¿Estáis a favor de la piratería?

Albert
por el 23/09/2025
#59 ¿Y dónde queda en este mejunje, los clones que hacen empresas como Behringer?

No creo que a Roland le haga gracia que empresas hagan clones casi exactos de sus productos, como la TR909 ->Drumazon. 

Además, hasta donde sé, la mayoría de productos electrónicos (esto incluye aparatos de música) se hacen en China por necesidades ya sea por materiales y/o económicas. 

Cuando Heritage Audio (que creo que es una empresa madrileña) crea un clon del fairchild por 10000 pavos, no veo tanta gente quejarse y decir que deberían comprarse el fairchild original. 

Por otra parte, eso nos pasa en Europa, pero allá donde la legislación es más laxa, como en África o Asia, no veo a estas empresas meter tanto el hozico, parece que sólo se ciernen con el consumidor que puede pagar los platos rotos.

Pero vamos, que tampoco sé nada, puesto que desconozco si Roland liberó (o le caducaron más bien) las patentes del TR909 o no, por eso pregunto.

Saludos 
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -35%
    Steinberg UR24C
    149 €
    Ver oferta
  • -31%
    Behringer X-Touch Compact
    222 €
    Ver oferta
  • -35%
    Behringer X32 Producer
    969 €
    Ver oferta
Albert
por el 23/09/2025
#60 Y también todo los manuales/libros de universidad que cuestan un pastón y se descargan en pdf y se imprimen en una copistería, pero que también nos permiten estudiar a los que no somos ricos.
Subir
Alexmx03
por el 23/09/2025
#61 Behringuer hace eso porque expiraron las patentes o diseños de esos aparatos, además no utilizan los nombres originales porque estos si son propiedad de las marcas. Eso no es piratería ni tiene nada que ver.
#62  Esto me resulta curioso, porque no paro de ver universitarios quejándose de lo mismo pero que luego salen de fiesta fin de semana tras fin de semana… Hacer copias de un libro con derechos de autor sin su consentimiento sigue siendo una práctica ilegal, el que escribe esos libros y manuales también tiene derecho a decidir cómo distribuir o no su obra, quizá lo que deberían hacer esas universidades (en caso de ser públicas) es proporcionar en la medida de lo posible material de libre distribución.
Subir
Albert
por el 23/09/2025
Teo Tormo escribió:
En general veo que a lo largo del hilo has tratado de expresar una serie de argumentos por los que tratas de justificar. un punto de vista moral (que no legal, desde luego) en el que restas importancia al hecho de piratear software, y si lo he entendido bien, creo que se resume todo en dos argumentos:
- Hay plugins cuyo desarrollo está sobradamente amortizado, económicamente, y por lo tanto quien no gana dinero no está robando nada al desarrollador.
- Independientemente de lo anterior, el software es algo diseñado para profesionales que ganan dinero, y como yo no nano dinero, no hay problema en que lo use porque no genero pérdidas.

Bueno, yo no trato de argumentar ni defender nada, cada uno piensa lo que quiere. Yo sólo digo desde el principio, que hay plugins que cuestan mucha pasta, y que si te pones a pensarlo, habrá desarrolladores que habrán ganado, sino millones, varios cientos de miles y que luego yo que ando tieso y no saco un duro me toca los huevos aflojar tanta pasta. 

A ti te parecerá una estupidez porque seguramente tengas >40 años, un trabajo decente (o no, pero es una generalización, entiendeme) y 100 te la soplen porque es lo que os gastaís muchos en una comida o incluso en un vino.
Teo Tormo escribió:
relativamente sencillo

Ni mucho menos, es cierto que mi pregunta del post es muy génerica, pero lo que hacemos es descargar lo que un grupo de hackers ha pirateado. Piraterar algo es muy complejo, no es casualiad que sean grupos de hackers (R2R, H20, AIR) los que se dediquen a ello y no un friki desde el sotano. De hecho, no habría que descartar que esta gente por la mañana trabaja para la FSB y por la tarde se entrenienen así (o siguen trabajando, aunque eso es otro tema)
Teo Tormo escribió:
La gente justifica el no pagar impuestos con argumentos que al final se resumen también en el "no es para tanto",

No conozco a nadie que piense así. Como mucho algún influencer al que le pagan por decir esas idioteces. Que se page mucho o poco es un tema que no viene al tanto. 
¿Qué tu mecánico no te da la factura? Eso es culpa tuya por aceptarselo así, así que eres parte del problema.
Teo Tormo escribió:
Es una pena que en la sociedad actual concibamos que el delito solo sea delito cuando sea sobre algo físico, visible, tangible. No hemos avanzado lo suficiente como para entender que, aunque nadie lo vea, robar un software de 100 euros es lo mismo que quitarle a alguien 100 euros de su bolsillo.

Vale, es un delito. No puedo discutirte eso porque así lo recoge nuestra legislación. Ahora bien, hay empresas que tienen prácticas dacronianas (como Adobe, Spotify, Google...) que son esenciales para nuestra vida cotidiana: yo sino tuviese Tik Tok estaría apartado del círculo social de mi bachillerato. La piratería es muchas veces nuestra única manera de responder al pirata. 

*No me puedo extender ni expresarme mejor ya que me tengo que ir y no sé como se guarda (si es que se puede) xD
Subir
Albert
por el 23/09/2025
Alexmx03 escribió:
Esto me resulta curioso, porque no paro de ver universitarios quejándose de lo mismo pero que luego salen de fiesta fin de semana tras fin de semana… Hacer copias de un libro con derechos de autor sin su consentimiento sigue siendo una práctica ilegal, el que escribe esos libros y manuales también tiene derecho a decidir cómo distribuir o no su obra, quizá lo que deberían hacer esas universidades (en caso de ser públicas) es proporcionar en la medida de lo posible material de libre distribución.

Te respondo rápidamente porque tengo prisa: de media, un autor recibe el 10% de su trabajo intelectual y el resto se lo queda la ediotorial que tendrá que descontar imprenta y trabajadores, aunque los beneficios que ha presentado la editorial  planeta son exoberantes, por otra parte.

A mi este año, teniendo que haberme comprado un portatil, me han hecho gastar 300 lereles en libros de matematicas y física y los de hace 3 años no valen porque están anticuados. Claro que sí guapi, las fórmulas matemáticas han cambiado de repente y las leyes de Newton se han demostrado falsas, puesto que ahora estoy volando.

Si me diesen la opción de comprarselo yo directamente al propio autor, aún tendría cabida, pero para darle el dinero a una editorial no. 

Al final son protegidas por el colegio, la administración y en última instancia el Estado. Lo mismo con las patentes al final
Subir
Atum Rex
por el 23/09/2025
La historia de todo esto, es que los plugins, softwares, canciones… no son productos de primera necesidad. 

Si un plugin vale un paston, pues no te lo compras y buscas una solución alternativa más económica. 

Como el que no quiere pagar por MS Office, y se instala el Open Office

Y si eres DJ, seguro que te gusta cobrar al final de cada sesión, pues al que hizo la canción lo mismo. Y si no estás de acuerdo con los artistas que ganan una millonada, ponte al día que en Bandcamp hay gente haciendo música muy buena y vendiéndola a precios muy solventes.

Las empresas son buenas, malas o estafadoras, pero eso no justifica la piratería. Si un producto es caro y nadie lo compra, ya se preocuparan de mejorar el precio, y si la empresa no puede permitírselo… igual es que el precio era justo. 
Subir
Alexmx03
por el 23/09/2025
Ese autor, ha firmado un contrato con una editorial porque ha pensado que le compensa llevarse un porcentaje por no hacerse cargo de la promoción, impresión, distribución, etc.. y por el camino ha generado empleo. También podría elegir autoeditarse.
Efectivamente las cosas cuestan dinero y esfuerzo, no te pienses que a los demás nos han regalado nada. Tienes la opción a la que muchos nos tuvimos que acoger en su día, que es trabajar para poder estudiar, o intentar ser el mejor de la clase y optar a becas tanto publicas como del sector privado.
Albert escribió:
me han hecho gastar 300 lereles en libros de matematicas y física y los de hace 3 años no valen porque están anticuados. Claro que sí guapi, las fórmulas matemáticas han cambiado de repente y las leyes de Newton se han demostrado falsas, puesto que ahora estoy volando.

Como bien intuyes, no han variado las leyes de la física ni las matemáticas, entonces no veo impedimento para que sigas utilizando ese material anticuado. Por otra parte, es normal que la programación de las asignaturas varíe y se vaya adaptando, que se añada contenido o que se quiten ciertas cosas que son menos relevantes para centrarse en otras con mas importancia o simplemente cambiar el enfoque para ayudar al alumno a comprender ciertas cosas. A eso se le llama evolución y es necesaria, aunque también es cierto que de paso se aprovechen para hacer negocio. Eso también encarece el producto, ya que le estas poniendo fecha de caducidad a un material que cuesta bastante crear. 
Guste o no guste, la educación es un negocio, no se en que universidad estudias pero por ejemplo en la UNED, los precios de los libros son bastante altos (con esos 300 no compras los libros de un año), encima la gran mayoría son escritos por el mismo profesor que imparte la asignatura y hay bastante material que deja mucho que desear... pero ese es un debate a parte que de ninguna forma justifica la piratería.
Subir
Monster
por el 23/09/2025
Esto de llevarle las cuentas a la gente es muy común en internet. La gente pretende saber cuánto gana la empresa X por pura imaginación, y a raíz de esto decide a cuánto debería venderlo.

Recuerdo estar en páginas de videojuegos y flipar leyendo cómo la gente se indignaba con las políticas de, por ejemplo, Sony, y decidían qué es lo que esa empresa tendría que hacer en lugar de lo que hacían para vender más y que la gente estuviera más contenta y al final su cuenta de resultados mejoraría, y yo me preguntaba cómo una multinacional multimillonaria con un ejército de contables y profesionales del marketing no sabían que la solución a todos sus problemas estaba en ese rinconcito de esa pequeña página web en forma de comentario, solución con la que se podrían ahorrar millones de dólares en gastos inútiles y sólo con asomar la nariz y seguir los consejos, gratuitos, de un tipo en chándal en su dormitorio (no quiero menospreciar a nadie por la vestimenta, si venís a mi casa me pillaréis en pijama 100% de las veces).

Esto es muy común en cualquier ámbito, luego tuve una tienda de cómics y no había día que no viniera alguien a decirme cómo tendría que llevar las publicaciones y reediciones Planeta y Norma y Panini en lugar de como lo hacían. Y yo me preguntaba "¿no te das cuenta de que es imposible que tú tengas la solución ideal que no conocen esas empresas, empresas que llevan décadas publicando, que saben lo que cuesta la compra de derechos, la edición, la distribución, el inmovilizado y tienen quinientos mil datos más del asunto que tú, que no tienes ninguno?" Al principio trataba de razonar, desconocían, para empezar, que la distribuidora se llevaba casi el 50 por ciento del precio de portada. Luego ya dejé de hacerlo y les seguía la corriente porque sólo uno de cada diez hacía por escuchar. Los demás eran tiempo perdido.

Lo malo es que esos datos erróneos, o simplemente desconocidos, son sobre los que se cimenta luego un proceso mental que puede llegar a concluir perfectamente que alguien es un estafador. Porque sí. Porque a mí me parece caro.

Lo que quiero decir es que nadie se puede meter en las cuentas de nadie sin ir a su mostrador, abrir todas las carpetas de negocio y estar una semana comprobando gastos e ingresos.

Resumiendo: hablar sobre rendimientos, gastos, ingresos, etc., sin tener ni idea te lleva a error siempre. Siempre, sin duda ninguna. Si vais a piratear que no sea porque el pirateado es un esto o un lo otro. Hay que buscar otra excusa.
Subir
Albert
por el 23/09/2025
Alexmx03 escribió:
Ese autor, ha firmado un contrato con una editorial porque ha pensado que le compensa llevarse un porcentaje por no hacerse cargo de la promoción, impresión, distribución, etc.. y por el camino ha generado empleo. También podría elegir autoeditarse.

Y tu también firmas un contrato con el banco para una hipoteca o con una empresa para currar y no signfica que estés de acuerdo con las prácticas de estas, pero se necesita una casa y un sueldo para vivir. Y por su puesto, puedes ser autónomo siempre y cuando tengas el dinero para empezar tu negocio . 
Alexmx03 escribió:
Efectivamente las cosas cuestan dinero y esfuerzo, no te pienses que a los demás nos han regalado nada. Tienes la opción a la que muchos nos tuvimos que acoger en su día, que es trabajar para poder estudiar, o intentar ser el mejor de la clase y optar a becas tanto publicas como del sector privado.

Precisamente porque como a nadie le regalan nada, pienso que se podría realizar un trato más justo tanto como para el desarrollador y para el consumidor, que es la idea subyaciente que discutimos desde el principio, puesto que si el servicio que la empresa ofrece (en nuestro caso de audio) fuese perfecto/muy bueno, apenas hubiese piratería.
Un buen ejemplo de desarrollador de plugins el ingeniero de Klanghelm que ofrece buenos plugins gratis y a precios razonables o TDR, que da plugins de 10 a precios razonables. Al igual que Three Body Tecnhologies. Ambas japonesas, lo cual nos da una pista del trato que esgriman las empresas japonesas al consumidor respecto a las europeas.

Por otra parte, ser el mejor de la clase depende casi siempre de factores externos que el estudiante no puede controlar. De hecho, estudiar y trabajar a la vez suele ser incompatible por cuestiones materiales y de tiempo (sobre todo en carreras difíciles). En esto no lo pienso discutir, puesto que parte de mi círculo familiar (profesores) e investigadores que conocemos que se dedican a estos temas, sabemos que es así (los datos lo demuestran, puedes buscar numerosos estudios e irte al panel de datos de cada ciudad/ayuntamiento y sacar tus conclusiones al respecto).

Sólo para puntualizar. De este tema, a diferencia del de la piratería, si entiendo y lo comprendo. 
Alexmx03 escribió:
A eso se le llama evolución y es necesaria

Si por evolución entiendes cambiar las leyes educativas en cada legislatura para confundir y entorpecer a los alumnos y profesores, pues sí.
Alexmx03 escribió:
Guste o no guste, la educación es un negocio, no se en que universidad estudias pero por ejemplo en la UNED, los precios de los libros son bastante altos (con esos 300 no compras los libros de un año), encima la gran mayoría son escritos por el mismo profesor que imparte la asignatura y hay bastante material que deja mucho que desear... pero ese es un debate a parte que de ninguna forma justifica la piratería.

Pues si la educación es un negocio y yo soy su cliente, ¿Qué me impide a mí piratear/robar su material? ¿Acaso su necesidad de hacer negocio está por encima de que la gente acceda a la cultura? La misma idea con los plugins
Subir
Albert
por el 23/09/2025
#68 Aquí nadie lleva cuentas de nadie.

Si yo soy cliente habitual de tu tienda de cómics y me empezabas vendiendo un tebeo de Astérix y Obélix a 3 euros, pero con los años me lo subes a 10 porque a ti te lo han encarecido desde la editorial, sumado al aumento del coste de la vida mientras que mantengo el mismo sueldo, como comprenderás no puedo dejar de comer por comprarte el cómic: recurrire a leerlo pirata 

Además, al tiempo me remito, los cómics que he comprado desde hace muchos años son desde la propia tienda de la editorial o de mayoristas como la Casa del Libro (o de segunda mano, que en nuestro caso vendrían a ser las licencias digitales que son díficiles de vender gracias al EULA. Tema que tampoco podemos dejar pasar por desapercibido). Lo que yo veo es que apenas quedan tiendas de cómic y quioscos, así que tan bien no  pueden haber echado las cuentas (y no digo que sea tu caso, como si tienes 10 millones de euros y te mide 20 cm, bien por ti). 

¿Qué las ediotariales y grandes firmas os han comido la tostada? ¿Tienen más poder y capital para enriquecerse y joderos el negocio? Pues es precisamente de lo que me llevo quejando desde el inicio, que si no se pone coto a estas empresas, sus productos serían inasumibles desde el incio, lo que lleva irremediablemente a la pirateria.

No sé si me expreso muy bien, pero está es más o menos la idea que manejo en "a favor o en contra de la piratería". 

La piratería ha vuelto a sus máximos, y eso que ya no existen páginas tan legendarias como The Patch Bay, y que la Liga es capaz de tumbar intenret para mantener su negocio, o que Ubisoft es capaz de quitarte tus juegos sino te metes a su aplicación
Subir
Soyuz mod
por el 23/09/2025
Albert escribió:
A ti te parecerá una estupidez porque seguramente tengas >40 años, un trabajo decente (o no, pero es una generalización, entiendeme) y 100 te la soplen porque es lo que os gastaís muchos en una comida o incluso en un vino.

Es que ese es todo el asunto: te bajas programas piratas porque no quieres o no puedes pagarlos (típicamente es lo primero, porque se piratea mucho software barato; la gente se gasta mucho más en cualquier vicio), y lo haces simplemente porque están ahí disponibles. Parece una perogrullada, pero si no, ni se te pasaría por la cabeza. 

No eres tú el que habilita esa posibilidad en aras de tu lucha por el acceso a la cultura; solo te nutres de esa posibilidad, sólo le das a "descargar" porque hay una web que te lo ofrece, y detrás de ella, un tío dedicado a romper ilegalmente protecciones de software, que se lucra con ello. Y es lo que hay, pero lo que no tiene sentido en mi opinión es armar toda una teoría en torno a eso, porque tiene los pies de barro. Usas software pirata? Es cosa tuya. Pero no hace falta hacer proselitismo; por mucha ansia de acceso a la cultura que haya, si el cracker de turno no le echa unas horas, no hay más acceso que pagar al desarrollador, cosa que aceptas sin rechistar para cualquier otro bien o servicio que deseas y no está "desprotegido".
Subir
Monster
por el 23/09/2025
Me ha parecido que sí que dabas cifras de cuánto habrían ganado con un plug-in, y de a cuánto lo deberían poner después de haber pasado x tiempo, pero igual estoy confundido. Esto se basa en lo de siempre, en estar de un lado u otro del cañón. Si estás componiendo te parece bien coger sin pagar porque están caros, o son unos sinvergüenzas las empresas grandes, o lo que sea. Si mañana eres creador y te pones a vender no te gusta nada que lo hagan. Como los que se manifiestan en contra de, por ejemplo, la gentrificación y los precios abusivos de los pisos en el centro de Málaga, me pregunto si de repente les dejaran en herencia de un familiar lejano dos pisos en el centro de ciento cincuenta metros cuántos los alquilarían en 400 euros para mantener el barrio como a ellos les gusta y cuántos lo harían en 1800 que es lo que están pidiendo. 
Subir
Alexmx03
por el 23/09/2025
Albert escribió:
¿Qué me impide a mí piratear/robar su material? ¿Acaso su necesidad de hacer negocio está por encima de que la gente acceda a la cultura? La misma idea con los plugins

Lo que te impide piratear o robar en primer lugar es la ley, y en segundo lugar la moral de cada uno. Tu mismo te quejas de que al ser estudiante tus ingresos son escasos y no te puedes permitir ciertas cosas, el día que entres al mercado laboral también te gustaría que se pague por tu trabajo y si puedes permitírtelo, pedir el dinero que consideres oportuno por tu trabajo, de eso va la cosa. Aquí estas poniendo el derecho a acceder a la cultura por encima de los derechos de los creadores, algo que a día de hoy por suerte es completamente innecesario debido a la gran cantidad de material que hay libre de derechos o de acceso gratuito. Quieres contenido cultural? En internet y sin necesidad de piratear nada tienes de todo, desde documentales hasta estudios científicos 100% de acceso gratuito, tienes bibliotecas, tienes desarrolladores de software que liberan el código de sus creaciones... pero claro, tu quieres tener eso en concreto porque si. Lo que estas pidiendo no son derechos, son privilegios sobre los derechos de los demás.
Subir
Albert
por el 23/09/2025
#72 A mi lo que no me gustan es que me estafen. Lennar Digital habrá sacado millones de euros con Sylenth 1. Suposición, ¿pero quién no tiene Sylenth 1 de aquí?

Si a ti te parece bien que después de casi 20 años lo siguen vendiendo al mismo precio que de salida, es que también te parece bien que cobren los 1800 euros por el alquiler.

Espero que también te parezca bien que cuando tengas una enfermedad tocha de cojones, y tu seguro privado de 100 euros no te cubra ni el papel higiénico de la habitación en la que estes ingresado, apoquinar varios cientos de miles para curarte.  

#73 Hay material que no es gratuito más allá de los vst, no te hablo sólo de este mundillo. Pero en fin, te contesto lo mismo que al anterior.

Por mi Soyuz o quien quiera puede cerrar el hilo, puesto que esto son sólo argumentos circulares y ya. Tu trabajas y te gustaría cobrar 1.000.000 de euros al día por mirar el techo. Yo soy estudiante y me gustaría que las cosas fuesen más baratas. 

No hay más que discutir, puesto que la piratería aquí sólo se concibe como un robo. Si lo vemos así no hay por donde sacar más conversación
Subir
vagar
por el 23/09/2025
Albert escribió:
#68 Aquí nadie lleva cuentas de nadie.

Albert escribió:
#72 A mi lo que no me gustan es que me estafen. Lennar Digital habrá sacado millones de euros con Sylenth 1. Suposición, ¿pero quién no tiene Sylenth 1 de aquí?

Y no busco más ejemplos en el hilo, pero ya los hemos leído todos. Este es especialmente gracioso por la secuencia. X-D

Albert escribió:
como comprenderás no puedo dejar de comer por comprarte el cómic: recurrire a leerlo pirata

¿Y dejar de leerlo no es una opción? O esperar a que lo compren en la biblioteca.

No me parece que los argumentos para bienes de primera necesidad, como alimentos, vivienda, sanidad o la educación sean necesariamente extrapolables al mundo del ocio. Precisamente en el tema de los libros de texto se han ido desarrollando políticas encaminadas a regular un mercado que, efectivamente, recurría a prácticas más que cuestionables que finalmente han suscitado una reacción de la población y la administración, al menos en enseñanza obligatoria.
Monster escribió:
Esto se basa en lo de siempre, en estar de un lado u otro del cañón.

Exacto, lo de siempre. Yo, yo y yo. ¿Y el otro, qué otro?
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo