Equipo para rave exterior.

Chaman De Los Arbustos
#1 por Chaman De Los Arbustos el 02/01/2015
Hola, se que se ha hablado mucho de equipos para exterior, pero la verdad es que después de leer aquí y allá no me queda nada claro lo que necesito.

Estamos pensando en montar un colectivo de djs y queríamos empezar por comprar 2 monitores y un generador, sería para unas 100-200 personas. Me gustaría saber cuanta potencia necesitaría para esa gente, supongo que también habría que tener en cuenta que en estos eventos la gente se suele pegar al altavoz bastante, y que con la tralla que se le mete, el altavoz debe sufrir bastante. Sobre generadores tampoco tengo mucha idea, asi que si alguien sabe (supongo que tendrá total relación con los altavoces) no habría que enchufar mucho más, unicamente la mesa, el portatil y quizás una nevera o algo asi, aunque eso igual es para mas adelante (primero tiraremos de hielos y un cubo supongo).

El presupuesto es limitado la verdad, (unos 150 para el generador y unos 300-400 para los altavoces) al menos en principio, si vemos que el proyecto merece la pena ya iremos invirtiendo más dinero y consiguiendo un equipo mayor. También me surge la duda de si merece la pena comprar material de segunda mano. Todos los consejos serán bien recibidos.

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Kdjsound
#2 por Kdjsound el 02/01/2015
la potencia por esa gente se tiene k basar también en el espacio que vayan a estar no es lo mismo una rave bajo un puente que en campo abierto (que necesitaras mas potencia )por ese rango de 200 eur por monitor te encontraras monitores de 200 w pa ir montando fiestas dan de sobra te lo digo con conocimiento eso si si los fuerzas pitando la mesa y el monitor en rojo los leds los quemaras estos y los de 500eur
http://www.intermusic-pro.com/tienda/studio/Equipamiento%20PA/Altavoces%20Full-Range%20Activos/pagina-1
después para el generador tienes que sumar los watts que vas a conectar , 400 d monitores+ la mesa + nevera +pc mas….. y pregunta en tiendas especializadas que con ese consumo que te recomiendan¡¡ y luego compara nuevo y de 2º mano
Subir
1
Chaman De Los Arbustos
#3 por Chaman De Los Arbustos el 03/01/2015
#2

Primero gracias por tu respuesta! y luego, con 400w sería suficiente? yo estuve leyendo por ahí y pense que me harían falta como minimo 1000 o asi, es para exterior puro y duro (campo/bosque), no se, me parece poco, aunque tampoco tengo mucha idea la verdad.
Subir
IOI
#4 por IOI el 03/01/2015
Aunque no es mi estilo musical ni ámbito de trabajo, lo que estás pidiendo es un boum-boum en bajas frecuencias que se traduce con muuuucha energía. Mover el estómago del público, independientemente de su nivel alcohólico, es idéntico a mover una cantidad de aire enooorme y brutal. Un altavoz de 21" podrá mover media decena de barrigas y sólo si le metes 1.000 W como mínimo (y si, además, son altavoces sensibles). Sólo para tener un sub profundo y brutal, ni que sea para 100 personas a campo abierto, ya hablamos de 2.000 o 4.000 W. Y nos quedan las otras frecuencias: los medios-graves y los agudos. Tienes razón, Chaman, que vas corto, muy corto.

Desde hace tiempo hablamos de niveles de presión sonora (SPL) en vez de vatios a la hora de saber qué potencia necesitamos para nuestros eventos. La diferencia entre un espacio abierto (o infinito) y uno cerrado son las reflexiones. Para que me entiendas, si metes sonido en una habitación cerrada el sonido rebota de manera indiscriminada y, aunque suene mal, le cuesta disiparse; mientras que en campo abierto no hay obstáculos para la propagación del sonido, por lo que una vez la onda sonora te ha cruzado la cabeza se va hacia el infinito y nunca vuelve. Eso sí, bien montado un equipo en exteriores la calidad puede ser brutal.

Olvidando eso. Tanto da cuanta gente venga, sino saber ahora hasta dónde quieres que haya un nivel de presión sonora adecuado para tu actuación (o sesión o como lo llaméis). Supongo que lo que quieres es que haya volumen hasta, no sé, ¿20 metros desde las cajas acústicas? Y la segunda pregunta sería ¿qué nivel? ¿100 dB A? Esto ya es nivel, ya es potencia. A diferencia del sonido de concierto, el sonido enlatado ya viene comprimido y masterizado. Puedes olvidarte de headrooms generosos, puesto que con 6 dB tienes más que suficiente. Es decir: entre el máximo que quieres y un pequeño margen de seguridad por si se escapa un bombo (que no es así en tu caso, pues todo lo tienes enlatado), en tu caso 6 dB se convierten simplemente en un margen de seguridad. Podrías bajarlo incluso a 3 dB, si no tienes miedo de quien pinche.

100 dB A a 20 metros (e incluso me olvido de ese headroom).

Ahora recuerda un principio básico: cada vez que doblas la distancia del espectador respeto la fuente de sonido (altavoces) tienes un decrecimiento de 6 dB. Por lo tanto, rápido y mal calculado, la diferencia entre delante del altavoz (1 m) y los 20 que hemos dicho como punto más alejado donde tus colegas deben escuchar bien el equipo es de -18 dB. Dicho de otra manera, necesitas un equipo que a 1 metro te de 118 dB.

Ahora sólo tienes que buscar equipos de cajas acústicas que te den para todo el rango de frecuencias 122 dB A como mínimo de SPL. Seguramente no los encontrarás, por lo que deberás ir sumando esos equipos para conseguir 122 dB. Me explico. Imagina que encuentras un equipo que tiene sub y caja que para todo el rango de frecuencias te da 100 dB A de presión sonora. Pero te faltan 22. ¿Quiere decir esto que dbo comprar otro idéntico pero que sólo funcionará al 22% de su potencia máxima? No. Los dB no son números lineales, sino que responden a otra filosofía matemática. De hecho, cada vez que DOBLAS el equipo de sonido (estéreo e idéntico) subes 3 dB la presión sonora. Ahora haz un pequeño cálculo y verás. Si un equipo te cuesta 1.000 €, imagínate hasta 122 dB.

Es probable que me equivoque con los valores, pero más o menos va por ahí.

Una vez lo tengas todo calculado, y habiendo elegido el equipo, sabrás qué potencia necesitas para ello. En este montante te juro que no te hará falta calcular un extra para una nevera y un portátil.
Subir
1
mahannett
#5 por mahannett el 03/01/2015
Señalar que la potencia acústica de las cajas no tiene por qué corresponderse con el consumo eléctrico. Una vez elegido el equipo, mira el consumo en las especificaciones y consigue una burra que lo aguante. Yo buscaría cosas de segunda mano e intentaría doblar el presupuesto vendiendo birras o ketamina. Saludos y suerte!
Subir
5
Chaman De Los Arbustos
#6 por Chaman De Los Arbustos el 03/01/2015
#5 Muchas gracias por tu respuesta lol, la verdad es que me hacía falta este tipo de explicación, porque estaba un poco perdido (sigo perdido, pero bastante menos). Según entiendo ahora, necesito encontrar un equipo que alcance todo el rango de frecuencias 122 dB.
Quería preguntar varias cosas:

¿Si la suma no es lineal, como se realizan los calculos cuando el equipo NO es identico? ¿Un equipo asi https://www.thomann.de/es/the_box_pa_252_eco_mkii_e800_set.htm no sería suficiente? Pone ahí SPL máximo 121 en las especificaciones de los altavoces ¿Son esos los dB´s a 1 m?

Gracias de nuevo por responder! Me estas siendo de gran ayuda!
Subir
CLP
#7 por CLP el 04/01/2015
"unos 150 para el generador y unos 300-400 para los altavoces"...creo que estas lejos, lejos de lo que quieres conseguir según lo que estáis dispuesto a invertir..meterle mas dinero a eso, que sino no va a parecer ni una rave, sino una fiesta en una habitación con un equipo domestico.
Tu mismo lo dijiste, no es lo mismo hacer música en interiores(para club) que en exteriores....y para exteriores te quedas bastante corto, en todos los aspectos.
Quires montar un colectivo y hacer raves....necesitas mas equipo, necesitas mas dinero, con 1000€ poca cosa ( o lo compras o lo alquilas).Necesitas un generador bueno, fiable, que tenga estabilizador, y necesitas gasolina colega.

Pd: hazte caso, que de esto algo entiendo.

Consejo: empieza alquilando un equipo de Batalla(tanto PA como Mixers y algo de luces), las primeras veces, asi veis como va la historia, lo que cuesta alquilarlo, cargarlo, llevarlo ,montarlo, cuidarlo en la Rave (importantísimo, quien rompe paga!) para que no se rompa (etapas de potencia quemadas, altavoces fritos ,conos de agudos reventados) y te quedes sin fianza, asi veis como funciona montar una RAVE, lo que es un generador...y si después de las 3 primeras raves, seguís con la idea ( y con suerte has sacado algo de pasta)..seguro que sacaras conclusiones mas acertadas sobre lo que quieres de equipo, cuanto cuesta...y cuanta pasta hace falta para tenerlo en propiedad.
Subir
1
IOI
#8 por IOI el 04/01/2015
Chaman De Los Arbustos escribió:
Pone ahí SPL máximo 121 en las especificaciones de los altavoces ¿Son esos los dB´s a 1 m?


Sí, normalmente las especificaciones (verdaderas) del nivel de SPL son realizadas a 1 m de distancia. Pero fíjate en que dice "SPL máximo" y esto suele indicar algo como "a lo sumo este equipillo te dará 121 dB de presión sonora a 1 metro de distancia". Es decir, su nivel SPL "de catálogo" es muchísimo menor. Ponle, para imaginar, 6 dB menos, por lo que a esa inversión "mínima" tendrás que multiplicarla por 3.

Pero... ¿crees que ese equipo te dará lo que realmente necesitas? No, te falta un sub. Creo que en una rave o disco móvil es esencial. Busca un sub de 21' por ejemplo a "nivel" de las cajas que quieres comprar y vuelve a comprar x3. Deberás sumar un divisor de frecuencias.

Dejo de lado qué pasa cuando juntas dos o tres recintos: enfasarlos, ajustarlos, etc.

CLP te da una buena razón y la mejor sin duda alguna: alquila equipo. Tendrás los gastos controlados (sabrás perfectamente qué te cuesta cada 'actuación' y, a la vez, la necesidad de inversión necesaria: precio de la bebida, etc.). Te olvidarás de montarlo, desmontarlo, cuidarlo, ARREGLARLO, etc. Podrás tener por mucho menos precio muchas más prestaciones, aunque no lo parezca. O, sencillamente, comprar ese equipo que dices, amortizar la inversión y... quizá tienes suerte.

Fíjate en un detalle de CLP que te ha dado: gasolina. Un generador de 3.000 W puede consumir 2 litros/hora, es decir, a la suma de 500 € de compra, cada hora te costará unos 3 €. Entre montar el equipo, probarlo, utilizarlo, etc., pueden ser 10 h, es decir, 30 €. Parece poco, pero va sumando.

No sé... creo o que vas a lo grande y alquilas o vas a lo pequeño y a ver si tienes suerte.
Subir
Netz
#9 por Netz el 04/01/2015
IOI escribió:
Entre montar el equipo, probarlo, utilizarlo, etc., pueden ser 10 h,

totalmente de acuerdo con lo demás, pero una rave si no dura mas de 24 horas no es una rave, es un picnic... :mrgreen:
Subir
IOI
#10 por IOI el 04/01/2015
#9 Pues 24 h.
Subir
CLP
#11 por CLP el 04/01/2015
Netz escribió:
totalmente de acuerdo con lo demás, pero una rave si no dura mas de 24 horas no es una rave, es un picnic...


Una Rave de menos de 24 h, eso es un cumpleaños...
Pos eso amigo, minimo necesitas si vas a a hacerlo, el triple de presupuesto de lo que has planteado( Necesitas 2 ó 3 Subgraves a parte de 2 cajas de PA de las buenas)...si aun asi no téneis el dinero ni para comprarlo ni para alquilarlo, podéis ser DJ´s de club, hacer fiestas en club (interior) durante el invierno y cuando tengáis pasta y estéis mas rodados, y tengáis más idea (sobre sonido Profesional, electronica, logistica) de como funciona y como va lo de Montar Raves y Sound System, entonces tiraros la barro y comprar un equipo de Batalleo de segunda mano.

Esto esta bien para que la gente sepa lo caro que cuesta mantener ,montar y desmontar Sound system, que la gente se piensa que es poner 2 altavoces en medio del campo y ya esta.....ni mijita...asi se aprende a valorar y a respetar el equipo que ponen los demás cuando vamos de Freeparty , y se aprende a diferenciar los que suenan mal, los que suenan rotos, los que suenan bien y los que suenan muy bien.

jajaja mira esto:

Esto ha pasado toda la vida, y no salían en los periódicos

Sobre la noticia...los altavoces que se pueden ver son de super clase, ya me diréis pero tienen hasta un Sound System de "VOID Acustics" ,"Turbosund" y "Funktion One"....vamos de lo mejor estackado que se puede encontrar.
Subir
1
Chaman De Los Arbustos
#12 por Chaman De Los Arbustos el 04/01/2015
#7

La verdad es que es una opción que no nos habíamos planteado, pero de todas formas decir, que evidentemente no pretendo montar un muro el primer día, la idea era comprar algo para empezar a montar y luego ir comprando con lo que saquemos en birras, más que nada porque en cuanto a dinero no vamos nada nada sobrados, más bien lo contrario y por algo hay que empezar.

Pero me quedo con la idea de alquilar, aunque no tengo ni idea de cuanto puede costar ni nada por el estilo ¿Alguna recomendación en especial?

#8

Se me acaba de ocurrir otra opcion, tenemos la posibilidad de montar en un auditorio pequeñito los primeros bolos, no tienen equipo ni nada por el estilo, pero si electricidad y un recinto cerrado, para un sitio de ese estilo valdrían esos altavoces? Podríamos montar unas cuantas ahí, sacar dinero para los subs y dejar el generador para el final, porque se puede alquilar sin demasiado problema.

Lo de la gasolina ya lo había pensado, esta en los cálculos, entre otras cosas

CLP escribió:
jajaja mira esto:


Esto ha pasado toda la vida, y no salían en los periódicos

Sobre la noticia...los altavoces que se pueden ver son de super clase, ya me diréis pero tienen hasta un Sound System de "VOID Acustics" ,"Turbosund" y "Funktion One"....vamos de lo mejor estackado que se puede encontrar.


Jajaja Tengo un par de coleguitas que seguían por ahí ayer aun, pero bueno, esa es la expectativa para dentro de unos cuantos años, y puestos a pedir, luces y una decoración bien guapa, That´s the dream.
Subir
IOI
#13 por IOI el 05/01/2015
Chaman De Los Arbustos escribió:
Se me acaba de ocurrir otra opcion, tenemos la posibilidad de montar en un auditorio pequeñito los primeros bolos, no tienen equipo ni nada por el estilo, pero si electricidad y un recinto cerrado, para un sitio de ese estilo valdrían esos altavoces? Podríamos montar unas cuantas ahí, sacar dinero para los subs y dejar el generador para el final, porque se puede alquilar sin demasiado problema.


Desconozco el mundo de la raves pero entreveo que se habla de autogestión, es decir, que cuanto más tenga uno (equipos) mejor. Al fin y al cabo es muy similar a las "verbenas" de los 80: un grupo de amigos montaba conciertos en plazas, primero para un par de grupos del pueblo y luego han terminado montando el Primavera Sound, el Sonnar o cualquier otro festival. Mi primer bolo fue a los 14 montando un equipo de un grupo de rock. Los años me dan (nos dan) la razón: al final sale más barato y, sobretodo, efectivo y eficiente alquilar.

Aún así, se abre una puerta que es la "comunidad" (existen soluciones de estas todavía): gente con un mismo perfil que se "unen" para conseguir grandes equipos gracias a la suma de pequeños equipos. Muchos terminan siendo empresas de alquiler, pero el objetivo es sumar y hacerlo bien.

En un local las necesidades son algo menores. Para empezar tienes una pared y una distancia determinada (no es infinito), la acústica de la sala puede ser mala, pero como mínimo "aumenta" la sensación de presión sonora. Hay más control en muchos aspectos. Tener corriente es un lujo que ahora no entiendes, pero agradecerás. Si con ese equipo crees que tienes suficiente, vamos a hacer números. Eran unos 485 €, muy similar a lo que te costaría alquilar un equipo de estas características (con la ventaja que no lo montas, te lo traen y funcionará siempre). Si compras dos para tener presión, es como decir que con 2 actuaciones (o raves) lo tienes amortizado. Hablo de un local pequeño. Si lo tratas bien (que lo dudo, con todo mi amor), podrás utilizarlo unas 4 veces en el auditorio que comentas y, a partir de la segunda sesión, 'ganar' dinero.

Ahora bien, un exterior, normal, para 500 personas, algo de luces, infra de corriente y generador, dudo que el alquiler te baje de 2.000 €. Sigue siendo barato, asequible, económico... Pero no caigas en la tentación de pensar: por 2.000 pavos, compro 3 equipos de esos, compro un generador de 500 pavos y listos. ¿Dónde los guardas? ¿Cómo transportas? ¿Quién lo mantiene? ¿Quién lo repara? Y lo mejor (o peor) es el día que decides hacerlo bien y comprar unas cajas nuevas, mejores... toda la inversión anterior ahora se va al carajo. Dudo que puedas vender ni por 100 pavos un equipo de 500 que se ha utilizado en raves.

24 h de funcionamiento es fiabilidad, tenlo también en cuenta.

La calidad no es menospreciable, es el camino a seguir (parezco el mesías del sonido) para conseguir el máximo goze. En cualquier estilo musical, los equipos de sonido son los que transforman "eso" en "ESO". Supongo que me entiendes...

En resumidas cuentas: sí, quizá con ese equipo de 500 pavos puedes conseguir buenos resultados ahora para empezar y ahorrar. Luego, no te lies la manta a la cabeza que te ahogarás: alquila. Además, un buen ingeniero de sistemas es capaz de darte presión sonora de cojones a 25 metros y dejar los 30 m casi en silencio, para evitar esas noticias que no agradan a nadie (ni a los que la hacen, pq si lo hacen es pq quieren y pasar desapercibidos, ni los vecinos más cercanos que no quieren ser molestados).

A los buenos días, que son las 8 de la mañana y voy a momntar equipso para otro tipo de Rave: nosequé de 3 magos que vienen.
Subir
The Poll!
#14 por The Poll! el 05/01/2015
:comer:
Subir
CLP
#15 por CLP el 05/01/2015
#13 ...muy bien dicho, jajajaa....si ves que falta equipo en la Rave esa de los 3 reyes magos de oriente, dame un toque, jajajajaja
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo