El EQ antes o despues de la REVERB?

shaman18
#1 por shaman18 el 04/12/2010
hola a todos hispanosonic. Mi pregunta es: en situacion de mezcla; que pasa si pongo un EQ antes de una reverb y viceversa, es lo mismo? porque? espero que sepan disculpar tanta ingnorancia de mi parte, no es que sea una escusa, recien estoy entrando al mundo del sonido ojala me pudieran ayudar! saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Ethenmar
#2 por Ethenmar el 04/12/2010
La reverb modula el sonido, así que la EQ tienes que ponerla antes. La modulación siempre es el último eslabón de la cadena.
Subir
Javier Zúmer
#3 por Javier Zúmer el 04/12/2010
Yo suelo poner la EQ después de la reverb, para moldear el sonido. Ahora que lo pienso supongo que no es lo mismo poner la EQ antes, ya que de esta forma controlas lo que entra en la reverb con más precisión.
Quizás tenga sentido si le das color a la señal con un EQ con caracter para tener ese caracter en la reverb, pero lo usual suele ser buscar el caracter con el tipo de reverb y sus parámetros, más que con una alteración previa de la señal que entra en la reverb.
Puede ser interesante jugar con estas ideas con fines creativos, pero yo diría que lo habitual es que las reverb se hagan por envío y se ecualicen después estos envíos para evitar frecuencias molestas.

El argumento de Ethenmar no lo veo válido por que no creo que haya reglas fijas como "La modulación siempre es el último eslabón de la cadena" en esto de la mezcla.
Saludos
Subir
shaman18
#4 por shaman18 el 04/12/2010
Muchas gracias por responder a esta inquitud mia!!! En clonclusion, se podria decir que si ruteo una reverb despues de un EQ lo que estaria haciendo la reverb, seria de alguna manera, es resaltar o enfatizar esa ecualizacion, y si lo pongo antes, el EQ estaria modificando algo a la reverb? o estoy muy errado? nuevamente gracias por la ayuda, saludos
Subir
Ethenmar
#5 por Ethenmar el 04/12/2010
#3 Eso no me lo dices en la calle, chaval. :mrgreen:

Yo de grabación y mezcla poco la verdad, pero cuando montas una pedalboard los efectos de modulación siempre van al final. Los EQs y demás efectos que corrigen o modifican la señal siempre van antes, para tenerla lo más limpia posible.

Supongo que en la mezcla es muy subjetivo.
Subir
Javier Zúmer
#6 por Javier Zúmer el 04/12/2010
Sí, shaman18 es más o menos lo que tu dices. Lo que yo hago (lo que a mi me funciona) es ecualizar la reverb para limpiarla y darle sentido espacial. Por ejemplo le aplico un paso alto por que los graves suelen formar demasiado barullo y luego quito resonancias con el método del roll off. También es interesante a veces aplicarle un pasa bajos para quitar los agudos que naturalmente el aire absorbería en un recinto grande (rollo reverb Hall).

Bueno Ethenmar, mi enfoque estaba más aplicado a la mezcla en un DAW que a un pedalboard, y cuando quieras te lo digo en la calle!!!
Subir
shaman18
#7 por shaman18 el 04/12/2010
muchas gracias por sus respues, la verdad es que me sirvio mucho los consejos de los dos.
saludos.
pd: muchachos no se peleen, hagace la paz y no la guerra!!! jajaja
Subir
lgwarren1984
#8 por lgwarren1984 el 06/12/2010
#7 Shaman18

No tienes por qué usar un único ecualizador, yo de hecho suelo usar 2 y a veces 3.

Con el primero elimino armónicos molestos y filtro, con el segundo añado color y después de la Reverb y la Compresión suelo usar un compresor Multibanda para corregir los cambios de sonido provocados por la Reverb y la compresión.
Subir
Javier Zúmer
#9 por Javier Zúmer el 06/12/2010
#8

Eso si que es una reverb concienzuda.
Subir
aikilyu
#10 por aikilyu el 06/12/2010
Me parece más complejo ecualizar un sonido reverberado, no le veo utilidad alguna. Una vez has ecualizado, puedes jugar con la cadena según tus necesidades, pero una ecualización inicial pienso que es imprescindible, a no ser que hayas conseguido el sonido deseado directamente en la grabación.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo