No vuelvo a escribir un mensaje más así que espero que con este valga:
A mi no me importa pagar 180 euros por la licencia. En verdad, me da igual porque tengo la suerte de que mis abuelos me dan 500 euros al mes (tienen 4 pensiones). Para mí y como para vosotros 180 euros de licencia la pagamos y punto. Yo tendré 1600 euros en plguins de los cuales habré pagado más o menos 1400 (2 plugins piratas únicamente). FL también lo page en su momento y como mucho me he descargado varios software como Z3ta que no estaban disponibles para comprarlos cuando me interese por ellos.
NO SOY UN PIRATA. Yo he pagado mi pasta y como consumidor me quejo de las prácticas de las empresas de los productos que he comprado.
Reitero por última vez: si la piratería existe es porque alguien tienen un interés en que exista. De lo contrario nadie invertería miles de horas en ello puesto que es muy díficil crackear software y más a día de hoy.
¿Nace cómo una necesidad (por lo que sea) del consumidor? -> El consumidor quería acceder a la cultura.
¿El consumidor se descarga el torrent de plugins que valen dinero y no unos gratutios? -> El consumidor quiere ese plugin porque es el que su "productor de confianza" usa, es una jugada de novato que todos hemos sido alguna vez (y que sigo siendo): no es el plugin son las manos. La empresa paga a ese tipo para que promocione su plugin. Ahora bien, no creo que Serban mezcle con plugins de stock, pero en fin.
Monster escribió:
Fijaos que aquí ha cambiado el trabajo, el esfuerzo, el talento de una persona del que piensa apropiarse por la palabra "cultura", y el trabajador talentoso ha pasado a ser un obstáculo entre él y la cultura porque exige un precio, convirtiendo al bueno en malo, y al malo en bueno. Él tiene derecho a apropiarse de aquello porque es cultura, sólo porque lo ha nombrado así, y si el otro quiere hacer negocio, es decir, sacar un rendimiento a su trabajo, es culpable de interponerse entre la sagrada unión persona-cultura, que no sé por qué arte de birlibirloque parece que debe ser gratis.
Y dale molino. Si no puedes acceder como tu dices, al trabajo de esa persona, ¿tienes por cojones que quedarte sin él? ¿Pone él un precio justo? Tu vives en Europa, el que vive en un país del Tercer Mundo no se puede ni plantear gastarse 200 euros en un plugin porque es lo que cobra. Siempre y cuando no hayas nacido en algún país pobre de África, en tal caso ni conoceras del la existencia del plugin.
Aquí, lo que llevo sosteniendo desde el principio, es que se trata de buscar un punto de equilibrio entre el consumidor y el desarrollador. Si la piratería existe en este caso, es porque no se da ese punto de equilibrio, te guste o no, y por su puesto, en detrimento del desarrollador, por muy idealista que suene. Si a mi lennar digital me dice: pues mira, hemos hecho una fortuna de una tecnología que llevamos sin actualizar mucho tiempo, creemos que en lugar de 180 ponerlo a un precio más razonable como 100 (lo que cuesta el Zebra Legacy). Pues cojonudo. ¿Tu pagarías el mismo precio por un PC de hace 20 años? No. Considerarías que el que lo vende es un estafador, amén de como dije anteriormente, las licencias se mueven en un mundo abstracto y no se acaban
.
Monster escribió:
Si esto no es clavar un clavo detrás de otro en el ataúd de la cultura ya me dirán qué es.
La cultura se acaba cuando unos solos pocos pueden permitirselo. ¿Sylenth 1 no te parece cultura? Supongo, que todas las canciones que se habrán producido con él son una coña a la cultura humana. Es como sostener que el piano de Mozart no es cultura (o al menos una forma de ella): no se sostiene. Mozart no sería Mozart sin su piano. ¿Qué es más importante: que Mozart hubiese robado un piano (aunque obviamente no fue así) o que nunca hubiese tocado un piano? Entonces, la cuestión aquí es: ¿es más importante el bolsillo (ya solvente, sea dicho) del artesano?, o, ¿El valor a la Historia humana que aportó Mozart? Mozart también tenía opciones gratuitas, esto es, darle con 2 palos a un cubo.Nuestro ejemplo actual es Martin Garrix te guste lo que hace o no. Piensa lo que quieras.
Teo Tormo escribió:
Te voy a plantear la situación contraria, imagina que tú eres un joven con un prodigioso talento para la música, pero eres de una familia de gente adinerada, me pasas unas maquetas y yo las llevo a una discográfica y les digo que son mis creaciones, les encantan y me las compran por un millón de dólares, de los cuales decido quedarme todo y no darte nada porque "total, el chaval ya tiene dinero y como es listo puede hacer otras canciones". A todas luces te estoy robando tu propiedad intelectual, pero lo justifico con la situación económica y personal de cada uno.
Bueno, lo más probable es que enfrentases un proceso judicial. Y si, efectivamente, que un chaval que tiene la vida resuelta desde el día 1, no me preocupa en exceso que le jodan un trabajo que recuperará pronto. Por otra parte, eso que llamas se le conoce como firmar un contrato con una discográfica. Para que veas que no me lo invento te doy nombres: Little Richard, TLC, The Smiths... Regalías bajas y enriequecimiento de gente que se aprovecho de ellos. Lo mismo pasa en casi cualquier campo artístico: cine, literatura, arte... Amén y muchos amenes de la mierda de mundo que es eso. Tampoco quiero estirar mucho la pata, sólo un nombre: P. Diddy.
Es una putada lo que le hacen al chaval y es justo? No, claro que no. ¿Es una putada que le roben a Lennardigital su trabajo? Sí, claro.
Es una putada que un currela que viene de casa quemado de la vida y de que su sueldo cada día vale menos vea como su hobbie se vuelve cada día más caro? Pues también. La pregunta es en cuál de los 3 estás tú. Yo sé en cual estoy y en cual voy a estar hasta que me muera. Defenderé los intereses de mi clase. Si no estás de acuerdo con esto, o al menos no quieres entender mi situación, es que nunca podremos hablar en el mismo plano ni mucho menos entendernos. Muy familiar esta idea, ¿no?
Teo Tormo escribió:
Las prácticas de ese tipo de empresas las vigilan políticos que crean organismos para vigilar que pagan correctamente sus impuestos, que no abusan de sus clientes o que no se roban ideas entre ellos. Si no te gustan cómo esos políticos las vigilan, cuando puedas vota a otros políticos que lo hagan mejor o diseñen leyes y organismos distintos
Yo tengo 18 recien cumplidos y no he votado en mi vida. No me hago responsable, ni me gusta sea dicho, como trabjan nuestros políticos y mucho menos como actúan el grueso de empresarios. Yo me quejo del sistema actual, y como entenderás, no creo que un papelito metido a una caja cada x años vaya a cambiar mucho el panorama.
Teo Tormo escribió:
Aunque no termino de ver la relación, supongo que lo mencionas porque justificas un acto ilícito con que hay empresas que hacen cosas que moralmente no te gustan, pero bueno, lamentablemente este mundo no es nunca del todo justo
No todas son malas empresas puesto que la gran mayoría son "sideprojects" y pocos viven de ellos. De hecho, he puesto varios ejemplos de lo que considero buenas empresas anteriormente. Ahora, vamos con otro punto que no he discutido hasta ahora:
EULA (End User License Agreement). Implica a si a voz de pronto:
1. Que es una licencia de uso y no una propiedad
2. Limitan su uso en aspectos de descargas y se lavan las manos si algo no funciona en tu DAW luego.
3. Como no eres propietario sino que usas/alquilas la licencia, quizás la empresa no te deja vender tu licencia
Entonces, sí pago 200 euros por un plugin, lo que estoy haciendo es alquilar un producto cuyo servidor puede cerrar en cualquier momento (un contrato, es decir). En tal caso, prefiero que no me engañen vilmente y el letrero que dice BUY pase a decir RENT, o que me hagan sacar la tarjeta cada vez que quiero usar el plugin (1h 2 euros, por ejemplo). Apuesto a que muchos empezariamos a ser más minimalistas con el uso de plugins.
Como se suele decir, "si comprar no es poseer, piratear no es robar". Lo que dice mi generación. Por cierto, el EULA se extiende mucho más allá de los vst.
Teo Tormo escribió:
Lucha para cambiarlo desde dentro
Precisamente, yo creo que has dado en el clavo sin darte cuenta. ¿Qué crees que es la piratería en su origen (no sólo de vst) sino una rebelión ante los precios y prácticas al consumidor? Nuevos ejemplos, porque a mi me gusta argumentar mis exposiciones, sean buenas o no, con ejemplos: The Pirate Bay, Megaupload, Demonoid y formas asimetricas como WikiLeaks. ¿Qué los archivos piratas contienen virus? Pues claro, de algo tendrán que comer los crackers. Esta era de alguna manera, la idea que subyacía desde el inicio.
Teo Tormo escribió:
Pero con un debate bastante mal argumentado en un foro español de aficionados y algún que otro profesional del sonido y la música, poco o nada vas a cambiar.
Único foro en español. Yo simplemente expongo una idea, igual que lo hace la gente en la barra del bar y no cambia nada. Y como todas las ideas, pues tendrá fugas y desconoceré la realidad, yo sólo conozco lo que me toca vivir a mi como consumidor dadas mis circusntacias.
Lo que si tengo claro, es que si estás ideas nunca se discuten, ni siquiera en un foro, sucederá lo que tenga que suceder al margen nuestro, lo que muy probablemente nos perjudique. Obviamente no va a cambiar nada, pero entre los 1500 que han estado en este hilo, algunos habrán refrescado sus ideas respecto a la pirateria, así que ya es algo, al menos para mí.