Paul Bareda escribió:
Alguien me puede decir si esta progresión es correcta
Define "correcto".
No hay progresiones correctas e incorrectas más que en un ámbito académico o de aprendizaje practicando estilos concretos sea en un conservatorio o en una escuela de música moderna.
La corrección o incorrección en el arte solo existe referida a un estilo, a una estética, y aún así con muchos matices. En gran medida depende del tempo, la textura, el ritmo, la instrumentación, los registros,...
Para
Frank Zappa esta progresión tan especial es "correcta" en un tema un tanto sarcástico manifestando su preocupación sobre el tamaño de su miembro. (Un tema muy de actualidad por la situación política en estas tierras de la hispania romana...)
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Arreglo en forma de partitura:
https://musescore.com/elesser14/scores/23168
Cmaj9 Am Cmaj9
| Db13
| Eb13
|
Cm Bm D
| Am G D
| Dbm9 G+
| F#/G
||
No es una progresión que se pueda considerar propiamente tonal ni modal. Zappa es un músico que experimenta con técnicas de la música clásica contemporánea aplicadas al Rock y viceversa. A su público y a él es música que les comunica y parece correcta. Incluso da la impresión de que algunos acordes han sido elegidos más por su relación con el texto y las palabras utilizadas en inglés para el bemol (flat:
bemol y desinflado, plano, liso, y sharp:
sostenido y afilado, penetrante, puntiagudo,...)
Pero si metes algo así, (musical, no el texto), en un concierto de David Bisbal o Isabel Pantoja el público te despelleja.
¿La progresión por la que preguntas corresponde a música que has escuchado o forma parte de una composición propia? En el segundo caso es correcta, pero si buscas opiniones deberías subir una muestra en sonido.
Paul Bareda escribió:
y en qué escala está?
La "escala" es un concepto teórico para explicar aspectos relativos a la melodía, no a la armonía. Para armonía se usa el término "tonalidad". Escalas hay muchísimas, incluyendo las escalas tonales, las modales, las étnicas, las sintéticas, etc. Las escalas se refieren solo a notas, la tonalidad a relaciones de acordes que pueden incluir incluso notas que no son de la escala teórica de referencia.
Observado todo desde un punto teórico tonal, sin saber cómo suena o quieres que suene, podría tener que ver con Fa mayor. El
F7 (7a menor) despista un poco por su carácter a dominante, pero...
Gm7 podría ser el segundo grado y
C7 la dominante.
Em7 es otro acorde que despista si quieres un sonido tonal. La nota B (si natural) no ayuda a producir una sensación tonal y sí a un cierto paralelismo de acordes, se podría interpretar como acorde de paso o de adorno.
Por último
G podría ser la dominante de la dominante (G7 la dominante de C y C7 la dominante de F) Aunque no es lo más frecuente que la dominante de la dominante resuelva en la tónica es un recurso usado desde hace siglos.
Así que desde la teoría y tratando de hacerlo tonal esa podría ser una explicación.
Si es una composición y es correcto para ti, es correcto. Luego dependerá de si conecta con el público al que te diriges.
Si yo quisiera algo más tonal cambiaría al menos el primer acorde por Fmaj7 y la progresión a:
Fmaj7
| Em7
| Gm7
| G
|
Fmaj7
| Em7
| C7sus
||
Em7 funcionaría como acorde ornamental (paralelismo) con el que crear un cromatismo interno notas Do - Si - Sib - (La?). Un acorde de la familia Gsus en este caso podría ser una opción interesante. Pero siempre depende del estilo que buscas.