El español, antes castellano, dialecto del Catalán.

Ed_Saxman
#166 por Ed_Saxman el 07/11/2011
No centremos la conversación en mí, ni en ninguna de mis intrascendentes opiniones, cualesquiera que sean. Centrémonos en las ideas, las que merezcan ser debatidas.

#162 No cometas el error de posicionarme en uno de los bandos. No estoy con ninguno, y estoy contra ambos.
Mi mente no funciona de manera binaria. Tengo por costumbre denunciar la mixtificación en cualquiera de sus formas.

#164 Lo mismo te digo. Pero cuida el tono, y muestra más respeto, o abstente de dirigirte a mí en lo sucesivo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
tricky2k
#167 por tricky2k el 07/11/2011
#166
Pues baneame o tápate los ojos o, simplemente, me ignoras, pero que en un hilo sobre lenguas estés derivando el debate a una cuestión meramente política que viene poco a cuento, sacando la coletilla de agitar las banderas dos de cada tres mensajes, me parece una forma poco adecuada de ganarte respeto alguno.
Subir
Monza
#168 por Monza el 07/11/2011
La inmersion lingüistica...

Dentro del estado Español es absolutamente necesario... como se nota que a ti no te han dicho a la cara que "no tengo que hablar catalan porque vivo en España"... esta norma es para este tipo de gente porque ya se ha demostrado en este mismo hilo como castellanoparlantes han venido aqui y han aprendido el catalan sin problemas y de hecho se consideran bilingües... esta ley intransigente es para los intransigentes... blanco y en botella...

A parte, sumale la inmigracion... tambien hay que enseñarles en su lengua materna????

La respuesta es obvia... no rotundo, a parte se tienen que adaptar a las costumbres del pais...
Subir
Ed_Saxman
#169 por Ed_Saxman el 07/11/2011
#167 :sobar:
Subir
tricky2k
#170 por tricky2k el 07/11/2011
#168

Dejemos que Ed duerma la mona y sigamos con el debate. Monza, no estoy de acuerdo. De hecho, a pesar de lo que pueda parecer con mis intervenciones anteriores, estoy en contra de la inmersión lingüística tal como se está llevando a cabo, no por una cuestión de libertades (¿en serio, libertades, qué chorrada es ésa?) sino por otra cuestión que apuntaba Carmelo. Aunque el nivel de castellano en Catalunya es aceptable, está algo por debajo de la media de España, aún así por encima de algunas CC.AA. monolíngües. El enfoque a resultados debería ser más equilibrado. Ojo, a resultados, o sea, que el uso del castellano aumente en lo suficiente para que ese nivel sea de veras parejo, al final de la escolarización, al resto de CC.AA. al menos en la media.

Vamos, que si ahora hay, por poner, un ratio en horas de 1:4 en castellano-catalán, que sea 1:3 o 1:2. Que se siga garantizando un mismo nivel de conocimiento de ambos idiomas pero que no se pierda el nivel de castellano en relación al resto de España.
Subir
Lanzarote
#171 por Lanzarote el 07/11/2011
zoolansky escribió:
La sanidad gratuíta y universal es insostenible.


Zoolansky, no estoy de acuerdo.

Primero: la sanidad no es gratuita, ya la pagas en tus impuestos (yo también).

Y segundo, ¿insostenible? ¿Y porqué no lo ha sido hasta ahora? Incluso en tiempos de mayores miserias. Quizá habría que ver ¿porqué es insostenible ahora?
Subir
zoolansky
#172 por zoolansky el 07/11/2011
Lanzarote escribió:
segundo, ¿insostenible? ¿Y porqué no lo ha sido hasta ahora?

Porque endeudarse hasta niveles de la rehostia salía gratis... hasta ahora.

Y antes de eso (en las épocas de "más miseria") no estábamos en Europa y teníamos la máquina de imprimir papel moneda en pesetas.
Subir
zoolansky
#173 por zoolansky el 07/11/2011
Pero estoy con tricky: éste era un hilo sobre lenguas (aunque sigo sin tener nada claro qué pretendía Carmelo al abrirlo... #-o ) y está derivando en multitud de variopintas temáticas...
Subir
Lanzarote
#174 por Lanzarote el 07/11/2011
Pero dinero sigue habiendo, eso sí, parece ser que la prioridad no es la sanidad.

Y es ahí donde en mi opinión nos la meten doblada. No se trata de endeudarse, dinero hay, la cuestión, como siempre es de reparto.
Subir
Monza
#175 por Monza el 07/11/2011
Y si, me gustaria la independencia de Catalunya... pero por una cuestion puramente economica mas que cultural... en el caso de la independencia no querria en absoluto que se prohibiera el castellano ni que se perdiera la capacidad bilingüista del catalan/a...

No voy a ser tan extremo como Zoolansky de no sentir el castellano como lengua propia (o algo asi)... tengo el catalan como lengua materna, con la familia (de sangre, por decirlo asi), como en la escuela, como con amigos y en el trabajo he hablado, hablo y hablare en catalan... aunque de la misma forma, sin ser lengua materna, he hablado, hablo y hablare el castellano con la familia (la politica, por ponerle un nombre, mi mujer y su familia son castellanoparlantes), escuela, amigos y trabajo...

Auque si que es verdad que no me siento Español... como mucho Iberico...
Subir
Ed_Saxman
#176 por Ed_Saxman el 07/11/2011
Lanzarote escribió:
Pero dinero sigue habiendo, eso sí, parece ser que la prioridad no es la sanidad.
Y es ahí donde en mi opinión nos la meten doblada. No se trata de endeudarse, dinero hay, la cuestión, como siempre es de reparto.


Una mente despierta. Un comentario lleno de lucidez que apunta diréctamente al epicentro de todos los males.
Bienvenido al desierto.
Subir
zoolansky
#177 por zoolansky el 07/11/2011
#176

Totalmente de acuerdo, y seguramente TODOS opinamos lo mismo; sólo que cada uno tenemos nuestras propias ideas sobre cómo y de qué manera repartimos...
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#178 por Marqués de Rabotieso el 07/11/2011
jordipab escribió:
Por cierto comentar que la semana pasada fui a un restaurante chino de Girona y el camarero hablaba perfectamente en catalán.
La novia de un compañero que es de Ucrania también lo habla perfectamente. Conozco también casos de gente de Marruecos, India...


¿Y si les pides que te atiendan en castellano...? Hay testimonios que aseguran que en algunos locales no les permiten a los camareros atender en castellano. Me pregunto si a la hora de pagar la factura puedes decirle al mozo "lo siento pero no le entiendo" y darte el piro o si por el contrario, como por arte de magia, el idioma cervantino fluirá con toda normalidad...
Subir
Lanzarote
#179 por Lanzarote el 07/11/2011
Nunca llueve a gusto de todos, que se dice.

Pero sinceramente, creo que si quitamos dinero de la educación y de la sanidad, estamos labrando nuestra propia destrucción, y justo son los dos sectores que más estamos apaleando (como sociedad).
Subir
zoolansky
#180 por zoolansky el 07/11/2011
supercachondo69 escribió:
Hay testimonios que aseguran que en algunos locales no les permiten a los camareros atender en castellano.

Sí, y he oído gente que dice haber visto ovnis volar sobre las montañas de Montserrat...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo