Unos principios de composición...

Iskra mod
#1 por Iskra el 30/01/2018
El otro día viendo vídeos, escuché a un compositor enumerar los que para él son los principios de la composición musical, destilados de muchos años enseñando composición. Imagino que enseñar composición es difícil.
Me parecieron adecuados, porque pueden aplicarse a cualquier tipo de música o de composición de cualquier época, y en general, creo que estoy de acuerdo con ellos. También es verdad que es difícil no estar de acuerdo con unos principios generales. ;-)

En fin, me pareció interesante como punto de reflexión, y como punto de análisis de nuestras propias composiciones, es interesante ver si lo que hacemos cumple estos principios - en mi caso muchas veces no, lo que me indica que debo seguir mejorando, y eso es bueno.

Los principios que citaba este hombre son cuatro:

1. Sentido de la novedad o sorpresa. Es decir, la composición musical no debería ser una imitación.

2. Autenticidad emocional, como compositores debemos sentir que la composición es nuestra, que refleja auténticamente la emoción que queremos transmitir.

3. Unidad / Cohesión de los detalles dentro de una estructura mayor. Aquí especifica que hay obras musicales que precisamente buscan el efecto contrario, pero en general, los detalles deben ser coherentes dentro de la estructura superior.

4. Precisión en la expresión (o economía en la expresión). Un poco el principio de Brahms, Copland, etc. ¿Tiene valor cada elemento musical de nuestra pieza? ¿Añade valor cada elemento al conjunto de la composición?

Estos son los principios que enumeraba este hombre, y efectivamente creo que cumplen sobradamente en cualquier buena composición que escuchemos. Si acaso, y tomando prestado de los principios de las artes plásticas, creo que a título personal añadiría algunos principios más, que aunque podrían englobarse dentro de los 4 anteriores son más "técnicos", digamos, y no tan filosóficos.
Yo añadiría tres elementos más:

Balance - equilibrio adecuado de los diferentes elementos para que ninguno pese más que otro.
Contraste - importantísimo en música, el contraste es lo que mantiene la atención del oyente.
Patrón - el cerebro humano es una máquina de reconocer patrones, por lo que el ritmo y la presentación de patrones es fundamental junto con el Equilibrio y el Contraste para guiar a un oyente a través de la música.

Me pareció interesante escuchar a un compositor y un profesor de composición hablar de unos principios muy generales que deberían guiar la composición de una obra de arte. Y efectivamente, las grandes composiciones, sean una canción de los Beatles o un cuarteto de Beethoven creo que cumplen con esos principios...

Me pareció interesante y lo que quería compartir, me encantaría conocer vuestro punto de vista al respecto. Si alguien conoce algún buen libro sobre composición al margen del de Schönberg (puramente composición, no teoría musical), me encantaría también escuchar sugerencias.
Subir
3
MaaBo
#2 por MaaBo el 30/01/2018
Como punto de partida en este hilo pienso que es muy acertado dar unas directrices generales que vienen a ser como unas buenas prácticas.
He leído bastante sobre estética y otros conceptos teóricos en historia del arte y siempre he pensado que cuando se marcan unos principios o procedimientos en determinadas expresiones artísticas se puede caer en algo que perjudica la libertad expresiva y es la uniformidad derivada de una concepción restrictiva. Esto lo podemos comprobar en muchos rasgos de estilos que en ocasiones han venido impuestos por criterios o normas de la época, por supuesto esto es más complicado que lo que comento que no deja de ser simplón pero que indica una realidad.
El impresionismo ha sido un movimiento atacado y objeto de burla precisamente por apartarse de los cauces tradiciones, de las buenas prácticas emanadas de la ideología tradicional de cómo debía crearse una obra.
También entiendo que se refiere a una composición creativa, por utilizar con poco rigor esta expresión porque habrán composiciones cuya finalidad no requiera estas premisas; creo que se tiende a utilizar una concepción restrictiva de la música.
En definitiva y las premisas generales para la composición en el ámbito al que se refiere, bajo mi modesto parecer, me parecen una buena indicación pero lo que comentas de balance, contraste y patrón lo veo más como unos principios para un determinado tipo de composición.
También me parece importante indicar que no tengo formación adecuada para hablar con rigor de lo que significa la composición en música clásica y si hay controversia en este sentido pero como oyente y aficionado que no para de buscar ideas musicales de andar por casa me interesa mucho el tema.
Subir
1
Iskra mod
#3 por Iskra el 30/01/2018
MaaBo escribió:
lo que comentas de balance, contraste y patrón lo veo más como unos principios para un determinado tipo de composición.


No sé, creo que no es específico de un tipo de composición, sino que las herramientas y las maneras de dar contraste o presentar patrones son diferentes entre los diferentes géneros musicales, pero el hecho de presentar "lo mismo pero diferente" a la hora de dar patrones al oyente es lo que se hace en e pop cuando, por ejemplo, en el segundo estribilllo entran unos coros que en el primero no estaba. Como este hay muchos ejemplos.
Herramientas de contraste o presentación de patrones hay muchas diferentes, en algún caso puede ser contraste armónico, o contraste tímbrico o de ritmo, o lo que sea. No hay solo una herramienta, creo yo.
Equilibrio en un tema entre estrofa-puente-estribillo también es equilibrio, por ejemplo...

Pero sí, puede que las tres "añadidas" sean más notables en determinados tipos de música, no sabría decir, la verdad.
Subir
Endika
#4 por Endika el 30/01/2018
MaaBo escribió:
l impresionismo ha sido un movimiento atacado y objeto de burla precisamente por apartarse de los cauces tradiciones, de las buenas prácticas emanadas de la ideología tradicional de cómo debía crearse una obra.


Asi es y actualmente es el estilo mas cotizado en el arte, sobretodo por su dificultad de ser plagiado.
Subir
M3TATOR
#5 por M3TATOR el 30/01/2018
He leido las dos exposiciones y rescato algo de cada una, por ahora (no tengo tiempo) tomo nota.....;) :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :teclado: :cascos: :birras: :grupo:
Subir
Iskra mod
#6 por Iskra el 30/01/2018
Precisamente el impresionismo me parece un ejemplo perfecto de los 4 principios de más arriba (sea impresionismo plástico o musical), obviamente no era imitación de nada, es auténtico emocionalmente para el autor, hay cohesión de los detalles respecto a la estructura mayor (casi esto es lo más importante del impresionismo, el conjunto de detalles son lo que hacen la obra), y es muy preciso en la expresión, técnicamente hablando, aunque esta expresión sea muy diferente de lo que se había realizado hasta aquel momento.
Subir
pablofcid mod
#7 por pablofcid el 30/01/2018
Pues otro lego que se anima a decir algo (esto de filosofar nos da cabida a todos :-) -gracias-).

Como dices #1 al abrir el hilo, son esos 4 principios tan generales... Pero me parece que abarcan dos facetas diferentes, y quizá puede destacarse esa diferencia. Una de 'voluntad/objetivo' para los que exige novedad y búsqueda de una emoción/comunicación, y otra más 'técnica/de resultados' para la que destaca la cohesión/unidad y la precisión (que más que como una dictadura de la economía de medios vería yo como una necesidad de 'claridad de la 'esencia', pese al desarrollo y adorno/arreglo que pueda acompañarla).

Y las que añades en #1 lo que hacen en buena medida es ir desarrollando esa faceta técnica en algo más plausible (a ver quién se atreve con lo de la voluntad/objetivo, ¿verdad? :-)). Así añades balance, contraste, patrón como elementos que hay que tener en la cabeza al crear. Podríamos seguir añadiendo, y a mí 'a bocajarro' me viene el diálogo como otro elemento importante casi siempre. El contraste y la cohesión están conciliados por el diálogo, contrastamos pero sobre un asunto de fondo que permanece para lograr la cohesión y trasladar la idea (emotiva o estrictamente musical/abstracta) que se desea. Y para ello pensar en términos de diálogo ayuda.

El diálogo entre varios instrumentos, claro, pero también el diálogo entre secciones en la estructura, entre voces en una sección, o de un instrumento/línea consigo mismo a lo largo del tiempo. Y un diálogo que bebe también, cuando existe, de esa parte 'sentimental': reflejar las distintas sensaciones/sentimientos encontrados que cada uno tenemos ante aquello que queremos contar, salvo que sea un mandamiento sin alternativas. Diálogo que implica que no está todo resuelto y dicho desde un principio. Deja un mínimo de misterio, de suspense, de no saber el final. Al final se llegará quizá, pero no sin andar el camino y dialogar, con otros y con uno mismo.
Diálogo que también puede considerarse en un plano más abstracto y técnico, no tan sentimental, aplicando cambios (de tonalidad, de modo, de ritmo, de armonización, de tensiones,...) que introduzcan otros puntos de vista sobre un material ya presentado y fuercen el que aparezca ese contraste de pareceres / formas de abordar cualquier material.

Vaya, que la idea y actitud de 'diálogo' me parece importante también.
Subir
Iskra mod
#8 por Iskra el 30/01/2018
Totalmente de acuerdo Pablo, efectivamente lo que da unidad al "discurso musical" (nunca mejor dicho) es el diálogo en todos los sentidos.

Sería un poco entrar en la música como lenguaje, en su gramática, concepto que tiene fans y detractores pero sí que creo que hay muchos elementos del habla o la escritura que se pueden aplicar a la música. Casi que más del habla, porque es algo que también transcurre en el tiempo y se desvanece. En la escritura siempre puedes volver unas líneas más arriba, en el habla el discurso y el diálogo tiene que ser coherente, tiene que tener sensación de unidad, etc, etc.
Subir
MaaBo
#9 por MaaBo el 30/01/2018
También es interesante enfocar este tema desde digamos un punto de vista en dirección contraria, desde la percepción o psicología del receptor puesto que las reglas o directrices que establecemos para una buena composición se han establecido como causa efecto establecida por la satisfacción de los oyentes.
Hay muchas publicaciones al respecto, adjunto una (no tengo ahora mucho tiempo) pero esta linea puede resultar de apoyo en alguna dirección que establezcamos más adelante.
Archivos adjuntos ( para descargar)
PSICOLOGÍA Y ARTE.pdf
Subir
1
MaaBo
#10 por MaaBo el 30/01/2018
#9
Perdón por la expresión, estoy escribiendo rápido desde un sitio que no debería.
Subir
Iskra mod
#11 por Iskra el 30/01/2018
Joer, interesantísimo Maabo!

Qué buena esta frase de Umberto Eco que aparece citada en el artículo:
“el trabajo del los artistas intenta cuestionar siempre nuestros esquemas perceptivos, invitándonos a reconocer, como poco, que en ciertas circunstancias las cosas podrían presentársenos también de forma diferente, o que existen posibilidades de esquematización alternativa, que hacen pertinentes de forma provocadora mente anómala algunos rasgos del objeto”.

Esto sirve para Picasso, pero también para Messiaen, para las desviaciones y la multitud de temas en una sonata de Mozart o para la voz gutural en un tema de death metal. Qué buen punto de vista.
Subir
vagar
#12 por vagar el 30/01/2018
#1 Esos principios, y otros que se han mencionado, no son exclusivos de la música. Son metaprincipios estéticos bastante universales, que se encuentran también en literatura, arquitectura, danza, pintura, escultura... Continuidad/contraste, coherencia/caos, Apolo/Dionisos, intimidad/grandilocuencia, tesis/antítesis/síntesis, inicio/nudo/desenlace...

Al final esos principios destilados son lo que te van quedando, después de reducir las técnicas a su esencia. Y es lo más importante que hay que aprender, pero lo más difícil de enseñar. Es más fácil saber qué escala va con cada acorde, o qué acordes expresan tristeza y qué acordes alegría y qué progresión representa las aventuras en el espacio. ;-)
Subir
MaaBo
#13 por MaaBo el 30/01/2018
#11

Si, esa cita de Umberto Eco me ha parecido muy apropiada a lo comentado en el hilo.

Supongo que lo conveniente es que un músico profesional conozca todas las leyes que intervienen en la elaboración de la música y luego, dependiendo de su propósito, ya sea simple estética o funcional o ambos, incluyendo su intención emocional), utilice los que son más eficaces aunque éstos sean los más simples.
Lo que no se explica es la magia de que 10 notas sin armonía alguna que puedan conformar una melodía produzcan un deleite estético o provoque un determinado sentimiento; la fórmula no está en la distribución de tonos y semitonos aunque ésta sea la explicación de que nos sugiera equilibrio, tensión...
Subir
Bad Suite
#14 por Bad Suite el 31/01/2018
Pedazo de hilo. Mañana me leo todo con calma...
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 31/01/2018
pablofcid escribió:
Pues otro lego


Pues aquí un tente, deconstrucción/construcción.

Me parecen más que otra cosa recomendaciones validadas y extrapolables (y extrapollables) a cualquiera y cualquier estilo.
hay más (no menos).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo