Esto le va a hacer gracia a Jaume

franz75
#46 por franz75 el 13/11/2005
No es lo que hay, Waxko: aunque te digan que compres la música comercial no la compres.
Mi opinión es que tu postura es -involuntariamente- demagógica. Nos guste o no hoy podemos elegir mucho más. Podríamos decir que, claro, antes no nos presionaban a escoger lo que se anuncia, pero como no se anunciaban las cosas, en los supermercados apenas había una de cada y ya está. Y dentro de la música, la música popular sencillamente no estaba en consideración.
No podemos ser tan reduccionistas.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
maldita
#47 por maldita el 13/11/2005
el argumento de las ayudas se utilitzó bastante en su dia, a veces con razón a veces malintencionadamente sin querer ver nada más que el titular como una carta sabrosa de medias verdades.

empezó a utilizarse menos cuando, por ejemplo, el cantante josep coll interpuso un recurso contra la distrubución de ayudas que llevaba a cabo el departamento de cultura de la generalitat y se supo que la mayoria de subvenciones (cerca del 90%) se destinaban a la música clásica.

por otra parte, cabe decir que si se dotó de ayudas a según que propuestas, fue para paliar el déficit y ahogo en el que residía la música cantada en catalan; era parte de un proceso de normalización lingüística para una industria que acababa de emerger.

además ese tripo de propuestas se topaban con una actitud reacia de empresarios y promotores discográficos a apostar por grupos que cantasen en catalan.

tambien me parece importante saber que no se canta en catalan por militancia política, sinó porque esta es su manera natural de expresarse. de hecho, la aparcición de estos grupos fue el resultado natural de la primera generación de escolares educados en catalan,y además la inmensa mayoria de ellos, no explicitaban ni lo hacen ningún compromiso político.

soltar frases como 'fascismo lingüístico' me parece una señal de o bien de ignorancia o bien de mala intención. :?
Subir
Hardware_Mister
#48 por Hardware_Mister el 13/11/2005
El término no lo he acuñado yo, pero sí que es verdad que estoy de acuerdo.
En las instituciones públicas y universidad, en teoría, catalán y castellano están al mismo nivel. En la práctica... :lol: :lol:

Lo que yo veo aquí, sin embargo, es un entramado global que busca la exterminación del castellano y fomentar su visión como una lengua extranjera a repudiar. En ningún caso se busca con las nuevas políticas una convivencia sana :?.

Yo hubo una época en la que hablaba catalán con asiduidad, pero sinceramente, comencé a ver la rueda de intolerancia que se desprendía y el hecho es que ahora ya no lo hablo.

Si eso no es fascismo lingüístico, al menos a mí sí me lo parece. Ojo que yo no pido en ningún momento la nulidad del catalán ni gilipolleces semejantes; que cada uno hable lo que quiera.

Ni ignorancia, ni mala intención: opinión a ser respetada.
Subir
Waxko
#49 por Waxko el 13/11/2005
franz75 escribió:
No es lo que hay, Waxko: aunque te digan que compres la música comercial no la compres.
Mi opinión es que tu postura es -involuntariamente- demagógica. Nos guste o no hoy podemos elegir mucho más. Podríamos decir que, claro, antes no nos presionaban a escoger lo que se anuncia, pero como no se anunciaban las cosas, en los supermercados apenas había una de cada y ya está. Y dentro de la música, la música popular sencillamente no estaba en consideración.
No podemos ser tan reduccionistas.


Completamente de acuerdo contigo. Claro que no es lo qeu hay. Loque intentaba decir es que no hacen falta fascismos ni dictaduras para dominar el cotarro. Por supuesto que hay que saber elegir. Pero la mayoria no lo hace. Quiza siempre ha sido asi. Pero lo que a mi me importa es que si existe alguna posibilidad de cambiar esto y que sepamos, no tu y yo y nuestros amigos, sino la mayoria, poder elegir o querer poder elegir.

Si es curioso el momento que vivimos. Nunca se ha podido tener tantas posibilidades para elegir ni tanta informacion para poder hacerlo. Pero la mayoria no lo hace, solo traga por los sentidos lo que viene. Y hoy hay muchas posibildades de hacerlo. Muchas posibilidades de acceder.

Es muy dificil no dejarse llevar por la publicidad o por lo que nos meten por los sentidos los medios.

¿Como puede ser que lo mas visto en TV en una temporada larga sea Gran Hermano? No voy a ir de listo y decir que teniamos que ver documentales. Pero hay que reconocer que estar viendo y sabiendo de la vida de los personajes que alli salen es un pelo aberrante, no?

Con lo de esto es lo que hay queria decir que si no nos damos cuenta es la realidad. Siento haber parecido demagogico. Puajj. Nada mas lejos.

Waxko
Subir
Hardware_Mister
#50 por Hardware_Mister el 13/11/2005
Ojo, y la verdad que tan sólo hablo de políticas que se están llevando a cabo.

Aún siendo de fuera, desde el primer día de estar en catalunya me he sentido muy cómodo. Mis amigos son todos de la misma ciudad de donde estudio, y la mayoría me hablan en catalán. ¿Qué problema hay en éso? NINGUNO!
Por mí, de lujo! Ellos se expresan con más comodidad, y yo también al hacerlo en castellano.

Ahora el típico argumento de los que opinan que... "Si en londres hablas inglés, en parís francés, y en madrid castellano; ¡entonces en cataluña catalán!" No me vale!


... Lo dejo ya :mrgreen:
Subir
Hardware_Mister
#51 por Hardware_Mister el 13/11/2005
Recplay escribió:
Hardware_Mister, a ti también te gusta mucho Imagine no? Jejeje.


Es el concepto de un verdadero hipy... No el del calimocho cutre, porros y perroflautas bajo banderas :? :lol:
Subir
AXra
#52 por AXra el 13/11/2005
Hardware_Mister escribió:


Siempre he pensado que es algo de carácter emocional, y que históricamente, las identidades junto con las religiones han hecho el mayor mal a la sociedad (pues ambas se alimentan de su esencia): Alienarla, marcarle falsos objetivos, y manipularla en lo que realmente importa.


Lo que realmente importa...
Todos somos diferentes, y por eso nos debemos expresar de maneras diferentes, que es de lo que se trata la musica,no? .. de expresar algo.
Luego,que guste a unos u otros,pero q no se discrimine en favor de los politicos,eso no se hace KK!! :?
Que se haga musica!! en el idioma,estilo y forma q sea. y q la fuerza nos acompañe!! :shock: :D
Saludos a todos.
Subir
Wikter
#53 por Wikter el 14/11/2005
Alguien escribió:

El tema es que los de la editorial le han puesto como condición que tiene que traducirla al catalán, ya que la genelalitat subenciona los costes de edición si el libro está en la lengua. Si no lo traduce al catalán que le zurzan. La editora por su parte dice que si no lo traduce, que tampoco lo publica.

Holaaa... Vuelvo a ser No...

Pues lo que pasa es que las empresas no se quieren perder el pastel de recibir la subvención que la generalitat da para promocionar el Catalán. No es ningún tipo de fascismo, es capitalismo puro y duro.
Por ejemplo, todos los cortos del ESCAC se doblan al catalán para conseguir la subvención... eso sí, el doblaje se hace en una tarde como mucho... y no se proyecta jamás.
Alguien escribió:

No se si Franco subvencionaba grupos, pero en el caso de que lo hubiera hecho que opinión merecerían esos individuos?

¿¿¿¿Ehn????
En catalunya también se subveciona el "arte" en castellano... pero no tan a la ligera como el arte en catalán... Precisamente porque hay mucha menos creación en català.
Eso sí, lo de que se den las subvenciones a obras que no se van a editar me parece algo satánico total. Es como vender el alma al diablo y da igual quien lo haga, que los impuestos son muy altos para ir repartiendo dineros!!!
Aunque claro... a menudo, aquella obra que se puede presentar traducida al catalán independientemente de la lengua en que fué creada, cuenta con suficiente calidad como para merecerse una subvención... no creéis? Hasta cierto punto tiene algo de razón.
Subir
maldita
#54 por maldita el 14/11/2005
Hardware_Mister escribió:
El término no lo he acuñado yo, pero sí que es verdad que estoy de acuerdo.
En las instituciones públicas y universidad, en teoría, catalán y castellano están al mismo nivel. En la práctica... :lol: :lol:

Lo que yo veo aquí, sin embargo, es un entramado global que busca la exterminación del castellano y fomentar su visión como una lengua extranjera a repudiar. En ningún caso se busca con las nuevas políticas una convivencia sana :?.

Yo hubo una época en la que hablaba catalán con asiduidad, pero sinceramente, comencé a ver la rueda de intolerancia que se desprendía y el hecho es que ahora ya no lo hablo.

Si eso no es fascismo lingüístico, al menos a mí sí me lo parece. Ojo que yo no pido en ningún momento la nulidad del catalán ni gilipolleces semejantes; que cada uno hable lo que quiera.

Ni ignorancia, ni mala intención: opinión a ser respetada.



por ley, el catalan esta en inferioridad respecto al castellano que es la única lengua que se nos obliga a conocer. (ojo, un dato imporante es que tanto en la propuesta de estatuto como obviamente, en el estatuto actual se permite que la gente hable como le de la gana.)

pero de entrada, hoy en girona yo tengo que ir a un juzgado y tengo que hablar en castellano... :roll:

no se que mala experiencia has tenido con el catalan (tanto lengua como persona, de hecho aun no has explicado lo del 'fascismo' y lo del 'entramado global que busca la exterminación del castellano y fomentar su visión como una lengua extranjera a repudiar' que me parece una barbaridad mayúscula) pero de veras que me sabe mal; ojalá mejore tu relación con ambos, hardware.

un saludo!
Subir
DrugSlove
#55 por DrugSlove el 14/11/2005
maldita escribió:

pero de entrada, hoy en girona yo tengo que ir a un juzgado y tengo que hablar en castellano... :roll:

un saludo!


Si vas a hacer un trámite en españa lo lógico es hacerlo en castellano o español [España], otra cosa es que luego vayas al bar o a tu casa y hables en mandarín por ejemplo...

No veo motivo alguno por el cual yo esté de paso en gerona y tenga que denuciar algo, por el motivo que sea, en una lengua que no es la mía.

Ahora, si tu en un juicio, levantas la mano, preguntas que si puedes hablar en catalán y todo el mundo responde que sí, no veo motivo para no hacerlo.

Saludos
Subir
Hardware_Mister
#56 por Hardware_Mister el 14/11/2005
maldita escribió:
no se que mala experiencia has tenido con el catalan (tanto lengua como persona, de hecho aun no has explicado lo del 'fascismo' y lo del 'entramado global que busca la exterminación del castellano y fomentar su visión como una lengua extranjera a repudiar' que me parece una barbaridad mayúscula) pero de veras que me sabe mal; ojalá mejore tu relación con ambos, hardware


Lo mío va a fases de apertura y cierre ideológico con respecto al catalán :mrgreen:.

En serio, es que vivir en un piso de jercs (joventuts d'esquerra republicana de catalunya) que claman la independencia en tiempos de estatut... hace que te polarices!... Lo último fue el justificarme que soy un inmigrante en cataluña. :shock:
Y aún así, mi posición no es 'polar' de por sí, aunque durante un tiempo necesito algo de 'abstracción' de mi medio de convivencia.

Probablemente, si viviese en un piso con gente de fuera de la tierra, volvería a una fase de apertura lingüística... pero es que a día de hoy :?


En fin, saludetes, y no me malinterpretes, para mí progreso es unificación, pero en ningún caso la falta de respeto de la imposición.

Los lugares son de los que los vivimos, no de los que nos gobiernan. El destino nuestro y nuestra identidad tiene que ser determinada por nosotros mismos. Es la voluntad de la gente la que lleva a cabo los cambios. Si la hay, entonces las cosas se materializan!
:?... toy mal!


Ahora sí, saludos!:mrgreen:
Subir
Recplay
#57 por Recplay el 15/11/2005
wikter escribió:
Alguien escribió:


Alguien escribió:

No se si Franco subvencionaba grupos, pero en el caso de que lo hubiera hecho que opinión merecerían esos individuos?

¿¿¿¿Ehn????
En catalunya también se subveciona el "arte" en castellano... pero no tan a la ligera como el arte en catalán... Precisamente porque hay mucha menos creación en català.
Eso sí, lo de que se den las subvenciones a obras que no se van a editar me parece algo satánico total. Es como vender el alma al diablo y da igual quien lo haga, que los impuestos son muy altos para ir repartiendo dineros!!!
Aunque claro... a menudo, aquella obra que se puede presentar traducida al catalán independientemente de la lengua en que fué creada, cuenta con suficiente calidad como para merecerse una subvención... no creéis? Hasta cierto punto tiene algo de razón.


Partiendo de que yo creo que no se debe subvencionar el arte, creo que si se hace se debe subvencionar el arte en sí y no la lengua. La lengua es indiferente a la idea a transmitir. Si se hace más arte en castellano que en catalán, entonces habrá más probabilidades de que haya mayor número de obras de calidad que en castellano. Luego no se entiende que se subvencione más a grupos que cantan en catalán que los que lo hacen en castellano.

Lo de subvenciones a obras que no se van a editar... que grado de parentesco deben tener el que las otorga y el beneficiario? xD

Los dineros de todos, para la sanidad y la educación. No a la subvención! (PANCARTERISMO PURO).

Salud!
Subir
Recplay
#58 por Recplay el 15/11/2005
maldita escribió:

por ley, el catalan esta en inferioridad respecto al castellano que es la única lengua que se nos obliga a conocer. (ojo, un dato imporante es que tanto en la propuesta de estatuto como obviamente, en el estatuto actual se permite que la gente hable como le de la gana.)

pero de entrada, hoy en girona yo tengo que ir a un juzgado y tengo que hablar en castellano... :roll:


un saludo!


Eso de que el catalán está en inferioridad respecto al castellano... No es de castellano que piden el nivel C para trabajar en la administración. Y si rotulas en catalán en Barcelona no te multan, pero como lo hagas en castellano...

En la nueva propuesta de estatuto se habla de que el catalán es la lengua propia de Cataluña y los catalanes tendremos la obligación de conocerla y el derecho de usarla. Lo mismo que dice la constitución respecto al castellano.

Aquí se permite a la gente que hable como le de la gana, no jodamos. Si vas al juzgado puedes hablar en catalán, y no te lo impide nadie. Otra cosa es que el juez sea de Cuenca y no te entienda.

Me llama la atención que a la gente le cueste tener que hablar la otra lengua. Con lo facilitas que son las dos.

Salud!
Subir
Recplay
#59 por Recplay el 15/11/2005
Hardware_Mister escribió:

Los lugares son de los que los vivimos, no de los que nos gobiernan. El destino nuestro y nuestra identidad tiene que ser determinada por nosotros mismos. Es la voluntad de la gente la que lleva a cabo los cambios. Si la hay, entonces las cosas se materializan!
:?... toy mal!


La identidad es aquello propio del individuo. Las patrias son impropias.

Salud!
Subir
Hardware_Mister
#60 por Hardware_Mister el 15/11/2005
Recplay escribió:
La identidad es aquello propio del individuo. Las patrias son impropias.


Me refiero a la identidad como algo individual (no colectivo), a determinar por uno mismo. Los puntos de unión que deberían unir las personas son cosas que llenan, no a las irrelevancias que se da a entender hoy por hoy en el concepto de 'identidad'.

El problema, es que cuando la gente tiene un sentimiento de 'identidad' (ya sea inculcado o desarrollado personalmente), yo tampoco soy nadie para imponer mi idea; éso es lo que quiero dejar claro!

Si hay un sistema democrático, y mediante él, y con la aprovación de sus ciudadanos, se reclama y obtiene algo; no seré yo el que bloquee la opinión de una mayoría.

Sin embargo... NO me gusta el concepto de diferenciación. Los idiomas, identidades, y diferencias económicas son las barreras que existen en el mungo de hoy.

Sencillamente no puedo, ni voy a aprobar un 'paso adelante' en el tema de la lucha por identidades y competencias de una comunidad autónoma. Ésto, sólo desbalancea más un sistema ya fuera de equilibrio y aqudiza diferencias de las que antes uno se reía.


Ah... ya no sé ni que escribo!:mrgreen:



Ah... sí!!! Imagine all the peopleeeee....!!!! :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo