El Ardentía de Hispa escribió:
Yo pensaba que la cosa iba mas de prontuario, tanta falta hace lo uno como lo otros, así que la obra será de interés en un sentido, en el otro o en ambos si se sabe compatibilizar.
Sería interesante en ambos sentidos, entiendo. Además, enumerar unos principios generales se termina rápido.
MaaBo escribió:
Lo que no se explica es la magia de que 10 notas sin armonía alguna que puedan conformar una melodía produzcan un deleite estético o provoque un determinado sentimiento
La cuestión es que la estética y los sentimientos que produce la música (y esto es algo bastante específico de la música y no de otras artes, la verdad) es que tienen mecanismos biológicos diferentes, aunque relacionados. Los principios estéticos digamos que se pueden resumir en reglas y se captan a través de la mente consciente y analítica en gran parte, y por tanto a través del hemisferio dominante del cerebro (normalmente en el 95% de la gente, el hemisferio izquierdo), mientras que los sentimientos se captan a través del hemisferio derecho y las estructuras de la base del cerebro, no a través de la corteza cerebral. Esa sería una distinción importante, y es que la respuesta estética ante determinada música probablemente tiene un gran componente cultural y de aprendizaje, mientras que la respuesta emocional parece ser universal, y de hecho se han hecho estudios muy serios en el que se ha comprobado que la respuesta emocional a música de otras culturas (no familiares para nosotros) también se produce. También hay respuesta emocional en niños pequeños ante la música, cuando aún no tienen la capacidad de captar la parte estética (aún no han desarrollado la abstracción, no son capaces de reconocer estructuras, etc, etc).
Si me permitís que saque y le quite el polvo a mi vida pasada y lejana de neuropsicólogo, en los últimos años ha habido muchos estudios muy serios, sobre todo por parte de Antonio Damasio, que es el director y creador del Instituto del cerebro y la creatividad de la USC en Los Ángeles. Damasio estudia la creatividad y se ha centrado además en la música, relacionando las respuestas emocionales, fisiológicas y conductuales de la música, tanto en músicos como en no músicos, con conclusiones muy, muy interesantes. Damasio es un especialista sobre todo en el estudio de las emociones y cómo estas se traducen o coordinan en líneas de acción de nuestro organismo (una percepción de nuestro estado interno o externo conlleva - cerebralmente - una sensación, que a su vez lleva a un sentimiento y después a unas acciones fisiológicas y conductuales determinadas, todo en una especie de "circuito integrado").
Ha estudiado mucho los efectos de la música, porque la música produce sentimientos que son muy similares o idénticos a los producidos por la percepción directa, y por tanto los patrones cerebrales que produce la música también son idénticos a los patronesque produce la percepción directa, de modo que escuchar música hace que se mantenga la homeostasis del ser humano. Esto explica también porque la música ha tenido históricamente y sigue teniendo un papel fundamental dentro de las artes. A modo de ejemplo, cuando una música nos evoca un sentimiento de tristeza o alegría, aunque estemos sentados en una butaca, los mecanismos fisiológicos del cerebro y el resto del organismo son idénticos a los que nos provoca una situación triste de forma directa. De esta manera, todos los neurotransmisores que se activan y todos los procesos cerebrales hacen que nuestro organismo alcance mejor el equilibrio, sin el "riesgo" real de vivir una situación directa, digamos.
Además, por el lado del cerebro, escuchar música implica los dos hemisferios y todas las estructuras de la base del cerebro, que son las que disparan y modulan las respuestas emocionales. La parte sensitiva/emocional llega más al hemisferio derecho, mientras que los intervalos, las estructuras musicales, etc, llegan al izquierdo. Así que la música activa muchas partes del cerebro, además en circuitos completos que incluyen de todo, activación de diferentes zonas y además la producción de respuestas muy complejas por parte del organismo, incluidas todo tipo de respuestas sociales.
Todas estas cosas (con mucho más detalle, claro), explican el valor de la música en las sociedades y la capacidad de la música para hacernos "sentir", pero también actuar.
Aquí hay un artículo (en english, eso sí) que habla un poco de todo esto:
https://www.researchgate.net/publication/263924523_Music_feelings_and_the_human_brain
Y aquí una entrevista con Damasio:
https://www.huffingtonpost.com/2014/07/22/art-human-mind_n_5569280.html
Es uno de los neurocientíficos más importantes de los últimos 40 años, así que sabe de lo que habla.