¿Estáis a favor de la piratería?

Albert
por el 19/09/2025
Alexmx03 escribió:
La piratería es robar el trabajo de otro,

Yo tendría mucho cuidado por lo que entendemos "por robar el trabajo de otro", sobre todo en el mundo del desarrollo. 
Alexmx03 escribió:
Es como si robas un formula 1 porque te apetece dar un paseo… si total, no tienes ninguna intención de competir

Ya, pero yo no estoy robando un formula 1 que luego van a usar en la carrera. Estoy robando un software que van a usar miles y miles, en todo caso es como si robas un coche cualquiera, lo usas una tarde, y no lo vuelves a usar
Alexmx03 escribió:
respuesta a un producto que no te gusta como se gestiona o reparte beneficios no es la piratería, es dejar de consumirlo.

Totalmente de acuerdo en esto.  
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -35%
    Steinberg UR24C
    149 €
    Ver oferta
  • -31%
    Behringer X-Touch Compact
    222 €
    Ver oferta
  • -35%
    Behringer X32 Producer
    969 €
    Ver oferta
D4v
por el 19/09/2025
________ escribió:
Yo tengo "un amigo de un amigo" que habiendo pagado por plugins, al final se instala el pirata, porque va mejor, o da menos problemas, o no se desautoriza misteriosamente

Lamentablemente y de mano de la antigua Propellerhead, me bloquearon la posibilidad de activar el ordenador Online, osea, se activa una vez y ya no tienes que logearte, activas un dispositivo digamos para usar la licencia sin internet.
Formatee el ordenador y por fallos de su SERVIDOR, no me activaba la licencia, total que lo intente 10 veces y me bloquearon esa posibilidad.
No saben en su propia empresa como desbloquearlo.
¿Solución?, una autorización codemeter totalmente ilícita proporcionada por ellos.
0 problemas para arrancar Reason 12, eso si, las formas, dejan mucho que desear, después del por saco que dan con las autorizaciones anti piratería.
Subir
D4v
por el 19/09/2025
#27   No es ganar dinero, es la posibilidad de vivir de esto, no creo que nadie coma gratis, ni tenga casa gratis, ni coche gratis.
No se trata de lucrarse, se trata de vivir y con la musica, me da a mi que pocos son los privilegiados que pueden vivir de esto.
Que ojo, se lo habrán ganado pero ahora que es mas fácil hacer musica, es mas difícil vivir de esto.
Personalmente si ganara 1200€ de la musica, trabajaría de esto y eso que es una miseria, pero seria trabajar en lo que me gusta, ya no es cuestión de dinero, yo no quiero hacerme rico, quiero sobrevivir y  darle una vida digna a los míos, nada mas.
Subir
2
Gustavo
por el 19/09/2025
#25 Es que lo fundamental aquí es, efectivamente, la pregunta que lanza Maese Kamikase en su comentario: ¿Qué necesidad hay a día de hoy, de piratear software de edición-grabación-producción musical?
¿No nos valen la multitud de herramientas gratuitas que tenemos a nuestra disposición y que en una gran mayoría de ocasiones están a la altura de sus contrapartidas de pago?
¿Por qué me tengo que liar a piratear un Cubase teniendo DAWs cojonudos gratis, o de uso en la práctica indefinidos?
¿Por qué no me vale para mi estudio casero de uso lúdico, esa versión de DAW gratuito (o de muy accesible precio) con "sólo" 40 pistas de audio-midi; y necesito, sí o sí, la versión Pro?
¿Por qué tenemos tan implantado esa mentalidad de que, para ser hyper-guay en este mundillo (y en cualquier ámbito en general) tengo que tener los medios más punteros (y por punteros me refiero a caros) aunque para ello tenga que hacer una ensalada césar con mi ordenador y mi S.O.? Siempre refiriéndome a un uso doméstico.
Y es que esta cultura del "No soy lo que sé, soy lo que tengo" puéeee, que quiere usté que le diga... no sé yo...
Descarto el ámbito profesional en estas cuestiones, presuponiendo que por lógica todo el software con el que se ganan las habichuelas es lícito; y que también comento esto último porque en un entorno profesional, sí tendría sentido por ejemplo esa necesidad de disponer de los mejores medios que pueda permitirse el profesional; tanto pensando en su entorno de trabajo como en la percepción que puede dar esto a sus Clientes.
Saludos.
Subir
D4v
por el 19/09/2025
#34   Literalmente, cuando los no profesionales pretendemos serlo por las herramientas que lo son, al final te das cuenta que no usas ni un 1% de lo que te iba a convertir en pro, después de muchos años y después de darse muchos cabezazos contra la pared, te das cuenta que menos es mas.
En mi caso por que ya tengo Reason, Ableton Live y Fl Studio, no es dinero tirado a la basura por que he aprendido un montón pero que vamos.
Y lo repetiré hasta la saciedad, mi época mas productiva musicalmente hablando fue con un Korg N364, 16 pistas y me sobraban la mitad.
Uso Sylenth1, Zebra 2 y Diva, por puro feeling pero con cualquier herramienta gratuita haría lo mismo, pero no voy a tirar lo que tengo a la basura.
A favor de la piratería es estar al nivel de estar a favor de la corrupción.
No hay justificación.
Subir
D4v
por el 19/09/2025
Y si, he probado cosas piratas, pero como dice la palabra, probado, al final era mierda dando vueltas por el ordenador, cosas innecesarias.
Subir
kamikase ♕ ♫
por el 20/09/2025
Además, el principal problema de aquellos que bajan software piratas es su nula autocritica, exacerbada complacencia de creer que por usar X plugin suenan "profesional", cuando la realidad es que ni se acercan, y suenan como el orto.
Esto ocurre en el 99 % de los aficionados que creen que por ver un par de videos por YouTube ya están capacitados para utilizar un software supuestamente enfocados al ámbito profesional.
No es así. 
Una cosa es lograr "hacerlo sonar".
Otra muy distinta es "sonar apto para cualquier plataforma, distribución profesional, y edición fonografica".
El problema aquí es falta de criterio general, un ego desmedido de creer que lo que uno hace o logra es superior al resto, y falta de autocritica.
No por piratear un par de plugins vas a sonar profesionalmente. 
Con esto de youtube y las clases por supuestos profesionales, y sus "trucos" no lograrás nada, solo ser uno más del monton sin descollar, cuando lo que se debe hacer es estudiar, aprender, lograr dominar lo poco y nada de lo que uno realmente dispone, sacarle el jugo a esos plugins gratis y freeware que abundan en la Red, teniendo en cuenta sus capacidades y virtudes.
Creo que aquí nadie utiliza (por ejemplo) una magnífica reberveracion como la de hispasonic, que es versátil, totalmente configurable y suena espectacular, mejor que muchas de pago.
En mi caso, la utilizo casi siempre por su calidad, fácil configuración y múltiples opciones de manipulación. 

Saludos. 
Subir
D4v
por el 20/09/2025
#37   Totalmente de acuerdo Kami y ademas, creo que la mayoría de la gente que hacemos musica por hobby hemos caído en esa trampa, en el sonido milagro, cuando lo que realmente importa es el talento y eso por desgracia ni se programa, ni lo venden, o tienes o no tienes.
Si hubiera invertido mi tiempo en aprender a hacer musica y intentar perfeccionarla, seguramente habrían posibilidades de vivir de ello, pero sin embargo, personalmente he buceado entre sonidos y intentos fallidos de sonar como X, en vez de crear mi propia personalidad musical, a mis 47 años y tocando el piano desde los 6 añitos, he tirado la toalla y he perdido totalmente el tiempo, pero siempre me queda ponerme delante del piano y tocar, o simplemente cantar, para sentir la musica siempre he tenido talento.

Y por supuesto, talento para saber apreciar lo que hacéis los que sois profesionales.
Subir
Albert
por el 20/09/2025
#37 Estoy totalmente de acuerdo que son las manos y no el plugin. De hecho, yo en cierto punto de este hilo crítico el absurdo marketing que hay detrás de los plugins.

Ahora bien, aunque hay plugins buenos que son freeware (o directamente deadware, en este caso supongo que no hay ninguna discusión sobre si encontralos piratas o no), es cierto que tener ciertos plugins facilitan en exceso ciertas tareas, y en otras directamente son un must to have dependiendo de lo que quieras hacer. 

Por ejemplo, en FL, no hay ningún eq mid/side o dinámico, y esta tarea solo la puedes llegar a hacer con el patcher. Es decir, una operación de 15 segundos sencilla se transforman en 3 minutos. 

Y lo mismo pasa, que para emular ciertos sonidos o tienes un plugin x o nada, y no digo de un compresor bobo de UA o SSL, sino síntes como Z3ta, V-station o Zebra que son esenciales para emular/conseguir ese sonido trance-techno de los 2000
kamikase ♕ ♫ escribió:
Con esto de youtube y las clases por supuestos profesionales, y sus "trucos" no lograrás nada, solo ser uno más del monton sin descollar, cuando lo que se debe hacer es estudiar, aprender, lograr dominar lo poco y nada de lo que uno realmente dispone, sacarle el jugo a esos plugins gratis y freeware que abundan en la Red, teniendo en cuenta sus capacidades y virtudes.

Con algo se empieza creo yo. Yo soy más de tirar de manuales ya que en general son ingenieros reconocidos los que lo escriben, pero en youtube hay gente que te lo da gratis y rápido, y aunque no sean muy buenos, nos pueden sacar de algún apuro a los que empezamos este mundillo.

¿Pagaría el curso de Paco o David? No
¿He visto vídeos porque a veces dan información interesante o casos concretos que me sirven? Sí.

Gratis y desde la silla. 

Buenas noches

Subir
D4v
por el 20/09/2025
Albert escribió:
Por ejemplo, en FL, no hay ningún eq mid/side o dinámico

¿estas seguro de eso?, por que el EQ2 si tiene ecualización Mid/side, otra cosa es que no este a la vista, pero tiene y sin usar Patcher.
Otra cosa que sea dinámico que para eso ya tienes que usar el Peak controler.
Subir
Albert
por el 20/09/2025
Tienes razón y me retracto de mis palabras. Acabo de verlo, ahora, está un rato escondido. Normal que no lo encontrase en su momento y me fuese con el Nova de TDR. 
Subir
Alexmx03
por el 20/09/2025
Albert escribió:
sino síntes como Z3ta, V-station o Zebra que son esenciales para emular/conseguir ese sonido trance-techno de los 2000

Para nada son necesarios, es más, tienes los plugins osirus y ostirus que emulan un virus al 100% (tengo un virus TI y lo he comprobado, suenan idénticos, comparten presets, etc…) y mejor que ese sinte para hacer ese tipo de música no hay, más que nada porque es el que se usaba… Pero aun así, para recrear esos sonidos se puede con pericia y otros sintes free sin recurrir a la piratería.
Y con respecto a usar versiones versiones pirata de software abandonado, también es ilegal y poco ético, si el desarrollador no ha liberado ese software (no es raro ver muchos desarrolladores que liberan su software una vez lo abandonan) es porque no ha querido y eso también hay que respetarlo.
Subir
Teo Tormo
por el 20/09/2025
Albert escribió:
Ya, pero yo no estoy robando un formula 1 que luego van a usar en la carrera. Estoy robando un software que van a usar miles y miles, en todo caso es como si robas un coche cualquiera, lo usas una tarde, y no lo vuelves a usar

En general veo que a lo largo del hilo has tratado de expresar una serie de argumentos por los que tratas de justificar. un punto de vista moral (que no legal, desde luego) en el que restas importancia al hecho de piratear software, y si lo he entendido bien, creo que se resume todo en dos argumentos:
- Hay plugins cuyo desarrollo está sobradamente amortizado, económicamente, y por lo tanto quien no gana dinero no está robando nada al desarrollador.
- Independientemente de lo anterior, el software es algo diseñado para profesionales que ganan dinero, y como yo no nano dinero, no hay problema en que lo use porque no genero pérdidas.

Para mi, que estoy en contra de la piratería, estos dos argumentos se resumen en uno solo: "no es para tanto". ¿Y por qué crees poder convencernos de que no es para tanto? Porque es algo intangible y que existe en un medio absolutamente abstracto, el medio digital, donde es relativamente sencillo de copiar incluso habiendo medios para intentar que no lo hagas. Si el software fuera algo físicamente grande que hubiera que sacar a escondidas de un lugar que no es de nuestra propiedad, o que tuviéramos que coger por la fuerza o enfrentándonos a alguien, este debate seguramente no estaría teniendo lugar, porque en las cabezas de todos, eso sería más parecido a cometer un delito.
Si te fijas, piratear software se parece mucho al delito fiscal, es decir, el no pagar impuestos. La gente justifica el no pagar impuestos con argumentos que al final se resumen también en el "no es para tanto", y el motivo es el mismo, como para cometer delito fiscal no es algo que implique el uso de fuerza, el ocultar o transportar algo físico, la gente cuestiona la utilidad de los impuestos, o bien dicen que otros ya pagan mucho, o que ellos mismos ya pagaron en el pasado, con lo que "no es para tanto" al final el no pagar impuestos. 
Es una pena que en la sociedad actual concibamos que el delito solo sea delito cuando sea sobre algo físico, visible, tangible. No hemos avanzado lo suficiente como para entender que, aunque nadie lo vea, robar un software de 100 euros es lo mismo que quitarle a alguien 100 euros de su bolsillo.
Subir
3
vagar
por el 20/09/2025

Exacto. Si te parece caro y no crees que el desarrollador deba cobrar por su trabajo, sencillamente no lo uses. No existe el precio justo, cada trabajador vende su tiempo, talento y esfuerzo por lo que considera oportuno.

Como si desarrollar un plugin de audio fuera algo que pudiera hacer cualquier pelagatos sin quemarse las pestañas e invertir miles de horas y euros estudiando programación, acústica, matemáticas avanzadas a nivel universitario... todo eso antes de ponerse a desarrollar, corregir errores, ajustar, gestionar presencia web, publicidad, administración, seguros, impuestos, incluso eso de vivir...

Obviamente, al ser productos no tangibles, poner en el mercado obras novedosas de propiedad intelectual profesionales tiene una parte importante de apuesta y azar. Es bastante posible que un producto exitoso tenga que compensar el esfuerzo invertido en diez que no lo son, y eso tiene que tenerlo en cuenta cualquier empresa o autónomo que se dedique a ello. Parece mentira que haya que explicar estas cosas, basta un poco de empatía, lo que viene a ser intentar ponerse mínimamente en el lugar del otro.

Lo de que "es para una acividad en la que no gano dinero" (o "sin ánimo de lucro", que suena hasta altruista por asociación) no hay por dónde cogerlo. Entonces no habría que pagar las bebidas en los bares, al profesor de piano, al socorrista de la piscina... El ocio o el aprendizaje es una actividad como cualquier otra, y quien lo proporciona o facilita merece compensación, y si nos parece que es exagerada buscamos algo más acorde a nuestro poder adquisitivo.

Y si robamos, porque es fácil y conveniente, al menos no tenemos la poca gallardía de buscar excusas insostenibles que no son más que un encubrimiento falaz del propio egoísmo.

Quien ha compensado al autor adquiriendo una licencia y luego usa una versión pirata por alguna de las razones expuestas (estabilidad, comodidad) sí me parece que tiene justificación válida. Estoy seguro de que ya quisieran los desarrolladores poder confiar en la honestidad de los usuarios para no tener que usar (e invertir) en medios antipiratería, incluso podrían permitirse bajar los precios.
Subir
Soyuz mod
por el 20/09/2025
La verdad es que hay una norma explícita que dice que este tipo de debate (muy "años 2000", por cierto) no se permite, por la experiencia largamente acumulada sobre cómo empiezan y cómo terminan. Lo estamos dejando correr porque la verdad, se está desarrollando muy civilizadamente. En todo caso, lo normal será que tras un tiempo razonable, lo cerremos igualmente.

En todo caso, mi opinión es que es un debate sin tanto recorrido como se cree. Los que acceden a la piratería lo hacen simplemente porque es un material que está ahí disponible y deciden no pagarlo. Es decir, no son ellos los "piratas", no son los que rompen las protecciones del código. Simplemente se lo bajan ya hecho. Y por la simple razón de tener esa posibilidad, o a partir de ella, se arma toda esa teoría del acceso a la cultura. No al revés. Porque desde cualquier otro punto de vista, la piratería no tiene defensa posible creo yo.
Subir
3
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo