Espectaculares bajos de cine

eloydelpalacio
#1 por eloydelpalacio el 25/10/2007
¿Cómo se consigue ese sonido de bajos espectaculares en las bandas sonoras?

El otro día estuve viendo "Scream" (dejo un archivo de audio adjunto) y pensé ¡qué envidia!

Ya sé que se consigue con un buen equipo y técnicos de mastering, ¿pero cómo hacer algo que se asemeje aunque sólo sea un poco?

Dónde está el secreto, ¿en la compresión? ¿en realzar los subgraves?

A ver si alguien sabe algo al respecto, gracias.

Mensaje actual: 3960
Archivos adjuntos ( para descargar)
scream.mp3
Subir
Miguel Ángel Cossío
#2 por Miguel Ángel Cossío el 25/10/2007
Supongo que será mastering ya que la música clásica prácticamente no se comprime.
Aumentan mucho la banda de subgraves para el tema de sonido envolvente.
De hecho Bob Katz dice en su libro que las mejores mezclas ahora mismo son las que se están haciendo para cine.
Subir
eloydelpalacio
#3 por eloydelpalacio el 25/10/2007
No, si ya sé que no se comprme, pero yo no me refiero a música clásica, si no del estilo que he puesto en ese archivo adjunto... Suena muy potente y espectacular. Además del tratamiento sonoro, a ver si alguien sabe qué tipo de percusiones se utilizan para conseguir esa potencia. No sé por qué, pero no me suena a percusiones clásicas como timbales, bombo...

Mensaje actual: 3962
Subir
Alfredo Forte
#4 por Alfredo Forte el 25/10/2007
[url]http://www.andresmayo.com/images/Bass%20Management%20-%20Qué%20es%20y%20cómo%20se%20utiliza.pdf[/url]
Subir
Ludwigvan mod
#5 por Ludwigvan el 26/10/2007
Hay bastantes opciones...

- Utilizar un compresor multibanda para potenciar los subgraves
- Utilizar un excitador de subgraves. Lo mismo que un excitador de armónicos, pero en vez de armónicos altos, armónicos graves (a mí me gusta mucho el mda, sencillo y no gasta ná)
- Doblar las pistas de los instrumentos más graves (contrabajo, timbales...) una octava por debajo, aunque queden fuera de su tesitura. No es para que se oigan sino para que se sientan
- Duplicar TODO lo que suena y bajarlo un par de octavas, utilizar un high pass que sólo deje pasar lo más grave
- Cambiar ciertos instrumentos por otros que tengan mucha más potencia en subgraves. Por ejemplo Zimmer utiliza mucho la mezcla de timbales+taikos, da una sensación parecida pero rellena los subgraves una pasada.
- Crear un colchón sinte con algún instrumento que rellene esas frecuencias. Una cosas tan tonta como el Embracer que viene de serie con el Cubase a veces puede hacer este efecto a las mil maravillas

Eso sí, un consejo (en la medida que pueda darlos...): vigila siempre los subgraves con un analizador. Puede que tus escuchas no te los muestren como son, pero que con el equipo adecuado hayas dejado los subgraves de forma que oculten el 90% de la música...

Salu2
Subir
Ivan Torrent
#6 por Ivan Torrent el 26/10/2007
Lo de que no se comprime es un decir... el 80% de producciones cinematograficas no solo utilizan la orquesta en sus producciones fonograficas, hacen uso como nosotros de sintes y samplers por doquier, eso implica un preproceso de compresiones y masterings individuales, para esos samplers y su posterior incorporación en la mezcla conjunto a la orquesta real.

Lo que pones en ese fragmento, creo que podria sugerir el uso de pizzicatos Bartok en los cellos y contrabajos, creando junto a los Taikos, mezclados con algun Bodhran (algunos muy parecidos puedes encontrar en Stormdrums ) una sensación de dominio en la mezcla. Prueba a juntar tambien los trombones y tubas haciendo stacs pero con disonancias y el tipico efecto flurrrr, es decir dejando pasar el aire de forma abrupta. Junto con los Bartok o Snaps, adjunta marcatos en los contrabajos y cello. Creo que todo junto te dará ese punto rudo que buscas en los bajos.

No descartes la posibilidad de jugar con los samples, Danny Elfman es un claro ejemplo de ello...

Un saludete! ;)
Subir
Ludwigvan mod
#7 por Ludwigvan el 26/10/2007
Hombre, Iván, dichosos los ojos!!!! Qué alegría!

¿Cómo tú por aquí? Por cierto, debes dormir lo mismo que yo ;)

Un abrazo...
Subir
Belosound
#8 por Belosound el 26/10/2007
ya es hora de ir a dormir que ya revientan los bajos
Subir
Belosound
#9 por Belosound el 26/10/2007
si hay que tener mucho cuidado con los graves, puedes perder toda la mezcla. En musica moderna es muy tipico doblar dos bombos para que tenga peso la pista. Por ahi van los tiros muy de acuerdo con Ludwigvan
Subir
Alfredo Forte
#10 por Alfredo Forte el 26/10/2007
Waves MaxxBass que es un enhancer, pero hay que tener mucho cuidado con el monitoreo, por eso puse le pdf, no es lo mismo la mezcla para un home que para ver en un cine, en el archivo adjunto Eloy, justamente hay muy poca o nada de compresión
Subir
Alfredo Forte
#11 por Alfredo Forte el 26/10/2007
tambien lo puedes hacer enviando a un bus lo que necesite profundidad y sumar un limitador luego de reforzar graves y armonicos graves
Subir
Ludwigvan mod
#12 por Ludwigvan el 26/10/2007
Pues lo de la compresión...no estoy muy de acuerdo. Sólo hay que escuchar cualquier obra 'potente' de Zimmer...
Subir
Miguel Ángel Cossío
#13 por Miguel Ángel Cossío el 26/10/2007
Quizá no me he explicado en el tema de la compresión.
Cuando se graba una orquesta apenas se utiliza la compresión.
Luego es tratada con compresión, eq y demás según se necesite o no.
Por cierto, a ver si te dejas ver por aquí más Iván.
Un saludo.
Subir
eloydelpalacio
#14 por eloydelpalacio el 31/10/2007
Muchas gracias a todos, no me he podido conectar hasta ahora.

Por cierto, ¡vaya descubrimiento el Taiko Drum! Buenísimo, se consiguen muy buenos resultados´.

Por cierto, yo también me he alegrado mucho de la participación de Iván Torrent :)

Mensaje actual: 3973
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo