Equipo de Grabacion de sonido Cine

Lemyth
#1 por Lemyth el 12/05/2004
Buenas.

Es un tema que hasta ahora nadie ha sabido indicarme bien.
Mi duda es, que equipo es el que se usa generalmente para la captacion del sonido en Cine. Limitando a los que generalmente se usa en producciones españolas (Supongo q el equipo sera aun más Pro)

Cual/es son los micros estandar para dialogos? y para ambientes de sala?
Y la pertiga? y el Soporte antivibraciones?

Y sobre todo, en cuanto al soporte, Se hace en un rack con un Grabador a disco duro con previos? O Se usan previos individuales de mas calidad?
O bien se hace con ordenadores (Con el problema de suministro que esto conlleva)

Y el Monitoraje en directo. Cascos o Monitores?

Y la Sincronizacion de la Imagen y la Unidad de Sonido?

Claro, tb dependera del tipo de produccion y presupuesto. Pero supongo que alguien habra estado en mas de un rodaje y habrá observado que se utiliza.

Muchas Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Nenuko
#2 por Nenuko el 12/05/2004
Pues se suelen utilizar microfonos de cañon q son muy direccionales, tipo sennheiser 416, estos van enganchados a unan pertiga, aveces utilizan antivientos, "perros" etc tb de pende de la secuencia tb se pueden usar micros de tipo lavalier (de corbata) escondidos...etc y bueno yo creo q el soporte mas utilizado es el DAT, portatil, y la monitorizacion en cascos. Respecto a la sincronia y tal se hace posteriormente en lo q se llama post produccion.
Subir
Lemyth
#3 por Lemyth el 13/05/2004
Aja, en lo de los Tipos de micro, tamos de acuerdo ;) Pero a ver si alguien se moja mas, y especifica modelos PRO PRO.

Y el DAT? No pasan ya de el? Grabar en una cinta tiene sus desventajas en cuando a problemas de sincronia y tal. Ademas de que los 16bit/48Khz son superados ampliamente en la actualidad por la mayoria de los sistemas.

- Cascos si que he visto en rodajes de documentales en los que el Equipo no suele ser muy grande, pero para una Pelicula? Solo se llevan cascos?

Saludos..
Subir
VF
#4 por VF el 13/05/2004
Hola!!
Pues modelos de micro de cañon no se decirte,por que hay un monton,y no hay un estandar sino que cada sonidista tiene su favorito.
Hoy por hoy,el dat sigue siendo el sistema por excelencia que mas se utiliza en la industria del cine y documentales.Los 16bit/48Khz es el estandar para grabar dialogos y ambientes.Ya que luego,a posteriori,el que se encarga de hacer el montaje,tb trabaja a 16bit/48Khz.
Otra cosa es luego en la etapa final,las mezclas,que ya se trabaja con otras resoluciones y procesos a mas bits y frecuencias de muestreo.
Y lo de los cascos,pues si,se usa tanto para una superproduccion americana,como para el mas humilde de los cortos.Ten en cuenta que el microfonista necesita escuchar con gran precision lo que se esta grabando,y la unica forma es con cascos,y estos a ser posible lo mas cerrados posible,para que haya un gran aislamiento del mundo exterior.

Saludos
Subir
Proty
#5 por Proty el 13/05/2004
lo de los monitores sera un chiste..... si te parece mejor usar un equipo de PA meyer de 30.000 wattios, en un rodaje se trata de mantener silencio ya que se graba todo... asi que olvidate de monitores...
cual es la alternativa al DAT? que sea portable y en muchos casos portatil... silencioso.... ya rapido y sobretodo infalible.... que usarias un portatil? oye amenabar dile a "p" que repita esta toma que ha hecho 100 veces hoy y que solo esta ha salido bien pq se me ha quedado bloqueado el HD del portatil".... el dat efectivamente da problemas de sincronizacion.... pero obre todo en los enganches de codigo de tiempo en doblaje y post pro pero para grabar tomas y ajustar con claqueta que problemas te da?

en fins... paso
Subir
--31852--
#6 por --31852-- el 13/05/2004
Pues...

microfonia: Sony, Sennheiser o Neumann de cañon (con sus respectivas suspensiones y antivientos)

Grabacion: DAT con o sin TC o si el presupuesto lo permite Portadrive de HHB (grabacion a discoduro), este ultimo soporta sincronia HDTV

Monitorizacion: Cascos Beyer y Sennheiser es lo q mas se ve.

slds
Subir
Lemyth
#7 por Lemyth el 13/05/2004
De acuerdo, el DAT, sigue siendo el standar. Pero por lo menos no utilizaran tb los previos del mismo dat no?
Ademas cuando se graban mas de 2 pistas se utilizan varios DAT?

Chus

TC significa Time Clock? - Alguien me ha comentado que las grandes producciones el codigo de sincronia es World Clock. Es decir, un codigo que en todo el mundo es igual, nunca se para. Y a la hora de montar, se buscan las tomas por dias y hora de grabacion, en vez de por Time Clock en la cinta.

Como te las apañas si el DAT no tiene TC? O tirando a lo amateur, cual es la manera de sincronizar el Audio y Video si grabas con un MiniDisk

Gracias por la ayuda ;)
Subir
pelu_yorugua
#8 por pelu_yorugua el 14/05/2004
Trabajar en rodajes de cine o video es muy distinto a amplificar una banda de musicos... hay equipos destinados a eso...

Yo trabajo con micros de condensador, direccionales (hyper y super cardioides... ), como los sennheiser MKH 416 y 816 con zepelin y peludos.
Estos van montados en un soporte (p.ej. Rycote), que a su vez es sujetado por una caña... y cuando hay presupuesto la caña es manejado por el "boom operator" como los llaman los yankees...

Por lo gral. trato de usar estos mics., pero cuando es un plano muy gral. no queda otra que usar los solaperos inalambricos (en mi caso unos Lectrosonics UHF).
Hay gente que dice que lo mejor es grabar todo con estos micros porque el sonido queda mas parejo... no estoy de acuerdo, no solo porque hay que esconderlos para que no salgan en el plano (lo cual ensucia el sonido), sino que tampoco se mantiene el plano sonoro con respecto al visual.

Uso un mixer Mackie de 8 canales... tiene buenos pre, y ademas puede enviar la señal a la camara (si es video) o al grabador (si es cine) a nivel de microfono o linea de forma balanceada. Nunca he usado mas de 4 canales en un rodaje.

Para grabar utilizo el Marantz PMD-670K1... es excelente, y a mi entender supera a cualquier grabador DAT. Ademas de tener acceso aleatorio a la info, graba a 24 bit y hasta 96 khz. Tiene entradas y salidas analogas y digitales, TC, y ademas no corres los mismo riesgos que cuando se trabaja en cinta.

Y por ultimo, para monitorear, uso unos Sennheiser 25-SP. Ademas llevo algun otro headphone para el director y cuando es para publicidad llevo otro para la agencia.

Y me olvidaba... todo esto montado en un carro con ruedas neumaticas... fato in casa.

Espero te ayude en algo...

Suerte !!!
Subir
--31852--
#9 por --31852-- el 14/05/2004
Alguien escribió:

TC significa Time Clock? - Alguien me ha comentado que las grandes producciones el codigo de sincronia es World Clock. Es decir, un codigo que en todo el mundo es igual, nunca se para. Y a la hora de montar, se buscan las tomas por dias y hora de grabacion, en vez de por Time Clock en la cinta.


Te veo perdido

wordclock es sencillamente el reloj de la frecuencia de muestreo de audio digital (44.1, 48, 96Khz..) para q todos los conversores AD DA de un sistema esten sincronizados. Su uso en la practica se restringe a los estudios. TC es Time Code osea codigo de tiempo, codigo de tiempo Smpte en culkiera de sus variciones (LTC VITC MTC) los dats con codigo de tiempo suelen usar LTC.

Cuando usas un soporte sin codigo de tiempo se sincroniza mediante la claketa. (aun asi se suele meter cuando trabajas con codigo de tiempo por si acaso)

No se suelen usar previos dedicados, los mas q encontraras es gente como el amigo pelu q usan los previos de un mezclador normalmente portatil y tambien a baterias. Tienes q darte cuenta q en rodaje la mayoria de las veces estas funionando sobre baterias, e incluso si tienes alimentacion esta puede ser ruidosa (nucna sabes dnd vas a estar), necesitas una solucion compacta, ademas muchas veces estas colgado en las posiciones y lugares mas extraños.

Como alternativa al DAT esta el minidisc, q si es de calidad suena muy aceptable y a un precio economico, HHB fabrica su efectivo Portadisc como alternativa barata al portadrive. Lo q parece q se esta popularizado es la grabacion sobre disco duro y la grabacion sobre memorias de estado solido, segun se estan abaratando los precios de las memorias y aumentando la robustez de los discos duros.

slds
Subir
Proty
#10 por Proty el 14/05/2004
Lemyth escribió:
Como te las apañas si el DAT no tiene TC? O tirando a lo amateur, cual es la manera de sincronizar el Audio y Video si grabas con un MiniDisk

Gracias por la ayuda ;)



facil, ponle un micro a la camara.... y graba con claqueta....
cuando entres a postpro coges y vuelcas toda la pista grabada en la camara d video , si esta editado que editen manteniendo la pista de audio y por otro lado todas las tomas de minidisc....
con la claqueta solo tendrias que ir haciendo ajustes por tomas en el caso de que el video no este editado....
si esta editado, es una putada, tienes que ir ajustando cacho a cacho el sonido original de la camara, que va sincronico con las tomas en minidisc.... es bastante laborioso, pero es una solucion....
ademas ambas te permite sustituir con ayuda del time streching tomas de audio que estando bien de imagen el audio no te convenza por otras tomas mejores de audio pero que de imagen no convezcAn al editor de video o al director....... el ajuste sobre una pista de audio de referencia es la mejor forma de trabajar para ajustar vocas en doblaje.... eso si no dispones de vocal aligne, claro.
Subir
SoftKnee
#11 por SoftKnee el 14/05/2004
Subir
halbach
#12 por halbach el 07/06/2004
Mi nombre es tomas y quería comprarme algun sistema portatil para grabacion de sonido en rodaje, ya sean sonidos ambientes, o dialogos, de todas formas soy amateur y lo quiero para grabar en video. Quería saber si estan buenos los grabadores digitales de audio sony mz-r37, o los grabadores minidisc sony icd-b16.........cuestan alrededor de $U100, cuanto cuesta un Marantz PMD-670K1, eso es portatil?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo