bueno les comparto lo que me comentaron en la escuela
a la guitarra ritmica acerle un corte de 100 a 150 hz y otro corte en los 12kz, si quiero algo de cuerpo subo un poquito en medios graves y una cosita de nada en medios agudos.
en el caso de guitarrras lider el mismo corte a 100 a 150 hz deaspues en los medios agudos subir mas menos en los 3 kz para que tengan definicion la guitarra .
pero lo qu emas me recomendaron es tratar de que las frecuencias no choquen
yo corto depende la pista de guitarra que tenga, aunk si es cierto que para los solos suelo cortar un poco mas arriba, pero un poco.
luego a las guitarras en general les reduzco en la zona media con una Q un poco abierta si les hace falta, eso va a depender tb de la toma y el micro y del resto de pistas. normalmente en la zona media hay demasiadas cosas, ese es el problema.
pero el paso alto si podria estar en 100hz-200hz, y para la solista si no es una guitarra muy grave pues perfectamente un poco mas arriba, dandole algo mas de presencia k a las ritmicas.
un consejo, reduce la ganancia de las guitarras ritmicas al maximo, hasta k notes k flojea la mezcla, sin pasarte cuanta menos ganancia les apliques mejor. veras como la mezcla suena potente y las guitarras se mezclan mejor.
yo suelo mezclar rock, eso si.
Todo esto es muy relativo dependiendo, a parte del sonido, la toma, etc... del estilo. Hay cosas como el garage rock o el rockabilly que quizás gustan de guitarras mas brillantes y con pocos graves. Luego hay estilos dentro del metal que suelen llevar afinaciones mas bajas, en re, do# o incluso do, lo cual baja bastante la frecuencia del cuerpo de la guitarra. En estos casos si que es complicado sacar el bajo sin cargarte las guitarras. De todas maneras, también influye el sonido de bajo que quieras sacar. En estilos como el punk o el heavy metal el bajo puede quedar muy bien con realces significativos en altas frecuencias, para sacar el chasqueo de la pua o los dedos, lo que le da un toque muy característico, asi que te permite sacar más presencia al bajo sin sacrificar los graves que tanta potencia le dan a las guitarras cañeras. No teneis más que escuchar cualquier tema de Iron Maiden.
mira metele un recorte en 250 con un q de 15, y haces el high pass desde los 200 o 150 y despues lo demas que dice vbdecke lo de las frecuencias lindas y las feas
y bueno como extra y que pasa cuando combinas distorciones y clean guitars las ecualizaciones son semejantes ?