Equipo completo para empezar

Sergio
#1 por Sergio el 17/03/2022
Hola, ¡muy buenas!

Escribo por primera vez en este foro ya que he oído hablar muy bien de él y os vengo a pedir consejo como principiante.

Soy pianista e informático, y una de mis aficiones es desarrollar videojuegos, por lo que estoy pensando en empezar a meterme en el mundo de la producción para hacer mis propias bandas sonoras a mis videojuegos, o simplemente experimentar y entender la producción y edición de audio.

¿Qué equipo me aconsejais para empezar?, partiendo de la base que no tengo entrada de audio, ni monitores de audio, ni controlador MIDI (prácticamente nada).
Teniendo en cuenta que soy pianista, me sentiría más cómodo utilizando un buen controlador MIDI con teclado, pero no estoy nada seguro de si las 88 teclas son necesarias o qué añadidos serían interesantes, ¿alguna recomendación?.

En cuanto a la entrada de audio añado que es posible que de vez en cuando conecte alguna guitarra, además del controlador MIDI con teclado, y el DAW que utilizaré será Logic Pro X.


Cualquier comentario es más que agradecido, en cuanto a el presupuesto soy consciente de que es una inversión cara si no quiero estar renovando el equipo, por lo que estaría dispuesto a gastarme entre 800 y 2000 euros.
Subir
OFERTASVer todas
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 17/03/2022
Lo más importante, salvo que pretendas hacerlo con vela, papel pautado y plumilla (que tampoco es tan malo, más nos valdría a alguno), ¿qué odernador tienes dispuesto para esta nueva andadura?
Se todo lo detallado que sea posible, cada detalle cuenta.
Subir
Sergio
#3 por Sergio el 17/03/2022
#2 Utilizaría el MacBook Pro 2021 M1 PRO (16 pulgadas con 16GB y 1TB SSD) para Logic Pro X.

Y mi PC Windows con el que podría utilizar Cubase o cualquier otro DAW tiene las siguientes especificaciones:
- S.O Windows 10 Pro
- Placa Base MSI MPG B550 GAMING PLUS
- Procesador AMD Ryzen 5 5600G 4.40GHz
- RAM Kingston FURY Beast DDR4 3600 MHz 16GB 2x8GB
- GPU NVIDIA RTX 2070 Super
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 17/03/2022
Muy bien, cualquiera de los dos equipos es aseado, y ambos modernos.
De los M1 se bastante poco, lo que cuentan y los que contáis los usuarios es prometedor, aun cuando lo que venga va a ser más capaz todavía.
Pese a que no simpatizo mucho con los sistemas de Apple, ese equipo te posibilita algo esencial para mí: su conexión thunderbolt de serie, como sabes, no podrías usar Logic (yo lo usaba hace mucho en Windows hasta que nos los arrebató Apple; pero pude superarlo y veo que estoy conversando con alguien con capacidad de adaptación, eso es una virtud escasa y que posibilita muchísimas cosas en este ámbito)
A ver, disponer de un periférico de audio or Thunderbolt es una cantidad enorme de problemas que te evitas, y lo bueno es que ya lo tienes solucionado si quieres al contar con un apple. Sería deseable que pidieras contar con 32 gb en ambos equipos. Es la cantidad segura desde la que ya se empieza a respirar de verdad, más cuando vas a tirar de Kontact y similares
Podría tener intercambiable con el equipo de Windows; pero no con esa placa, afortunadamente, creo que lo de informático en tu caso incluye estar al día en equipos (que los hay que no saben diferenciar un voltio de un amperio, espero que seas de los que sí, eso facilita las cosas del todo, mucho más que si tienes Thunderbolt o no, o si tu S.O es Mac o Windows, esas filias se las dejamos al zoqueterío).
Siempre podrás pasar a una generación de AMD que ya lo incluya cambiando las piezas pertinentes, o pasarte a la generación 12 de intel que hasta podrás encontrar placas con la controladora integrada en la placa. En cualquier caso, aun cuando los componentes no son gratis, y menos con los vaivenes de los dos años últimos, entiendo que ese es un capítulo segregado de tu presupuesto; mejor no, eres un usuario limitado por eso, al menos aún, y me deja más margen para ir recomendándote cosas que no sean frustrantes.


Yo, que llevo inyectándome en vena la informática musical desde sus inicios (aunque curiosamente estudié en la facultad de filosofía y letras), no he usado jamás nada por USB (vamos, chorradas como el ratón o así, sí), y he podido concluir (pruebas incluidas que hay unos pocos equipos que gracias a sus controladores, en algún caso como el RME no sólo a ello). De los periféricos de audio todo en uno (o sea equipos que llevan más o menos lo necesario para entenderse hacia y desde un ordenador moderno) por USB, a años luz en cuanto a recomendables son los de RME, lo malo es que cuestan bastante más diero y la gente no suele desprenderse de ellos porque son para años y sólidos como una roca, que, como sabrás va a ser lo más vulnerable que se puede encontrar uno en equipos por algo tan endeble e incapaz como es un puerto serie modificado y cuyas mejoras, hasta que se encuentren puertos USB4, mejora consistente en ser además Thunderbolt (que habrá que ver unas integraciones respecto a otras...) han consistido en incrementar la velocidad de forma asíncrona y en ráfaga, o sea, casi a misma mierda que cuando se creó.

Acabo de ver una de segunda mano del modelo UC; pero te ahorrarías muy poco respecto a Nueva, es una opción; pero yo devalúo mis equipos más, será porque fumo, o porque la gente sabe que son equipos tan buenos que se revalorizan más...De las que sólo tiene conexión por firewire olvídate, esos es una conexión en desuso y no hay que darle más vueltas, por algo las venden mucho más baratas y cuentan unas milongas de cuidado...


Desde luego, lo mejor de todo es una tarjeta (una tarjeta propiamente, o sea una placa que se pincha en una ranura de expansión) pero ampliarlas es costoso, más engorroso y con ese mac me parece que no tienes ranuras PCI o PCie. Así que o más práctico será pensar en un dispositivo externo todo en uno. y hay dos opciones, o por USB o por Thunderbolt. Por USB elñ orden es RME; Presonus y Steinberg en cuanto a desempeño en relación al ordenador; pero la diferencia en favor de RME es abismal.
En Thunderbolt tampoco te creas que hay tanto, yo tengo un Presonus Quantum (el primer modelo, que es algo superior al que sacaron después) ha bajado de precio y puede que lo encuentres nuevo en torno a los 800 o algo menos y e segunda mano, depende, la gente pretendo que le paguen lo que pagó, la madre que los paríó y las retahilas que cuentan...
Hubo uno que salió a la mitad de precio que tenía la mitad de entradas, a lo mejor hay alguno por ahí, lo dejaron de fabricar para ofrecer sólo el modelo superior que tiene mayor cantidad de clientes objetivos
.
Ese modelo, que para tus requerimientos (que lo mismo ni necesitas previos de micro, bueno, un par siempre viene bien para lo que sea), aun lo tiene en algín sitio y los controladores (se renuevan cada dos-tres meses) son los mismos que el mío Aquí tienes uno, igual se puede encontrar algo más barato:
https://djmania.es/p/presonus-quantum-2

Recientemente sacaron el modelo 2626; pero tiene muchas más entradas y salidas que las que necesites en muchos tiempo, soi no vienes del mundo del estudio verdadero y de los micros, y además tiene peor calidad de convertidores y algunas prestaciones menos (bueno, lo único bueno es que no hay que comprar el convertidor de THb II a III)
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 20/03/2022
Esto es lo que piensa RME (pero incluye conectividad THN en sus dispositivos externos de gama alta). A ellos les funciona en la práctica lo que explican, aunque no cuenten en este vídeo que las latencias bajan en Thb respecto a USB.






Why You Don't Need Thunderbolt For Professional Audio, 2022
Subir
Dr. Neve
#6 por Dr. Neve el 23/03/2022
#1
Además de la interfaz, necesitarás con toda seguridad unos monitores y auriculares. Puedes plantearte acondicionar el garito donde vas a producir.

Con qué presupuesto cuentas?
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 23/03/2022
Carmelopec (Brazo corrupto) escribió:
THN


THB.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo