¿Qué estás escuchando ahora? (Versión Orquestal)

Vic Brass
#1 por Vic Brass el 29/03/2022
Hola a todos

¿No os ocurre a veces que habéis descubierto una pieza o un autor dado por medio de la referencia de un amigo? ¿y que de buenas a primeras, pasa a ser instrumento de primera silla en vuestra colección de música?

He pensado crear un hilo en donde compartamos piezas que estemos escuchando justo en este momento y que por algún motivo que expongamos nos tiene especialmente enganchados. Las piezas deben tener una base predominantemente orquestal, y dentro de ello, pues todos los estilos y épocas pueden tener cabida, sea un banda sonora o una pieza clásica o lo que sea.

No se trata de crear una lista de recomendaciones que se eternice, sino de compartir experiencias actuales en base a sensaciones reales que estamos teniendo al haber descubierto esto o retomado aquello..., tal y como lo haríamos en una cafetería hablando de música con un amigo.

Por mi parte comienzo con Brahms. Me he comprado hace poco (wallapop) el fullscore de sus cuatro sinfonías, y estoy alucinando. En particular quisiera compartir unas explicaciones maestras de Berstein sobre Brahms (junto con Mahler, de sus grandes favoritos), en particular sobre su 4ª sinfonía (admite subtítulos). Os dejo una interpretación también.

https://www.youtube.com/playlist?list=PL3sh3SpKUbuJNN32rAJ8gv4fRj8Su8Aum




Saludos
Víctor
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 30/03/2022
Buenas Victor!

Me parece una idea genial, sobre todo que no se convierta en lanzar vídeos que nos gustan sino que tengan algo más de jugo.
Al hilo de Brahms, y para comparar la interpretación que has compartido, en youtube también las hay de karajan, bernstein o esta de abajo de furtwangler (mítico donde los haya), y muchas veces es interesante comparar las diferentes decisiones que toman los directores.



Lo de Brahms es que es un escándalo, joer.

Yo llevo un par de semanas parecido a ti, me hice hace un tiempo con los Nocturnos, La Mer y el preludio de Debussy en papel, que me apetecía tenerlos, y he "redescubierto" muchas cosas, y mira que he escuchado todo Debussy miles de veces en mi vida. No hay como dar un vistazo a cómo están hechas algunas cosas :-)
Aunque mis amores en orquestación son más Stravinsky, Ravel o Mahler, la verdad es que La Mer es una clase magistral increíble.
Aquí dejo un vídeo con la partitura para seguirlo, y la interpretación de la orquesta de cleveland no está mal (aunque Ashkenazy corre demasiado, igual que le pasaba tocando el piano)



Hay una cantidad de colores y de ideas brillantes que puede estar uno sacando punta a las cosas días y días.
Subir
Cornelius Robespierre
#3 por Cornelius Robespierre el 31/05/2022
Me encantan los vídeos que habeis puesto y Brahms es uno de los que aprender. Respondiendo a la pregunta yo estoy con el Concierto para oboé n.3 de Bruno Maderna y preguntándome cuán fácil o difícil es hacerlo con librerías. Pir ejemplo a partir del minuto 10. Tendré que hacerme con la partitura! Mientras tanto, me rebusco y me reencuentro después de unos años de parón casi total. También estoy con Nono y Berio, estoy un poco italiano, ultimamente

Subir
Vic Brass
#4 por Vic Brass el 14/08/2022
Hola Iskra, Cornelius, gracias por compartir, muy interesante los enlaces.

Yo me estoy dando un baño en Polonia :tambor: si bien son autores que comparten poco, en mi entender.

Lo primero es estas lamentaciones de Gorecki, que me sobrecogen como el primer día. Os comparto el segundo movimiento filmado desde Auschwitz.


Lo segundo, en revival de Penderecki, que Playitagain ha tenido a bien compartir aquí. Dejo el video, en el que Dias de Cine hace un recorrido sobre su faceta cinematográfica.


Buen domingo
Víctor
Subir
Cornelius Robespierre
#5 por Cornelius Robespierre el 14/08/2022
#4 Muy interesantes ambos. Hace años compré así de pasada un cd con un par de cuartetos de Górecky y flipé, aún no le conocía. Claro, luego me fijé y es que encima los intérpretes eran los de Kronos quartet, para no flipar. El segundo movimiento del cuarteto Quasi una fantasia, me fascinó por lo simple pero contundente. Me acuerdo que me pasé unos días poniendo todo el cd y al llegar a esta parte lo subía a todo trapo (al máximo que podía sin ser denunciado por los vecinos, vaya).

1f7f0495a379bac2fcfdd01fe1d79-4850559.jpg

Gracias por el vídeo de Penderecki, no sabía que hubiera un Días de cine dedicado a él!
Subir
Vic Brass
#6 por Vic Brass el 15/08/2022
Cornelius Robespierre escribió:
Gracias por el vídeo de Penderecki, no sabía que hubiera un Días de cine dedicado a él!
Yo tampoco, tus agradecimientos son para el compañero Playitagain!

Cornelius Robespierre escribió:
encima los intérpretes eran los de Kronos quartet, para no flipar.
Pues sí. Anotado para escucharlo en seguida!

Víctor
Subir
2
Iskra mod
#7 por Iskra el 16/08/2022
Yo llevo un par de días aprovechando el tiempo libre para leer y escuchar música, y me he puesto al día con Poulenc (que compositor tan desconocido y lamentablemente minusvalorado casi siempre).
Siempre me ha gustado mucho, con ese punto cercano a Faure pero más moderno, neoclásico hasta cierto punto en una mala época para los neoclásicos, con elementos de jazz que añade aquí y allá...
El concierto para piano es brutal, y he descubierto el ballet Les animaux modeles.

Un grande bastante desconocido :-)

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo