Equipamiento mínimo profesional para grabación pro

  • 1
SNIKT
#1 por SNIKT el 28/03/2019
Hola buenas tardes, mi consulta es la siguiente:

Tengo mi homestudio hace un par de años con los siguientes componentes y quiero renovarlo a un nivel profesional mínimo para la grabación de instrumentos para discos de estudio, mezcla y mastering se realizarían en otro estudio con las capacidades físicas de espacio y acondicionamiento optimas (mi espacio de trabajo es limitado), por lo que solo necesito equipamiento enfocado exclusivamente en el registro a nivel profesional de instrumentos, voces, etc.

Mi actual homestudio:

-Espacio de trabajo/cuarto de grabación medidas: 236 cm largo, 370 cm de ancho, 199.5 cm alto suelo a techo.
-Computador Win 8.1, procesador 4 nucleos a 3.6 ghz, 8gb ram, disco SSD.
-Interfaz de Audio Tascam 1641US.
-Amplificador de fonos samson 8 canales.
-Audifonos Audiotechnica
-2 mics SHURE SM58

Como ven es un equipamiento básico para realizar maquetas, pero quiero pegarme el salto al registro profesional de voces/intrumentos para discos de estudio, no se si las dimensiones de mi actual espacio de trabajo servirá para grabar una bateria con la mínima calidad, instrumentos/voces creo que no tendría problema.

Lo que creo que necesitaré:

1-Por lo anteriormente señalado creo que no necesitaría más de de 2 canales simultáneos de grabación (me corrigen si estoy equivocado).
2-Interface; acá tengo una confusión grande, no se si necesitaré un previo+dsp+interface?
3-Mic de condensador (recomendación de modelo para instrumentos de cuerda y voz)
4-Mic dinámico para registro de instrumentos amplificados, mic al parlante (me inclino por el clásico sm57 shure).

Se agradece de antemano cualquier respuesta, un abrazo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
gibsonlogic
#2 por gibsonlogic el 28/03/2019
si quieres capturar una bateria, con 2 canales no lo vas a hacer,
necesitas por lo tanto una de 8 canales mínimo, una interfaz como la que pides, se te va por encima de los 2000 euros, por lo que
es caro, todo lo profesional es caro,

mi recomendación es un convertidor de universal audio de 8 canales,
https://www.thomann.de/es/universal_audio_apollo_8_quad.htm

para micros sm57, shures sm y betas en general para instrumentos,
y para voz mirate las warm audio,

https://www.thomann.de/es/warm_audio_microfonos_de_membrana_grande.html

tus preguntas, son muy Nobel para pretender un estudio de mayor características,
pero vamos que si tienes el dinero para ello adelante,
yo tengo una motu 896 mk3 hibryd, y va de maravillas, pero suena a semiprofecional,
Subir
SNIKT
#3 por SNIKT el 28/03/2019
#2

Gracias por tu respuesta, no sé a que te refieres con "nobel", soy estudiante de 2do año de ingeniería en sonido, grabar una batería tampoco es imprescindible, me conformo con poder grabar voces e instrumentos, y quiero vuestro feedback respecto a interfaces, dsp, etc, modelo en especial, sus resultados en calidad etc.
Subir
robinette
#4 por robinette el 28/03/2019
SNIKT escribió:
no se si las dimensiones de mi actual espacio de trabajo servirá para grabar una bateria con la mínima calidad, instrumentos/voces creo que no tendría problema.

Todo depende de cómo quieras o pretendas trabajar.
Es un espacio bastante pequeño como para grabar multipista. Para un par de canales más o menos tienes, pero no creo que esa sala de 2m de altura tenga una acústica agradable de ser grabada. Y menos en baterías donde el espacio es imprescindible para que "respiren" los platos (y bombo) sin acumular resonancias indeseables.
No solo puedes tener "problemas" en la grabación; también en la monitorización. Difícilmente vas a conseguir una sala un tanto "viva" con paredes y techo tan cercanos a los monitores, y "matarla" a base de absorventes no te daría una perspectiva muy real del sonido que grabas o mezclas con esos monitores.

Por ese motivo...
Más de dos micros, en ese espacio, se puede decir que es innecesario. Con un par de micros y tal vez una toma de línea (en guitarras, bajos...) tienes suficiente. A lo sumo, una interfaz de 4 canales te resuelve la papeleta.
Dependes en gran medida del sonido que tenga tu espacio. Un gran micro puede que recoja muy bien un pésimo sonido de sala. Por lo que lo mismo se puede decir del resto de la cadena de grabación.

Primero haría una serie de pruebas para determinar lo que puedes conseguir con tu habitáculo. Medición y corrección de sala y, por qué no, alquilar por unas horas/días equipo de gama superior (tanto para captura como monitorización). Es la única manera de hacerte una idea de si puedes sacar óptimos resultados de una inversión en equipo.

Un saludo.
Subir
kamikase ♕ ♫
#5 por kamikase ♕ ♫ el 28/03/2019
Para variar discrepo con lo que expresan algunos de mis compañeros ya que faltan algunos detalles.
El tamaño de esa sala comprende la sala de monitoreo y grabación?
o es solo la parte de grabación y la de monitoreo la tienes aparte?
Si es aparte, puedes grabar una batería completa con un buen set de micrófonos (8 o 9 micrófonos) ya que el tamaño es adecuado y solo habría que tratar la acústica.
La sala la puedes dejar seca (mucho dinero y a veces ese dinero es mal gastado ya que una sala tan seca muchas veces no sirve para lo que uno busca),
o semi seca (o semi viva) con algunas reflexiones naturales que pueden ser aprovechadas de acuerdo a tu gusto y pretensión de sonido.
o viva derechamente. (Casi las mismas características anteriores, puedes modificarla con GOBOS y paneles móviles en el techo y espumas acústicas).
Si es una sala común para todo la vas a ver complicado hasta para voces...
Subir
robinette
#6 por robinette el 28/03/2019
kamikase ♕ ♫ escribió:
El tamaño de esa sala comprende la sala de monitoreo y grabación?
o es solo la parte de grabación y la de monitoreo la tienes aparte?

SNIKT escribió:
Espacio de trabajo/cuarto de grabación medidas: 236 cm largo, 370 cm de ancho, 199.5 cm alto suelo a techo.

Entiendo que es el espacio que hay... para todo.


kamikase ♕ ♫ escribió:
Si es una sala común para todo la vas a ver complicado hasta para voces...

Ya no discrepas tanto. :desdentado:
Un saludo. :birras:
Subir
kamikase ♕ ♫
#7 por kamikase ♕ ♫ el 28/03/2019
#6
Abrazo Robinette

:birras:
Subir
SNIKT
#8 por SNIKT el 28/03/2019
Muchas gracias por sus respuestas, las medidas que indique seria solo como cuarto de grabación, por suerte la construcción original es un poco mas del doble de largo,la construcción original de ladrillo estucado es de 5x4 metros, dentro de esa construcción original esta el cuarto de grabación que les indico 238,5x370x199,5 construida box inbox.

Por lo que el control room seria de 4x2.33 mts.
Subir
kamikase ♕ ♫
#9 por kamikase ♕ ♫ el 28/03/2019
#8
Entonces esta bien de medidas.
Vas a tener que ver como preparas el control room, y la ventilación.
Obviamente despues de tener todo el cableado desde la sala al control room, que eso es otro cuento sin mencionar los vidrios.
Subir
robinette
#10 por robinette el 28/03/2019
kamikase ♕ ♫ escribió:
sin mencionar los vidrios.

Un par de LCD's y un par de cámaras Full-HD y se soluciona lo de los vidrios. :desdentado:
Subir
kamikase ♕ ♫
#11 por kamikase ♕ ♫ el 28/03/2019
#10

Pensé en eso... pero demasiados equipos para ver, complica ver los equipos para escuchar.
Subir
robinette
#12 por robinette el 28/03/2019
#11
jajajaja
Subir
SNIKT
#13 por SNIKT el 28/03/2019
De hecho eso es lo que haré, pantallas y cámaras, no me arriesgare a perder el aislamiento que tengo por colocarle vidrio a la pecera.

Ahora que quedo claro lo del cuarto exclusivamente de grabación, podre grabar una bateria? tengo limite de micrófonos?
Subir
kamikase ♕ ♫
#14 por kamikase ♕ ♫ el 28/03/2019
SNIKT escribió:
podre grabar una bateria?
Si. Podrás.
SNIKT escribió:
tengo limite de micrófonos?
Sin interfaz apropiada... Si
Con una interfaz de más de 16 entradas, no.
Subir
robinette
#15 por robinette el 28/03/2019
SNIKT escribió:
tengo limite de micrófonos?

Como idea... Con un par de micrófonos (iguales) puedes capturar los OH (siempre se cuela algo de los cuerpos).
Y para los cuerpos utilizaría un set de triggers para capturar en MIDI los parámetros y posteriormente mezclar el sonido de los samples con el sonido real (si se da el caso de que sea aprovechable).
Puedes filtrar los OH para hacer "desaparecer" los cuerpos con un HPF, o bien para "quedarte" con ellos con un LPF (esto último no queda igual de bien que el HPF, y se hace necesario reemplazar/mezclar con sample).

Es un apaño económico cuando no se tiene la posibilidad de grabar en condiciones una batería real.
Puedes probarlo gastando poco dinero.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo