Escribir sin compás

  • 2
{] ∞Ω∞ [}™
#16 por {] ∞Ω∞ [}™ el 20/09/2015
Puestos a pedir... a ver cuándo un editor de partituras puede escribir de manera natural este tipo de cosas que, no teniendo 400 años, son más de estos tiempos.

Imagen no disponible
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
hollenius
#17 por hollenius el 07/10/2015
vaya, disculpa la tardanza, no me habia llegado aviso de tus repuestas.

no tienes tablet,no? yo puedo hacer en la mia esos textos que has puesto, es mas, mi hija aun mejora el desorden y OneNote no tiene limites.
Si, si que puede hacerse sin complicaciones.

tengo esa partitura, pero mas compleja es la ancient voices of children de crumb, cuyos pentagramas giran 180•
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#18 por {] ∞Ω∞ [}™ el 07/10/2015
hollenius escribió:
no tienes tablet,no? yo puedo hacer en la mia esos textos que has puesto, es mas, mi hija aun mejora el desorden y OneNote no tiene limites.


Sí tengo tablet. Y sé que eso se puede hacer escribiendo a mano en la tablet o en un editor de imágenes. Escribir o anotar a mano en una tablet no es lo mismo que editar en un programa de edición de textos. Si extendemos la comparación a las partituras puedes hacer cualquier cosa en una tablet.

Pero intenta hacer eso en Word, Libre Office, o Pages con letra de imprenta.

Hace tiempo que Finale publicita que es el único editor de partituras que puede escribir música en pentagramas circulares. Incluye como ejemplo la partitura "Connections" de William Billings (1746-1800)

00f23edc0e840932a29445c184590-4168301.unk


Las partituras con forma circular no son raras en música, incluso en música antigua. Sin embargo ningún editor de partituras puede trabajar con ellas, al menos de manera no truculenta.

a9831d821cb023078966924907686-4168301.jpg

8957acb808aee5b7811a9e649d59a-4168301.gif

05f903e86420ac1be8b7021bd913c-4168301.gif

Picado por la curiosidad abrí ese documento de Finale (se incluye con el programa o si bajas la demo en el apartado de Worksheets & Repertorire>Classical>Vocal>Billings Connection.musx.

Finale no es del todo claro es esto. Lo puedes editar en Finale pero armado de mucho tiempo y paciencia casi infinita. Realmente los pentagramas circulares se editan en un programa gráfico como círculos concéntricos. Las notas se incluyen igualmente o como líneas de texto de fuente musical o como símbolos que se giran. Si se hace en un editor gráfico, preferiblemente svg hacer que giren no es más que asociar la línea de texto musical a una ruta, y las notas hacen el dibujo que quieras.

Descubierto el truco se descubre que puedes hacer el mismo tipo de notación en cualquier editor de partituras que soporte gráficos. En Sibelius se hace bastante bien pues es el único editor que soporta importar gráficos svg (no se pixelizan y ofrecen calidad de imprenta) Hice un breve tutoría con el experimento inicial.

http://sibeliustutoriales.blogspot.com.es/2012/10/pentagramas-circulares-con-sibelius-i.html

Tras algunas pruebas hacer una partitura así requiere mucho tiempo de preparación y cálculo y dominar el tema de editar una partitura en formato texto, en un editor de textos. Cálculos para determinar el tamaño y espaciado que deben tener las notas y los pentagramas. Escribiendo a mano es más fácil ajustar el espacio, haciéndolo en un ordenador es la máquina la que manda. Sobre todo por que en estos casos de la distancia entre notas va a depender el ángulo de giro.

Un ejemplo hecho en 1 minuto con la aplicación iDraw en un iPad.

4f584e4b8fcc0c9fffc3e9531510d-4168301.png

Después hacerlo o no en Sibelius, Finale o MuseScore es ya cuestión de capricho. Realmente lo haces en un programa de gráficos e importas los gráficos en Sibelius. En el caso del ejemplo de Finale, para darle más gracia al engaño, el sonido de la partitura está incluido en pentagramas tradicionales con notación oculta. La trampa se ve enseguida ya que cuando das a reproducir ves la barra de reproducción no siguiendo las notas del pentagrama circular, sino en el lugar en el que están los pentagramas ocultos.

En fin. Que no es que no se pueda hacer, no es esto lo que digo, se puede hacer. Si lo haces en un programa con fuentes de imprenta el trabajo es largo y tedioso, si lo haces en un programa gráfico es más fácil, pero igualmente pesado, y si lo haces a mano... lo puedes hacer también en Sibelius ya que la versión 8 permite escribir en la partitura a mano con la función Anotación.

Para editar a Crumb en un editor de partituras, realmente para hacer la partitura en un programa gráfico deberás dedicar bastante tiempo a calcular mediante una hoja de cálculo los tamaños y espaciados. Para el ordenador no es lo mismo que escribir a mano, necesita datos, coordenadas, ángulos, espaciado, tamaño,... Si aceptamos la escritura a mano o la posibilidad de colocar símbolos en cualquier punto con cualquier ángulo, estamos hablando de otra cosa.

b3c1a6f83ed3be72ace028f3ab4d3-4168301.jpg

Me extiendo porque el tema me interesa. He dedicado algunos ratos a plantearlo, ver los problemas y sistemas de trabajo. Tal vez sea interesante como experiencia para aprender, pero no me interesa el debate de si es más fácil o si un niño lo hace mejor. Entiendo la frustración que se tiene cuando se quieren realizar partituras gráficas (o "Eye Music" que dicen los ingleses) pero, si es tan fácil, no hay más que ponerse a hacer el programa uno mismo y forrarse de pasta.

Para hacerlo hay que tener información sobre el trabajo con fuentes y manejar programas de diseño como Illustrator o Inkscape en profundidad. Como dije en otro momento eso lleva mucho tiempo y requiere de personas que no solo sean expertas en música, sino en diseño gráfico, algo difícil de encontrar. A las editoriales les sale muy caro el intento de escribir esa música en notación "de imprenta" así que depende del autor, de la demanda o de las ganas que tengan de hacerlo invierten o no. Pero vamos es lo mismo que hizo Crumb, aquí un manuscrito de los cálculos para editar Macrocosmos

e62602ec92e482b5e46369b2609ab-4168301.png

Personalmente en muchos casos prefiero la notación manuscrita. Las partituras se ven más humanas y vivas.

58db31836e896fd83c39739d996b1-4168301.jpg

¿Intentamos un Crump sencillo como este?

c75d82ff98ca4c847a46753c01c0e-4168301.jpg

De momento habría que ponerse al día sobre cómo usar por ejemplo, la fuente BravuraText en modo texto. El modo texto permite escribir a la vez la porción de pentagrama, las notas y definir los barrados.

http://www.smufl.org/fonts/

En la descarga de la fuente Bravura hay una breve introducción en formato .md sobre el uso de Bravura Text. Yo ya me he picado y a ver si este fin de semana voy avanzando en ello.

Subir
1
hollenius
#19 por hollenius el 08/10/2015
lo primero, creo que un moderador podria decirte algo si haces un off-topic tan extenso, el tema es escribir sin compas, no diseño de pentagramas. es recomendable abrir otro hilo, no?

no sé si conocias la obra Ancient, pero veo que en google hay ya cualquier foto, eso es bueno. Yo tardo más en sacar la partitura del mueble hacerle foto y subirla, cierto.

no le veo mucho sentido musical a lo del diseño, queda muy interesante cono concepto plastico, pero nada mas.

me alegro haberte hecho picar la curiosidad, igual consigues aunar programa sonoro con diseño, ya me contaras lo del finde.

aunque hoy lo tactil nos ha facilitado la vida, por ello no es necesario intentarlo ya en word, hay que aprovechar las NT.

intentando volver al hilo, he visto que en sibelius hay iconos que parece que convierten un pentagrama en dos, pero no sé si será eso lo que hagan, asi poder escribir en uno con compas y en otro sin el.

saludos
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#20 por {] ∞Ω∞ [}™ el 08/10/2015
hollenius escribió:
lo primero, creo que un moderador podria decirte algo si haces un off-topic tan extenso, el tema es escribir sin compas, no diseño de pentagramas. es recomendable abrir otro hilo, no?


Cierto, lo tendré en cuenta.
hollenius escribió:
me alegro haberte hecho picar la curiosidad, igual consigues aunar programa sonoro con diseño, ya me contaras lo del finde.


No creo, es off-topic

hollenius escribió:
aunque hoy lo tactil nos ha facilitado la vida, por ello no es necesario intentarlo ya en word, hay que aprovechar las NT.


Supongo, pero eso es aplicable a todo. Las NT también las puedes aplicar a la escritura de música aunque no suene. ¿Te he comentado ya que Sibelius 8 permite anotaciones a mano en la partitura con las que puedes escribir lo que quieras sobre un pentagrama?

hollenius escribió:
intentando volver al hilo


Cierto que todo lo anterior es off-topic.

hollenius escribió:
he visto que en sibelius hay iconos que parece que convierten un pentagrama en dos, pero no sé si será eso lo que hagan, asi poder escribir en uno con compas y en otro sin el.


Si, pero no es exactamente literal con el tema del topic, así que no me atrevo a contestar.

Off-topic de nuevo, con perdón al moderador: Noto una cierta actitud belicosa por su parte. No se si por iniciativa propia o incitada, en todo caso captado el mensaje.
Subir
hollenius
#21 por hollenius el 08/10/2015
Para nada areapiano, dejamos lo belico para los que tienen armas y poder, aqui solo venimos a aprender.


Lo del off-topic era para abrir otro post y ahí debatir lo del diseño, si te apetece.

Entonces planteo la pregunta en otro hilo, lo de la division de pentagramas, ok.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo