¿Es esto posible?

AlexSinth Baneado
#1 por AlexSinth el 09/10/2004
Hola.

La pregunta es....

¿se puede grabar un CD en formato 5.1 (DTS, AC3, o el que sea) para que al escucharlo en un home cinema se escuchen todos los canales independientes (5.1) pero que ese mismo CD en un reproductor normal se escuchen solo los canales L y R(es decir, el estereo de toda la vida)?

En el supuesto de que fuera posible... ¿como se puede hacer?.


Gracias por tu tiempo y saludos a todo el foro!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Jordimatik
#2 por Jordimatik el 09/10/2004
Me temo que no. Pero siempre puedes grabar un CD normal y un DVD con el 5.1.
Subir
Axphere
#3 por Axphere el 09/10/2004
tiene razón jordimatik
para muestra un botón....
http://www.azulynegro.com/iss/compralo.html

un saludo
gean
Subir
AlexSinth Baneado
#4 por AlexSinth el 10/10/2004
Gracias.

Entonces es exactamente lo que me temia, se puede grabar un CD-r normal en formato DTS que al ponerlo en un home cinema suenen los 6 canales, pero no se puede hacer que ese mismo CD lo reconozca un lector de CDs normal al estar codificado en DTS, estoy en lo cierto?

Suponiendo que sea asi, quiza hay alguna forma de meter en el mismo CD dos formatos diferentes, es decir CD audio (red book) y DTS, seria lo mismo que meter por ejemplo datos en la pista 1 y audio en las demas pistas, de esta forma podria leer el DTS un home cinema y el CD audio los reproductores de CD.

Es como los CDs donde vienen datos y audio en un mismo CD, no se si me explico con claridad.

Esto se puede hacer?

Gracias y saludos a todo el foro!
Subir
Jordimatik
#5 por Jordimatik el 10/10/2004
Pues es posible que sí pueda hacerse, pero no lo se.
Lo que pasa es que así te limitarás a muy pocos temas por el espacio que necesitarás al duplicarlo todo, y más en DTS.

Si lo consigues, cuentalo, que es bastante interesante ;)
Subir
AlexSinth Baneado
#6 por AlexSinth el 10/10/2004
Bueno, esa respuesta me alegra, almenos me da alguna posibilidad.

Hoy en dia hay CD-r de hasta 875mb, quiza el espacio no sea un problema.

Ahora me dedicare a buscar un buen codificador en DTS por software para ver que tipo de archivos crea etc, si conoceis alguno ya sabeis!!

Gracias y saludos a todo el foro!
Subir
solker
#7 por solker el 10/10/2004
Pues no creo q se pueda, por varias razones ...

La primera es por espacio, una cancion estero de una 5 min. en CDA te suele ocupar uno 50 Mb de media, si haces unos 10 temas te vas a 500 mb. Ten en cuenta q para hacer 2 versiones de cada cancion sin estar en 5.1 necesitarias 1GB. Pero la cosa se riza mas, el DTS es 5.1 sin comprimir, con lo que haciendo calculos, para una cancion utilizarias unos 200 MB para cada cancion. Pq por el momento no he visto ningun CD en Dolby Digital, que este si q esta comprimido.

Y por otra parte, yo he grabado alguno cds DTS, y el proceso es el mismo, lo que lleva la codificacion es el wav de origen, es decir, que el proceso de grabacion es exactamente igual que el se un CDA normal y corriente, con el problema de que un CD PLayer normal no te lo reproduce bien. En todo caso, seria hacer una multisesion, pero no se si habria problemas de reproduccion. En cualquier caso, el DVD te reproduciria todos los tipos de archivo.

Lamento decirtelo, pero dudo que puedas hacerlo. Si no alguna discografica avispada lo hubiera echo ya. Quizas en un futuro, pero lo veo inviable ya que los CD player se estan sustituyendo por los DVD players. Otra idea, aunke dudo mucho q en plan casero se pueda hacer, pero que en algun disco lo he visto (weno solo lo he visto en uno, jeje), es hacerlo por una cara cd y por la otra dvd. pero no creo que saquen este soporte en plan grabable ¿o si? quien sabe.
Subir
AlexSinth Baneado
#8 por AlexSinth el 11/10/2004
Gracias Solker.

El espacio de momento no me preocupa, me preocupa mas el que se pueda meter en un CD dos formatos diferentes, DTS y CD-audio.

Segun dices... "Y por otra parte, yo he grabado alguno cds DTS, y el proceso es el mismo, lo que lleva la codificacion es el wav de origen, es decir, que el proceso de grabacion es exactamente igual que el se un CDA normal y corriente, con el problema de que un CD PLayer normal no te lo reproduce bien." llego a la conclusion de que el archivo resultante de un tema codificado en DTS es un wav, que el decodificador se encarga de decodificar en DTS, es decir, a primera vista es un wav, pero internamente esta codificado en DTS, ¿es asi?

Si asi fuera entonces al grabar un CD pincharemos y arrastraremos el wav con DTS al CD-audio que queremos grabar como si se tratara de una cancion mas, añadiendo aparte canciones wav sin codificar en DTS sin tener que hacerlo multisesion, entonces un reproductor de CDs podra reproducir todas las canciones que no esten codificadas, y las canciones codificadas podran ser decodificadas con un reproductor que tenga decodificador de DTS.

Estoy en lo cierto Solker?

P.D.: Solker te agredeceria que me recomendaras algunos codificadores de DTS por software.

Gracias y saludos a todo el foro!!
Subir
solker
#9 por solker el 11/10/2004
Amos a ir por partes :wink:

AlexSinth escribió:
llego a la conclusion de que el archivo resultante de un tema codificado en DTS es un wav, que el decodificador se encarga de decodificar en DTS, es decir, a primera vista es un wav, pero internamente esta codificado en DTS, ¿es asi?


Efectivamente, es un archivo wav codificado internamente, el como no me lo preguntes, pq realmente no tengo ni pajolera.

AlexSinth escribió:
Si asi fuera entonces al grabar un CD pincharemos y arrastraremos el wav con DTS al CD-audio que queremos grabar como si se tratara de una cancion mas, añadiendo aparte canciones wav sin codificar en DTS sin tener que hacerlo multisesion,


Sip, exactamente. El proceso de grabacion es igualito a un cda estereo de toda la vida, es mas, con el programa tostador q suelas usar no deberia de haber ningun problema. Yo grabe 3 o 4 con el nero, que a mi modo de ver es uno de los peores grabaadores, y sin problema.

AlexSinth escribió:
entonces un reproductor de CDs podra reproducir todas las canciones que no esten codificadas, y las canciones codificadas podran ser decodificadas con un reproductor que tenga decodificador de DTS.

Estoy en lo cierto Solker?


El problema es q esto no lo he probado, alguna vez se me paso por la cabeza, pero no lo lleve acabo. En principio deberia de ser factible, pero las reacciones de un cda standard, creo q pueden ser indeterminadas. Puede ser q se clave cuando llegue a las canciones DTS, o puede pasar alguna otra cosa, la verdad es q no lo se. Si tuviera todavia los archivos DTS lo probaria, pero ya no los tengo. Otro problema q te vendria aki, seria que el dvd te leeria todas las pistas por duplicado, y no creo q fuera un efecto muy bueno, no se, eso ya es cuestion tuya.

AlexSinth escribió:
P.D.: Solker te agredeceria que me recomendaras algunos codificadores de DTS por software.

Gracias y saludos a todo el foro!!


Bueno siento no poder ayudarte en este punto, ya q nunca he cidficado ninguno, yo me baje discos en DTS que venian en formato wav, y los toste ... no obstante el nuendo creo q te hace codificaciones DTS pero no me hagas mucho caso. pero alguna herramienta de matriz surround si que llevaba. Lo que no recuerdo es si necesitaba algun hard multicanal, o no.

Salu2
Subir
AlexSinth Baneado
#10 por AlexSinth el 12/10/2004
Muchas gracias.

Encuanto tenga un rato de poder hacer los experimentos os dire los resultados, espero no tener que comprarme otro reproductor de CDs.

Saludos a todo el foro!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo