Equipo básico para iniciarse.

alacenero
#1 por alacenero el 12/01/2007
Hola amigos...
Llevo bastante tiempo leyéndoos pero no me he decidido a escribir hasta ahora.
Estoy decidido a lanzarme a esto de la creación musical, ya que estudié algo de piano hace unos años y canto en un coro, por lo que mi intención es crear mis propios temas musicales y añadirle después mi propia voz en varios canales para simular unos coros.
He estado haciendo mis primeros pinitos trasteando conalgunos midis que he modificado a base de ratón y paciencia con el sonar 5 de cakewalk y los resultados me han gustado tanto que quiero hacer algo más serio.
Mi principal duda es acerca de lo que me tengo que comprar, a saber:
Una tarjeta de sonido, ya que utilizo la integrada de la placa y aunque tira de algún sinte virtual (el TTS1 que es el más sencillito de manejar para mi al principio) si le empiezo a poner efectos de audio y cosillas a veces como que se me queda pillado. Hablais muy bien de las M-AUDIO pero mi presupuesto de momento es limitado. ¿Hay alternativas económicas y decentes?
Un controlador MIDI o un teclado de mediana calidad que tb pueda usar como controlador... creo que en cualquier caso necesito una tarjeta con poca latencia porque si no sonaría desfasado (por lo aprendido aquí)
Un micro medio decente (os daría risa ver el que uso) para grabar las voces y quizás algún instrumento de viento.

Os planteo todas estas dudas porque no quiero comprar a ciegas y ver que me he gastado el dinero para no tener una mejoría en la calidad.

Otra duda que tengo es de dónde puedo sacar un tutorial para empezar desde cero, aparte del manual del sonar de 600 y pico páginas que ya tengo impreso y que leo entendiendo un 50% de lo que pone.

Venga, dadme un empujoncito para empezar que una vez que esté en marcha le vea color al asunto.

Gracias mil de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
PABLORAQ
#2 por PABLORAQ el 12/01/2007
Yo estoy en una situación parecida a la tuya. Pero yo toco la guitarra y el bajo y quiero hacer algo más pop, rock. Con bajo guitarra voz y bateria.
De momento tengo un PC nuevo, un Pentium Intel 2 duo Core con 2Gb de RAM.
Pero necesito tarjeta, monitores, altaboces y software.
Me interesa mucho poder hacer la bateria con software ya que yo no la toco y además entiendo que es muy dificl grabar una de verdad.

Me gustaría que , ya que todavía estaoy atiempo, me recomendaseis equipo.
He visto mucho por internet pero lo que tengo ahora mismo es un tremendo "caco mental"
Ya me direis

Garcias
Subir
santigt
#3 por santigt el 13/01/2007
Bueno tu mismo lo has dicho, lo que necesitas es una tarjeta. monitores, y software y algun micro quizas, con eso puedes empezar con garantias. Ahora bien, si lo que quieres es que se te digan marcas y modelos concretos eso es ya mas dificil pues depende de tus necesidades y tu presupuesto para ello.

Hay muchísima información en este foro acerca de todos los componentes que mencionas, quizás usando el buscador de la pagina puedas encontrar cosas más concretas (si es que estás pensando en alguna marca concreta). Suerte y si no tienes suerte pues ya te ayudaremos entre todos con algo más concreto, eso si , aclárate que necesitas y de cuanto dinero dispones para todo.

Un saludo.
Subir
Darki
#4 por Darki el 14/01/2007
Estoy de acuerdo con Santigt.
Creo que lo fundamental es que definas al maximo:
- Que es lo quieres hacer. (Instrumentos a grabar, voces, coros, samples, midi, etc)
- Que medios necesitas para hacerlo. (Teclados, guitarras, micros, previos, mesa, interface de audio, secuenciador, plug-ins,etc)
- Hazte un presupuesto de todo y decide lo que puedes gastar
- Buscar los diferentes elementos de tu estudio en consonancia con lo que puedes pagar.

Creo que como todo el mundo empieza poco a poco y acabaras completando tu pequeño estudio.

Saludos y suerte.
Subir
alacenero
#5 por alacenero el 14/01/2007
Os cuento:
De momento he adquirido una tarjeta de sonido M-AUDIO Firewire, un teclado controlador midi Roland pc180a y una mini mesa de mezclas para ir empezando.
Si los resultados y el progreso son los esperados lo siguiente serán un par de monitores y un ampli para escuchar mis creaciones decentemente, de momento me apaño con un sistema 2.1 que tengo que suena francamente bien aunque no sea lo más indicado para estos menesteres.
Me gustaría empezar a controlar el tema de sintes virtuales; el sonar 5 que uso tiene unos cuantos pero tengo que hecharle unas horas de enseñanza autodidacta para conseguir los sonidos que quiero, porque no manejo con destreza aún lo del sonar, buses, sintes virtuales y demás; supongo que será cuestión de ir trabajando con todo ello.
Otro problema que me empieza a surgir es que cuando adquiera un micro decente para grabar las voces tendré que filtral el audio grabado porque suena como a "habitación cerrada" y de momento insonorizar la habitación con paneles y demás no lo veo ni cercano, a ver si me podéis ayudar un poco con el tema porque el programa tiene tantos efectos de audio y demás que no sé por dónde empezar.
Otra duda que tengo es acerca del programa en sí, el sonar 5 producer editión tiene muy buena pinta, pero veo que el rey del mambo es cubase; a lo mejor no es ninguna tontería empezar a usar cubase antes de familiarizarme con el de cakewalk y que luego me dé pereza cambiar y adaptarme al nuevo, aunque realmente creo que para mis, de momento, limitadas pretensiones con el sonar voy sobrado.

Gracias a todos los de este foro porque, además de encontrar por aquí el material que os he comentado a un precio muy razonable, sois mi único sustento para empezar en este apasionante mundillo; espero poder colgar dentro de no mucho mis primeras creaciones para ser duramente criticado y seguir aprendiendo.
Subir
alacenero
#6 por alacenero el 14/01/2007
Acabo de estar trasteando con el sinte virtual pentagón I y me he quedado alucinado, quizá sea porque soy nuevo en esto, pero sólo toncando un poco los preset (muchíiisimos) que tiene me queda la sensación de que va a ser un sinte con posibilidades infinitas.
Es que como soy nuevo en esto y veo que el abanico de posibilidades es tan extenso prefiero empezar a dominar un buen sinte virtual que tocar muchos y no sacarle jugo a fondo a ninguno.
¿os parece este un buen sinte para empezar? ¿Sabéis dónde se puede encontrar información para conocer todos los parámetros que se pueden manipular con él? porque algunos los reconozco, pero otros NPI. Joer que me está enganchando esto...
Subir
julito
#7 por julito el 16/01/2007
no te preocupes mucho por el software que utilizas. casi todos los programas de ahora permiten virguerías. Lo importante, y ahí tienes toda la razón, es utilizar pocas cosas y saber usarlas bien.
Un gran error (que yo mismo cometí) es acumular plugins y plugins sin sentido. Al final acabas aprovechando el poco tiempo que tienes pasando presetsy perdiendo el tiempo.

Lo que puedo hacer es darte una pequeña lista (no completa) de plugins que a mí me parecen imprescindibles y uso despues de probar un mogollón:
todos son freeware
para los ritmos sintéticos: drumatic.
para piano acústico: sfz (reproductor soundfont) con un soundfont que se llama equinox grand piano y es muy bueno.
para piano eléctrico (rodhes): ray (creo que es donationware) y 4front rhode (más oscurillo pero resultón)

sintes: synth1 (es un clásico y suena muy, muy bien), triangle II (monofónico).

con respecto a otros instrumentos seguramente tendrás que plantearte algún tipo de rompler o sampler que incluya una librería. Hay muchas opciones hoy en día, desde comprar un teclado Emu y llevarte el proteus X de regalo, comprarte algo como el Korg Digital edition (es lo que yo hice) que cuesta unos 150 euros y te da un sinte M1 con muchos sonidos y un Wavestation o algun sampler de Native instruments, plugsound, espectrasonics...

ahí el tema depende enteramente del prosupuesto.

Con respecto a lo de las voces no te preocupes mucho. salvo que seas bastante purista puedes grabar en una habitación y cuando las metas enla mezcla con algo de reverb no se notará (o sí ;-) )

Saludetes!
Subir
zoolansky
#8 por zoolansky el 16/01/2007
alacenero, has empezado bien por lo que dices que has comprado. Ya tienes tu pequeño homestudio! Mantén siempre bien dimensionado tu ordenador: procesador de gama lo más alta posible, RAM suficiente (1 GB mínimo) y bastantes GB de disco. Y dedícalo únicamente a la música (hay tutoriales específicos sobre cómo optimizar el pC y windows para trabajar en audio con las máximas prestaciones).

Respecto al programa secuenciador, si ya has ido haciendo cositas en el Sonar, yo no cambiaría a Cubase. Yo no creo que sea "el rey del mambo". En este foro hay usuarios para todos los gustos, y te encontrarás con algunos que se "han pasado" a Sonar procedentes de Cubase (supongo que también los habrá al revés). Casi todos hacen cosas parecidas; por eso, si ya conoces un poco uno de ellos yo no cambiaría (se nota que Sonar es mi secuenciador, no ? :wink: ). Date una vuelta por el foro específico de Sonar, donde encontrarás muchos temas resueltos, y podrás plantear tus dudas a los realmente expertos que suelen andarse por ahí (lisboetas, hurm y muchos otros).

Respecto al micro, puedes conseguir buenas grabaciones sin necesidad de paneles insonorizadores, siempre que el micro sea decente (yo grabo con un Shure SM58), pero acuérdate de que necesitarás un previo (un pre-amplificador) para que la señal de micro entre con la intensidad y cuerpo necesarios. Luego se suelen aplicar efectos básicos: compresión, ecualización y reverb son los más típicos.

Y respecto a los sintes virtuales, hay un montón. Con el mismo TTS-1 (gratuíto en el Sonar) puedes hacer auténticas obras completas multi-instrumentales. Pero además en Internet hay montones de sintes gratuítos en forma de plug-ins VST. Visita también obligada al apartado de Descargas de Hispasonic.

Espero haberte ayudado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo