¿Qué estás escuchando ahora? (Versión Coral)

  • 1
Vic Brass
#1 por Vic Brass el 14/08/2022
Hola

pues con el mismo espíritu del otro hilo en su versión orquestal, he pensado en crear también un hilo exclusivo para piezas corales. Creo que en Hispasonic no estamos muchos aficionados al canto coral (¿me equivoco?) pero vuebi se trata decompartir piezas que estemos escuchando justo en este momento y que por algún motivo que expongamos nos tiene especialmente enganchados.

Rompo el hielo con un coralista ocasional como Poulenc, pero recientemente retomé algunas de sus obras y en particular, el O Magnum Mysterium (debería hacer una recopilación los autores que los han compuesto, a cual más impresionante)



Buen domingo
Víctor
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Vic Brass
#2 por Vic Brass el 14/08/2022
Por cierto, uso desde hace tiempo el WordBuilder de Symphonic Choirs de EW, es muy útil a la hora de componer pues trabaja a nivel de fonema y permite emular cualquier idioma dignamente. Si alguien conoce un VST similar incluso que lo mejore, por favor que lo comparta aquí. En este hilo comencé a compartir obras compuestas con este VST emulando textos en latin fundamentalmente. Estoy terminando un In Paradisum como parte de un proyecto a largo plazo de Misa de Requiem, lo subiré en ese hilo.


Os dejo una serie que contiene un tutorial de este WordBuilder de EW, ya veréis que es bastante digno.



Víctor
Subir
1
Abird
#3 por Abird el 14/08/2022
Buenas, Victor,

Pues voy a seguir el hilo encantado, por dos motivos. El primero es que me apasiona la música coral, especialmente la polifonía antigua, desde sus inicios con Leonin y Perotin en Notre Dame, siglo XIII hasta La Contrarreforma incluida. El segundo motivo es que también tengo el Symphonic Choirs de EW, creo que la versión platinun. Sé que hay otra superior. He encontrado que el Wordbuilder, al menos en la versión que tengo pues es aproximativo pero difícil de domar. En inglés y latín, pase. En castellano, olvídate, al menos esa es mi experiencia, parecen guiris cantando.

Conozco el vídeo tutorial que has subido, pertenece a una serie de varios capítulos, creo que son 8 si no recuerdo mal. Todos ellos tratan del WB.

Preciosa la obra de Poulenc que has elegido como entrada al hilo.
Subir
Cornelius Robespierre
#4 por Cornelius Robespierre el 15/08/2022
#1 me apunto a seguir el hilo!

#3 Me has hecho recordar un disco que escuchaba hace poco de Jordi Savall con obras de Juan del Enzina. Un poco más modernote que los que citas tu, jeje

https://open.spotify.com/album/6mqds9Z6XDqfZY35zuzW1W?si=i3bZmd3GT8iw5Yw5TGUxHQ&utm_source=copy-link
Subir
Vic Brass
#5 por Vic Brass el 15/08/2022
Abird escribió:
El segundo motivo es que también tengo el Symphonic Choirs de EW, creo que la versión platinun. Sé que hay otra superior. He encontrado que el Wordbuilder, al menos en la versión que tengo pues es aproximativo pero difícil de domar. En inglés y latín, pase. En castellano, olvídate, al menos esa es mi experiencia, parecen guiris cantando.


Pues encantado Abird. Es cierto, si te sales de inglés o latín, el VOTOX no va bien. De hecho las "t" en latín no funcionan del todo, porque el SW le añade una pequeña "s" tras cada "t" seca, y para latín no le va bien. Algo raro pasa también con las "l". En su día chateé con Nick Phoenix, que es el creador del monstruo, intentando explicarle esta limitación pero tras varios intercambios -en los que yo creo que el tío nunca llegó a pillar por dónde yo iba, y pensaría que era un friki exagerado- me dio una larga cambiada, y desistí. ¿Conoces otros SW del estilo? ¿tienes por ahí algo "cantado" con ello para poder escucharlo e intercambiar trucos?

:birras:
Subir
Vic Brass
#6 por Vic Brass el 15/08/2022
Cornelius Robespierre escribió:
Me has hecho recordar un disco que escuchaba hace poco de Jordi Savall con obras de Juan del Enzina. Un poco más modernote que los que citas tu, jeje
Cornelius, gran referencia. El renacimiento español merece un hilo dedicado casi... Por cierto que creo que tenemos un hispasónico que fue (no sé si es aún) miembro destacado de La Capella Reial de Catalunya, además tocayo, con un canal YouTube interesantísimo, Víctor Sordo. Dejo un enlace, el canal no tiene desperdicio.

https://www.youtube.com/channel/UCTnSsc2dCzNgwPE84x0TG0A

Víctor
Subir
Cornelius Robespierre
#7 por Cornelius Robespierre el 15/08/2022
#6 Uau! Eso son palabras mayores
Subir
Abird
#8 por Abird el 16/08/2022
Vic Brass escribió:
¿Conoces otros SW del estilo? ¿tienes por ahí algo "cantado" con ello para poder escucharlo e intercambiar trucos?


¿Con SW te refieres al Wordbuilder? Creo que hay algunos que juntan palabras, pero lo que es sílabas, creo que no.

Sí, tengo alguna cosilla, sufrida desde luego. Estos programas de coros están hechos con la mentalidad de la "epic music" y hay que trabajarlos muy mucho para aplicarlos a un campo distinto, por ejemplo una obra polifónica de Palestrina...

O como en este caso, del gran Josquin. Impresiona que en aquella época y con los medios que había hiciera esta joya, además de ser un curso completo de contrapunto total. Para mí, uno de los compositores que me llevaría a una isla desierta.

Subir
Miguel Ángel Cossío
#9 por Miguel Ángel Cossío el 17/08/2022
Yo tengo debilidad por el Ave María de Kentaro Sato.
Que lo disfrutéis.
Subir
1
Abird
#10 por Abird el 17/08/2022
No lo conocía, ni al compositor tampoco. Fisgando por la red me he dado cuenta que tiene una barbaridad de música coral escrita.

Música sencilla pero que emociona, muy apropiada para el cine.
Subir
Cornelius Robespierre
#11 por Cornelius Robespierre el 17/08/2022
Abird escribió:
Estos programas de coros están hechos con la mentalidad de la "epic music"

Maldita epic music, se está convirtiendo en el epítome del mal gusto de este siglo. Quizá sea parte de la plaga de la banda sonora. (Perdón por el off topic, ya vuelvo al redil).

Abird escribió:
un curso completo de contrapunto total

Totalmente de acuerdo. Y lo que se puede hacer sólo atendiendo al contrapunto no sé yo si se puede con la harmonía. Si, ya sé que viene a ser lo mismo desde dos enfoques, pero vaya.

Miguel Ángel Cossío escribió:
Yo tengo debilidad por el Ave María de Kentaro Sato.


Que bonita! Gracias Miguel Ángel
Subir
Abird
#12 por Abird el 17/08/2022
Cornelius Robespierre escribió:
Maldita epic music, se está convirtiendo en el epítome del mal gusto de este siglo


Todo es muy épico, en las pantallas, claro. Si lo épico fuera lo real, nos amargaría la vida.

Volviendo al tema coral, que es lo que nos ocupa ¿alguien tiene la librería coral de Erik Whitacre para decirnos?
Subir
Vic Brass
#13 por Vic Brass el 19/08/2022
#9 Muchas gracias Miguel Ángel, no conocía a Ketaro Soto, trataré de oir cosas suyas. El Ave María me gusta, aunque no me apasiona, me suena un pelín a cultura pop, lo cual está bien (disculpa mi atrevimiento como digo le desconozco y no quiero simplificar en base a una escucha). Prefiero el de Desprez que compartió Abird, aunque para mí la de Brückner es insuperable, (¿quizá por haberla cantado tantas veces hace años?). La breve colección de motetes de Brückner son a cual más sobrecogedor. Esta grabación tiene un pelín más de reverb de lo que me gustaría, pero cantan bien.
Subir
Vic Brass
#14 por Vic Brass el 19/08/2022
Abird escribió:
Volviendo al tema coral, que es lo que nos ocupa ¿alguien tiene la librería coral de Erik Whitacre para decirnos?
No lo conozco... he curioseado por la web Spitfire, suena fantástico. En algún foro hablan de que tiene como competidor natural al Dominus Choir de Fluffy Audio, que tampoco lo tengo. Ambos tienen un precio considerable incluso de rebajas para ser "solo" coros y no admitir programación a nivel de fonema (lo que hablábamos arriba).
Subir
mikrokosmiko
#15 por mikrokosmiko el 22/08/2022
Ha sacado Spitfire hace no mucho una librería de las suyas pequeñitas de 29€ con un coro más grande que el de Whitacre, orientado a rollo épico. Me da en la nariz que más tarde o más temprano presentarán un coro bastante potente
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo