Equipo de tres vias separadas

Consulta
Coliseum
#1 por Coliseum el 21/04/2022
Hola a todos
Tengo un equipo beyma compuesto por:
- 2 graves-medios beyma 15g400 (400w/rms 40-1500hz)
- 2 tweters beyma cp16 (30w/rms 3000-20.000hz)
- Y 2 full range beyma 4FR40 (40w/rms 100-20.000hz)

Todo esto amplificado con una etapa samson sxd5000.
Los 15" estan cada uno en una caja y los tweeters y los full range estan en otras dos cajas satélite mas pequeñas (1 Tweeter y 1 fullrange juntos en una caja y otra igual).
Los tweeters y los 15" ya los tenia, pero compré los full range porque tenia un rango de herzios no cubiertos, ya que los 15" llegan a 1500hz y los tweeters van desde 3000hz, asi que tenia falta de medios en el sonido.
Para los 15" y los tweeters tengo un filtro pasivo de dos vias que corta a 3000hz (marca beyma tambien, venia con los tweeters)
Los fullrange los tengo sin filtro, ya que soportan todos los rangos, pero son solo de 40w/rms. Entonces, no se si poner un filtro de 3 vias para todo o si hay alguna forma de limitar la potencia que le llega a los fullrange para no quemarlos??

Perdon por el toston, queria que se supiera como lo tengo
Un saludo y gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Alfredo Martin
#2 por Alfredo Martin el 21/04/2022
#1

¿A ver, todo eso con que fin lo tienes?


Un saludo.
Subir
Coliseum
#3 por Coliseum el 21/04/2022
Hola Alfredo, es un equipo para eventos pequeños de dj
Subir
Alfredo Martin
#4 por Alfredo Martin el 21/04/2022
#3 interesante.

Quieres hacer cosas de DJ con un equipo en el que el medio (que no el altavoz de full range como lo llamas) es de 40 w con una sensibilidad de 87 dbs spl y conectando todo a una etapa de 750w a 4 ohms que dicho sea de paso no dará ni los 700 por lo que yo recuerdo.

Si quieres un equipo para DJ estás muy lejos, necesitas un equipo en el que al menos esa etapa solo alimente los bajos y ojo porque no los llena tampoco. Los medios son de baja potencia y rendimiento pero es que el agudo es más de lo mismo por lo que presión vas a conseguir poca.

Si quieres que suene busca medios acorde a esos bajos que por otra parte no son nada del otro mundo, Si te vale de ejemplo busca algo de 8 pulgadas con una potencia de en torno a 250w y una sensibilidad lo más cercana posible a 100 dbs y con el agudo más de lo mismo, motores de agudos con la bobina más grande que puedas pagar con dos fines, lo primero sonar y lo segundo que su integridad sea la mayor posible. Una vez hecho esto te falta procesar y amplificar. Si optas por filtros pasivos desperdicias potencia en forma de temperatura y tienes mucho menos control, si optas por un procesador todo rendirá más y con más seguridad y te falta la amplificacion de medios y agudos y para esto hay muchas etapas tanto de 2 como de 4 canales baratas sin problema alguno ya que con que tengas una de 400w rms para los medios y otra de 150w para los motores te valdrá sin problema.

Como ves esto es lo que yo haría pero en tu caso si quieres que tu equipo suene (solo sonar) debes dedicar más tiempo al filtrado de las fuentes optimizando todo lo que puedas ya que como te he dicho de no hacerlo vas a tener problemas pero yo no perderia mucho el tiempo con esos componentes.

Un saludo.
Subir
Coliseum
#5 por Coliseum el 21/04/2022
Yo se que no son muy potentes, pero es lo que tengo. Los agudos suenan una barbaridad, demasiado, y tengo que trabajar con agudos y medios a un cuarto en la mesa. Entonces, sabiendo lo que tengo, se puede limitar de alguna forma la potencia que le llega a los medios y agudos? algún atenuador?
Un saludo y gracias

P.D. les llamo full range porque es lo que pone a la hora de comprarlos y van de 100hz a 20.000hz, aunque yo los compré para utilizarlos como medios.😆
Subir
Coliseum
#6 por Coliseum el 21/04/2022
Mi idea es comprar dos autoamplificados de 10/12" y utilizarlos con los 15" con un filtro activo que tengo, enviandoles solo graves a la etapa y de ahi a los 15" y medios y agudos a los autoamplificados. De hecho tengo echado el ojo a unos jbl eon 612 para esto. Pero de momento quiero salir del paso con esto.
Subir
Alfredo Martin
#7 por Alfredo Martin el 21/04/2022
pues conseguir presión con medios de juguete como esos es de complicado a imposible igual que con esos agudos que los escuchas altos pero porque no tienes medios. Para que te hagas una idea los bajos son de 99 o 100 dbs de sensibilidad y estan a dos galaxias de esos medios y esos agudos.

Un saludo.
Subir
Coliseum
#8 por Coliseum el 21/04/2022
Lo probé todo junto y te aseguro que sobran agudos y medios, pero muchisimo. Como te digo, trabajo con los agudos y los medios a un cuarto en la mesa de mezclas porque si no son todo medios y agudos. Por eso pregunto si hay alguna forma de limitar la potencia que les llega, por que suenan mas que el grave y para no romperlos
Subir
Alfredo Martin
#9 por Alfredo Martin el 21/04/2022
#8 como es eso de que ajustas agudos y medios con la mesa teniendo una sola etapa?

un saludo.
Subir
Coliseum
#10 por Coliseum el 21/04/2022
Claro, con una sola etapa lo unico que puedo hacer es ecualizar desde la mesa. A medio plazo esos medios y agudos los sustituiré por dos autoamplificados y, con un filtro activo cambiará la cosa. Pero primero hay que trabajar con lo que se tiene para juntar euros y mejorar. Es lo que hay 🤷‍♂️
Subir
Coliseum
#11 por Coliseum el 21/04/2022
Acabo de ver que los agudos son de 105db, aun asi no me sirven?
Gracias por responder 😉
Subir
Alfredo Martin
#12 por Alfredo Martin el 22/04/2022
#10 pero es que eso no es hacer nada, vamos a ver, no se que mesa tienes, en el caso de que sea una mesa analógica lo unico que hace esa mesa es realzar o atenuar la banda fija del ecualizador que no puedes mover sin más si es una mesa digital pues puedes elegir la frecuencia y la Q pero me da que no es el caso. El hecho de que los agudos sea de 105 dbs no es nada del otro mundo en un motor de agudos. Son pequeños, tanto en potencia como en tamaño y el tamaño es tan importante como cualquier otro dato, un motor de 2 pulgadas de 30 w y 105 dbs de sensibilidad sonará siempre mucho mejor que el mismo en un tamaño mas pequeño.

Resumiendo te falta equipo, o te falta una etapa para cada vía o un procesador para procesar las vías o las dos cosas. Como poco hazte con una etapa más para medios y agudos y que por lo menos con su control de atenuación puedas compensar esa sensación que tienes de que te sobran agudos y medios (raroraroraro).

Sigo pensando que si te sobran agudos es o porque no tienes apenas medios y bajas mas que por que persé sean muy potentes pero eso sin verlos en persona es como hablar del sexo de los ángeles. Si me haces una lectura de frecuencias con un analizador de doble canal te lo digo con toda seguridad pero para eso hace falta el equipo de medición.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo