Escalas menores, modos

Samus
#1 por Samus el 14/10/2005
Cuando me explicaron la teoría de escalas y modos, siempre me quedaron dudas.

Para que mis orejas cogieran como sonaba un modo, tocábamos siempre la escala encima del acorde correspondiente al modo. Por ejemplo en do mayor, en modo Jónico, tocaba un do mayor encima, en Dórico un re menor, etc. Así oía claramente la diferencia.

Pero en una canción, por ejemplo en un solo, ¿cómo sabes en qué modo tocas si los acordes van cambiando? ¿Es que a cada cambio de acorde cambias el modo?

¿I otra cosa, las notas y los acordes del tono Do mayor son los mismos que La menor natural no? En una canción cómo distingues si es mayor o menor si hay las mismas notas y acordes. Sé que tiene que resolver en do o en la, ¿pero eso cómo se determina, por el acorde o nota con el que empiezas?

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
cuba-se?
#2 por cuba-se? el 15/10/2005
Samus escribió:
Cuando me explicaron la teoría de escalas y modos, siempre me quedaron dudas.

Para que mis orejas cogieran como sonaba un modo, tocábamos siempre la escala encima del acorde correspondiente al modo. Por ejemplo en do mayor, en modo Jónico, tocaba un do mayor encima, en Dórico un re menor, etc. Así oía claramente la diferencia.

Pero en una canción, por ejemplo en un solo, ¿cómo sabes en qué modo tocas si los acordes van cambiando? ¿Es que a cada cambio de acorde cambias el modo?

¿I otra cosa, las notas y los acordes del tono Do mayor son los mismos que La menor natural no? En una canción cómo distingues si es mayor o menor si hay las mismas notas y acordes. Sé que tiene que resolver en do o en la, ¿pero eso cómo se determina, por el acorde o nota con el que empiezas?

Gracias

hola Samus
generalmente un tema está en el tono que empieza o en el que acaba, o en ambos.

un saludo
Subir
Robakun
#3 por Robakun el 15/10/2005
Con la cabeza, tendrás que buscar algún truco, y los hay!. Pero lo mejor, es que desarrolles algo de sentido de la tonalidad, y eso no te lo puede explicar nadie. No se qué pensais, pero veo de esta manera el proceso:

-hacerle al oído enender una sóla escala
-entender qué significa tónica, aprender a sentirla.(fase del chipon final)
-mostrar otras escalas y ahora encontrarse con el problema de poder escuchar varias tónicas. Por ejemplo modo mayor y menor, con las mismas notas. en esta fase, algunos se enamoran de una tonalidad determinada.
-Aprender a sentir el cambio de tónica.
....

Todos estos pasos, son sensitivos, con ayuda de teoría, pero no hay algo que puedas leer y ya está. "¿Qué se siente siendo bilingüe?" -->aprende otro idioma hasta que sueñes en él.

Para ahorrar tecleo, sólo tendría que ponerte un ejemplo sonoro, y todo lo que he escrito valdría de poco.
Subir
loteclat
#4 por loteclat el 20/10/2005
Samus, un truquillo para distinguir un tono menor de uno mayor , es que por lo general los tonos mayores nos suenan más alegres que los menores que suelen resultar algo más tristes. Pero esto es sólo una percepción. Experimenta y sobre todo escucha.
Subir
quike
#5 por quike el 20/10/2005
Alguien escribió:

en esta fase, algunos se enamoran de una tonalidad determinada.


Yo toco de oido y toda la vida tocando tonos menores. Recientemente, ya con un poco de ciencia en la cabeza, he ido explorando los tonos mayores y ha sido una liberación. Qué limitado es uno, sin darse cuenta!

Muy buenas reflexiones, Robakun.

Salud!
qk
Subir
sergeeo
#6 por sergeeo el 24/10/2005
Cada alteración que le hagas a las escalas es un cambio de color. Al menos esa es la sensación que estoy teniendo últimamente.
Subir
AXra
#7 por AXra el 31/10/2005
sergeeo escribió:
Cada alteración que le hagas a las escalas es un cambio de color.



:D
Subir
hollenius
#8 por hollenius el 31/10/2005
Hola Samus:

Aunque soy nuevo por estos lares, ayudaré lo que pueda, pues a mí tb me gusta que me resuelvan mis dudas, que no son pocas. Los Modos, que se han puesto de moda gracias al cine épico, son escalas, como la mayor-menor que tanto explotamos.
Supongo que todos tenemos fresca la visión-audición del Señor de los Anillos. Pues bien, cuando Howard Shore hace referencia al tema de Roham, por ejemplo, emplea el modo Eólico en La. Diferencia con el modo menor: pues que su cadencia (acordes finales) no son V (mi-sol#-si) – I (la-do-mi), sino VII (sol-si-re) – I. Ese Séptimo grado se toca sin sensible (sol #), o sea, con sol natural, por eso suena la cadencia más primitiva, más noble, y no como la insistente sonoridad tan manida de V-I.

Un saludo
Subir
Bebop
#9 por Bebop el 31/10/2005
bueno, es un buen ejemplo pero no hay que restringir la musica modal solo al cien, aunque es verdad que es muy usada en ese estilo. La musica modal se encuentar en todos lados, clasico, jazz, rock...etc. Pero eso es otro tema.

cada acrode tiene una funcion dentro de una cancion y los modos de alguna manera se relacionan mucho con esto. Para aplicar los modos primero es buena saber que acordes tiene la cancion y que funcion cumplen dentro de la misma. Una vez que eso esta claro se puede empezar a pensar en escalas. haciendo ese trabajo varias veces vas a ir desarrollande una nocion mas clara acerca de esto, y vas a ir conociendo cadencias de distintas cualidades. Es muy importatnte desarrollar el oido, aprender a escuchar y tocar escuchando.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo