Espectro de una canción

JeTBLaCK
#1 por JeTBLaCK el 17/07/2009
¿Cómo se sabe que una canción está equilibrada, es decir, tiene todas sus frecuencias equilibradas viendo el espectro con un analizador en el master?

Es decir, basándonos en la curva que observamos, ¿se puede deducir que ese tema está equilibrado?

No sé si me explico... xD
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
ultraperro
#2 por ultraperro el 17/07/2009
Yo creo que lo que propones es mas o menos como saber que será tu hijo de mayor viendo la ecografía... :mrgreen:

Ya fuera de coñas, no se lo que te dirán los expertos, pero yo creo que es mejor guiarse por el oido, porque el espectro de frecuencias es muy relativo, dependiendo de que hayas grabado, que instrumentos, el estilo... El equilibrio es algo bastante subjetivo. Yo uso el analizador como una pequeña ayuda, para ver si hay alguna frecuencia que sobresalga mucho, o para ver como va la cosa por los subgraves... pero prefiero fiarme del oido y comparar con grabaciones profesionales, escucharlo una y otra vez y sacar conclusiones.

Saludos!
Subir
Daniel Lazarus
#3 por Daniel Lazarus el 17/07/2009
JeTBLaCK escribió:
¿Cómo se sabe que una canción está equilibrada, es decir, tiene todas sus frecuencias equilibradas viendo el espectro con un analizador en el master?


Teóricamente hablando, cuando el espectro adopta la forma del ruido rosa (que es el ruido que está equilibrado por octavas y que más se parece a cómo oímos los humanos). Lo mejor es poner ruido rosa por tu analizador de espectro habitual y quedarte con la copla. Eso sí, tómatelo como algo meramente teórico, como una referencia a tener en cuenta. Lo importante es lo que se oye.


JeTBLaCK escribió:
Es decir, basándonos en la curva que observamos, ¿se puede deducir que ese tema está equilibrado?

Se puede deducir que está equilibrado a nivel de frecuencias, lo cual no significa necesariamente equilibrado a nivel de mezcla!!! [-X Que una canción esté equilibrada no significa que necesariamente suene bien!!! Creo que el tema es entender un poco las ondas, cómo se comportan y tal... No es lo mismo tener instrumentos con espectros amplios y sin armónicos que instrumentos que tengan prácticamente ondas puras y algunos armónicos. La manera en la que influye en el espectro de una mezcla un bombo y un violín, por ejemplo, es muy diferente.

Hay un truco muy sencillo para demostrar esto... Para hacer la prueba, se puede pillar un plugin del tipo "FreeFilter", o sea, un copiador de espectros. Teóricamente, si metemos ruido rosa como origen y aplicamos el filtro resultante a nuestra mezcla deberíamos obtener automáticamente un resultado equilibrado (en efecto, obtenemos ese equilibrio). Si escuchamos el resultado al mismo tiempo que miramos el analizador podremos comprobar si realmente se escucha bien y si realmente el espectro está equilibrado. Encontraremos que en ocasiones sí que puede sonar bien. Pero muchas veces veremos que somos capaces de conseguir una mezcla mejor y más clara si nos alejamos un poco de ese equilibrio teórico!!! ;)

No es lo mismo mezclar un tema que queremos que suene "cálido" e "íntimo" que otro que queremos que suene "frío" y "lejano". La sensación que transmite el espectro general de una mezcla es algo bastante importante desde mi punto de vista y es una herramienta de la que no se debería prescindir. Ahí es donde entran nuestros oídos, que son de lejos el mejor analizador que vamos a poder tener... Y además gratis! :mrgreen:

P.D.: podemos pillar nuestra canción favorita "profesional" y aplicarle el filtro para equilibrarla frecuencialmente. Será fácil decidir qué es lo que suena mejor! ;)
Subir
Magic Room Records
#4 por Magic Room Records el 18/07/2009
Pues como todos los compañeros dicen el odio manda, bueno segun lo que yo se teoricamente, es que tu mezcla deve ser intermedia no deve estar sigamos tan aguda ni tan grave. y que cuando veas el espectro las frecuensa grabes tengan una caida natural al igual que las agudas esto se deve a los cortes que haces.

pero el oido manda en todo. esto es de poner atencion cuando escuchas tus temas. aprende a confiar en tu oido y en tu criterio. y escucha mucha musica de diferentes estilos.

un saludo
Subir
frecuencializer
#5 por frecuencializer el 19/07/2009
el analizador de espectro te puede ser util para detectar resonancias y cosas de esas, pero nunca ecualizaria una cancion en base a una representacion grafica en la pantalla, de la misma forma que un pintor no pintaria un cuadro en base al sonido de los brochazos contra el lienzo.
Subir
JeTBLaCK
#6 por JeTBLaCK el 20/07/2009
Muchas gracias por vuestras respuestas, mi duda ha quedado más que resuelta :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo