Escalas , tonalidades y modos

Al-Nautilus
#1 por Al-Nautilus el 09/07/2011
bueno me acerco a ustedes por el siguente motivo , leyendo un bastante vi mucho conocimiento interesante sobre musica , pero quizas muy separado de post en post . claro comprendo que la musica es compleje e intentar explicar ciertas cosas lo es y aun mas. mi intencion es de este hilo es que entre todos los que saben un poco de musica vallamos armando las escallas y los diferentes modos y en que se pueden usar estilos. lamentablemente aun soy novato voy a piano hace dos meses , soy tecladista y aun mucho no se, mi aporte por ahora sera muy simple quizas pero creo que con la ayuda de todos lo sabios de la musica en este foro se puede armar un post muy util para todos los que quizas desconocen sobre estos temas o los novatos como yo jajaja.


escala de mayor o jonica
se compone por la primera , cuarta y quinta mayores. luego la segunda, tercera y sexta son menores. la septima siempre es disminuida y luego termina con la nota tonica con la que comenzamos.

ejemplo : mayusculas mayores, minusculas menores

DO-re--mi--FA--SOL--la--si(dis)--DO

luego pasando esta formula a el resto de las ecalas se optienen el resto de tonalidades en este modo. un detalle importante es que si queremos cambiar de una tonalidad a ota lo que devomos hacer es si estamos en un acorde dentro de "x" tonalidad y queremos pasar a otra devemos usar la quinta de el acorde al que vamos a pasar en septima dominante como puente para pasar a la otra tonalidad con la que queremos continuar.

bueno este es mi granito de arena espero que sirva JAJAJ *-* lo estare mirtando seguido por que me interesan mucho las tonalidades jajaja , si me equiboque en algo porfavor acepto correcciones!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
sautari
#2 por sautari el 10/07/2011
no te compliques la existencia, utiliza la escala como los 7 grados
I=MAYOR
II=menor
III=menor
IV=MAYOR
V=MAYOR
VI=menor
VII=disminuido
VIII=Octava


ahora, esto aplica a las tonalidades mayores

Para sacar TODAS las escalas mayores "tu que utilizas piano", utiliza esta formula en semitonos
2+2+1(2)2+2+1
debes de saber la escala cromatica y todas las escalas deben ser diatonicas, ejemplo
F-G-A-Bb-C-D-E-F (correcto)
F-G-A-A#-C-D-E-F (incorrecto)

ESCALA CROMATICA.
C-(C#.Db)-D-(D#.Eb)-E-F-(F#.Gb)-G-(G#.Ab)-A-(A#.Bb)-B-C

ahora este conteo lo haremos con cada tonica y sabremos que alteraciones tiene cada escala, ejemplo:
D+2 semitonos E
E+2 semitonos F#
F#+1 ```````` G
G+(2) ````````A
A+2 ``````````B
B+2 ``````````C#
C#+1 `````````D

La escala de D es
D-E-F#-G-A-B-C#-D

esto lo aplicas a todas las escalas mayores que quieras sacar y ahi estan

y para sacar todas te vas en circulo de quintas

C-D-E-F-G-A-B-C LA NOTA SOL ES LA QUINTA, ENTONCES PARTIMOS DE AHI
G-A-B-C-D-E-F#-G ````````RE````````````````````````````````````````
D-E-F#-G-A-B-C#-D ````````LA````````````````````````````````````````

y asi le seguimos

hay esta mi aporte
Subir
Al-Nautilus
#3 por Al-Nautilus el 11/07/2011
me perdi con lo de cromatica XDDD se puede hacer para entenderse de una forma mas facil? o.o o es que yo soy medio cuadrado¡? XD
Subir
sautari
#4 por sautari el 17/07/2011
La escala cromatica son las 12 notas o 12 sonidos diferentes que existen en la musica, para que me entiendas mejor lo que esta en parentesis ( ), son las tecls negras del piano
Subir
SaxoJazz-Ratón Avatar
#5 por SaxoJazz-Ratón Avatar el 27/07/2011
Urff... voy a intentar meter la pezuñita y no sé si para bien o para mal, a ver:


Antes que todo, supongo que sabrás cuales son los modos y de dónde proceden.
Los modos son:
-Jónico (I)
-Dórico (II)
-Frigio (III)
-Lidio (IV)
-Mixolidio (V)
-Eolio (VI)
-Locrio (VII)

Cada uno corresponde a un grado de la tonalidad, por lo que resulta fácil de deducir no?... vamos a ello (te iré poniendo la nomenclatura américana porque va bien familiarizarse con ella)

Imagina que estás en tonalidad de DO Mayor (C). Pues bien, la escala jónica (o de primera grado) sería justamente la que se crea a partir de la tónica de la tonalidad, en este caso Do (C):

Do - Re - Mi - Fa - Sol - La - Si - (DO) || C - D - E - F - G - A - B - (C)

Hasta aquí fácil verdad?. Ahora digamos que quieres sacar el modo Dórico; anteriormente, más arriba, te hice una relación de modo y grado. En este caso, que buscamos el dórico, corresponde al grado II. Pues ya lo tenemos!!, sólo tenemos que crear la escala de la tonalidad de DO (C) pero empezando desde el grado II.

Re - Mi - Fa - Sol - La - Si - Do - (Re) || D - E - F - G - A - B - C - (D)

Ya la tienes!! la escala de Re Dórico!!. Pues así puedes sacar todos los modos de cualquier tonalidad.
Si quieres transportar una escala a otra tonalidad sólo has de pensar que las escalas son idénticas en cuanto a estructura interior. Por ejemplo la escala Jónica tiene la siguiente estructura "TONO - TONO - SemiTono - TONO - TONO - TONO - SemiTono" y ésto significa que empieces de la nota que empieces, siempre que mantengas esta estructura interna, conseguirás una escala Jónica. Lo mismo es aplicable a los demás modos.

Pero lo mejor sería que comprendieras el sistema de armaduras de cada tonalidad. La armadura es el conjunto de alteraciones (sostenidos, bemoles) que tiene una tonalidad. Si controlas las armaduras, tan solo tendrás que colocar la armadura y utilizar el mismo sistema que utilizamos anteriormente para sacar los modos.

Te pongo un ejemplo:
Imagina que en lugar de en Do Mayor (C), estamos en Re Mayor (D)... Do Mayor no tiene ninguna alteración en su armadura, pero Re Mayor sí... el Fa Sostenido (#) y el Do Sostenido (#). Ahora ya lo tienes! Sólo tienes que ordenar las notas teniendo en cuenta esto.

RE - MI - FA# - SOL - LA - SI - DO# - (RE) || D - E - F# - G - A - B - C# - (D)

Ahí tienes la jónica de Re, tan fácil como colocar las notas ordenadas de RE a RE y alterar las notas que nos indica la armadura de la tonalidad!! Si te fijas en la estructura interna coincide con la jónica de DO. Ahora para sacar los demás modos de la tonalidad (Dórico, Frigio, Lidio...) tan solo tienes que seguir el mismo procedimiento.

Mi Dórico (II grado de RE)

Mi - FA# - SOL - LA - SI - DO# - RE - (MI) || E - F# - G - A - B - C# - D - (E)


Espero que hallas entendido por donde van los tiros, o haber respondido un poco a tu pregunta... quizás ya sabías todo esto y buscabas otra respuesta, de todas maneras... cualquier cosa me dices e intentaré, dentro de mis posibilidades, ayudarte.

Por cierto, para conseguir la armadura de las tonalidades yo utilizo un "trukito" por llamarlo de algún modo.

Excepto Fa mayor que has de aprenderte de memoria que tiene por armadura "Si Bemol" (Bb)
Las demás se calculan de la siguiente manera.

El orden de los sostenidos es "FA DO SOL RE LA MI SI" y el de los bemoles al contrario "SI MI LA RE SOL DO FA"

Para sacar una tonalidad por ejemplo que se yo... Mi Mayor (E):
Ésta tiene sostenidos así que sólo tienes que empezar a leer los sostenidos hasta que te topes con la nota inferior de Mi (en este caso RE). Y el resultado sería su armadura: FA#, DO#, SOL#, RE#

En el caso de encontrarte con Mi bemol Mayor (Eb):
Ésta tiene bemoles así que sólo tienes que empezar a leer los bemoles y cuando llegues a la nota de la tonalidad, Eb en este caso, cuentas un bemol más. Y el resultado sería su armadura: SIb, MIb, Ab

Esto funciona con todos. Espero haberte ayudado.

Un abrazo y saludos!!! ;)
Subir
Pablo Perez
#6 por Pablo Perez el 06/03/2015
Los modos griegos se componen como las escalas mayores o menores relativas con tonos y semitonos.

T T S T T T S
C D E F G A B C

Lo unico es que las notas van en orden descendente y no son notas son escalas mayores

Modos en Do
T T S T T T S
C Bb Ab G F Eb Db C

J D F Li M E Lo J




Forma de deducir los modos griegos :


ESCALA DE DO

M m m M M m m
Jonico Dorico Frigio Lidio Mixolidio Eolico Locrio
C C C C C C C
D D Db D D D Db
E Eb Eb E E Eb Eb
F F F F# F F F
G G G G G G Gb
A A Ab A A Ab Ab
B Bb Bb B Bb Bb Bb



ESCALAS RELATIVAS A LOS MODOS
C Bb Ab G F Eb Db







ESCALA DE RE

M m m M M m m
Jonico Dorico Frigio Lidio Mixolidio Eolico Locrio
D D D D D D D
E E Eb E E E Eb
F# F F F# F# F F
G G G G# G G G
A A A A A A Ab
B B Bb B B Bb Bb
C# C C C# C C C


ESCALAS RELATIVAS A LOS MODOS
D C Bb A G F Eb





ESCALA DE MI

M m m M M m m
Jonico Dorico Frigio Lidio Mixolidio Eolico Locrio
E E E E E E E
F# F# F F# F# F# F
G# G G G# G# G G
A A A A# A A A
B B B B B B Bb
C# C# C C# C# C C
D# D D D# D D D



ESCALAS RELATIVAS A LOS MODOS
E D C B A G F





Distancia tonal de las escalas relativa

T T S T T T S
C Bb Ab G F Eb Db C
D C Bb A G F Eb D
E D C B A G F E
F Eb Db C Bb Ab Gb F
G F Eb D C Bb Ab G
A G F E D C Bb A
B A G F# E D C B

Jonico Dorico Frigio Lidio Mixolidio Eolico Locrio
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo