Equipo de grabación para Orquesta de Pulso y Pua

Raul
#1 por Raul el 23/01/2021
Hola. Enhorabuena por los contenidos:son claros y didácticos. Gracias. Tenemos unas dudas acerca de sonido, a ver si nos pueden echar un cable.
Somos una orquesta de Pulso y Púa, con los siguientes instrumentos: bandurrias 1as, bandurrias 2as, laudes, guitarras, bajo amplificado, teclado, batería y flauta. Circunstancialmente voces. En total se necesitarían 9 o 10 canales, mínimo 8. Incluso si se graba sonido general y algún micrófono más para batería o duplicar algún instrumento, son 12 o 14 canales.
Que nos aconsejáis para realizar grabación para hacer posteriormente montaje con video, alguna Zoom R16 o similar o una mesa de mezclas con salida USB y grabar en portatil o grabadora.? No tenemos necesidad de megafonia, ya que los conciertos son en entornos pequeños. Solo sería para grabar el audio. Y que tipo /marca de micrófonos nos aconsejáis? Por ahora tenemos la grabadora Zoom H4n y dos shure Sm57, no se si habrá algunos con una calidad, precio equilibrada,, ya que las exigencias técnicas no son muchas. Sólo mejorar el audio y no grabarlo desde la cámara. Gracias. Perdón por el rollo. Os incluyo un ejemplo para que veáis el tipo de orquesta que somos. https://youtu.be/JYthiDlx3kc
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
galvano
#2 por galvano el 24/01/2021
- Si no tenéis experiencia, yo os recomendaría empezar con un par de micrófonos. Para mí son lo más importante a la hora de hacer la grabación de orquestas y de agrupaciones acústicas en general. Es posible hacer grabaciones para video más que decentes solo con los dos micrófonos del par estéreo.

Te pongo un video de ejemplo de audio para video con solo dos micrófonos.




Para mí, el error mas grave a la hora de hacer estas grabaciones, es no hacer uso de estos micrófonos, ya que en realidad, quien hace la mezcla es el director de la orquesta, no es el técnico de sonido. Por eso yo creo que lo mas lógico es tomarlo como la referencia máxima.
Por otro lado, se "suele actuar" en zonas con acústicas afines a las orquestas, por lo cual el sonido en sala se supone que es óptimo para que suene bien la formación en acústico y es una pena no captar ese ambiente en la grabación. No hay mejor reverb que la reverb natural de una sala y esta es capaz de conseguirse con el par estéreo.

Te dejo enlace con algunas técnicas estéreo que se pueden usar.

https://distribution.audio-technica.eu/es/tecnicas-microfonicas-estereo/

Poner los micrófono para hacer una grabación estéreo es relativamente sencillo, ya que solo son dos micrófonos, se usan pocos patrones polares, y una vez puestos los micrófonos, son pocos los ajustes a realizar. (eso sí, saber elegir la mejor técnica y la mejor posición marcan la diferencia).

https://distribution.audio-technica.eu/es/tecnicas-microfonicas-estereo/

Una vez llegado a este punto, escucharía la grabación y miraría que se debe reforzar para para que las grabaciones suenen cómo quieres. Puede darse el caso que para lo que quieres hacer con solo dos micrófonos lo tengas ya, quien sabe.

Si ya tienes experiencia en grabación y has trabajado con micrófonos de diferentes patrones polares, yo te recomendaría estos micrófonos:

https://www.thomann.de/es/oktava_mk_012_20_msp8_black.htm

Junto a estos cuerpos:

https://www.thomann.de/es/oktava_mk_012_preamplifier_black.htm

De este modo dispondrías de 8 micrófonos en total: 2 omni, 4 cardio y 2 hiper. Y con eso, mas las lineas de teclado/bajo, podrías resolver casi todos los problemas que se presentaran.

Por ejemplo: Con los omni podrías hacer un estéreo en A/B, con los hiper podrías grabar las secciones cercanas a los instrumentos amplificados o la batería, para la batería con un solo micro la podrías sacar, y el resto de micros para las diferentes secciones. Pero quien manda es el par estéreo.. :wink:

Podrías también usar un hiper para la flauta en caso de querer aislarla de instrumentos cercanos, o quieras usarlo para algún solista.
Para el par estéreo también se podría poner unos cardiodes (evita la XY, no mola para orquestas, la NOS es sencilla y funciona muy bien)). Las opciones con este Set serían muchas y, en manos expertas, podrían cubrir casi cualquier situación en los diferentes lugares de grabación. Dependiendo del lugar hay unas soluciones que funcionan mejor que otras, no hay un técnica o una posición de micrófonos general que sea la correcta o la mejor para todo.

Una advertencia final: esto no te asegura hacer una buena grabación, como a mi colgarme un Laüd de 5.000€ tampoco me aseguraría hacerlo sonar bien. Hace falta técnica y tener conocimiento de lo que se hace. Resumiendo: yo partiría sobretodo del concepto de usar un par estéreo y luego microfonear según la necesidad. Pero es solo mi opinión, no es ninguna verdad absoluta. Cada cual hace las cosas a su manera.



- Un saludo.
Subir
1
Raul
#3 por Raul el 24/01/2021
Muchas gracias por su respuesta. Son muy buenos los consejos que nos da y los vamos a poner en práctica. Empezaremos a realizar las grabaciones de audio, con la grabadora Zoom H4n y dos micros cardioides, situados detrás del director o complementando a los de la grabadora, siguiendo el enlace que ha compartido de colocación de micros. Posteriormente optaremos por la opción que nos plantea haciendo pruebas y comenzando a microfonar los instrumentos que sujetan ritmo y la estructura de cada pieza (batería, teclado, bajo y guitarras), eso sí,, manteniendo siempre los dos micros de grabación general del conjunto. Creo, no se si será lo correcto, que trabajaremos siempre con la base del sonido general de los dos micros y con una grabadoza Zoom R16 o símil, grabar por separado el resto de voces y hacer pruebas de su incorporación sobre la grabación principal. Esta prueba será melodia general y la incorporación de batería, bajo y teclado principalmente. Y pruebas y más pruebas. Siempre tendremos como estructura básica la grabación de los dos micrófonos generales. Gracias por su tiempo y su buen hacer😃👌👏👏👏
Subir
jesusbubu
#4 por jesusbubu el 18/02/2021
Los consejos del compañero galvano me parecen muy acertados.

Por otro lado, veo que la R16 solo graba 8 pistas simultáneamente, lo que creo que no es suficiente para lo que entiendo que quieres hacer.

Te sigo lo que yo haría como excomponente de otra OPP:

- Mesa Behringer XR Air18. Graba conectado a un PC 18 pistas simultáneamente.

- 6 micros hipercardioides para bandurrias 1, 2, laudes, guitarras y 2 para los platos de la batería y los toms.

- 4 micros direccionales (los SM57 irían perfectos) para bajo, flauta, teclado y la caja de la batería.

- Un micro para el bombo de la batería.

- 2 micros ambientales para grabar la sala y el sonido general.

Si se organiza bien a los músicos por voces y demás, en un entorno propicio con una buena acústica puede salir una grabación de pm y tener las voces separadas correctamente para una posterior mezcla en la que poder hacer correcciones de volúmenes, paneos, etc.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo