Estructura y elementos de una canción

MELE3
#16 por MELE3 el 27/01/2012
Umm, interesante. Yo pienso que para empezar a montar la estructura de un tema es muy importante saber lo que se trata de trasmitir y la intención con que se haya creado el tema, con esto me refiero primero, al tema que trate la letra y las melodías que le acompañan para darle un sentido, y segundo, a la finalidad que tiene la canción, bien sea crear un producto muy comercial, buscar algo más artístico para un publico más selecto y demás.
Por ejemplo para un producto comercial, lo mejor es repetir bastantes estribillos (he llegado a ver canciones incluso con 5 o 6 repeticiones a lo largo del tema) al final, quieras o no, se te tiene que pegar el tema si o si.
Por lo contrario y basándome en la experiencia personal con uno de mis proyectos, hay temas, que la propia letra va evolucionando y tratando sentimientos o temáticas muy diferentes que tienen que verse reflejados también por la música, por eso en este tipo de canciones no podemos permitirnos hacer estribillos y repetirlos, ya que al evolucionar la canción, no nos encontramos con partes en la que se repita algún "sentimiento".
Claro está que el efecto que causa en el oyente es muy diferente, el primer ejemplo es muy fácil de escuchar y sin embargo el segundo, si el estilo a escuchar no te llena mucho, al poco tiempo quitaras el tema porque te será difícil encontrarle el sentido.
Para todo esto también habría que destacar la duración del tema, el tiempo más o menos ideal para que la escucha no se haga pesada ni demasiado breve es de 3 minutos a 3 minutos y medio.
Creo que la estructura puede marcar totalmente un tema, es más, recuerdo un cover que hice sobre un tema que duraba casi 5 minutos, y yo cuando hago mis propios trabajos siempre tiendo a buscar lo comercial en la medida de lo posible, hice un cambio en la estructura para dejar el tema algo más corto y darle otra movilidad, y algunas críticas determinaron que mi versión si les había gustado más y tal y se les había hecho más fácil la escucha que en la original. Ahora paso a explicar los cambios que realicé y el porqué de los mismos para que lo entendáis mejor:

TEMA ORIGINAL

INTRO // ESTROFA // PRE-ESTRIBIBLLO // ESTRIBILLO
PUENTE // ESTROFA // PRE-ESTRIBIBLLO // ESTRIBILLO
ESTRIBILLO 2 (muy diferente a los otros)
SOLO (muy largo)// ESTRIBILLO // ESTRIBILLO 2

MI COVER

INTRO // ESTROFA // PRE-ESTRIBIBLLO // ESTRIBILLO
PUENTE // ESTROFA // PRE-ESTRIBIBLLO // ESTRIBILLO
SOLO (la mitad de duración)// ESTRIBILLO // ESTRIBILLO 2

En realidad, solo quite el primer ESTRIBILLO 2 que en mi opinión no venía a cuento en esa parte, tanto por el cambio brusco que suponía la perdida de continuidad en la canción como por la temática, y en segundo lugar acorte el solo por que se hacía demasiado pesado y también restaba algo de continuidad al ser el acompañamiento tan estático. El resultado, mi tema tenía continuidad y al llegar el solo daba un tiempo de respiro para volver al estribillo principal y cerrar con un movimiento diferente, lo que hace que el oyente se sienta más cómodo y le resulte más llamativa la canción.

Bueno, después de toda esta parrafada, espero que os sirva mi visión y comentéis que os parece.
Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
TONYJASD
#17 por TONYJASD el 27/01/2012
Muy bien, DGM, gran aporte, a eso me refería, porque estas y otras estructuras que pongamos, servirán a mucha gente y a nosotros mismos de base para muchos temas en los secuenciadores.
Ya que estuve buscando por la web y no encontré nada, ninguna imagen de las estructuras de las canciones que nos diera una idea o referencia para crear nuestro tema en los secuenciadores...Y la verdad que echaba en falta algo así.

Decidme el tema que os interese, si esta en archivo midi por ahí en la web o bien lo posteáis, os lo saco en un momento. Estaré encantado de ayudar.

Un saludo y muchas gracias a todos.
Subir
TONYJASD
#18 por TONYJASD el 27/01/2012
Dance Techno - d sweetdreams

0793d4be9d3a994e644637e0def61-3164293.jpg
Subir
Eric Castillo
#19 por Eric Castillo el 27/01/2012
Buen trabajo, aunque yo pienso que la música es sinónimo de libertad y me es más importante conseguir transmitir lo que quiero que la propia estructura.

Un saludo
Subir
uku1000
#20 por uku1000 el 27/01/2012
Ei! Que bueno! Para estudiarlo. Vaya curro, Tony. La verdad es que a veces las estructuras más sencillas son las de mayor éxito. A mí, aparte de cómo está hecho el tema en sí, me parece muy interesante el final, cómo acaba... A veces opto por ir "deshaciéndolo" poco a poco o por un fade-out. Muy interesante el hilo y enhorabuena por el curro. Lo sigo.
Subir
DNA MX
#21 por DNA MX el 27/01/2012
muy buen post, muy Interesante y sobretodo muy didacta, por lo que he leido tienes razon en muxos de los puntos que tocas y estoy de acuerdo contigo, felicitaciones por el trabajo y mejor aun por la enseñanza que nos dejas

saludos
Subir
Marco Bremen
#22 por Marco Bremen el 27/01/2012
joder ,este hilo es cojonudo tio.
ahora estoy liado pero espero aportar algo mañana.
saludos tony!
Subir
TONYJASD
#23 por TONYJASD el 27/01/2012
LMFAO - Sexy and I know it
Imagen no disponible

8c8980c1a4764c3069683824e378d-3164343.jpg
Subir
MisterOwn
#24 por MisterOwn el 27/01/2012
Muy interesante Tony.

Efectivamente aunque componer es un ejercicio de libertad, lógicamente debe estar sujeto a ciertas reglas que de ninguna manera suponen una traba en el proceso compositivo, sino todo lo contrario, pueden ayudar en ese proceso de creación así como posteriormente ayudan a entender la obra por parte del que la escucha.
Yo también considero de suma importancia la estructura. De echo cuando surge una idea, un riff, unos acordes... etc. no encuentro otra manera de desarrollarlo que intentar ceñirlo a una estructura para tratar de darle forma y que avance; claro a veces se consigue y a veces no.... pero eso ya es otra historia. :paletas:

Buen aporte Tony.
Saludazos
Subir
TONYJASD
#25 por TONYJASD el 27/01/2012
Avicii - Fade into darkness
Imagen no disponible
3defc89a7193da50a3c0167754128-3164351.jpg
Subir
TONYJASD
#26 por TONYJASD el 27/01/2012
Adele - Set Fire To The Rain
Imagen no disponible
1581c16c777c282e11f405a1d612f-3164357.jpg
Subir
1
TONYJASD
#27 por TONYJASD el 27/01/2012
Black Eyed Peas - I gotta feeling
Imagen no disponible
6525d29127899e06aaba51b52ad12-3164363.jpg
Subir
1
TONYJASD
#28 por TONYJASD el 27/01/2012
Lady GaGa - Poker face
Imagen no disponible
2afac7715e6a59204e6a7c5a2713d-3164364.jpg
Subir
IsaacPalon
#29 por IsaacPalon el 28/01/2012
Me guardo el artículo para echarle un vistazo que tiene muuy buena pinta :)
Subir
TONYJASD
#30 por TONYJASD el 28/01/2012
Excel os puede valer, para colorear y para saber que cada sampler va en su sitio, ademas la plantilla os puede servir para futuras canciones. Solamente hay que copiar y pegar bucles.
Esta plantilla de la canción de Lady Gaga - Face Poker, la hice en 15 min.
Subo el excel:

https://rapidshare.com/files/2864422871/Plantilla.xls
7e2a50a4f3f29cd15581a2a4a2a79-3164444.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo