea reproducida en mono, como puede ser en cualquier discoteca, suene corrrectamente y bien.

Alguien escribió:
ahora mismo no puedo pero imagínate que creas un white noise, lo normal es que esté stereo,lo conviertes a mono y ahí se nota que pierde brillo.


Tus oídos izquierdo y derecho escuchan de forma diferente, algo que en mono no vas a apreciar pero en estéreo sí, es un principio de psicoacústica muy básico. Si eres diestro, tu oido izquierdo percibe mejor los graves-medios y tu oído derecho los agudos, esto va a repercutir a la hora de mezclar, por supuesto. Si eres zurdo esto esto es distinto y hay más diferencias entre las personas.

Este hecho es muy fácil de apreciar en la práctica: coge unos auriculares y una misma fuente de sonido la desplázas a lo largo de la panorámica, notaras la diferencia en la curva de escucha dependiendo donde posiciones el sonido.

Alguien escribió:
pero no termino de conseguir ese brillo que tienen las producciones mas profesionales. Realmente desconozco qué hay que atenuar o elevar estando en estas frecuencias, el sonido se me queda "pobre"


Usan un hardware carote con un high-end infinito que es pura seda, no le des más vueltas, aquí rupertito neve habla de ello:



Un saludo
Subir
1
Ale Carrillo
#9 por Ale Carrillo el 11/03/2016
emilieitor escribió:
Una mezcla en estéreo se mezcla en estéreo, igual que un proyecto en 5.1 no se mezcla en estéreo, es estúpido esto. Las mezclas en estéreo se pasan a mono de vez en cuando para corregir errores que en estéreo apenas puedes apreciar y para hacer algún retoque que otro para que cuando tu mezcla sea reproducida en mono, como puede ser en cualquier discoteca, suene corrrectamente y bien.
Exceptuando voces produzco digitalmente todo y trabajo todo en mono para stereorizarlo a mi gusto, no es que grabe o coja algun preset que venga de por sí en stereo, busco ese fín, la verdad, que suene correctamente en mono.
emilieitor escribió:
Tus oídos izquierdo y derecho escuchan de forma diferente, algo que en mono no vas a apreciar pero en estéreo sí, es un principio de psicoacústica muy básico. Si eres diestro, tu oido izquierdo percibe mejor los graves-medios y tu oído derecho los agudos, esto va a repercutir a la hora de mezclar, por supuesto. Si eres zurdo esto esto es distinto y hay más diferencias entre las personas.
Lo hice y totalmente cierto!
emilieitor escribió:
aquí rupertito neve habla de ello:
7 minutos obligados de video! Muy grande.

Gracias emilieitor!! a seguir aprendiendo :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo