Las Escalas .....menudo circo !

migui.mateu
#286 por migui.mateu el 17/03/2015
lgarrido escribió:
Los sexta aumentada tienen el tritono del dominante secundario,

???

El bII7 resuelve en I y es un 'Sexta Aumentada'

Imagen no disponible
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
vagar
#287 por vagar el 17/03/2015
#286

Me refería a los sexta aumentada que se construyen a partir del #4 y el b6 de la tonalidad, obviamente, que son los sexta aumentada "por defecto", así como el V es el dominante "por defecto".

Por ejemplo, ese acorde que pones algunos teóricos lo cifrarían como "It.6/I" (sexta italiana secundaria del I, por extensión del concepto de dominante secundario). Si cifran sólo "It.6" se asume que es la sexta italiana del V.
Subir
Javier Vázquez
#288 por Javier Vázquez el 17/03/2015
#282 . Si lo dice Miguel Ángel Mateu, yo me lo replanteo. Aunque a mí me gusta el planteamiento del que había dicho porque también encaja con lo de la tonalidad axial de Bartok. Creo que tiene buena pinta la solución de la que habla Igarrido. Nos soluciona el asunto.

Totalmente de acuerdo con #283 . El hecho de que la sensible esté ahí, dificulta que sea subdominante. Tengo entendido que a los "jazzeros" tampoco les gusta mucho que en el acorde (llamémoslo ahora) predominante, suene la sensible.
Subir
Emilio
#289 por Emilio el 17/03/2015
migui.mateu escribió:
Sol# se revela como apoyatura cromática ascendente de la séptima


Tengo una duda... Si se considera el Sol# como "nota real" y no La ¿tampoco sería función dominante?...El hecho es que el acorde se puede entender como :1-4#-6#-9#. o como So#-Si-Re#-Fa (Gmin# 6#)..Entonces si tomamos como la nota real el Sol# el acorde sería de séptima de sensible de Amin...Por la tanto funcionaría como dominante. En el caso de que tomemos como nota real el la, entonces está claro que es acorde de subdominante.

Perdón si no he entendido bien vuestras explicaciones. :oops:
Subir
Javiondo
#290 por Javiondo el 17/03/2015
#289 Es que ya por el hecho de ser de quinta falsa se entiende que es de séptima de dominante, y por éso es una apoyatura de la séptima ese Sol#, si fuera con quinta justa entonces ya podría ser otra historia
Subir
Emilio
#291 por Emilio el 17/03/2015
Javiondo escribió:
Es que ya por el hecho de ser mayor y quinta disminuida se entiende que es de séptima de dominante, y por éso es una apoyatura e la séptima ese Sol#


Emilio Galsán escribió:
So#-Si-Re#-Fa (Gmin# 6#)..


No es mayor,,, :-k
Subir
Javiondo
#292 por Javiondo el 17/03/2015
#291 De dominante pues, perdón la imprecisión (me refería a intervalos, 3ra mayor con séptima menor y quinta falsa).. hay acordes mayores, menores, de dominante, aumentados y disminuidos.. el de quinta falsa está dentro de los de dominante, en clásica siempre lleva la séptima menor y nunca mayor

Por cierto, invertiste el acorde y ese fa sería e# si es de sexta aumentada y así es otra historia
Subir
1
Emilio
#293 por Emilio el 17/03/2015
#292 :ook:
Subir
Javiondo
#294 por Javiondo el 17/03/2015
El "acorde de tristán" suena a acorde semidisminuido (E# semidim) pero en realidad utiliza el enharmónico en el bajo F, Así pues el sol# es una apoyatura de la nota real que sería La dándonos un acorde de sexta aumentada francesa al final del compás.
Es de esos acordes que suenan como acordes pero al final no son del todo acordes o viceversa por el contexto y la forma de escribir que se usan
Subir
Emilio
#295 por Emilio el 17/03/2015
Vale, Javi, Ahora estoy con el móvil y no puedo extenderme ni concentrarme, pero te agradezco tu aporte. Veré detenidamente en otro momento las últimas participaciones :ook: :)
Subir
migui.mateu
#296 por migui.mateu el 17/03/2015
Javiondo escribió:
El "acorde de tristán" suena a acorde semidisminuido (E# semidim)

Si fuera semidisminuido solo le cabrían 3 opciones:
1) vii7(b5) de Solb mayor
2) ii7(b5) de Mib menor (o por i.m. de Mib mayor)
3) Derivado de Db9
Dificilmente podría resolver en el V7 (E7) con cualquiera de estas posibles funciones.
Subir
Emilio
#297 por Emilio el 18/03/2015
Lo he estado escuchando y a mí me parece que puede funcionar comod dominante:

El acorde de Tristan puede ser de función dominante o de subdominante, según si contemplamos la nota real como el sol# o el la. Pero, el acorde, en sí mismo (es decir, tomando como nota real el sol#) y no en el contexto de prólogo de Tristán e Isolda, puede ser de función dominante.

En la tonalidad de F#maj el Tristán fa-si-re#-sol·# cumple la función dominante del Tónica, Fa#maj. En cualquier otra tonalidad, si tomamos como real la nota del soprano (sol # en este caso) es el dominante del b7 en el modo mayor y 7 en el modo menor. O sea que puede ser el dominante de F#maj .

Por ejemplo;En la tonalidad de Fa mayor Mi-Sib-Re-Sol es el dominante de la tónica Fa Mayor.

Si contemplamos este acorde con la inversión sol#-si-re#-fa (enarmónicamente fa es mi#) se ve claro que es dominante de Fa#maj. Pero también escribiendo el acorde fa-si-re#-sol# seguido de Fa#maj se oye claramente que cumple función dominante.
Subir
Emilio
#298 por Emilio el 18/03/2015
En el ejemplo anterior Mi-Sib-Re-Sol es tambiién el dominante de Dmin.

Al menos a mí me suena así...
Subir
migui.mateu
#299 por migui.mateu el 18/03/2015
migui.mateu escribió:
En la tonalidad de Fa mayor Mi-Sib-Re-Sol es el dominante de la tónica Fa Mayor.

Una precisión:
El dominante de Fa es C7. Em7(b5) es el vii y ejerce como Armonía de Dominante en su modo mayor* ya que es 'derivado' de C9 y por consiguiente contiene el 'tritono tonal' de la tonalidad de Fa (mi-sib = sensible + b5/#4 de esta). Su Cifrado Extendido de Grados es pues: (V9)
_____
Y de Fa menor haciendo uso del intercambio modal que proporciona la escala menor melódica ascendente.
__________________________________
FUNCIONES DE LOS CUATRiADAS TONALES
Subir
Javier Vázquez
#300 por Javier Vázquez el 18/03/2015
Este comentario es sin ningún tipo de acritud, pero creo que estás divagando en exceso #297 . ¡¡Cuidadín, Emilio, que estamos confundiendo morfología con sintaxis!!

También en blues (como puede ser en Debussy o Ravel también) los acordes tienen morfología de dominante, aunque hay unos con función de tónica, otros de dominante (y hasta otros de subdominante), aunque tengan todos la morfología de una 7ª de dominante de toda la vida.

Según ese razonamiento, podríamos decir que el primer acorde de tónica en una sonatina de Mozart podría ser la subdominante de la dominante, o el VII natural del II (Do M: C-E-G puede ser IV de Sol M, o VII natural de Re m). Morfológicamente puede ser. Sintácticamente y estilísticamente, jamás. Es la tónica y no hay más vueltas que darle.

Y lo mismo pasa con el acorde del inicio de Tristán. Puede ser morfológicamente muchas cosas, sintácticamente no. También podríamos decir que pertenece a la escala octatónica (escala disminuida medio tono - tono). Pero hombre... sintáctica, estílistica, históricamente, pues como que no. El caso es que podría ser morfológicamente, pero no es por todo lo demas.

Además Wagner usa armadura y cambios de armadura y, aunque se vaya de paseo por las tonalidades, si al principio no hay armadura y empieza con un la y continúa haciendo algo que puede ser 6ª aumentada seguida de la dominante, no hay que buscarle 400 pies al gato. Eso es LA MENOR. Es interesante ver que podría ser muchas cosas (y que no es), porque así descubrimos la gracia de las 6ª aumentadas: su poder para la enarmonía y modulaciones lejanas, para la ambigüedad, etc.

Y en #298 , respecto a que mi-sib-re-sol sea dominante de re menor... estoy totalmente en desacuerdo. Como dominante, puede serlo de Fa (y además, tradicionalmente de Fa M y no de Fa m, y habría que colocar el re por encima del sib y todas esas cosas...) pero en re, eso es subdominante sin ninguna duda. Es el II grado de re menor, que por intercambio modal puede serlo también de re mayor. En re, eso SD, no D.

¡Siento ir tan en contra de tus comentarios ahora mismo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo