Estoy intentando montar un Home Studio y necesito ayuda

Dante_
#1 por Dante_ el 11/01/2010
En primer lugar saludar a todos, pues me parece una página fantástica (de la que he aprendido todo lo poco que se). Y por tanto me he decidido a registrarme para que podáis, los más entendidos, ayudar con una serie de aspectos.

Bien, la cuestión es que mi padre es cantautor (voz y guitarra española) y me ha dicho que me inicie en el apartado de técnico de sónido para, obviamente, grabarle, mezclar y masterizar sus canciones (se estaba dejando una pasta en estudios y no están los tiempos para excesos). Pues bien, un antiguo amigo suyo que tenía también su pequeño Home Studio nos ha regalado los siguiente:

- DigiDesign Mbox 2 mini (Con su respectivo Pro Tools LE 8.0)
- Shure SM58.
- Luego el en su PC tiene el Nuendo 4 para que sepáis de cara a ofrecer más posibilidades.

Bien. Llegados a este punto añadir que mi padre también dispone de un Shure de diadema que usa para los pequeños conciertos que da por diversos escenarios locales; y es el punto en que me surgen dudas.

Me he informado acerca de los micrófonos más profesionales para grabar en estudios (Neumann, etc) y llego a la conclusión que el patrón polar empleado para las grabaciones es omnidireccional ¿No? ¿Por qué?

Mi padre me ha dicho que un micrófono de esos (uno más asequible lógicamente, un akg 3000 por ejemplo) sería inviable para un estudio casero porque recoge todos los ruidos del exterior. Entonces empiezo a hacerme un lío.

¿Alguién podría ponerme un poco al día e informarme de como proceder para tener un Home Studio decente?

¿Pasos a seguir en la grabación, Mezcla y posterior masterización? Etc...

Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

Con los progresos que saque gracias a vuestra colaboración iré subiendo algún archivo de audio para que me lo valoréis y me aconsejéis. :D
Subir
eloyinedito
#2 por eloyinedito el 12/01/2010
Podrías probar a mejorar la acustica del lugar donde grabes con algun material absorvente, grabando dentro de un armario lleno de ropa ,lejos del ordenador,con todo cerrado,echale imaginación
Subir
Dante_
#3 por Dante_ el 12/01/2010
Gracias por el consejo compi. Pues bien, leyendo muy mucho por el foro acerca de micrófonos y sus calidades me he decantado a comprar lo siguiente:

- Se Electronics Se 2200 A
- Se Reflexion Filter
- Dual Pro Pop Shield

Venía todo en un pack que vi en la página DV247 por 332 € y me pareció una ganga ya que por separado preguntando en tiendas me salía todo junto por más de 500 €. ¿Alguién tiene experiencia con esta tienda?

¿Por último, con este micrófono se puede grabar la guitarra clásica? ¿O es mejor alternativa meterla directamente por linea?

Gracias
Subir
djmanuserra Baneado
#4 por djmanuserra el 12/01/2010
es totalmente de fiar, si hace 3 años llego a tener packs de estos...

yo tengo el micro y el reflexion filter y me costaron mas de 500 euros
Subir
solker
#5 por solker el 12/01/2010
Alguien escribió:
Venía todo en un pack que vi en la página DV247 por 332 € y me pareció una ganga ya que por separado preguntando en tiendas me salía todo junto por más de 500 €. ¿Alguién tiene experiencia con esta tienda?


Es de fiar, pero algo tardones por mi experiencia. Creo que he comprado 3 o 4 veces, y solo en una ocasión han tardado lo standard (3-4 días), en las otras ocasiones con el producto en stock se han colgado bastante, por lo demás, todo bien. Por lo tanto, si te tardan, no te pongas nervioso :mrgreen:
Alguien escribió:
¿Por último, con este micrófono se puede grabar la guitarra clásica? ¿O es mejor alternativa meterla directamente por linea?

Para mi, siempre con micro. Por línea, para los directos ... a mi no me gusta es sonido de ninguno de los pres de acústicas, así que las nylon, será similar. En cuanto al micro, puedes probar tranquilamente con el SE.
Subir
Dante_
#6 por Dante_ el 12/01/2010
Muchísimas gracias a ambos. Como consejillo, para darle más textura a la voz ¿Cómo se haría realmente?

He escuchado a gente decir que cogiendo dos tomas de la misma grabación de voz con micros colocados a diferentes distancias consigues que la voz gane dimensión. Con compresión y reverb está claro que consigo el efecto, pero me gustaría conseguirlo en grabación (en crudo) no se si me explico, si se puedo, o no hago más que soltar chorradas (disculpen mi ignorancia en el tema). El año que viene cursaré unos estudios de técnico de sonido en una prestigiosa escuela musical local por lo que espero que en el futuro pueda ser yo quien de los consejos ;)

Saludos!
Subir
fr3ir3
#7 por fr3ir3 el 27/07/2010
hola!

bueno creo que este tema era de enero asi que llego un poco tarde pero bueno... jejeje soi tecnico de sonido (si es que me puedo llamar asi) desde hace poco ya que acabe el ciclo este año, y una cosa que me enseñaron en grabacion musical es que es muy recomendable usar mas de un microfono en dichas grabaciones por muy diversas razones: ganar presencia (o sonar mas grande), una captacion de lo que suena con mayor fidelidad...

por ejemplo, suponiendo que usaras 2 microfonos para la voz, suponiendo que no sean iguales, habria que tener en cuenta la distancia entre ellos y la fuente de sonido, ya que esto podria crear desphase entre ambas señales (la grabada con el micro 1 y la grabada con el micro 2), pudiendo generar llegado al caso cancelaciones de frecuencias entre ambas señales (frecuencias bajas principalmente)

ademas, al utilizar microfonos diferentes, con respuestas en frecuencia diferentes, te aseguras de que el sonido captado sea lo mas fiel al sonido originado, puesto que hai frecuencias que un determinado tipo de micros captan mejor que otro tipo de micros, y el resultado de "mezclar" las 2 señalessera mejor que el de una unica señal (por ejemplo con un micro de diafragma grande captas frecuencias mas bajas, y con uno de diafragma pequeño esas frecuencias podrian ser "ignoradas" por el microfono), esta diferencia podria ser poco notoria, o podria convertir a sinatra en un pitufo jejeje

siento el tostón ;)

un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo