Esta progresión de piano es correcta?

Paul Bareda
#1 por Paul Bareda el 17/09/2017
Hola! Alguien me puede decir si esta progresión es correcta y en qué escala está?

F7 - Em7 - Gm7 - G
F7 - Em7 - C7

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
carlosgama
#2 por carlosgama el 18/09/2017
Compás y ubicación de los acordes.
Subir
Paul Bareda
#3 por Paul Bareda el 18/09/2017
Es 4/4
F7 Em7 Gm7 G
F7 Em7 C7 *
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#4 por {] ∞Ω∞ [}™ el 18/09/2017
Paul Bareda escribió:
Alguien me puede decir si esta progresión es correcta

Define "correcto".

No hay progresiones correctas e incorrectas más que en un ámbito académico o de aprendizaje practicando estilos concretos sea en un conservatorio o en una escuela de música moderna.

La corrección o incorrección en el arte solo existe referida a un estilo, a una estética, y aún así con muchos matices. En gran medida depende del tempo, la textura, el ritmo, la instrumentación, los registros,...

Para Frank Zappa esta progresión tan especial es "correcta" en un tema un tanto sarcástico manifestando su preocupación sobre el tamaño de su miembro. (Un tema muy de actualidad por la situación política en estas tierras de la hispania romana...)

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Arreglo en forma de partitura:

https://musescore.com/elesser14/scores/23168

Cmaj9 Am Cmaj9 | Db13 | Eb13 |

Cm Bm D | Am G D | Dbm9 G+ | F#/G ||

No es una progresión que se pueda considerar propiamente tonal ni modal. Zappa es un músico que experimenta con técnicas de la música clásica contemporánea aplicadas al Rock y viceversa. A su público y a él es música que les comunica y parece correcta. Incluso da la impresión de que algunos acordes han sido elegidos más por su relación con el texto y las palabras utilizadas en inglés para el bemol (flat: bemol y desinflado, plano, liso, y sharp: sostenido y afilado, penetrante, puntiagudo,...)

Pero si metes algo así, (musical, no el texto), en un concierto de David Bisbal o Isabel Pantoja el público te despelleja.

¿La progresión por la que preguntas corresponde a música que has escuchado o forma parte de una composición propia? En el segundo caso es correcta, pero si buscas opiniones deberías subir una muestra en sonido.

Paul Bareda escribió:
y en qué escala está?


La "escala" es un concepto teórico para explicar aspectos relativos a la melodía, no a la armonía. Para armonía se usa el término "tonalidad". Escalas hay muchísimas, incluyendo las escalas tonales, las modales, las étnicas, las sintéticas, etc. Las escalas se refieren solo a notas, la tonalidad a relaciones de acordes que pueden incluir incluso notas que no son de la escala teórica de referencia.

Observado todo desde un punto teórico tonal, sin saber cómo suena o quieres que suene, podría tener que ver con Fa mayor. El F7 (7a menor) despista un poco por su carácter a dominante, pero... Gm7 podría ser el segundo grado y C7 la dominante. Em7 es otro acorde que despista si quieres un sonido tonal. La nota B (si natural) no ayuda a producir una sensación tonal y sí a un cierto paralelismo de acordes, se podría interpretar como acorde de paso o de adorno.

Por último G podría ser la dominante de la dominante (G7 la dominante de C y C7 la dominante de F) Aunque no es lo más frecuente que la dominante de la dominante resuelva en la tónica es un recurso usado desde hace siglos.

Así que desde la teoría y tratando de hacerlo tonal esa podría ser una explicación.

Si es una composición y es correcto para ti, es correcto. Luego dependerá de si conecta con el público al que te diriges.

Si yo quisiera algo más tonal cambiaría al menos el primer acorde por Fmaj7 y la progresión a:

Fmaj7 | Em7 | Gm7 | G |
Fmaj7 | Em7 | C7sus ||

Em7 funcionaría como acorde ornamental (paralelismo) con el que crear un cromatismo interno notas Do - Si - Sib - (La?). Un acorde de la familia Gsus en este caso podría ser una opción interesante. Pero siempre depende del estilo que buscas.
Subir
1
Paul Bareda
#5 por Paul Bareda el 18/09/2017
Impresionante tu respuesta!!! Está muy bien explicado y es muy instructivo!!

Son composiciones propias y el género es neosoul. Mi objetivo en algunas de mis composiciones es tocar algunos acordes con piano o piano electrónico. Tener clara la tonalidad de estos para luego poder improvisar algo con alguna escala de blues o similar.

Cuando una progresión es sencilla y todos sus acordes estan dentro de una tonalidad es fácil pero cuando incluyo acordes un poco diferentes para darle un poco más de gracia ya no guarda tonalidad. Como no tengo la formación necesaria, es fácil perderse. Quizás estos acordes que incluyo son los que algunos llaman adornos y no necesariamente deben de estar en la tonalidad para sonar bien. Tambien quiero empezar a aprender los acordes de paso.

Insisto, muchas gracias por tus aportaciones!!!
Subir
Javiondo
#6 por Javiondo el 06/10/2017
No está mal. Lo de poner G después del Gm7 no es malo aunque un tanto sorpresivo pero no va mal (poner G7 sería malo en mi opinión pues sonaría muy modulante), como sea si no convence del todo y se quiere que funcione porque funcione, puedes jugar con la progresión y cambiar algunas cosillas sin alterar la idea primordial. Jugando con esta progresión decidí cambiar G por C#dim (o si le quieren llamar Edim) y C7 por Cm7... Un cambio mucho menor hice que en lugar de F7 fuera Fm7... mero cambio de color y nada más para andar probando algunas posibilidades, la idea básica ahí sigue.
Archivos adjuntos ( para descargar)
fm7.mp3
Subir
1
Paul Bareda
#7 por Paul Bareda el 06/10/2017
Al final como me suena mejor es:

FM7 Em7 Am7 A
FM7 Em7 CM7 *

Si no ando equivocado entonces la tonalidad seria Am no?
y la progresión sería VI - v - i - i? o cómo va?
Puedo improvisar encima con escala de Am de blues o quizás me aconsejáis otra teniendo en cuenta de que el estilo es neo soul?

Una vez tenga claro esto me vais a sacar de una gran duda!!!

Adjunto una pista para que veáis como suena. Gracias por ayudar!
Archivos adjuntos ( para descargar)
progression.mp3
Subir
superloco
#8 por superloco el 07/10/2017
#7 eso es lidio

y cualquier progresion que suene bien es valida , la progresion original colorea la tonica como dominante (pero lo mismo lo hace el blues) y usa intercambio modal de otras escalas de "F" .

Primero debemos ubicar la tonica y despues usar intercambio modales para ver de donde sale el siguiente acorde .


F7(F mixo) - Em7( F lidio ) - Gm7( F major) - G( F lidio)
F7 - Em7 - C7( F major )
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo