Esa curiosa tendencia de la aguja...

  • 1
Zitro mod
#1 por Zitro el 24/10/2006
Bueno, a raíz de este interesante tema que también he discutido en otro foro: http://www.makination.com/index.php?topic=58666.15 , querría saber vuestra opinión al respecto.

El caso es que normalmente solemos asociar cualquier movimiento circular en un sistema a fuerzas centrífugas, pero creo que no es el caso.

A ver, me explico: si ponemos en nuestro flamante plato un disco que no esté planchado (vamos, liso), podemos ver que al apoyar la aguja y ponerlo en movimiento, tiende a irse hacia el centro del plato, a medida que avanza el disco. Sin embargo, si lo hacemos girar en sentido contrario, la aguja se irá paulatinamente hacia fuera. Esto demuestra que ese movimiento de la aguja no se debe a fuerzas centrífugas, puesto que en ambos casos está girando el disco, pero el sentido del movimiento de la aguja se opone.

Por lo tanto, yo creo que esa tendencia de la aguja se debe a que existe un par de fuerzas. Como sabéis, Momento (o Par)=Brazo X Fuerza.

* Brazo: el del propio plato. Es la distancia entre el eje de giro DE LA AGUJA y la propia aguja. Es decir, el eje de giro alrededor del cual se mueve la aguja es el pivotillo vertical que atraviese la base del brazo, no el pivote central o mástil del plato.

* Fuerza: en mi opinión, la única realmente apreciable que existe es la de rozamiento.

Además, el brazo y la fuerza de rozamiento nunca coinciden sobre la misma recta (ved la imagen adjunta, que es a escala), por lo que siempre hay un cierto ángulo entre brazo y fuerza, y, por lo tanto, siempre hay un cierto Momento. Además, para confirmar esa idea del Par de fuerzas, si os fijáis, cuando el sentido de giro del disco es hacia alante, la fuerza de rozamiento toma un determinado sentido, y también lo hace el par, desplazando la aguja hacia el centro. Si se invierte el sentido de giro, también se invierte el rozamiento,y , por lo tanto, también el par, y así la aguja va hacia fuera.

El antiskating sirve para contrarrestar ese par, pero, de nuevo, sólo lo contrarresta en un sentido: si se equilibra radialmente el movimiento de la aguja en un vinilo plano, al girarlo hacia atrás, la aguja se irá hacia fuera.

Pues nada, ahí lo dejo, y me gustaría saber qué pensáis acerca de esto, porque lleva unos días rondándome el cabezurrio.

Un salido.
Archivos adjuntos ( para descargar)
FuerzasAguja.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Mr.Beni
#2 por Mr.Beni el 24/10/2006
yo creo que es de logica pura, aunque no poseo suficiente vocavulario como para contarlo con tecnicismos.

pero si tenemos en cuenta que el movimiento del disco es circular, la misma friccion que ejerce sobre la aguja, la empuja hacia dentro como es logico.
Subir
Mr.Beni
#3 por Mr.Beni el 24/10/2006
donde dije empuja, entiendase desliza.
Subir
Pere López
#4 por Pere López el 24/10/2006
No se debe a la fuerza centrífuga. En todo caso se debería a la centrípeta, pero tampoco es esto. Nunca me habia planteado esta cuestión. Ahora que le he dedicado un poco de tiempo (2 o 3 minutos) creo, tal como supone ZTR, que la fricción es la causante del skating. Pero también creo que el surco tiene mucho que ver en esta física.

Pregunta a ZTR: ¿Lo has probado con un disco liso? (sin surco)
Subir
Mr.Beni
#5 por Mr.Beni el 24/10/2006
es que en un disco liso sin surco tambien ira hacia dentro, incluso mas rapido, porque no habra nada que le impida abanzar hacia dentro, digo yo, no lo he probado.
Subir
Pere López
#6 por Pere López el 24/10/2006
O sea, supones que el surco ejerce una fuerza en sentido opuesto a la del sistema. Yo tengo mis duda. Creo que cuando el plato gira en sentido horario, el surco favorece el movimiento en sentido radial del brazo.

Una pregunta: ¿tienen antiskating los brazos tangenciales?

Ahora mismo me pillo una hoja de lija y me pulo un disco para hacer la prueba.
Subir
Zitro mod
#7 por Zitro el 24/10/2006
Sí, sí; claro que lo he probado con un vinilo liso del todo. De hecho, es lo que más me ha ayudado a ver cómo se comportaba la aguja.

Y luego, otra cosa que pienso es que al pivotar el brazo sobre un eje, sólo puede haber un ángulo (como máximo) en el cual el brazo y el rozamiento coincidan, y sería en el caso de un brazo tangencial. Pero que para evitar ese efecto de que la aguja se vaya hacia el centro, alineando brazo y fuerza, sólo se podría hacer mediante un brazo que deslizase sobre unas correderas, de modo que el brazo siempre sea perpendicular al radio. Si no, no habría manera.
O eso creo.

Un salido.
Subir
MerlinElMago
#8 por MerlinElMago el 24/10/2006
La respuesta es fácil, o al menos la primera parte:
La fuerza centrífuga/centrípeta (recordemos que son lo mismo pero con vectores opuestos) no puede aparecer sobre la aguja porque NO ES LA AGUJA LA QUE GIRA - y por tanto lo se ve afectada por dicha fuerza.

La fuerza que sí le afecta es la de la fricción que "tira de ella" en sentido tangencial al disco. Si te fijas en tu dibujo, ésta fuerza que he descrito la llamas Fr. Si descompones el vector de fuerza Fr en dos (como se hace habitualmente en clases de física, dibujándole el cuadradito alrededor del vector) verás que aparecen dos fuerzas:

Primero una en sentido del brazo que tira de él, pero que no hace nada, al estar el brazo anclado al aparato,
y segundo, una fuerza perpendicular al brazo que señala HACIA EL CENTRO - y esa es la que buscabas.

Fácil! ;)

Saludos
Merlin
Subir
MUERTE
#9 por MUERTE el 24/10/2006
COÑÓ!!! Me he equivocao de clase...PERO SI ESTO ES FISICA!!!!!!!! :susto:

[GraciosilloDeTurno Mode OFF]

Lo que te decia ZTR... No hay quien te entienda XDDDD

Que hariamos sin ti

\:D/



Es Broma :ook: melón
Subir
Zitro mod
#10 por Zitro el 24/10/2006
¿A que me enfado, eh, eh? :twisted: :lol:

Un abrazitro, meloncios. :wink:
Subir
korzo
#11 por korzo el 24/10/2006
perot66 @ 24 Oct 2006 - 07:57 PM escribió:


Ahora mismo me pillo una hoja de lija y me pulo un disco para hacer la prueba.

joder q bestia, hai vinilos q acaban en loop asi q te queda un sitio liso donde probarlo xd
Subir
shadowland
#12 por shadowland el 24/10/2006
joder, entonces como regulamos el antiskating? o pasamos directamente de regularlo? Por que en mi acura la aguja baila cosa mala (calibre como calibre) y en el technics no... juas.

Y... te aburrias en clase pensando en eso?? A mi me has alegrado la tarde en el curos de bases de datos, desde luego XD
Subir
Pere López
#13 por Pere López el 24/10/2006
Merlín, no veo el vector que va hacia el centro ¿puedes poner un croquis de los vectores?
Subir
Pere López
#14 por Pere López el 24/10/2006
korzo @ 24 Oct 2006 - 09:21 PM escribió:
perot66 @ 24 Oct 2006 - 07:57 PM escribió:


Ahora mismo me pillo una hoja de lija y me pulo un disco para hacer la prueba.

joder q bestia, hai vinilos q acaban en loop asi q te queda un sitio liso donde probarlo xd


Ahora me acuerdo que tengo un single con una cara vacía. Voy a ver si lo encuentro y así me ahorro la lija.
Subir
Jack_89
#15 por Jack_89 el 24/10/2006
en el otro foro se hablaba de la existencia de una fuerza centripeta. Por lo que entendi el año pasado en clase la fuerza centripeta, en si, no es ninguna fuerza, sino un resultante de las demas.

Lo primero yo creo que se deberia aclarar que fuerzas afectan a la aguja.

En mi opinion la unica fuerza que existe es la de rozamiento.

espero no haberla liado mucho, la verdad es que bastante tengo con lo de clase como para ponerme ahora a liarla mas.
salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo