Español o ingles?

analogcuñao
#1 por analogcuñao el 07/03/2005
Seguramente este abriendo un debate que habreis comentado 200 pares de veces pero como llevo poco tiempo aki necesito vuestra opinion.
-Que opinais de cantar en otro idioma que no sea español????

Necesito opiniones por que yo soy incapaz de cantar en nuestro idioma,
pero a la vez veo ridiculo estar diciendo cosas a un publico que no se esta enterando de nada.
Tenemos falta de personalidad???,tenemos muy pocas cosas que decir???

Yo llevo la santa vida escuchando musica en ingles,y los grupos en castellano me cuesta mucho tragarlos,me obligo a escuchar discos,y en muchas ocasiones oigo frases cojonudas,o letras con mucho ingenio pero sigue sin gustarme.

El ingles es mucho mas musical,las palabras son mucho mas cortas,incluso la sonoridad que tiene...me he acostumbrado a esto.

Si,es el como nos suena a los que no entendemos al 100% lo que se nos esta diciendo,por que traduces algunas y realmente dan vergüenza,te preguntas como puede flipar un americano con alguien que le esta diciendo estas jilipolleces???,no tiene ningun sentido.
Han escuchado el ultimo de Mars Volta???,valla tonterias que dicen...

La historia de cantar en ingles para poder tocar fuera esta comprobado que es otra jilipollez,pero...el porcentaje de grupos con voz inglesa que han girado fuera es muy superior a los de lengua castellana.Joder,el unico grupo español que aparece en las enciclopedias del rock son los bravos, y cantaban en ingles,pero al mismo tiempo la movida madrileña tambien es reconocida internacionalmente....

Y el resto de europa???,en Alemania que un grupo cante en ingles es totalmente normal...

seremos tan ridiculos como un japones por bulerias???

Lo mio es una profunda contradiccion y me estoy haciendo una paja mental de tres pares de cojones,
pero lo que si tengo claro es que no tengo los cojones que hay que echarle para cantar en mi lengua.

como lo ven???,opinen que el tema tiene chicha...

-"No por cantar en ingles se hace mejor musica,ademas componer y cantar en español es mucho mas dificil,a mi me da igual,hay muchos grupos en inglaterra que venden la mitad que yo.En el fondo tenemos un complejo y una falta de personalidad increibles.
Y mientras siguamos asi los medios se volveran locos con nirvana,lo he dicho muchas veces y no es que tenga mania a nirvana...pues si la tengo!!,señores,si no saben tocar!!,y yo me mato a estudiar guitarra y el piano y aun se plantean si soy musico,eso duele".
(Alejandro Sanz,1996)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
impalah
#2 por impalah el 07/03/2005
analogcuñao escribió:
y yo me mato a estudiar guitarra y el piano y aun se plantean si soy musico,eso duele".
(Alejandro Sanz,1996)


Pa luego hacer mierdas :shock:
Subir
quike
#3 por quike el 07/03/2005
Muy brevemente para no repetir demasiado lo que siempre digo:

Bastante difícil es expresarse bien en la lengua materna como para hacerlo en otras.

Y por expresarme bien me refiero a todo: gramática, semántica, giros, pronunciación, adecuación, creatividad, juegos de palabras, rimas sonoras y conceptuales...

Si un grupo español me canta en inglés no suelo escuchar sus letras.


Por otra parte, y en nuestro caso particular, creo que el castellano es una lengua maravillosa para escribir y cantar.


Y siempre termino diciendo que cada uno haga lo que quiera. Yo hago lo que quiero con mis orejas...

Saludos (no me sale decir Regards, oiga)
qk
Subir
ArkaNoise
#4 por ArkaNoise el 07/03/2005
quike tiene razón, si nos leemos las letras d grupos españoles q cantan en ingles no dicen más q paridas y frases tipiquísimas q antes de q acaben ya sabes lo q van a decir.. Por otra parte yo tpc escucho musica en español (apenas un par d grupos ahora, antes ninguno) pero más q por la letra es por la música, no me suele gustar lo q se hace x aquí, q le vamos a hacer... y dicho sea de paso no me suele importar en que idioma esté cantado algo pues me suelo fijar más en la música..
... y si seguimos pues... el rock originariamente era ingles y se canta en ingles.. debería cantarse en otro idioma?? Que tal un flamenco en ingles, bulgaro o frances?? ... :?:
Subir
BLS
#5 por BLS el 07/03/2005
yo es que suelo escuchar música precisamente por la música, no por las letras, en general no me importan demasiado

y hay que reconocer que en castellano hay unas mierdas de letras que tiran pa'trás (en inglés tambien, por supuesto), asi q normalmente prefiero no entender mucho las letras y centrarme en la música

en qué idioma está un buen riff de guitarra? ;)
Subir
analogcuñao
#6 por analogcuñao el 07/03/2005
si,si estais conmigo,yo tambien lo flipo mucho mas con la musica que con las letras,nunca se me ha puesto la piel de gallina leyendo un poema...
por cierto estos cabrones me lo han dejado claro:

-www.lacoctelera.com/pepsounds/ archivos/ingles-o-castellano

Dan puntos de vista con mucha razon.
Subir
ArkaNoise
quike
#8 por quike el 07/03/2005
Prefiero mil veces un flamenco en inglés, que un inglés haciendo el ridículo cantando en español. Eso sí, como a los ingleses no les da por cantar flamenco, hablamos por hablar.

Prefiero un millón de veces un grupo de rock español cantándome en español, que haciendo el ridículo cantándome en inglés. Como sí que hay españoles haciendo rock, este caso ya no es hipotético, y a las pruebas me remito:

1.- Leño. Ponle a ESCRIBIR esas letras en inglés. De cantar ni hablamos.

2.- ...errr ....... estooo ..... [buscando grupos españoles que canten en inglés y me gusten]

3.- Tam Tam Go, por ejemplo, hacían el ridículo en inglés. Y no hace falta irnos a esperpentos tipo Raphael.


Eso en cuanto a famosos. En Hispasonic también se puede echar una oreja a la cuestión y ver de todo.


Por último están los que sí dominan el inglés. Pocos en España, muchos en el resto de Europa, donde hay mejor nivel de idiomas. Estos pueden cantarlo con solvencia, algunos igual incluso podrán escribir en buen inglés. Pero mantengo mi prejuicio (sí, prejuicio) y no suelo escucharles. Ganan público fuera, lo pierden aquí.

El inglés suena mejor, el inglés suena mejor... bueno, el inglés suena distinto y a ti te parece mejor. Perfecto. Pero no por sonar distinto va a mejorar el contenido de lo que dices. I love you es Te quiero, y no por eso es menos ñoño...


Bueno, ahora sí que he dicho todo lo que siempre digo.
Salud
qk
Subir
Sr_Vampi
#9 por Sr_Vampi el 07/03/2005
Lo que pasa es que el rock nació cantado en inglés. Para componer da mucho más juego porque:
1) Suena más guay (estamos acostumbrados a oir cantar en inglés, sólo por eso).
2) Sus palabras suelen ser más cortas métricamente, y muchas se pronuncian en una sola sílaba. Y eso da mucho juego para crear/completar versos.
3) Normalmente, cualquier frase en español, al traducirla al inglés será mucho más corta. Puedes contar más con menos.
4) El público, o no te entiende, o no se para a entenderte, por lo que tampoco te tienes que exprimir el coco para decir algo inteligente.
5) Si te equivocas con la letra en un directo en España, el 99,9% del público ni se coscará.
6) Encima eres más fácilmente exportable a países de habla inglesa, aunque cantes letras chorras, o incluso mal construidas.
7) En español no sólo te tienes que preocupar de la semántica (el significado), la rima, y la métrica (duración en sílabas de los versos), sino también de la sonoridad de las palabras. Hay palabras o frases que, aunque expresen lo que quieres, en rock suenan cursis, u horteras, o repipis, o lo que sea, y se pueden cargar el carácter del tema que has compuesto.

Como soy consciente de lo que cuesta componer en español, intento siempre hacer letras en español. Es como un reto. Si consigo una buena letra en español, sé que me sentiré doblemente satisfecho.

Claro que no por ello me voy a prohibir componer en inglés. No voy a ser yo quien me corte las alas a mí mismo. Pero el 90% de mis canciones son en español. A veces me he planteado hacer tb versiones en inglés para mis temas (eso arreglaría el tema de la exportabilidad hacia rutas anglosajonas).

Ejemplos de grupos que cantan en español y encima hacen buenas letras: 091, los rodríguez, lagartija nick, radio futura/juan perro, kiko veneno, los antiguos trogloditas, los antiguos último de la fila, extremoduro, y muchos más...
Subir
jmnoise
#10 por jmnoise el 07/03/2005
buenas...

creo q cada uno debería expresarse en el idioma q esté más comodo sobre todo cuando quieres trasmitir algo en tus letras, otra cosa es cuando se pone voz por romper la monotonía de una musica... ahí importa poco el idioma pq importa poco la letra.

Igualmente creo q hay gente q debería abstenerse en cantar en un idioma q no controla, aunque sea solo por no dejar una muestra más d q europa acaba en los pirineos.
Subir
ArkaNoise
#11 por ArkaNoise el 07/03/2005
A mi me hace gracia eso de q los hay q cantan en ingles pa tener más posibilidades en el extranjero... posibilidades de q?? Si no os conoce ni vuestra madre :P
Subir
Endre
#12 por Endre el 07/03/2005
Hasta que cualquier grupo que cante en inglés (autócnono o no) supere las letras en castellano de Radio Futura todavía tiene que pasar mucho tiempo, a excepción de ciertos discos de Pink Floyd, cuando Waters cobró conciencia política y nos dejó algunas de las joyas musicales de todos los tiempos.
Subir
analogcuñao
#13 por analogcuñao el 07/03/2005
ostia teneis razon,hay que estar comodo y hacer lo que te apetezca.
Sino que se lo digan a los desgraciaos de Sigur ros que se inventaban el idioma,no cantaban en ninguna lengua.
Hacer eso tiene un nombre...no me acuerdo como se dice,es una palabra inglesa que viene a decir cuando improvisas para sacar una melodia de voz...
Subir
quike
#14 por quike el 07/03/2005
Lo de Sigur Ros en español se llama farfullar :wink:
Subir
hermesm83
#15 por hermesm83 el 07/03/2005
jmnoise escribió:
buenas...

creo q cada uno debería expresarse en el idioma q esté más comodo sobre todo cuando quieres trasmitir algo en tus letras, otra cosa es cuando se pone voz por romper la monotonía de una musica... ahí importa poco el idioma pq importa poco la letra.


Tienes toda la razón.
A mi lo que me jode es tragarme música cantada en cualquier idioma en los medios nacionales, sobre todo inglés, y no escuchar nada en catalán, gallego, vasco...

Quien dice que no hay letras buenas en español... escuchar al maestro Andrés Calamaro... y no es el único.
La verdad es que los españoles hay veces que parecemos gilipollas. Cantar en inglés porque suena mejor... cada uno tiene sus gustos, pero mi opinio es : manda huevos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo