Equipos digitales "vintage" en los estudios de grabación

pespiga94
#1 por pespiga94 el 04/12/2023
Saludos,

Abro este hilo para preguntar a los hispasonicos sobre los grabadores multipista en discos duro o cintas DAT que empezaron a proliferar durante los años noventa. Se trata de un periodo de la producción de transición entre el hardware y el software quizás no tan conocido, el cual estoy investigado como musicólogo.

Me gustaría saber si alguno de los usuarios sabría aclararme cual fue la presencia en los estudios de grabación españoles de aparatos como el Otari Radar II, que grababan en un disco duro o multipistas en DAT como el Tascam DA88.

Muchas gracias de antemano y espero que os parezca interesante.

Algunas referencias:
https://www.soundonsound.com/reviews/otari-radar-ii
Archivos adjuntos ( para descargar)
otariradariiall-0199-TUkbVQR6RXQ2Cdp04uMsb2GymoXdiyG4.jpg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 12/12/2023
Yo la verdad nunca vi un estudio con un Otari radar II... Las grabadoras ADAT como la Tascam DA88 o la Alesis 24hd si eran comunes en estudios de bajo presupuesto, pero casi siempre acompañadas de consolas digitales y todavia en la decada del 2000 podias encontrar Tascam DM-24, DM- 3200/4800 conectadas a un modulo de grabación HD de 24 canales TDIF que fue el formato que creo tascam para aumentar la frecuencia de muestreo, y las ADAT a las Yamahas, pero Digi Design y Motu acabaron con ellas al sacar interfaces pci y modulos externos con multiples puertos digitales... Y ese tipo de formato con mezcladora digital y grabadora HD quedo para grabación de directos... Pero poco a poco fueron dejandose de usar cuando las interfaces de audio multicanal se fueron popularizando y saliendo en marcas mas economicas. Y aun hoy algunas marcas sacan mezcladoras digitales, porta studios y grabadoras a HD, SD y tienen su mercado...
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#3 por kamikase ♕ ♫ el 12/12/2023
pespiga94 escribió:
multipistas en DAT como el Tascam DA88.

Las cintas que utilizan los DA88 son cintas HI8 (video).
Las cintas DAT se ocupaban en aparatos reproductores /grabadoras DAT como soporte MASTER.
Al contrario de lo que dice Raúl, todos los grandes estudios al comenzar a digitalizarse comenzaron a tener DA88, Alesis Adats y otros equipos encadenadas de 5 o 6 aparatos para lograr grabar 40 o 48 pistas simultáneas, aparte de la ventaja de ser fácilmente transportables, lo que era habitual de ver en grandes espectáculos para registrar recitales en vivo, o que muchos "ARTISTAS" llegarán con todo pregrabado para sonar bien "en vivo".
Muchos estudios al cambiar de formato de analogico a Digital siguieron utilizando las multipistas de 2 pulgadas (digitales y analogicas) aunque su calibración y mantención jamás dejaron de ser muy costosas para los estudios, sin mencionar que durante estos procesos los estudios quedaban cerrados por una semana o varios días.
Esto pasó por lo menos en este país, imagino que en España no sería muy distinto.
De hecho, en mi estudio mantengo estos equipos para trabajar, y continúan operativos y eficientes.



Saludos.
Subir
2
pespiga94
#4 por pespiga94 el 15/12/2023
Muchísimas gracias por las respuestas y aclaraciones!
Se que en España la cinta digital tipo DASH o Pro DIGI si que entraronn muy fuerte en los estudios profesionales en los ochenta, mientras que los más
asequibles parecían estar muy en segundo plano, pese a anunciarse en todas las revistas de audio de aquel contexto. por otro lado hablar de la producción casera siempre es más dificil en este periodo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo