Estribillos en el pop rock comercial y no comercial

  • 2
linksonic
#16 por linksonic el 19/06/2006
KORGM1 escribió:
linksonic, no creo que eso tal como lo defines sea el estribillo. El estribillo de una canción es esa parte que se repite y que busca ser recordada por el que lo oye, como el reclamo para el resto de la canción; es la parte central, suele llevar el título del tema, a veces todo lo demás se compone como "camino" para llegar al clímax que es el estribillo. A partir de ahí variaciones mil. Pero eso que tu describes sería algo así como lo que los Beatles llamaban un "cambio central", o sea, una parte que no es ni estrofa ni estribillo, y sirve para romper la monotonía del tema, para introducir una variación. Entiendo yo.


Ahhhhhh!!!!! ok!!!!! taba confundido entonces...... se podria decir q es como el coro? en vox populi....... jeje!!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Fito
#17 por Fito el 19/06/2006
Si, el estribillo es igual que el coro alla en sudamerica.
Subir
se7en beatlab
#18 por se7en beatlab el 19/06/2006
Para hacer un estribillo que tenga "gancho" (aire de hit) yo creo que hay que imaginarse la formacion instrumental tocando sobre los acordes elegidos, y no subestimar el estilo que se este tratando de componer, dar vueltas y vueltas sobre la estructura buscando la melodia justa y sin pensar que lo sencillo es malo"
Subir
zoolansky
#19 por zoolansky el 19/06/2006
linksonic escribió:
Ahhhhhh!!!!! ok!!!!! taba confundido entonces...... se podria decir q es como el coro? en vox populi....... jeje!!!!!


Exacto, es como dice Fito, y también es lo que en los países anglosajones llaman "chorus".
Subir
sopothetocho
#20 por sopothetocho el 19/06/2006
inflames-redoute to remains
Subir
zoolansky
#21 por zoolansky el 19/06/2006
- "Help! I need somebody, Help! ..."

- "I can't get no satisfaction..."

- "Dreamer, you're nothing but a dreamer..."

- "You're always on my mind..."

- "Give it away, give it away, give it away now..."

etc.
Subir
Mikolópez mod
#22 por Mikolópez el 19/06/2006
Refrain, en inglés.
Subir
jorpese1
#23 por jorpese1 el 20/06/2006
linksonic escribió:
Por lo q he leido, el estribillo es una parte diferente de la cancion pero q anda perfecto con el contexto....... asumo q esa parte solo va una vez en la cancion por ser asi......
la cosa seria saber cuando un tema necesita del estribillo, en donde y porque? por complementar una idea textual o musical?





Eso se llama puente, ¿no?

Por lo demás no puedo ayudar mucho. No me gusta la música de estribillos, por lo general ( claro que hay excepciones ). Prefiero una estructura lineal, que progrese, no que vuelva una y otra vez sobre lo mismo. Muy rara vez empleo estribillos. En todo caso, cuando me gusta el estribillo suele ser cuando no es previsible y contrasta. Otro requisito es que no se limite a una estructura tipo A-est-A-est-... hasta el infinito, sino que el trozo entre estribillos se distinto. Aunque es más difícil de hacer, claro, que desde varios trozos distintos seas capaz de volver al mismo sin que suene a pegamento.

Por otra parte si que es escandaloso en muchos temas lo obvio que es que solo son un estribillo. Especialmente en los que la estrofa no es más que una versión descafeinada del estribillo pero que solo lo toca el bajo con algunos arreglillos más o alguna cosa similar.
Subir
Mikolópez mod
#24 por Mikolópez el 20/06/2006
Estribillo es fragmento del tema que se repite varias veces y que contiene una letra más o menos sencilla, repetitiva y pegadiza. Es el secreto del pop. Si recuerdas un tema lo haces sobretodo por el estribillo.

Muchos arreglistas profesionales dejan el mejor material musical para el estribillo de manera que sea conciso y distintivo (estribillos iguales hay a patadas, pero hay que intentar variar).

Otro secreto del pop es la frase de intro: ésta es fundamental. Si después de oir las dos primeras notas, o el primer acorde sabes que tema es, es que dieron en el clavo con la intro.

No sé si hay libro de formas musicales del pop (debería escribirlo alguien, si no), pero por lo que he tocado, arreglado y, sobretodo, oído esto es un tema de pop:

Compositor a tener en cuenta, muy poco conocido: Alejo Martínez. Con su mujer Paloma Ramírez hacen un tamdem increíble. Compusieron "Teresa" para el Pasión Vega, cuyo disco en directo "En El Maestranza" ha ganado el Premio al mejor Album de los Premios de la Música 2006. También acaban de ver publicado otro tema en el último disco de Tontxu. Pero sus mejores composiciones las oye uno en su casa de la calle La Rosa en Cádiz. Algún día os cuelgo "El Malecón", dedicado a Carlos Cano, y que nos prestó para el disco de la Sonora Big Band "La Sonora Por Cádiz", disco para el que he tenido la suerte de arreglar 6 temas.
Subir
se7en beatlab
#25 por se7en beatlab el 21/06/2006
mikolopez escribió:

Muchos arreglistas profesionales dejan el mejor material musical para el estribillo de manera que sea conciso y distintivo (estribillos iguales hay a patadas, pero hay que intentar variar).


tristemente cierto, y comercialmente funciona




mikolopez escribió:

Otro secreto del pop es la frase de intro: ésta es fundamental. Si después de oir las dos primeras notas, o el primer acorde sabes que tema es, es que dieron en el clavo con la intro.


Concuerdo %100 pero agrego que tiene mucho que ver la produccion a nivel sonoro en el reconocimiento del tema


mikolopez escribió:



Muy buena estructura che!! es el estandar de cancion pop comercail!!
Subir
experimental75
#26 por experimental75 el 22/06/2006
Que tal

Bueno he abierto el post yo , y aun no habia intervenido jeje

Bueno muy interesantes todas las opiniones.

Aunque la mayoría se refieren a esquemas estandares del rock y el pop comercial.
Supongo que lo que funciona con el público masivo no tiene porqué ser lo bueno o lo demás calidad. Tal vez lo más efectivo cara al mercado sí.

Por suerte hay grupos que se pasan por el forro todo esta movida de la coda, el paron y el puente. Si no fuera así, creo que la música no habría evolucionado.

A mi me encantan los temas en los que no hay un estribillo fijo, o al menos no es nada previsible. Temas en los que puede haber la mitad de la cancion casi instrumental casi sin voz y de repente aparece un estribillo que no te lo esperas.

O temas que el estribillo es en sí todo el tema, y se van añadiendo cosas poco a poco y sin darte cuenta de meten el meollo y te terminan sorprendiendo.

En fín supongo que para gustos colores. Eso sí, tambien me gustan los temas con estructura típica estilo U2.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo