Espuma acústica

iamm
#1 por iamm el 20/10/2004
Hola,

llevo bastante tiempo estudiando sobre acústica para intentar dejar mi estudio lo mejor posible. He mirado muchas marcas que se dedican a ofrecer soluciones, y el caso es que he encontrado una espuma acústica absorvente de una marca que se llama ASP-MON que está muy barata, y viendo los precios desorbitados de otros fabricantes quería saber si alguno la conoce o que me puede decir al respecto. Aquí teneis el enlace a la web de alfasoni:

http://www.alfasoni.com/productos.asp?tipo=grupo&grupo=ACUSTICA&titulo=ACUSTICA&desde=580&hasta=591&menutitulo=Soluciones%20de%20Audio

y esta es la descripción:
Material de amortiguación Gris para recinto acústico, ideal para los sistemas TL y Bass reflex, entrgado en bolsas de 2 placas. 40 mm de espesor, dimensiones : 100 x 50 cm 20 kg/m3.Clasa B 3 norma DIN 4102.

El cuarto tiene 14 metros cúbicos, mi problema -básico- es eliminar reverberaciones indeseadas y crear la mejor acústica posible, porque el aislamiento no es problema. Agradezco cualquier sugerencia.

muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Neurotik
#2 por Neurotik el 20/10/2004
esto 20 kg/m significa la densidad de la espuma, a + densidad, + absorbe, con lo cual tambien tendras un mejor acustica ¿no?
Subir
jonaxs
#3 por jonaxs el 20/10/2004
Te aconsejo que mires directamente en empresas especializadas. Yo compre placas absorventes y fui directamente a la fabrica (si eres de Barcelona te puedo decir donde esta) y me salio mucho mejor de precio que en cualquier tienda de musica.
Subir
simon_sen
#4 por simon_sen el 20/10/2004
Pero ya has calculado todos los modos y comprobado estacionarias y demás. Deberías poner el tipo de espuma que necesites en tu caso. No una espuma cualquiera. Y lo suyo es combinar placas de absorción con placas de difusión allí donde se requieran. Tienes problemas de graves? En estos estudios pequeños a veces son imprescindibles las trampas de graves.

Si estás estudiando cosas de acústica para acondicionar bién tu estudio, olvídate por ahora de la espuma. Calcula y comprueba bién todos los problemas que pueda tener tu sala después de ubicar todo. Y luego ya mirarás qué tipo de material necesitas en función de tus problemas.
Subir
iamm
#5 por iamm el 20/10/2004
hola,
soy de Madrid, y si efectivamente me da la sensación de que en las fábricas tienen que salir tirados porque estas cosas tan baratas de producir se encarecen a lo bestia al llegar a la tienda. ¿Dónde hay alguna en Madrid? Tengo una apuntada CYRA se llama está en alcobendas, y URTINSA en Alcorcón pero no se si serán fábrica...

Simon, he mirado todo lo que he podido con mis posibilidades, probé con varios programas informáticos (Sabin y Dirac) pero entre que no se muy bien usarlos y que me da la sensación de que tiene que haber otra forma mejor y más sencilla... ¿podrías aconsejarme?

gracias y un saludo.
Subir
simon_sen
#6 por simon_sen el 20/10/2004
Intentaré encontrarte alguna web, porque no dispongo de mucho tiempo. Creo que hay alguna en español.

De todas formas, tengo un libro en cd de ingeniería acústica. Intentaré adjuntar la información que sea asequible. (Nada de fórmulas complejas.)
Subir
iamm
#7 por iamm el 20/10/2004
gracias tio. De todas formas soy teleco así que no debo (je je) tener problemas para hacer determinados cálculos. El tema es si realmente luego todo eso va a tener un resultado real..., a mi esto de la acústica al nivel al que yo me puedo mover me parece un poco como hacer magia sin varita.
Subir
franci
#8 por franci el 20/10/2004
Yo puse corcho natural hace diez años y está de cojones. 6 cmts de grosor , lo corte y pegué yo. me salió por 60.000 pelas de entonces.
Subir
simon_sen
#9 por simon_sen el 20/10/2004
http://www.johnlsayers.com/

Mírate esta web. Encontrarás mucha información. No he encontrado nada en español.

No dispongo de tiempo y me tengo que ir. Iré retomando el hilo cuando pueda. De todas formas si usas el buscador de arriba con "ondas estacionarias" y "modos resonantes", encontrarás varios hilos en los que hemos tratado estos temas.

Si te miras http://www.primacoustic.com/ estas http://www.auralex.com/ También tienen información al respecto.
Subir
Nenuko
#10 por Nenuko el 20/10/2004
mirare tb yo ese link q tb me intersa a ver q tal gracias simon. Por cierto iamm, lo del poligono de alcobendas sze yama cyrsa, venden planchas de espuma de esas q dices de 2x1m a unos 12 € aprox estan muy bien de precio, pero etudiemos antes loq dice simon, pq si no te la puedes cargar... jeje
Subir
simon_sen
#11 por simon_sen el 21/10/2004
Pués en principio nos ceñiremos a tu caso en concreto. Lo haremos fácil y barato. En vez de hacer algo perfecto, nos dedicaremos a arreglar los problemas que pueda tener la sala. Problemas que nos vamos a encontrar. Pués los que todos tenemos. Espacios pequeños y formas paralelepípedas. (Especialmente horrible sería un cubo de dos metros.)

Necesitamos saber la forma exacta y las medidas de tu sala. También la colocación de tus equipos y mobiliario. Será únicamente sala de control, o también grabarás con micros?

Si tienes un micro y algún analizador de espectro, los hay en soft, te irá muy bién para descubrir problemillas.


Para ir haciendo algo. Podemos calcular la frecuencia de corte de tu sala. Suponemos que tiene forma paralelepípeda rectangular.

Fc=C/2l

Fc Frecuencia de corte.
C Velocidad sonido 343m/s
l Longitud mas larga de tu sala.

El resultado en Hertzios. Todas las frecuencias que quedan por debajo de este resultado, serán problemáticas. Cuanto mas alta sea la cifra, osea, mas pequeña la sala, mas problemas tendremos con los bajos. Aunque si te salen 35Hz, y tus monitores no bajan de 40Hz, estaría arreglado un gran problema. Pero bueno, cambiandolos de sitio también se arreglan estas cosas.
Subir
simon_sen
#12 por simon_sen el 21/10/2004
Nenuko escribió:
mirare tb yo ese link q tb me intersa a ver q tal gracias simon. Por cierto iamm, lo del poligono de alcobendas sze yama cyrsa, venden planchas de espuma de esas q dices de 2x1m a unos 12 € aprox estan muy bien de precio, pero etudiemos antes loq dice simon, pq si no te la puedes cargar... jeje


Las espumas que venden suelen ir bién en general. Pero si tienes problemas con alguna frecuencia en concreto, como los graves, que son imposibles de absorber con ridículas espumillas, es tirar el dinero. O cuando tu problema es alguna onda estacionaria, en vez de absorberla, lo ideal es difuminarla.

Yo ahora también estoy en proceso de acondicionamiento, debido a la última reforma. Y con unas estanterías de libros y dvds, y unas cortinas bién colocadas, ya tengo tres cuartas partes del arreglo hecho. Con un par de planchas difusoras y un par de trampas de graves, ya tendré listo el estudio.

La verdad es que no es tan complicado como parece.
Subir
Kaotik Haveacow
#13 por Kaotik Haveacow el 21/10/2004
yo tengo los paneles esos y sinceramente, si quieres eliminar frencuencias mas graves despidete, pero lo k yo hie fue forrar una pared entera con lana de roca y encima pegar esta espuma y la verdad, keda bonito y funciona, pero lso graves no se van con esto
Subir
Nenuko
#14 por Nenuko el 21/10/2004
Y una vez hayas la fecuencia de corte.. q haces?a mi me da 48Hz y tengo unos 130 de 6"..... toy haciendo un plano de com otengo todo con distancias a ver si me podeis echar una manica..
Subir
simon_sen
#15 por simon_sen el 21/10/2004
Pués en tu caso todo lo que baje de 48Hz, serán frecuencias descontroladas. Si tienes un micro, pásale un analizador a la sala.

Lo cierto es que cada rincón de la sala tendrá un sonido distinto a otro. Este problema de graves lo notarás sobretodo en las esquinas entre las dos y las tres paredes. Si tu posición de escucha y tus monitores están alejados de estos puntos críticos, puede que no notes este problema. Pero si tu falta de espacio, hace que tu punto de escucha caiga en una zona de estas, sufrirás sin remedio de la cancelación, coloración o amplificación de todas estas bajas frecuencias. Entonces si que podría ser imprescindible usar trampas de bajo. También hay que decir que los monitores de campo cercano suelen no tener estos problemas si están situados a mas de 90cms de cualquier pared.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo