Esto le va a hacer gracia a Jaume

Creatika
#16 por Creatika el 12/11/2005
Jaume.Areste escribió:
Alguien escribió:

has dicho que Jaume Areste es un gran tipo!


Eso creo yo :wink: :D

Y no, no creo que se reviente el hilo por hacer consideraciones sobre el rock catalán. De hecho, nunca me he considerado a mí mismo dentro de este movimiento, este fue un trabajillo por encargo, pero no porque yo estuviera enrolado en este movimiento musical. Más bien soy francotirador. A veces compongo en castellano y otras en catalán. De hecho, no hace mucho subí a críticas un tema hecho en catalán, pero no es para mí una norma como muchos de vosotros sabeis.
Y en mi opinión, el rock catalán, al principio fue algo cargado al principio de connotaciones políticas. Creo que estaba apoyado por la Generalitat como un punto más en cuanto a normalización lingüistica. Ahora que ya es menos "institucional" hacer música en catalán, creo que ha ayudado a que la gente que así se expresa musicalmente, preste más atención a la música que hace que al idioma en que canta.
Pero es solo una opinión, claro.


Sí señor, el agua clara y el chocolate espeso. J.A for president!!

Yo es que me cansé del rock de "Ei nena vine correns/estic sól a casa molt calent/", etc y así durante 10 años... Por supuesto que están patrocinados por la Generalitat. Sólo hay que ver las bases de los concursos... aquí en cataluña hay músicos buenísimos pero si no hablan en catalán, "que te den por el culo y un abrazo" como diría Maese W. Y así vamos.
Pero también es una opinión.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Jaume
#17 por Jaume el 12/11/2005
Alguien escribió:

aquí en cataluña hay músicos buenísimos pero si no hablan en catalán, "que te den por el culo y un abrazo" como diría Maese W. Y así vamos.

Hombre, tampoco es esto. Simplemente no tienen el apoyo de la Generalitat. Pero es que ningún músico en España lo tiene y no pasa nada, ¿no? Hay otros caminos. Bueno, no tantos, pero como todos los de este pais, ¿no?
Subir
Soyuz mod
#18 por Soyuz el 12/11/2005
Hombre, tanto como "simplemente" jeje... me ha llamado la atención esto que decís, no lo sabía. Pensaba yo que la Generalitat, gobernaba para todos sus administrados, incluyendo los músicos que no canten en catalán. Qué cosas...
Subir
PepeNdragon
#19 por PepeNdragon el 12/11/2005
Yo doy fe de ello.En esos años,yo estaba de bajista con un grupo llamado moneda falsa.Querian sacarnos un cd,siempre y cuando cambiaramos las letras de dos de los temas que estaban en castellano.Como lo compositores de los temas,dijeron que no,pues al carajo el cd
Subir
Soyuz mod
#20 por Soyuz el 12/11/2005
Pues yo demandaría a la administración sin pensarlo dos veces.
Subir
Hardware_Mister
#21 por Hardware_Mister el 12/11/2005
Es que esa 'norma' viene acuñada bajo en sello de "Fascismo liguístico".

Tengo un amigo que ha hecho una tesis docotoral que se ve que es muy maja, por lo que le han comentado de publicarla.
El amigo en cuestión es catalán, pero escribió la tesis en castellano para que tuviera una mejor difusión ya que es historiador y su tesis (desarrollada sobre temáticas locales) sería de una gran utilidad para estudios posteriores de caracter más global.

El tema es que los de la editorial le han puesto como condición que tiene que traducirla al catalán, ya que la genelalitat subenciona los costes de edición si el libro está en la lengua. Si no lo traduce al catalán que le zurzan. La editora por su parte dice que si no lo traduce, que tampoco lo publica.

Está muy rallado y ha decidido que no piensa traducirlo. Como historiador, y con una conciencia bien definida, opina que es horroroso que se anteponga la política 'lengua catalana' a 'la cultura y ciencia'.
Total, como no ha lamido los culos necesarios, aun siendo brillante, son otros; los que dominan el arte del café los que tendrían acceso a una plaza en la universidad.


...Y la verdad que yo le secundo. Vergüenza ajena me da... el dinero del ministerio de cultura es para ¡¡TODOS!!
Subir
Jaume
#22 por Jaume el 12/11/2005
Alguien escribió:

El tema es que los de la editorial le han puesto como condición que tiene que traducirla al catalán, ya que la genelalitat subenciona los costes de edición si el libro está en la lengua. Si no lo traduce al catalán que le zurzan. La editora por su parte dice que si no lo traduce, que tampoco lo publica.

No intento defender a la Generalitat, pero ¿no crees que es más culpa de la editorial, que está buscando abaratar costes? Es evidente que la tesis doctoral le importa un pepino...
Subir
Waxko
#23 por Waxko el 12/11/2005
Soyuz escribió:
Hombre, tanto como "simplemente" jeje... me ha llamado la atención esto que decís, no lo sabía. Pensaba yo que la Generalitat, gobernaba para todos sus administrados, incluyendo los músicos que no canten en catalán. Qué cosas...


Ihi Soyuz!

En Galicia nunca se ha apoyado a nada. Pero si alguna vez se ha hecho algo por la musica solo ha sido por la musica tradicional y la muñeira.

Pero para el resto de musica. Nada. Solo hay algunos talleres municipales que te ayudan a grabar y eso. Alguno de formacion en produccion. Pero nada mas.

En cambio, musica tradicional y bandas de musica. ¿No hay algo mas? y creo que esto es solo gallego (o celta para darle mas categoria)

Un saludo. Waxko
Subir
Hardware_Mister
#24 por Hardware_Mister el 12/11/2005
Jaume.Areste escribió:
Alguien escribió:

El tema es que los de la editorial le han puesto como condición que tiene que traducirla al catalán, ya que la genelalitat subenciona los costes de edición si el libro está en la lengua. Si no lo traduce al catalán que le zurzan. La editora por su parte dice que si no lo traduce, que tampoco lo publica.

No intento defender a la Generalitat, pero ¿no crees que es más culpa de la editorial, que está buscando abaratar costes? Es evidente que la tesis doctoral le importa un pepino...


El problema es que no ha sido sólo con una... Es la norma general :? :oops:
Subir
Hardware_Mister
#25 por Hardware_Mister el 12/11/2005
De los discos con letra en catalán ya ni hablo...

Y es que sí... hay algunos que suenan fantásticamente bien, pero es que no me entra en la cabeza como grupos 100% disonantes con unas canciones y letras pésimas tienen tele-fórmula en la tv3, 33 #-o #-o #-o

Lo que me quejo no es porque sean malos, si no hubiesen más me importaría un pimiento; es porque bloquean el acceso a los medios a grupos que también son de la tierra y tienen mucho más nivel... sólo que cantan en castellano :?
Subir
Jaume
#26 por Jaume el 12/11/2005
Alguien escribió:

El problema es que no ha sido sólo con una... Es la norma general

Sí, pero el problema es el mismo. Abaratar costes por parte de las editoriales.
Alguien escribió:

Lo que me quejo no es porque sean malos, si no hubiesen más me importaría un pimiento; es porque bloquean el acceso a los medios a grupos que también son de la tierra y tienen mucho más nivel... sólo que cantan en castellano

Ahí sí que le has dado :|
Subir
franz75
#27 por franz75 el 12/11/2005
Bueno, es un tema delicado y complejo...
Por una parte tenéis razón, ¿creéis, por ejemplo, que los malos que cantan en catalán quitan presencia a los buenos en castellano? Seguramente quitan pastel a los "malos" en castellano, no sé si me explico.
Si bien es cierto que parte de la movida del rock catalán fue subvencionada, también lo es la cultura española en castellano en general, y por ejemplo lo fue -y mucho- la movida madrileña. Os recuerdo que aunque se suponga que lo catalán también forma parte de la cultura española, cuando hay subvenciones ya no es así.
Pero además, es normal que la Generalitat de Catalunya dé más subvenciones a lo que se haga en catalán, porque si el catalán no se defiende aquí no se defiende en ninguna parte.
Toda la cultura de todo país es subvencionada. Eso es así en todas partes.
Respecto a la edición de libros, puede ser cierto, pero también lo es que también pasa al revés: este libro es bueno, pero hazlo en castellano. O: este libro es muy malo pero vendible: hazlo en castellano (os suena el premio Planeta?). Un amigo mío ha publicado algunos libros de antrolopología que si existieran en castellano (o en inglés) serían de referencia, pero como son en castellano a nadie le importan.
Y así podemos seguir, eh?
Subir
Hardware_Mister
#28 por Hardware_Mister el 12/11/2005
A mí lo que me molesta es que se malverse el talento de las personas por limitaciones políticas... Sea cual sea el polo desde el que se mire.

Me considero neutral con respecto a las lenguas, que cada uno hable lo que quiera cuando quiera. Al menos por mi parte, no va encauzado en una batalla idiomática, sino más bien en la discriminación lingüistica que limita el acceso a los medios.
Subir
Recplay
#29 por Recplay el 13/11/2005
Jaume.Areste escribió:

No intento defender a la Generalitat, pero ¿no crees que es más culpa de la editorial, que está buscando abaratar costes? Es evidente que la tesis doctoral le importa un pepino...


Aquí tengo una opinión contraria Jaume. No se le puede exigir a la empresa privada que vele por la cultura y el conocimiento, sino la administración. Primar la lengua al contenido me parece lamentable.
________________________________

Entiendo que por principios y por la rabia que le produce la situación no quiera hacerles el juego a la editorial, pero yo no me negaría a publicarlo exclusivamente en catalán con esa editorial (eso si, quedando claro en el contrato que tiene libertad para editarlo en castellano en otra editorial si surge, y en el caso de que ellos no quieran hacerlo). Si la tesis es interesante, mejor que le llegue a menos gente que a nadie no?

Además los estudiosos leen libros en lenguas que no son la suya. Alguna vez en la universidad he leído cosas, aunque con dificultad, en italiano, francés... con un libro que cogí en alemán ya no pude, jeje. Claro que yo sobretodo me fijo en los dibujillos, jeje. Sinceramente, cualquier individuo que hable una lengua latina tiene bastante facilidad para entender un libro en catalán, como nosotros para leer italiano, portugués o francés.

Salud!
Subir
Recplay
#30 por Recplay el 13/11/2005
Me parece muy cierto lo que has dicho Franz. Aunque tendríamos que aclarar que tipo de cultura merece subvención. A mi modo de ver sólo deberían recibir dinero los investigadores, aquellos que aportan un conocimiento científico y que tienen consecuencias prácticas o de conocimiento global. Pero subvencionar músicos no me parece tan adecuado. El arte se tiene que vender por si sólo, por sus calidades propias, y no necesitar de un estado que lo subvencione con determinados intereses. El estado tiene que ser neutral, y lo único que se le debe exigir culturalmente es que los niños salgan de las escuelas con criterio suficiente para escoger y formarse por si sólos, sin imperativos.

No se si Franco subvencionaba grupos, pero en el caso de que lo hubiera hecho que opinión merecerían esos individuos? La cultura subvencionada me preocupa mucho. Son limosnas a cambio de algo. Espero haberme explicado bien. Y si no ha sido así, que se haya entendido lo que pretendo expresar.

Salud!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo