La estética aplicada a la crítica

Mikolópez mod
#46 por Mikolópez el 07/07/2006
Vamos a ver:

'Radical', desde la raiz, desde el punto de partida. Nada que ver con 'destructivo'. Que la serie sea el generador, la raiz de la obra es muy distinto a que lo sea el motivo o la forma. Sé de sobra que Schönberg no "destruye" la tonalidad. Leo con mucho interés sus libros de armonía tonal y contrapunto. Creo que Schönberg no habría perdido el tiempo en sus libros de armonía si no considerara la tradición para su invento. Además, puse el ejemplo sobre Mozart, Beethoven, Brahms, Wargner y Mahler precisamente para que se viera esa línea "sucesoria". De todas formas, no hace falta discutir más este punto. En el fondo estamos de acuerdo. Sólo quería puntualizar acerca de los cambios, la novedad y la originalidad en música desde mi punto de vista. Yo no veo la historia como épocas cerradas, pero sí se ven "olas", una onda en el devenir histórico de cómo se transforma la sociedad o cómo permanece ligeramente estancada. Son lo que algunos llaman épocas "dionisíacas" o "apolíneas". Y paro que me voy por las ramas.
Alguien escribió:
Con respecto a lo comercial. Nos podemos hacer estas preguntas: ¿Si una obra se hace con la intencion de cobrar, es comercial? es decir ¿Sólo el arte pensado para no cobrar es arte? ¿Es válido el concepto comercial para todas las épocas (teniendo en cuenta que en cada época hay un sistema socio-económico diferente) ?


Nada debería hacerse en arte con la intención de cobrar. Pero sería estúpido e irresponsable hacerlo para no cobrar. Desgraciadamente la moneda de cambio de este periodo histórico es el dinero. Y los mecenas (que siempre existieron para supervivencia de artistas) son el público a través de la industria, en nuestro caso, de la música. Quizá nadie incluiría entre los valores estéticos el que la obra fuera apoyada por tal o cual noble, pero es indiscutible que sin tal o cual noble ciertas obras de arte no existirían. Es necesario que alguien pague el arte.

Quizá, el que una obra esté en el punto intermedio entre vendible y de interés artístico sea una cualidad a tener en cuenta en la valoración del arte. A muchos de los comerciales del jazz se les agradece que hayan acercado al gran público músicas que hasta entonces desconocían: Kenny G, George Benson o Nora Jones, son productos de ese compromiso entre lo comercial y lo "artístico", tirando a comercial (para mi gusto). Pero las superventas de sus discos han hecho que el interés de cierta parte del público se desviara momentáneamente al jazz más "serio", y así aparecen artistas que de otro modo no habrían tenido la oportunidad. En España una caso es el de Luis Cobos, que acercó la música "clásica" a mucha gente (aunque estos crean que el Alla Turca la compuso Cobos!!)

A mi me parece que los mecenas del pasado eran gente educada, refinada, opulenta y déspota, y de esa manera se seleccionaba la calidad de ciertas obras. Hoy día nuestro mecenas es poco educado, poco refinado, opulento y déspota y componer para ellos exige unos nivéles de calidad por debajo de los mínimos más mínimos de la historia: "Macarena", "Aserejé", "El baile de Perrito" (lo siento que estoy un poquito fuera de esta onda y no sabría más títulos) y demás los hace cualquiera. Pero se imponen en la sociedad a base de promoción, y cuajan en una sociedad con un deficiente nivel musical (culpa de políticos y educadores, por otro lado).

Si nos enseñan a pintar, a modelar, etc. para que en el futuro apreciemos el arte ¿qué nos impide enseñar a componer? Pero esto es otro tema...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
mvial
#47 por mvial el 07/07/2006
Alguien escribió:

Nada debería hacerse en arte con la intención de cobrar.


Bueno, estoy en parte de acuerdo con tu exposición, pero en esta frase creo que pones el carro delante del burro. ¿Qué hay de malo en cobrar? ¿De verdad crees que la música iría mejor sin músicos profesionales (gente que vive de la música)? Como bien dices por ahí, el dinero proviene de que la gente te escucha, y lo que no está mal es componer para llegar a la gente. Yo compongo intentando eso, intentando conectar con gente, gente real de carne y hueso y lo más parecidos a mi que se pueda, e intento si bien no parecerme, al menos entender a la gente que me rodea.

No me gusta la macarena o el baile del perrito más que a ti, te lo aseguro. Pero me gustan las tías que mueven el culo, y aparentemente hay muchas tías a las que les gusta mover el culo.

Ahora, lo que no he encontrado son tías que muevan el culo al ritmo de Schoenberg o Mahler... =P~

Bueno, hablando en serio, el dinero es una consecuencia posible. El objetivo válido de ser perseguido es el de componer y tocar para tu público, para que les guste lo que haces y a la vez les aportes algo. Eso me parece bien. Me parece mal componer de tal forma que de la impresión de que intentas engañar a la gente para quitarles pasta... que es lo que ocurre muy a menudo.

Y, por cierto, también me parece mal componer para espantar, e intentar demostrar de esa forma que eres tan genial que nadie te entiende... eso me resulta absurdo, y propio de gente acomplejada y resentida. Es un prejuicio que tengo, lo admito...

Salu2.
Subir
PSGirl-Suburbia
#48 por PSGirl-Suburbia el 07/07/2006
mvial escribió:
Ok PSGirl.

Tu estás hablando de criticar una interpretación.

Yo estoy hablando de criticar una creación, y creo que el hilo va de eso.

Tienes toda la razón del mundo: estamos hablando de cosas diferentes! :D

Salu2.


:) No, la verdad es que me refería tanto a interpretación como a creación. Yo creo que todo eso del contexto, el conocimiento de los estilos, etc, etc, debe tenerse en cuenta en ambos casos.

Lo que ocurre es que no estamos de acuerdo, pero parece que estamos hablando de lo mismo. :wink:
Estoy siguiendo el hilo.
Subir
mvial
#49 por mvial el 07/07/2006
Alguien escribió:

Puedes hacer una crítica a la interpretación de la Orquesta Sinfónica de Tenerife interpretando una sinfonía de Beethoven, por ejemplo.


Aquí, claramente, hablas de criticar una interpretación, no una creación. :D Y, en ese caso, por supuesto, tienes razón. Si bien son cosas similares, creo que creación (composición) e interpretación tiene algunas diferencias bastante significativas a la hora de ser criticadas.

Respecto a eso de que no estamos de acuerdo, no lo dudo, porque se te ve muy segura de ello. Sin embargo: ¿Podrías explicar, más o menos detalladamente, en qué?

Gracias!

Salu2.
Subir
Gracias a todos
#50 por Gracias a todos el 07/07/2006
No se exactamente si lo que pretendía Debussy (el hispasónico, claro) era una invitación a la participación de la estética como disciplina en las crítica musical, a modo de apoyatura rigurosa para el análisis.
Veo que se ha hablado poco de estética, mucho de lugares comunes , un poco de semiótica ( gracias Martín) y bastante de sociología.
Desconozco también si Debussy, que parece un hombre culto musicalmente, se está basando en la estética como disciplina de consevatorio o en la estética de verdad: la que se imparte como disciplina en las facultades de Filosofía y Letras, constituyéndose como departameto de Estética e impartiéndose en asignaturas como Historia de las Ideas Estéticas.
Para mí, que provengo de esta justamente y que no fui al consevatorio, ha sido curioso ver algunas exposiciones de lo que supongo que sera el estado de la cuestión en cuanto a Historia de la Estética en la música ( no se si esto o más bien lo mismo desde el punto de vista de los músicos).
Reconozco que los fenómenos y corrientes musicales se tienen demasiado poco en consideración el los departamentos de estética ( demasiado apegados a las artes plásticas), tanto como la metodología ( me huelo) en la asignatura correspondiente de los conservatorios. Seguro que en Alemania no es así.
En cualquier caso, se ha acabado hablando de sociología que siempre es socorrido; pero lo que si estoy seguro, Martín, es que la estética no puede acabar siendo reducida a un recetario ni para inspiraciones, ni éxitos, ni casuística comercial.
Como tú muy bien dices "...esto es otro tema..."
Subir
Mikolópez mod
#51 por Mikolópez el 07/07/2006
mikolopez escribió:
Nada debería hacerse en arte con la intención de cobrar. Pero sería estúpido e irresponsable hacerlo para no cobrar.


Me cito completo. Que conste que cobro por tocar muchas mierdas.
Subir
PSGirl-Suburbia
#52 por PSGirl-Suburbia el 07/07/2006
mvial escribió:

Aquí, claramente, hablas de criticar una interpretación, no una creación. :D Y, en ese caso, por supuesto, tienes razón. Si bien son cosas similares, creo que creación (composición) e interpretación tiene algunas diferencias bastante significativas a la hora de ser criticadas.

Respecto a eso de que no estamos de acuerdo, no lo dudo, porque se te ve muy segura de ello. Sin embargo: ¿Podrías explicar, más o menos detalladamente, en qué?

Gracias!

Salu2.


:) Ya, puse un ejemplo con interpretación pero estaba pensando en los dos casos, tanto interpretación como creación. Puede que no quedara muy claro con este ejemplo.

No creo que pueda dar muchos detalles de por qué no estamos de acuerdo..... lo mío se reduce a pensar que para hacer una crítica, sea de lo que sea, hay que conocer muy bien lo que se está criticando, el contexto en el que está, el estilo del que se trata, etc, etc. No creo que haga falta desarrollarlo mucho más, porque es así de simple :) . La única neurona que me queda viva hoy viernes solo puede decirte esto. 8)
Subir
mvial
#53 por mvial el 07/07/2006
Mikolopez: :D "a la fuerza ahorcan", decía mi madre...

Gegel, yo solo pretendía decir algunas de las cosas en las que yo me fijo cuando escucho música con oído crítico (que no son todas las veces).

Es cierto que hemos hablado poco de estética. Estaría bueno hablar un poco más de ello. ¿Temario?

Salu2.
Subir
mvial
#54 por mvial el 07/07/2006
Alguien escribió:

No creo que pueda dar muchos detalles de por qué no estamos de acuerdo..... lo mío se reduce a pensar que para hacer una crítica, sea de lo que sea, hay que conocer muy bien lo que se está criticando, el contexto en el que está, el estilo del que se trata, etc, etc. No creo que haga falta desarrollarlo mucho más, porque es así de simple . La única neurona que me queda viva hoy viernes solo puede decirte esto.


Entonces, chica, estamos de acuerdo. :D
Subir
Gracias a todos
#55 por Gracias a todos el 07/07/2006
mvial escribió:
¿Temario?

Salu2.


Seminario de Verano

Julio 2006, laya de Zamphoneira

Monográfico 2006: "El jazz de lasegunda mitad del s.XX y otras formas de tocar loscojones"

Diía 21

Marcuse y los panteras negras, del Be bop a Jimmi Hendrix, del Beatnik a Miles Davies:
lecturas: On the Road
Audición: The Blues and the Abstract Truth

Día 22

Gil Evans, el comienzo de la integración de la música negra en la música culta. Lo blanco se fija en lo negro.
Obra analizadas: Orquestaciones para obras de Davies y sobre obras de Jimmy Hendrix

Día 23 (depende de la playa en que se celebre)
Nacionalismo y música
El Himno del Atleti

Saludos :yeah:
Subir
Debussy
#56 por Debussy el 08/07/2006
Gegel, pues tienes razón. La verdad es que no sé que tipo de estética se imparte en las facultades de filosofía, porque no he tenido oportunidad de asistir (aunque he pensado seriamente en matricularme). Sólo conozco la estética que se enseña en el conservatorio, y no hay muchas asignaturas: Estética y estilo de la música del siglo XX, Sociología y estética de la música (que es muy parecida a la anterior, de hecho si haces la anterior te convalidan esta) e Historia del pensamiento musical. Solo tres asignaturas, y las tres basadas en el libro de Fubinni.

Y aunque en general hemos dado nuestra opinión, más o menos también hemos hablado algo de estética, aunque podríamos haber profundizado más. Cuando hemos recurrido a la sociología no hemos hablado, por ejemplo, de Jules Cambarieau (se escribía así? ), o de Theodor Adorno, quizás este más vinculado a la música.
Subir
Gracias a todos
#57 por Gracias a todos el 08/07/2006
Pues una pena; pero tampoco te creas que en Historia del Arte ( que es lo que estudié) se da una Historia de las ideas estéticas para tirar cohetes. En mi facultad, en la Autónoma (hace demasiados años, por desgracia), estaban Valeriano Bozal y Pepe Jiménez, que sí que removieron la sopa y Adorno p´arriba y p´bajao y la esuela de Viena y , en fin, que era la visión de auténticos filósofos aplicada a las bellas artes que es de lo que tú querías que hablásemos ¿ verdad?.
Le contestaba en coña a Martín con un programa imaginario y zafio; pero los temas escogidos no lo son tan la azar ( ¿sería el subconsciente?); porque sí que me parece que hay una interrelación entre la filosofía de la segunda mitad del XX y el Jazz ( y no sólo como música de fondo del club en el que está Moriarty en "On the Road); pero, discúlpame, no he profundizado nada en este campo. Sólo intervine para centrarte un poco el hilo y para destrivializarlo. Es más, acepto lecturas recomendadas
Subir
mvial
#58 por mvial el 10/07/2006
Bueno, yo no estudié estética, sino ética. Hay una similitud de familia entre ambas, muchas reflexiones son directamente traspasables de una a otra, y creo que casi todas las cuestiones de método.

De todos modos, sin ponerse tan tan doctorales, creo que se trata de debatir un poco sobre los criterios que aplicamos cuando criticamos música. Y el caso es que aplicamos unos criterios, de hecho, de los que somos más o menos conscientes.

Salu2.
Subir
Gracias a todos
#59 por Gracias a todos el 11/07/2006
Sí, Martín; pero, este hilo pide rigor y yo creo qe se lo merece. Si hablo de la estética del Rap vs. la del Hip-Hop, sólo los puristas establecerían diferencias sutiles, ¿éticas o estéticas?. ¿Se está ocupando la estética de catalogar, sistematizar, criticar y explicar este fenómeno tan importante?:; o ¿se va aquedar en una recopilación de signos, logos y marcas con alguna consigna?.
¿Qué es o real?, lo que sintieron los fans de los grupos de la West Coast, o los de Detroit?, ¿ qué lo categórico?, ¿lo que se convenga la crítica o lo que lo ayudemos a consolidar entre todos?.
Creo que los foros, empezarán a tenerse en cuenta como fuente, igual que antes se hacía con las hemerotecas.
Así que , cuidado con lo que decimos, puede que sea tenido en cuenta en el futuro :)
Subir
mvial
#60 por mvial el 11/07/2006
Hombre, para ser rigurosos lo primero que no tiene cabida son respuestas en plan: "no estoy de acuerdo", "si", "claro que no", etc. sin expresión de razones a continuación, y no todo el mundo está por la labor, supongo que porque es muy trabajoso.

Pobre del futuro si toma estos foros como referencia de algo...

Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo