Concurso Música en Escena ed. III: TERROR

Khellus
#46 por Khellus el 12/08/2022
A ver, primero agradecer los comentarios, consejos y críticas. Para mi son todas bienvenidas y enriquecedoras.

Muchos me conocen ya y ya saben que peino canas en muchos sentidos, y a lo largo de los años he llegado a la conclusión de que solo hay dos tipo de críticas:

Las constructivas: Pueden ser positivas o negativas pero siempre tratan de aportar algo.

Las destructivas: Son críticas viscerales y que solo pretender reafirmar la opinión del que las suelta. Normalmente suelen ser ejercicios onanistas y en algunos casos solipsistas que no llevan a ningún lado.

Para mi la critica de Jodfri aún siendo negativa es constructiva. Primero porque está escrita con mucho respeto y segundo porque los puntos que crítica son ciertos desde su punto de vista.

En todos estos concursos hay un punto crítico de conflicto que es precisamente lo que ha apuntado acertadamente Rai:

Playtagain escribió:
Pero ahora quiero preguntar una cosa: ¿hacemos un tema para concursar, o sonorizamos una escena clásica? Si es lo 1º, ya sabemos que habrán propuestas más originales, pero si nos centramos en lo 2º, si yo estuviera viendo El Exorcista en el cine, la propuesta de Jorge me pareceria muy adecuada.


En el concurso anterior plantee la escena de otro modo distinto, no narré musicalmente la escena y quise salirme un poco de la clásica musicalización (fui bastante criticado por ello). No lo hice a propósito. Normalmente trabajo siempre sobre la escena y suelo componer sobre la marcha; luego ya arreglo. Aquí dejo un poco mi manera de trabajar:



En la escena de Belladona me dio por hacerlo de una forma, en la de Dalí de otra y esta del El Exorcista me vino el hacerlo de una manera mucho más clásica.

Chystu escribió:
Dices que hay dos puntos de máxima tensión, la parada del reloj y cuando se descubre la estatua. En el primer caso, yo no espero un éxtasis musical. No es un momento de tensión. El protagonista, un sacerdote harto ya de enfrentarse al demonio en innumerables ocasiones, observa el fenómeno con total pasividad.


Es curioso pero has descrito perfectamente lo que quise representar musicalmente; de hecho la escena no deja de ser una transición, un cliché narrativo que intenta contextualizar de algún modo lo que ocurre después en la cinta. Me parece importante no solapar el tictac del reloj y que haya un parón musical enfatizado con un golpe de coro justo cuando el reloj se para. Pero únicamente para centrar al espectador en la escena.

Chystu escribió:
El momento culminante no es cuando aparece la estatua. El protagonista la ve, pero sólo tiene interés por comprobar sus inquietudes. Y hasta que lo hace, Jorge aguanta como un campeón. Sólo se viene arriba cuando se muestra la confrontación, cuando el protagonista y el mal se ven cara a cara, justo como ocurre en los combates de boxeo antes de comenzar la pelea.


Es que además es, junto con la escena del carro, el único momento dramático que se sostiene lo suficientemente en el tiempo como para poder agrandar el campo instrumental y llenar todo el campo estéreo. Es el final del camino y el inevitable encuentro y enfrentamiento. Supongo que habrán tantas formas de abordar ese recorrido como músicos dispuestos a recorrer la sonorización.

Bad Suite escribió:
pasando por la sodomía sonora del mercado


Es curioso esto que comentas porque para mi la entrada y salida en el Zoco me parecen de lo más inquietante de toda la escena. Uso unos registros graves en las cuerdas con las secciones de contrabajos y cellos y algún metal. Muy minimalista, con frases no muy largas y con espacio para que entren los coros en staccato.

Bad Suite escribió:
No soy muy amigo de los coros pero tu sonorización es de notable.


Tal como tenía planteada la escena desde el principio tenía que meter esos coros. Por un lado me crean la tensión que necesito en ciertos pasajes y por otro lado me resta originalidad; pero es lo que hay.

Pues nada, agradeceros a todos las críticas, para mi este feedback es impagable y creo que sin duda la mejor parte del concurso.

Yo he escuchado los trabajos orquestales de Jodfri y veo una calidad, sensibilidad y conocimientos enormes. Por ello su crítica se me hace muy valiosa, aún siendo negativa.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Jodfri
#47 por Jodfri el 12/08/2022
Hola buenas.
Solo me gustaría hacer un pequeño apunte/rectificación pues leo que no se ha entendido bien, por culpa mía, también es cierto. Yo creía, erróneamente claro está, que Khellus usaba librerías orquestales (enfocadas a dar un sonido lo más real posible a instrumentos "clásicos",) y por eso mi comentario de que no sonaban reales. Una vez explicado por khellus que usa otro tipo de librerías ya todo queda aclarado y por tanto en ese sentido nada que "criticar" ni reseñar.

Saludos:teclado:
Subir
Khellus
#48 por Khellus el 13/08/2022
Jodfri escribió:
Yo creía, erróneamente claro está, que Khellus usaba librerías orquestales (enfocadas a dar un sonido lo más real posible a instrumentos "clásicos",


En la subida que hago del tema a hispasonic especifico que equipo he usado para crear el tema. En este caso para todas las secciones instrumentales he usado el MODX (como casi siempre) y para los coros el EW Hollywood Choirs.

Como ya he dicho, por el tipo de producciones que hago habitualmente no me merece la pena invertir en librerías profesionales y prefiero sacarle todo el rendimiento a una Workstation que me compré hace un par de años. Workstation que no me la acabo, por cierto. No creo que llegue a sacarle nunca todo el rendimiento.

Los coros los compré a través de una oferta, y me salieron por 150 euros. Necesitaba que llevaran un Word builder para poder construir pequeñas frases y estos de East West me parecieron fenómenos.
Subir
2
Playtagain
#49 por Playtagain el 13/08/2022
Por cierto, ¿no podeís emular a Penderecki? Me parece el precursor total de la musica cinemática actual
Subir
1
Playtagain
#50 por Playtagain el 13/08/2022
Ah, y Lalo Schifrin también hizo una BSO para la pelicula. Se retiró porque la gente no la soportaba en el trailer junto con las imágenes
Subir
Carlos Mackey
#51 por Carlos Mackey el 13/08/2022
#49 Penderecki un grande. Tuve la ocasión de asistir a una masterclass de composición en el 2009 cuando era más chavalín! Y cada frase de este hombre te hacía reflexionar. Fue muy enriquecedor. Voy a presumir un poco! :mrgreen:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2022-08-13 a las 11.54.21.png
Subir
Playtagain
#52 por Playtagain el 13/08/2022
#51 Ostras!!!:shock:
Subir
Vic Brass
#53 por Vic Brass el 13/08/2022
#51 :plasplas::plasplas::plasplas:

#49 Gracias por los links Play! Tenía que ser Días de Cine... de los pocos programas de TV que realmente divulguen cultura. Realmente no sabría ni por donde comenzar para hacer algo en este estilo de composición. Ya no hablo de samples, sino de capacidad de imaginar lo que tiene que sonar. Hay cosas de Penderecki que son algo más "fáciles", pero en general me resulta muy duro escucharle. Contemporáneo a él, Gorecki siempre me sobrecogió, y además le entendía, lo cual es mucho (e.g. Sinfonía de las "Sorrowful songs"). El link de Dias de cine es chulísimo Play, vaya filmografía que tiene Penderecki. Vamos a dedicarle el tiempo que sin duda merece! Gracias!!
Subir
1
Romersynth
#54 por Romersynth el 13/08/2022
Hola. Este concurso es para jugones, menudo caramelo. Muy buenas escenas, y muy bien presentadas, Albert y Vic Brass, y menudo trabajazo el de aislar los diálogos.
Intentaré aportar alguna versión si doy con la tecla adecuada, me lo pongo como reto para septiembre-octubre tener algo "enseñable".
Iré comentado temas. Ya he escuchado la de Khellus, pero muy por encima; se merece una escucha de verdad.
Saludos musiqueros y enhorabuena a Albert y Vic por el esfuerzo de dar vidilla al foro con estas iniciativas tan chulas, que Dios os lo pague con un Grammy a cada uno 😂😂😂
Subir
1
Albert_Barean
#55 por Albert_Barean el 13/08/2022
#54 Bienvenido Romersynth! Gracias por tus palabras. El concurso ha echado a andar mejor de lo que esperamos con buenos post enriquecedores. Adelante con tu propuesta o propuestas!
Subir
2
Maz-max
#56 por Maz-max el 14/08/2022
Muy buenas a todos, se agradecen mucho esos documentos sonoros sobre Penderecki. Lo cierto es que conozco su música por sus apariciones en el cine, pero he de confesar que nunca habia ahondado en la persona que habia tras esa música. Esto me ha permitido conocerlo algo.

Vereis, a mi tambien me ha resultado atractiva la escena del Exorcista para sonorizarla, pero en mi caso he pensado hacerlo por otros derroteros.
Se que lo que os voy a presentar puede parecer poco ortodoxo, pero es lo que me pedía el cuerpo. Algo simple. Como es normal agradeceré cualquier tipo de opinión o crítica, y no se si será la versión definitiva (supongo que se podrá editar como en otros concursos).

En fin, que no me pase na.



Os paso tambien el enlace como URL, porque a mi el otro me falla, no se si a vosotros tambien.

https://youtu.be/E9DzLixImQY
Subir
1
Bad Suite
#57 por Bad Suite el 14/08/2022
Maz-max escribió:
Muy buenas a todos, se agradecen mucho esos documentos sonoros sobre Penderecki. Lo cierto es que conozco su música por sus apariciones en el cine, pero he de confesar que nunca habia ahondado en la persona que habia tras esa música. Esto me ha permitido conocerlo algo.
Vereis, a mi tambien me ha resultado atractiva la escena del Exorcista para sonorizarla, pero en mi caso he pensado hacerlo por otros derroteros.
Se que lo que os voy a presentar puede parecer poco ortodoxo, pero es lo que me pedía el cuerpo. Algo simple. Como es normal agradeceré cualquier tipo de opinión o crítica, y no se si será la versión definitiva (supongo que se podrá editar como en otros concursos).
En fin, que no me pase na.


Buenas Pepe

Pues veo que hiciste retoques desde el borrador que me enseñaste (o eso creo). Los coros ascienden con mayor suavidad, y la parte final la recordaba diferente. No has optado por un anti-clímax, pero sí por un clímax sosegado, una tensión global y de conjunto, que aunque evoluciona, no entra en la típica espiral final del averno.

A mí me gusta, este tipo de producciones minimalistas son mi rollo así que me parece un buen trabajo, original además, en el que has usado el instrumento que dominas, la guitarra, que es la mejor decisión que podías tomar.

Yo también estoy con la del Exorcista. No quería ver ninguna sionorización más de esa película hasta terminarlo, para no condicionarme, pero como ya llevo 3 minutos hechos, he decidido echarle un vistazo a la tuya. En algunos pasajes nos solapamos jaja, pero no hay plagio, te lo aseguro.

En conclusión, un trabajo distinto y un modo de abordar la escena que se aleja de los canónes. A mí me gusta. Aunque el nivel está alto tras la producción del Jorge. Casi me da vergüenza mostrar lo mío pero intentaré terminarlo en unos días.

Saludos!

Saludos!
Subir
2
Albert_Barean
#58 por Albert_Barean el 15/08/2022
Actualizamos la lista:

LISTA DE PROPUESTAS MÚSICA EN ESCENA ed. III a 15/8/22

HISPASÓNICO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ENLACE A LA ESCENA

1. Khellus. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .El Exorcista

2. Maz-max. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .El Exorcista*


*Propuesta en proceso
Subir
1
Albert_Barean
#59 por Albert_Barean el 15/08/2022
#56 La propuesta original setentera, a lo Neil Hubbard, ha desviado mi atención hacia el arte conceptual. No se si de “chiripa” o bien intencionado (y tú dirás “intencionado, intencionado” :desdentado:), has abierto un camino muy interesante, que con unos retoques y atendiendo más al aspecto sonoro con las herramientas pertinentes, puedes unirte a los pocos que han conseguido fusionar este arte conceptual y el cine de terror. Espero tu propuesta definitiva con interés.
Subir
1
Jodfri
#60 por Jodfri el 15/08/2022
Maz-max escribió:
Como es normal agradeceré cualquier tipo de opinión o crítica,
buenas maz-max.

Como te lo diría yo. Los primeros segundos he pensado "pero que coño ,¿Que es esto?:neutral:".
Ahora estoy desayunando, han pasado como 20 minutos desde que vi el vídeo y llevo desde entonces canturreando en mi cabeza ese riff de guitarra hiperminimalista.
No sólo me ha metido completamente en la escena (tardó unos segundos en hacerlo, eso sí) sino que se me ha pasado volando. Me ha descolocado, intrigado, desosegado y estaba deseando conocer el desenlace (hablo de la escena en si como un todo, como si estuviera viendo la película).
Por mi parte, perfecto:plasplas:

Slds
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo