¿Estoy grabando mal las guitarras?

  • 1
danivicen
#1 por danivicen el 09/05/2016
Buenas, veréis el otro día grabé una guitarra con un amigo en mi home studio, tengo una guitarra eléctrica y ya probé a grabarla y sonaba un poco rara, pero pensé que era por la guitarra en sí, pero mi amigo trajo su propia guitarra y me confirmó que sí que había algo que no sonaba bien del todo, no sé si estoy haciendo algo mal o si realmente tiene que sonar así, dejo la grabación limpia para que la oigáis.

La guitarra estaba conectada a mi Scarlett 2i2, y de la Scarlett 2i2 al PC y grabado con el Edison del FL Studio que es un vst de grabación nativo del FL Studio.

Gracias de antemano, saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
{8EBD8B47-2E16-4D71-893D-5C33349A0A14}.wav
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Australia mod
#2 por Australia el 11/05/2016
Parece que la 2i2 produce, con frecuencia, bastantes problemas al grabar guitarras.
https://www.hispasonic.com/foros/alternativa-focusrite-scarlett-2i2-basura/432374
https://simplehomerecording.com/2014/09/25/focusrite-scarlett-2i2-review/
Según los foros, puede tener relación con el tipo de pastilla de la guitarra. Haz en cualquier caso las pruebas que ves en el segundo enlace (escogiendo instrumento y la ganancia al mínimo y comparando con línea y la ganancia aproximadamente a la mitad) a ver si te funciona mejor.
Suerte
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 11/05/2016
Australia escribió:
Parece que la 2i2 produce, con frecuencia, bastantes problemas al grabar guitarras.


No, eso es falso, y se explica en el hilo que citas. Léelo completo y compréndelo antes de emitir juicio.

Hay una decisión de diseño que se toma para tratar de compatibilizar el circuito del previo con la entrada de instrumento y ofrecer una adaptación de impedancia adecuada para la mayor cantidad de fuentes distintas, eso impide no solo en esta interfaz, si no en muchos modelos de diferentes marcas, ofrecer una adecuada transmisión de energía para todos los diferentes tipos de pastillas que pueden existir, de ahi deriva el problema que muchas interfaces tienen para manejar niveles demasiado altos de señal. De ahi a decir que las 2i2 dan "bastantes" problemas al grabar guitarra es pasarse 10 pueblos y básicamente deja en evidencia que no se tiene la mas mínima idea de lo que se habla.

Respecto a la grabación, es totalmente correcta, solo se aprecia un chasquido, que no tiene que ver con la interfaz, y tampoco me queda claro que sea ese chasquido a lo que se refiere dani. Yo lo que escucho es una guitarra en limpio, a lo mejor están intentando compararla con una guitarra pasada por un ampli. Tampoco es que la pregunta dé para mucho análisis, lo primero es que dani se aclare con lo que está haciendo y que es lo que le inquieta de su grabación.
Subir
1
Australia mod
#4 por Australia el 12/05/2016
Harpo Molón escribió:
No, eso es falso, y se explica en el hilo que citas. Léelo completo y compréndelo antes de emitir juicio.

Sí que tal y como lo escribí parecía un juicio, pero no lo era: es lo que me pareció la opinión mayoritaria en ese hilo de Hispasonic. También la de otros hilos en foros en inglés que estuve leyendo. ¿Que no me leí con detalle, el de Hispasonic? No. Vale. Ya me castigaré de algún modo.
Me leí con detalle la revisión del "simplehomerecording" y me convenció que era la de alguien que sí "tiene la mínima idea", precisamente porque entra en esa cuestión que tú comentas. Y por eso mi consejo, que sigue pareciéndome útil. Vale.
Subir
Mister_io
#5 por Mister_io el 12/05/2016
Yo tampoco escucho un problema general en la grabación de la guitarra, suena limpia, como es de esperarse. No entiendo cual es el problema.
Subir
1
Nico_shavo
#6 por Nico_shavo el 12/05/2016
Yo la escucho bien, capaz que la sientas rara porque le falta un poco de brillo. Pero por mi lado no le encuentro lo "raro",
Subir
danivicen
#7 por danivicen el 13/05/2016
Pues veréis la impresión que me da es que suena un poco sucia, y no sabría como decirlo en español, pero en inglés me viene a la mente la palabra 'twaty', pero si decís que suena bien tendré que centrarme más con los plugins de amplificadores y los ecualizadores, no estoy acostumbrado a grabar guitarras eléctricas y supongo que será eso lo que me confunde, pero como no estaba seguro de si realmente sonaba bien o era un problema de la tarjeta de audio he comentado por aquí la duda, así que me pondré a buscar como procesar guitarras eléctricas.

Gracias a todos, saludos! :birras:
Subir
Mister_io
#8 por Mister_io el 13/05/2016
Claro, esa es la idea cuando se graba limpia, para procesarse posteriormente, o incluso reamplificarse. Si la idea fuera que suene ya como va a quedar (que a veces es buena idea), entonces se graba con todo y efectos y probablemente usando un amplificador microfoneado y toda la cosa. Pero creo que para procesarse posteriormente, como está suena bien.
Subir
Coruja
#9 por Coruja el 13/05/2016
danivicen escribió:
Pues veréis la impresión que me da es que suena un poco sucia, y no sabría como decirlo en español, pero en inglés me viene a la mente la palabra 'twaty'


jejejejeje... seguro que es twaty?? http://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles/twat

Respecto a la grabación, yo lo escucho bien, es decir: escucho una guitarra baratuna enchufada a una interface baratuna y tocada reguleramente, es eso lo que has grabado o es otra cosa?? Si es eso lo que has grabado, está perfecto.

Las Scarlett graban bien las guitarras, ahora, que poner antes de la tarjeta una caja de inyección o mejor aún, un previo con DI, siempre ayuda a acoplar mejor las impedancias. Yo tengo un previo con DI formato pedal para bajo y siempre lo pongo para grabar guitarras y quedan bastante bien, especialmente cuando voy a grabar mi mierda de guitarra acústica por línea la diferencia es abismal.

Otra cosa que marca una diferencia abismal es como se toque, si quieres que al grabar suene más limpio deberías aprender a tocar más limpio. El DAW no hace milagros, si tocas guarrete, lo que se graba queda guarrete. Si tocas twaty pues la grabación queda twaty. Por eso otra cosa que hago yo siempre que puedo es llamar a algún amigo que toque bien la guitarra para que grabe. Aún con mi mierda de acústica si está bien tocada, la diferencia se nota, y mucho.
Subir
danivicen
#10 por danivicen el 13/05/2016
casquinha escribió:


Jajajajaja no sabía ni lo que era, es la palabra en sí el como se pronuncia lo que me suena así jajajaja pero ya tengo una palabra que no decir cuando trabaje con gente inglesa :D

casquinha escribió:
escucho una guitarra baratuna enchufada a una interface baratuna y tocada reguleramente, es eso lo que has grabado o es otra cosa?


Es exactamente eso, ¿entonces que es lo que afecta más al sonido, la interfaz de audio puede hacer un cambio significativo en el sonido, o es más importante la guitarra en sí o lo que has dicho de la caja de inyección o el previo con DI ?
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 13/05/2016
Australia escribió:
Me leí con detalle la revisión del "simplehomerecording" y me convenció que era la de alguien que sí "tiene la mínima idea", precisamente porque entra en esa cuestión que tú comentas.


Y si el explica esa misma cuestión que yo comento, por qué entonces sacas la conclusión que sacas? como ya digo, no es un problema de la scarlett, incluso las RME he sabido que tampoco se llevan bien con pastillas de mucho nivel, y como te digo no es porque esté mal hecho, porque tenga una falla o porque no sirva, es una decisión de diseño, que tiene compromiso claro está pero no es para decir "la interfaz da demasiados problemas", es falso, no es que de muchos problemas, el problema es bastante puntual, no exclusivo de la interfaz en si misma, y no es un problema en realidad, es simplemente que para las interfaces es difícil mantener un diseño simplificado y barato que te permita ser optimo para diferentes niveles de señal provenientes de diferentes pastillas. Esto también ocurre en los amplis, antiguamente se utilizaban 2 impedancias de entradas distintas, fíjate que muchos amplis antiguos tienen 4 antradas, para 2 canales y cada canal para pastillas de diferente impedancia.

danivicen escribió:
Es exactamente eso, ¿entonces que es lo que afecta más al sonido, la interfaz de audio puede hacer un cambio significativo en el sonido, o es más importante la guitarra en sí o lo que has dicho de la caja de inyección o el previo con DI ?


Estas obteniendo una señal en limpio con la calidad suficiente, luego basta con aplicar efectos de amplificación. Una DI externa yo siempre la recomiendo, pero tampoco cambiara la naturaleza del sonido que oyes, que en realidad es como suena una guitarra de este tipo grabada en limpio.
Subir
Coruja
#12 por Coruja el 13/05/2016
Harpo Molón escribió:
Una DI externa yo siempre la recomiendo, pero tampoco cambiara la naturaleza del sonido que oyes, que en realidad es como suena una guitarra de este tipo grabada en limpio.


Correcto, una DI externa solo influiría en el caso de que las entradas de la Scarlett fuesen de baja impedancia (los instrumentos necesitan entradas de alta impedancia o un DI para acoplar la impedancia de la entrada de baja), pero como no es el caso, pues no va a alterar la naturaleza del sonido.

Otra cosa sería un previo con DI, un preamp analógico mas o menos buenecillo, aunque sea en formato pedal siempre va a darle un toquecito extra a la señal antes de la tarjeta. Yo por ejemplo uso el cabezal de mi amplia para este propósito, aún con la eq plana me da una señal mas bonita que si enchufo el bajo directo a la tarjeta. Además, también puedo ecualizarlo un poquito antes de grabar, algo sutil, si ya sé que sonido voy a querer en el bajo; hago esto porque siempre prefiero como responde la eq analógica de mi cabezal (que es muy bueno) que la eq de mi DAW.

Por supuesto la calidad de la guitarra influye también, imagino que eso no habría ni que decirlo.

Pero lo que más marca la diferencia a la hora de grabar es cómo se toque. Los instrumentos de cuerda en concreto son muy muy puñeteros porque están llenos de ruiditos: hay ruiditos al pisar una cuerda y esta chocar contra el traste, hay ruiditos al dejar de pisar una cuerda y a veces se te puede quedar un armónico sonando, las cuerdas que no se tocan vibran por simpatía y quedan sonando si no se apagan bien con la mano derecha bien con la mano izquierda... lo jodido del asunto es que tú a lo mejor tocando no te das cuenta, pero al grabar sale todo. Desde que empecé a grabar hasta ahora he tenido que mejorar mucho mi técnica en este sentido para poder conseguir tomas limpias, y créeme que se nota.

Por eso te recomiendo que hagas lo que yo hago: yo no soy guitarrista, de modo que yo solo grabo referencias y cuando quiero que eso esté bien grabado llamo a algún colega que toque bien, le invito a unas birras, escucha la referencia, la graba bien, además me aporta siempre cosas nuevas que a mí no se me habían ocurrido, de paso conversamos un rato, nos echamos unas risas, creamos vínculos, a veces le puedo pagar algo y a veces me dice que le hace bajista para un bolo... son todo ventajas.

Particularmente no me gusta el cariz que está tomando la producción musical en el siglo 21 con todo este rollo de los home studios como uno puede hacerlo todo parece que tenga que ser así pero... a mí me gusta más trabajar en equipo, siempre entendí la música de ese modo y prefiero que sea así.
Subir
danivicen
#13 por danivicen el 14/05/2016
Harpo Molón escribió:
Una DI externa yo siempre la recomiendo, pero tampoco cambiara la naturaleza del sonido que oyes, que en realidad es como suena una guitarra de este tipo grabada en limpio.

Por lo que he buscado la caja DI sirve para convertir una señal procedente de una línea no balanceada a una señal equilibrada para ir por una línea balanceada, pero como las guitarras se conectan con TRS (no sé si se pueden conectar con TS) entiendo que no cambia nada y por eso dices que no cambia la naturaleza del sonido, no sabía lo que era pero lo tendré en cuenta por si me puede hacer falta en otro caso, gracias por tu ayuda como siempre Harpo! :birras:

casquinha escribió:
Particularmente no me gusta el cariz que está tomando la producción musical en el siglo 21 con todo este rollo de los home studios como uno puede hacerlo todo parece que tenga que ser así pero... a mí me gusta más trabajar en equipo, siempre entendí la música de ese modo y prefiero que sea así.

Desde luego que el trabajo en equipo es mucho mejor, trabajar con gente que es bueno en lo suyo y puede aportar diferentes aspectos en una producción es lo mejor, pero tampoco creo que se haya perdido eso, una persona que lo hace por afición si que puede tender más hacia eso, pero muchísimos productores top por no decir todos siguen grabando con músicos, incluso los de música electrónica, pero nunca está de más saber tocar varios instrumentos y saber como funcionan!

Gracias compañeros, saludos! :grin:
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 15/05/2016
danivicen escribió:
Por lo que he buscado la caja DI sirve para convertir una señal procedente de una línea no balanceada a una señal equilibrada para ir por una línea balanceada, pero como las guitarras se conectan con TRS (no sé si se pueden conectar con TS) entiendo que no cambia nada y por eso dices que no cambia la naturaleza del sonido, no sabía lo que era pero lo tendré en cuenta por si me puede hacer falta en otro caso, gracias por tu ayuda como siempre Harpo!


#-o

La DI lo que haces es adaptar impedancias, balancear la señal también, pero tu podrías balancear la señal conservando la misma impedancia, por lo tanto no es en el balanceo de la señal donde está el foco. El foco se encuentra mas bien en el hecho que para que la guitarra transmita la mayor amplitud posible desde las pastillas hacia la entrada del previo se requiere una alta impedancia, de esa manera la mayor caída de voltaje se genera en la entrada del precio y no en la salida de las pastillas, esto electronica básica y no te lo voy a detallar mas ya que no tiene que ver con la pregunta en si, pero para que tengas una idea e por qué se utiliza una DI.

La caja directa genera esta caída de voltaje máxima, a diferencia de una entrada de linea, a diferencia de una entrada de micrófono. Pero la DI tiene 2 etapas aisladas, una es la que ve la guitarra, y la otra es la que ve la entrada de micrófono, para la entrada de micrófono la impedancia será similar a la de un micrófono, y para la guitarra será similar a la de un ampli de guitarra.

Estas cometiendo un error garrafal en lo que dices, las guitarras no se conectan con TRS, se conectan con TS, no sé de donde habrás sacado eso, y el TRS es una linea balanceada en realidad, es equivalente al XLR, lo que has dicho carece de sentido totalmente, pero como digo no es la conversión de conexiones lo importante acá, es mas bien la adaptación de impedancias.

La naturaleza del sonido no cambia debido a que no va a ser como pasar la señal por un amplificador de guitarra y darle caña, donde aparecerá un alto grado de distorsión y el sonido será considerablemente mas crujiente, eso es cambiar la naturaleza del sonido. En el caso de la DI sonará limpio, no alterará la naturaleza del sonido como digo, pero si que una buena DI sonará mejor que una mala, habrá matices que se notaran, pero la guitarra seguirá sonando a guitarra grabada por linea, es a eso a lo que me refiero, es como cuando escuchas la voz de una persona que conoces por el teléfono y no le reconoces la voz, eso es por que el proceso de digitalizacion filtra a partir de 8 khz dejando gran contenido armónico que le da las características propias a dicha voz particular, en ese sentido estas cambiando la naturaleza de dicha voz, pero, si grabas esa voz con un buen micro y previos decentes y una frecuencia de muestreo suficiente, no vas a ver dichas alteraciones, eso pasa con las DI no te van a alterar la señal significativamente, lo que no es lo mismo que si una DI suena mejor que otra.

casquinha escribió:
Correcto, una DI externa solo influiría en el caso de que las entradas de la Scarlett fuesen de baja impedancia (los instrumentos necesitan entradas de alta impedancia o un DI para acoplar la impedancia de la entrada de baja), pero como no es el caso, pues no va a alterar la naturaleza del sonido.


Las DI suenan diferentes unas de otras. La scarlett tiene una entrada de alta impedancia, por lo que una DI en estricto rigor no es necesaria, pero no utilizar dicha entrada de alta impedancia y en su lugar conectar una DI a la entrada de micro puede ayudar a obtener un mejor sonido, pero no te va a cambiar la naturaleza del sonido, es decir, te seguirá sonando a guitarra limpia grabada por linea, pero mejor, una mejor grabación de guitarra limpia graba por linea.
Subir
danivicen
#15 por danivicen el 15/05/2016
No te metas con Harpo escribió:
#-o

Siempre que busco información para intentar entender lo que dices me pasa lo mismo ](*,)
No te metas con Harpo escribió:
La DI lo que haces es adaptar impedancias, balancear la señal también, pero tu podrías balancear la señal conservando la misma impedancia, por lo tanto no es en el balanceo de la señal donde está el foco

No te metas con Harpo escribió:
Estas cometiendo un error garrafal en lo que dices, las guitarras no se conectan con TRS, se conectan con TS, no sé de donde habrás sacado eso

Pues yo utilizo un cable TRS a XLR para conectar la guitarra al interfaz de audio, suelo usar cables balanceados siempre porque por lo que tengo entendido aisla mejor de interferencias externas que los cables no balanceados. La guitarra de la grabación está grabada con este cable así que no entiendo cual es el problema, y por lo que dices entiendo que la impedancia va a ser la misma si utilizas un cable balanceado o no balanceado si no se utiliza el DI, pero aún así sería mejor utilizar un cable balanceado para evitar interferencias ¿no?

Entonces el DI hace la grabación más limpia, esto porque es, solamente por hacer la impedancia más baja? Por lo que he encontrado 'la impedancia (Z) es una medida de oposición que presenta un circuito a una corriente cuando se aplica una tensión.' esto es una definición sobre impedancia eléctrica y no entiendo como mejora o empeora esto el sonido, ya busqué en su momento información sobre la impedancia ya que tengo unos cascos que se oían muy bajos y era porque tenían una impedancia muy alta y se ve que hacen eso para que lo que reproducen los auriculares no se distorsione o algo por el estilo (creo que era eso, no estoy afirmándolo), pero no encontré mucho sobre impedancia a parte de las definiciones técnicas.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo