Las Escalas .....menudo circo !

Emilio
#241 por Emilio el 15/03/2015
Una vez establecido que es F#dim7 (pero en el ejemplo de javihondo sin la tercera),creo que no hay nada más que comentar...

Tengo una pregunta: El acorde Fa aumentado con 6ª aumentada con la siguientes posiciones: fa-re-la-do# ¿puede considerarse como Dmaj7?
Porqiue, según Zamacois, un aum#6 es un acorde "relativamente reciente en la práctica armónica" y "puede analizarse esta formación armónica como un verdadero acorde y puede hacerse también considerando el la como una escapada del sol". Hay un ejemplo de dos compases del Tristán e Isolda y en el primer compás del ejemplo en el último tiempo se produce este acorde: reb-fa-si-la. que es Re un aumentado con sexta aumentada, pero con la quinta en el soprano. (Zamocois. Tratado de Armonía. Libro III pag. 49)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Emilio
#242 por Emilio el 15/03/2015
Emilio Galsán escribió:
¿puede considerarse como Dmaj7?


Perdón, me equivoqué, quise decir Dmin7
Subir
Mikolópez mod
#243 por Mikolópez el 15/03/2015
Re como 6ª aumentada de fa... Eso es nuevo... :-k

Corrige eso y revisa tu planteamiento. Aquí ni Dmaj7 ni menor pintan nada.
Subir
1
Javiondo
#244 por Javiondo el 15/03/2015
Ahora lo hice con quinta disminuida en el segundo acorde, el segundo acorde podría ser semidisminuido o 7b5. Suena menos brusco así ¿no?
Archivos adjuntos ( para descargar)
javsjasj.png
Subir
Emilio
#245 por Emilio el 15/03/2015
#243 Ok, entonces no es Ddim7, sino un caso claro de Faum #6 , un acorde aum #6 tal y como lo expone Zamacois. Este acorde (y puedo aportar pruebas) se llama de sexta wagneriana. ¿O es que lo he leído mal en "algún sitio" :? ? (No es el "acorde de Tristán")
Subir
Javiondo
#246 por Javiondo el 15/03/2015
#241 Reciente en tiempos de Wagner (hace 150 años xD)
Y por cierto, tendría que ser con Re# ese acorde que dices para que fuera de sexta wagneriana, en lo personal me gusta mucho ese acorde, es de mis preferidos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
asdasdasdfsbgn.png
Subir
1
Emilio
#247 por Emilio el 15/03/2015
Javiondo escribió:
tendría que ser con Re# ese acorde que dices


Creo que no...Porque entonces no sería Faum 6# con la quinta en el soprano...
Subir
Emilio
#248 por Emilio el 15/03/2015
Javiondo escribió:
#241 Reciente en tiempos de Wagner (hace 150 años xD)


Ya...Sólo escribí literalmente lo que dice Zamacois. Lo importante es que él lo llama "Acorde de sexta aumentada y quinta aumentada" (....) colocando la 5ª del bajo en el Soprano"
Subir
Javiondo
#249 por Javiondo el 15/03/2015
#248 Faum 6# es F-A-C#-D#.. la mejor disposición es con la quinta aumentada en el soprano
Subir
1
Emilio
#250 por Emilio el 15/03/2015
Tienes razón. En el ejemplo que Zamacois pone de Wagner: Reb-Fa-Si-la.

En mi ejemplo: Faum6# :he escrito: Fa-Re-La-Do#. Lo correcto sería Fa--La-Re#-Do#. Siento el error. :oops:

Gracias ! :ook:

(pero Do# no es la quinta disminuida de Fa, sino la quinta aumentada :-P. Has editado, habías puesto la quinta disminuida de Fa, no la quinta aumentada, jejeje :-) )
Subir
Javiondo
#251 por Javiondo el 15/03/2015
Emilio Galsán escribió:
Has editado, habías puesto la quinta disminuida de Fa, no la quinta aumentada, jejeje )

jajajaja sí me equivoqué en un principio
Subir
1
Emilio
#252 por Emilio el 15/03/2015
Estoy dándole vueltas a ese acorde aum6# , escribiéndolo y escuchándolo con distintas cadencias, secuencias, progresiones, tonalidades...Pero ya estoy tan cansado que no sé muy bien lo que estoy haciendo, así que lo dejo. Mañana será otro día.

Buenas noches, javiondo, Y gracias. :ook:
Subir
vagar
#253 por vagar el 15/03/2015
#240

Es una posibilidad, y una interesante variación que, con un pequeño cambio, potencia la percepción del disminuido. =D>

Yo, en realidad, concebí ese fragmento a partir de pensar en el acorde como Cmin/Eb (figura 1), ya que la conducción de voces que propone javiondo se separa bastante de la más convencional para el disminuido (figura 2). El La del alto es simplemente una apoyatura de adorno para ayudar a concentrar la atención en las voces interiores y disfrazar el salto del bajo. Evidentemente, por la brevedad del Sol y su presencia en tiempo débil rodeado de La y Fa#, se diluye el Cmin y se invita a pensar en un F#dim7, esa indefinición tan inquietante que nos enseña la música de Wagner.
Archivos adjuntos ( para descargar)
javiondano2.png
javiondano3.png
Subir
Pablo Perez
#254 por Pablo Perez el 15/03/2015
lastsystem escribió:
Os estoy leyendo y os juro que ya pienso, en que hora me he metido en aprender solfeo , jejejejej

Que yo solo quiero tocar un poco el teclado


Hola lastsystem

He leído tu comentario y a mi me pasa lo mismo pillo lo que pillo ya que esta gente tiene un
nivel muy alto para mi.

Hoy buscando algo con lo que "apañarme" he encontrado una pagina que es bastante buena
para aprender algo de teoría sin liarme tanto la mente " de momento. ".

El enlace es este: http://www.teoria.com/es/
Espero que te sea de utilidad.
Subir
vagar
#255 por vagar el 15/03/2015
#244

:-k El enlace con el acorde anterior es más suave, pero el Do del final ya no suena a tónica, sino a dominante.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo