Escalas Summertime improvisacion

vud1
#1 por vud1 el 23/09/2018
Buenas!

Os escribo a ver si me podeis echar una mano. Quiero empezar a preparar algunos standard de jazz y quiero ver como debo enfocarlo... En concreto quiero empezar con summertime, pero me gustaría entender el enfoque para hacerlo luego con más temas.

Lo primero que he hecho ha sido buscar los acordes en el real book (va la imagen adjunta)

Los listo en orden:

Am Bb7 Am E7 Am A7
Dm F7 F#m7 B7 E7
Am Bb7 Am D7
C Am D7 E7 Am D7 Bm7 E7

Lo siguiente he mirado la melodia, y veo que todas las notas (de la melodía) correspondería a un A menor (podría ser un eolico o un dorico).

Si quisiera improvisar sobre el tema... como decido que escalas usar? Lo primero que he pensado ha sido: vale, parto de un A dorico y miro sobre cada acorde por las posibles alteraciones que deba hacer... pero este enfoque me rompe los esquemas en el segundo acorde (Bb7) que no me encaja con mi A dorico ni con cola.

Segundo enfoque que he pensado es mirar sobre cada acorde que notas está sonando en la melodia y sumarle mi cuatriada... y sacar así la escala correspondiente para improvisar sobre cada acorde. En el caso del segundo compas tendría:
Melodia: C D E
Acorde: Bb F AB E

Resultado: C D E F G (Ab) Bb - Escala lidia de B7 con séptima bemol.

El problema de este enfoque es que a veces la melodia no contiene suficientes notas como para deducir que escala hay por debajo... Por ejemplo los compases que se llama a un E7. Al no disponer de todas las notas... realmente podría meter ahí varias escalas. Intuitivamente apostaría por mantener en el E7 una escala A dorica (y simplificar en el numero de escalas usadas en el solo).. pero tb podría ser una eolica. Pero realmente puedo usar la que quiera? Entiendo que las escalas deben estar claras para que cuando toque con otros instrumentos todos estemos en el mismo rollo.

Tercer enfoque.. asumir mis limitaciones y, a la hora de solear, limitarme a hacer improvisaciones con las cuatriadas, jejejeje. Así voy un poco a tiro fijo.

Algún consejo podeis darme? igual simplemente me estoy liando y hay algún sitio donde consultar que escalas usar con cada standard y facilicatr así el trabajo?

Gracias por vuestras opiniones :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
a103878dd107b081593d80add60ea1b4.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Javiondo
#2 por Javiondo el 23/09/2018
Se pueden usar diferentes escalas. Si estamos en Am pues ya vete haciendo la idea del intercambio modal, Bb7 es el sustituto de dominante, si lo ves como Bb6# es más claro, en lugar de Ab usas G# y la cosa ya queda clara (es un E7b5 invertido simplemente), ese sustituto viene de la escala A frigia con sensible. El problema es que te quedas en un modo, Am dórico? qué es eso, deberías verlo como tonalidad de Am y todas sus posibles escalas (y mezcla de estas), sus intercambios modales. Es precisamente en E7 donde puedes meter todas las tensiones y peripecias que quieras pues es la dominante, el grado de tensión, obvio vas a preferir usar por ejemplo el b13 como tensión en lugar del 13 para recordar a la tonalidad menor, podrías usar el 7b5 para hacer notar ese Bb, el cual cestá mucy presente en la progre. Te darás cuenta de la relación entre Bb7 y E7b5 (mismas notas dispuestas diferente) y por qué le llaman sustituto de dominante al Bb7 en Am. Lo hermoso de la tonalidad es que precisamente contiene todos los modos habidos y por haber, se pueden intercambiar a gusto. En el menor es obligatorio intercambiar (en Am) el G por el G# para que haga el proceso tonal dominante-tónica.
Subir
vud1
#3 por vud1 el 23/09/2018
Buenas Javiondo, gracias por tu respuesta.

Me queda claro que enfocar un standard en "un modo" es una estrategia incorrecta. Que debería quedarme con que es A menor (y jugar entre todos los cambios modales de éste). Pero aquí llega un tema que me lleva rondando la cabeza y no entiendo bien. Si yo me pongo a jugar con varios modos menores de la.. si hay más instrumentos y éstos a su vez tambien estan jugando... entiendo sonaría mal, no?

O es que en la estructura de jazz, en el momento que uno solea, el resto al mantenerse acompañando no se salen de las cuatriadas y entonces no habría peligro de chocar? (o simplemente, no hay peligro con chocar y es una idea erronea mia la de que no debe sonar más de un modo "al mismo tiempo").
Subir
Javiondo
#4 por Javiondo el 23/09/2018
#3 Ah bueno, es obvio que todo tiene que hacer un todo armónico. Osea al final de cuentas haces la factura final y lo ves como un todo, y no por separado.
Subir
Javiondo
#5 por Javiondo el 23/09/2018
Si por alguna razón hay confusión, hay que aclarar que con mezcla de modos/escalas me refiero por ejemplo a mezclas como la frigia armónica, o por ejemplo a un lidio b7 (al cual le podríamos llamar lidio-mixolidio), etc. No a que todos hagan de las suyas importándoles nada lo que el otro haga.
Subir
vud1
#6 por vud1 el 24/09/2018
Buenas Javiondo, gracias por la aclaración.

Este punto es un poco el que no entiendo a la hora de quedar para tocar un standard. Por lo que hemos comentado, no es necesario que me obsesione con un modo concreto al preparar un standard... sino que se podrían utilizar diferentes modos (siempre que tenga sentido con los acordes que están sonando) en una misma parte de un tema.

El tema es que.. habiendo varias posibilidades a la hora de preparar las improvisaciones (entiendo que en ocasiones, sobre un mismo acorde, se pueden usar unos modos u otros).. ¿como se pone de acuerdo toda la banda para improvisar?. Es decir... antes de empezar el tema todos los componentes se ponen de acuerdo sobre como van a enfocar los solos o hay algún "standard" que diga que escalas utilizar en cada parte del "standard de jazz"?

Mi antiguo profe de guitarra, alguna vez que me enseñaba un standard me traia la partitura, los acordes y me prefijaba que escalas tenía que usar (por ejemplo me decia.. 3 primeros compases tal, 3 siguientes pascual y terminar con X). Pero ahora que no estoy con el profe la verdad es que ando perdido a la hora de intentar preparar algo y probar a preparar un tema para tocar con más gente.
Subir
Mikolópez mod
#7 por Mikolópez el 24/09/2018
Tu antiguo profe de guitarra te daba un atajo útil pero insuficiente.

Existe desde hace años una práctica de asociar escalas a acordes que facilita el desarrollo melódico sobre ciertas armonías. Pero la improvisación es mucho más.

De entrada conviene que escuches varias versiones del tema, la original de momento, y algunas más con improvisaciones de los solistas destacados que hayan tocado el tema.

Pon oreja atenta y trata de ver qué frases, motivos o ideas utilizan. Algunas se podrán ajustar a la escala que se espera, otras no, y no pasa nada. La concordancia de la melodía no es solo con la armonía si no con su propio “discurso”, luego ciertos desarrollos de un motivo dado podrían no “pertenecer” al acorde en cuestión.

Por otro lado la interacción que se supone a los músicos de jazz hace que estos puedan reaccionar de oído a lo que esté pasando, de manera que si un solista recorre las notas de un acorde no previsto (por ejemplo que rearmonice A-7 como un A7), el pianista, o guitarrista puedan responder con adecuación (o no, y tampoco pasa nada...).

Sucede además que la improvisación permite un uso diligente de adornos varios, que suponen la mayoría de las veces la añadidura de cromatismos varios. Es decir, que muchas de las notas que parecen no pertenecer a la armonía tienen una justificación melódica.

Lo mejor es que transcribas solos de oído. Te lleve lo que te lleve, es mucho más sólido el progreso en la improvisación cuando hay una alta dosis de imitación.
Subir
1
vud1
#8 por vud1 el 24/09/2018
Muchas gracias por la respuesta Mikolópez.

Resuelve la duda que tenía en la cabeza.

Tendré que añadir a mi ToDo de tareas musicales el empezar a transcribir. Otra pequeña mochila para este largo viaje que es aprender musica :)
Subir
Yonatanliv
#9 por Yonatanliv el 28/09/2018
#7
Hola. Comparto su opinión. Sé que sonará un poco facilista, pero a veces no hace falta pensar mucho en ello. La melodía tiene estructura muy clara, haz variaciones tomando en cuenta los acordes. La improvisación si es muy razonada pierde naturalidad y se escucha forzada o pretenciosa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo