Estribillos en el pop rock comercial y no comercial

  • 1
experimental75
#1 por experimental75 el 15/06/2006
Que tal?

Bueno soy de la opinión que existen en el planeta musica pop-rockerol muy pocos estribillos buenos.

¿Cual es clave para un buen estribillo, rompedor y efectivo?

Espero vuestras aportaciones. :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Lamprolog
#2 por Lamprolog el 15/06/2006
La clave ? Pues que despues de escucharlo 10 veces te siga pareciendo bueno ..
Subir
DrugSlove
#3 por DrugSlove el 15/06/2006
Me sumo a la pregunta perversa ;)
Subir
meidei
#4 por meidei el 15/06/2006
Sobre todo, para mi gusto, es el contraste melódico entre el resto de la canción y el estribillo.

el esquema melódico blues-rock es efectista en cuanto a la línea de guitarras y bajos, pero las líneas vocales suelen ser muy poco originales.

A mi me gusta que el estribillo se destaque, en plan "himno" se tiene que notar, y si puede ser que la voz suba un tono o más sobre la línea melódica anterior.

El ritmo no es tan importante... siempre hablando de lo que a mi me gusta, claro...


saludos peludos
Subir
Fito
#5 por Fito el 15/06/2006
Un buen truco para que un estribillo sea bueno es que esté precedido por un acorde en septima, para crear deseo, anhelo de que llegue el estribillo, que no es mas que la consumacion del tema.

Lo di en clase de musica :lol:
Subir
oscarcot
#6 por oscarcot el 15/06/2006
Pues yo recomiendo lo siguiente:

- Hagan un recuento de todas las repetitivas secuencias de acordes de las canciones que han tocado y/o les gustan, y sigan el siguiente consejo:
¡NO LOS USEN! (¡Al menos no en el mismo orden, por favor!)
- ¡Dejen de pensar "quiero sonar como Britney" "como los Backstreet gays" "como Shakira"...! Sean algo auténticos. Piensen en melodías, acordes, arreglos, ¡no en intérpretes!
Subir
3Dbrain
#7 por 3Dbrain el 15/06/2006
Para mi lo mas importante de un buen estribillo es que la melodia de este sea bien definida, que no sea una linea melodica facilona que se te ocurre a la primera. Tambien debe ser bien distinta a la estrofa y al puente de la cancion. Aparte de esto hay que conseguir un arreglo resulton en la instrumentacion para que brille en todo su esplendor.

un saludo.
Subir
Belosound
#8 por Belosound el 15/06/2006
la guia es que lo sientas de verdad, y todo lo que tu conciencia te dicte que podria estar mejor, hacerle caso para perfeccionarla hasta tu satisfacción personal, lo demas no importa.
Subir
Mikolópez mod
#9 por Mikolópez el 16/06/2006
Yo tengo un par de preguntas:

¿Qué es "un buen estribillo"?

¿El que se pega en las mentes de millones de personas, como "Macarena", "Aserejé"?

¿El que me guste a mí?

¿El que le guste a mi madre?

¿El que diga mi profesor de música?

¿El que no pueda tocar de difícil?

¿El que está tirado de tocar?

¿El que se parezca a algo de .................... (
Subir
zoolansky
#10 por zoolansky el 16/06/2006
mikolopez, eso son más de un par de preguntas... :wink: pero no te falta razón.

Por mi parte os diré lo que a MI me parece que es un buen estribillo: una melodia original, no previsible, que camina perfecto sobre la base musical y sobre el ritmo, en la que la letra no es facilona, ni su rima, y las palabras en general (pero especialmente las finales) están bien buscadas de acuerdo con la música; y además de todo eso esa parte de letra es fácil de recordar por la sorpresa que te causa al oirla la primera vez. Más o menos todo eso... Fácil, ¿ verdad ? :roll:
Subir
shinsuke
#11 por shinsuke el 16/06/2006
Pues yo estribillos que me gustan me invento muchisimos.
El problema es que muchas veces las canciones que compongo se quedan en solo el estribillo que no se como seguir.

La clave de un buen estribillo no es empezar por los acordes sino por la melodia. O al menos eso pienso yo.
Subir
sergeeo
#12 por sergeeo el 16/06/2006
El mejor estribillo pop de la historia es Mmm Bop de los Hanson.

Me duele decirlo, pero es la verdad... es una canción hecha para llevártela en la cabeza allá donde vayas, con un ritmazo increíble.
Subir
linksonic
#13 por linksonic el 19/06/2006
Por lo q he leido, el estribillo es una parte diferente de la cancion pero q anda perfecto con el contexto....... asumo q esa parte solo va una vez en la cancion por ser asi......
la cosa seria saber cuando un tema necesita del estribillo, en donde y porque? por complementar una idea textual o musical?

En muchos casos cuando hago cnaciones hay algo q me impulsa a hacer un estribillo pero es por q lo siento asi. Pero no en todas las composiciones.

Para mi seria algo como lo inesperado esperado...... :?

y ahi viene de lo q hablaba.... en donde va y porq ahi tiene q ir...... yo creo q ese es buen punto para determinar un buen estribillo.
Subir
zoolansky
#14 por zoolansky el 19/06/2006
linksonic, no creo que eso tal como lo defines sea el estribillo. El estribillo de una canción es esa parte que se repite y que busca ser recordada por el que lo oye, como el reclamo para el resto de la canción; es la parte central, suele llevar el título del tema, a veces todo lo demás se compone como "camino" para llegar al clímax que es el estribillo. A partir de ahí variaciones mil. Pero eso que tu describes sería algo así como lo que los Beatles llamaban un "cambio central", o sea, una parte que no es ni estrofa ni estribillo, y sirve para romper la monotonía del tema, para introducir una variación. Entiendo yo.
Subir
Origami
#15 por Origami el 19/06/2006
Yo personalmente, por muy bueno que sea un estribillo, odio una canción que dependa excesivamente de él. Me acaba cansando. Un estribillo repetido más de 3 o 4 veces en una canción me provoca unas ganas irrevocables de cambiar de canción.
Aparte de esto, poco puedo añadir.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo