Estrategia EQ a tres bandas

Ludwigvan mod
#1 por Ludwigvan el 12/07/2009
Hola chicos,

Os comento una forma de plantear la EQ que he sacado del DVD 'Internal Mixing' de Steinberg. No es realmente trucos para ecualizar, sino una estrategia para organizar la mezcla.

Consiste en que a la hora de organizar el panorama dividamos los intrumentos por frecuencias en 3 grupos: izquierda, centro y derecha. De forma que en cada uno de ellos evitemos que haya instrumentos que se puedan pegar por el espacio, y de forma que en cada uno de ellos estén lo más representado posible instrumentos agudos, graves y medios.

De esta forma si la estructuración es buena la EQ hay que usarla menos y tanto el panorama como el espectro quedan lo más rellenos posibles.

Por poner un ejemplo, tenemos un tema donde tenemos violines, contrabajos, chelos, trompas, trompetas, tubas, flautas, clarinete y fagot (por supuesto los instrumentos están escogidos para que cuadren :D ). PUes una organización cojonuda sería :

IZDA: violines, clarinete, fagot
CENTRO (los bajos los suelo poner el en centro...): contrabajo, trompa, flautas
DERECHA: chelos, trompetas, tubas

Evidentemente es un ejemplo, pero intentamos que en cada una de las tres secciones en que hemos dividido el panorama quede lo más equilibrado posible; de esta forma la EQ se reduce mucho.

También habla (esto es más evidente...) de que aquellos instrumentos que queramos que estén más al frente serán los que deban conservar más frecuencias, y a los que queremos dejar atrás deberemos quitar las frecuencias comunes. La tan manida EQ para planos. PERO OJO, no hablamos de distancia, sino de importancia en el tema.

Es decir, si de los instrumentos a la izda los violines son los más importantes, al no compartir los instrumentos demasiadas frecuencias, sería suficiente con aumentar un pelín los agudos del violín (su 'sweet point') y quitarle un poco en esa zona al clarinete y al fagot. Sin embargo, si quisiéramos que el clariente fuese el instrumento más importante, deberíamos hacer un barrido para encontrar la frecuencia donde la articulación es más notoria (por 1K podría ser???) y recortar esa frecuencia en los otros dos instrumentos.

A parte de esta acción simplemente sería necesario tener en cuenta los pasa-altos para limpiar por abajo y la zona común de todos los instrumentos, los medios graves (120-250). Y seguramente no haría falta más.

Yo he probado a hacerlo así y la verdad es que se gana mucha limpieza y se terminan bastantes quebraderos de cabeza.

Eso sí, hay que combinarlo con la ley (esta no sé si está en el internal mixing...) que dice que los instrumentos principales deben tender al centro, y eso es verdad.

Pienso que en este taller tendemos demasiado a seguir ciertas normas académicas sobre la colocación de la orquesta que luego las BSO no siguen ni por asomo. Así, por ejemplo, si tenemos una melodía principal de violines, y unos chelos que hacen el contrapunto no sería mala idea DEJARLOS EN EL CENTRO. Por la propia grabación de los samples unos tendrán 'querencia' a la izda y otros a la dcha', pero aún así si están sonando 10 pistas y esas son las principales quedará muchísimo más equilibrado si ambas comparten centro. Y dado que sus frecuencias no se pisan casi podrán compartir protagonismo y quedar clarísimas.

Antes cuando hacía un colchón acórdico (me da igual si era de cuerdas, metales o vientos) la tendencia era dejarlo en el centro porque parece que rellena más. Y creo que es un gran error; en el centro hay que dejar lo más importante de la mezcla, que en absoluto puede ser un colchón. Ahora estos colchones los pongo bien abiertos, de forma que rellenan lo suyo pero no impiden que la claridad de la mezcla sea grande. Si dejamos el colchón en el centro la mezcla tenderá a quedarse descompensada pues los elementos principales los terminaremos abriendo demasiado.

Resumiento, a la hora de organizar los instrumentos, hacerlo en 3 secciones (izda, dcha, centro), intentando lo primero dejar en el centro los instrumentos que llevan el peso del tema e intentando también que en cada una de las tres secciones se vean representadas todas las frecuencias y no haya 2 instrumentos que puedan chocar; facilitará mucho la mezcla y encima quedará muchísimo más compensado y potente.

Este tema : https://www.hispasonic.com/foros/probatinas-varias/270530 está echo con esta técnica. Y de hecho, algunos instrumentos (violines agudos, por ejemplo) parece que no están en el centro pero sí que lo están;lo que pasa es que tienen panoramizada la reverb al extremo contrario, que es otro truco que os comentaré en breves..

Espero que os sirva

Salu2
Subir
emperor
#2 por emperor el 14/07/2009
Muy util Ludwigvan.
Gracias por el aporte
Subir
Ludwigvan mod
#3 por Ludwigvan el 17/07/2009
Por cierto, se me olvidó comentarlo; esta estrategia puede ser buena especialmente para aquellos que no os sintáis cómodos ecualizando, o incluso para los que penséis que no se debe ecualizar nada.

Probad con un tema terminado a coger papel y boli y ordenar los instrumentos en el panorama de esta forma. Simplemente ordenáis los tres grupos y ajustáis los volúmenes.

Veréis como puede ganar en sonoridad y claridad y se entiende mucho mejor todo; por supuesto, si luego ecualizas un pelín para que los planos empasten mejor lucirá un poco más, pero simplemente ordenándolos de esta forma la cosa cambia muchísimo
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo